Transformers: el lado oscuro de la Luna (Transformers: the Dark of the moon, Michael Bay, 2011)


De Películas en DVD


La saga de "Transformers" en la pantalla grande ha seguido siempre una misma secuencia que pone en juego distintos componentes:
1°, un personaje juvenil masculino cuyo accionar se balancea entre la ingenuidad y la taradez;
2° un personaje femenino sensual que se pasa la película mostrando sus curvas;
3° un montón de robots que se pelean entre sí en el planeta Tierra;
4° una nave espacial estrellada en algún lugar que hace poner en duda la precisión de las máquinas a la hora de volar.

De Películas en DVD


Obviamente "Transformers, el lado oscuro de la luna", incluye todos estos elementos y los pone en clave de comedia de acción o acción con toques de comedia.
Es verdad, los sermones de Optimus Prime, el gran líder de los Autobots - que en la saga la juegan de buenos - harían insoportable una película sin personajes humanos.
Es verdad, los personajes humanos crean situaciones que sirven de puente entre fabulosas peleas entre robots, que están espectaculares.

De Películas en DVD


Pues bien, en esta entraga de la saga, se argumenta que la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos se inició porque se detectó que una nave extraterrestre se estrelló en el lado oscuro de la Luna, a principios de los 60´s. Se trata de una nave llena de Transformers que guardan un secreto que podría defenir el futuro de la humanidad.

De Películas en DVD


En la actualidad, entra en juego el pavote de Sam Witwicky, interpretado como un pavote al cubo por el genial Shia LaBeouf que ahora está de novio con una mina que rompe la tierra que se llama Carly Spencer (interpretada por Rosie Huntington-Whiteley) pero, oh sorpresa, no tiene trabajo y debe soportar a los pavotes de sus padres.

De Películas en DVD


Todos vuelven a la acción a raíz de una enorme conspiración detrás de la cual está Megatrón, el robot que fue programado para ser malvado y toda su pandilla.
Optimus Prime, el robot programado para ser bueno, afronta un dilema ético ante el regreso del anterior líder de los Autobots, Sentinel Prime.

De Películas en DVD


Lo que cambia con relación a las anteriores películas de los transformers es la composición del elenco. Aparecen Francis McDormand, John Malkovich, y Patrick Dempsey. Regresa John Turturro con un personaje mucho más psicótico. Sigue firme Josh Duhamel. Tiene una participación breve el astronauta de la Apolo XI Buzz Aldrin.
La animación de las máquinas siempre fue un punto a favor de esta saga y aquí es destacable.

De Películas en DVD


También hay un cambio rotundo en lo que tiene que ver con el desarrollo de la acción.
La película repite la fórmula de poner a autos lujosos recorriendo calles y rutas, con algunas peleas y explosiones, durante poco más de 1 hora y media.

De Películas en DVD


Lo mejor es lo que viene en los 40 minutos finales. Nunca se había visto tanta destrucción en la saga de Transformers. La ciudad de Chicago es reducida a escombros por un ataque de los Decepticons, el sector de robtos programados para ser malos, reforzados. Aparecen unas naves voladoras que pulverizan a los humanos con sus cañones. Y, por fin, Optimus Prime deja de lado su noñez para entrar en acción de una manera colosal, brutal, devastadora y muy estadounidense (si hasta fusila a un enemigo al estilo de como los Marines terminaron con Osama Bin Laden).

De Películas en DVD


Igual, la película parece larga. Para futuro, Witwicky debería madurar un poco y dejar la edad del pavo, aunque es un poco difícil para un cine comercial en el que los estereotipos son exprimidos hasta quedar secos.

De Películas en DVD


Dato: 15 segundos después de comenzar los títulos aparece una escena final.

Características especiales. La edición de un disco que se puede alquilar viene sin extras.
Configuración. Audio en inglés 5.1 y 2.0, francés, español y descripción en inglés. Subtítulos en los mismos idiomas sumado el portugués.

De Películas en DVD


Escenas. 22 escenas divididas en 6 pantallas.

De Películas en DVD

8 minutos antes de morir (Source Code, Duncan Jones, 2011)


De Películas en DVD


"8 minutos antes de morir" es una película en la que un militar estadounidense debe averiguar quien puso una bomba en un tren. El tema es que el tren ya explotó y el soldado se sube al mismo encarnándose en uno de los pasajeros que falleció en el atentado, a través de una compleja maquinaria. Tiene 8 minutos para cumplir con su misión. El quiebre se produce cuando al tipo le empieza a gustar una de sus compañeras de viaje.

De Películas en DVD


En realidad en esta cinta dirigida por Duncan Jones - al que suele referenciarse como el hijo de David Bowie - no hay ideas que no se hayan visto en otras producciones. El tema de la máquina se vio hace poco en "Deja vu" (2006), lo de viajar para solucionar problemas encarnándose en otras personas estuvo en "Quantum Leap" (1989 - 1993), y así se puede seguir por mucho tiempo.

De Películas en DVD


Pero en realidad. ¿Ese es un problema? "Días extraños" (1995), guionizada por James Cameron, tomó una idea que ya había llevado a la pantalla Douglas Trumbull en "Brainstorm" (1983). Pero son dos buenas películas, muy diferentes. Puede que en el mundo del cine comercial las ideas conformen un inmenso conjunto finito de ideas y que la clave está en como se las desarrolla.

De Películas en DVD


El problema es cuando se esquiva el desarrollo y directamente se hace una nueva versión de una película entera, no porque se quiera indagar en la generación del sentido sino porque se quiere ganar dinero sin invertir demasiado.
Y bien, Jones ha conseguido en "8 minutos antes de morir" crear una historia muy entretenida, que tiene un ritmo acelarado y obliga a quedarse pegado a la pantalla para entender la trama.

De Películas en DVD


Jake Gyllenhaal interpeta a Colter Stevens, un militar al que le llevará la mayor parte de la película tomar conciencia de su verdadera situación y la manera en la que colabora con una división antiterrorista. Debe descubrir quién hizo explotar el tren, porque se cree que habrá un nuevo atentado en las próximas horas. Los pocos contactos que tiene Stevens con el mundo exterior son otra militar llamada Goodwin (interpretada por Vera Farmiga), y el Dr. Rutledge (que encarga el genial Jeffrey Wright). En el tren, Stevens toma la forma de un profesor llamado Sean Fentress que viaja en el mismo vagón que Christina Warren (la bella Michelle Monaghan), de la cual se va enamorando en sus sucesivos regresos al tren.

De Películas en DVD


Lo divertido es que al mejor estilo de "El día de la marmota" (1993), Stevens a aprendiendo a moverse dentro de esta peculiar realidad que se construye entre los impulsos eléctricos del cerebro y la memoria a corto plazo.

De Películas en DVD


Es como uno de esos libros de la década del 80 de la serie "Elige tu propia aventura" o "La máquina del Tiempo" donde el personaje principal moría mil veces y se tenía la posibilidad de volver a retomar la historia en un punto anterior hasta llegar a un final satisfactorio.

De Películas en DVD


A Gyllenhaal le queda mejor este sufrido papel que las ropas del Príncipe de Persia. Toda la película cae sobre sus hombros y sobre el encanto de Monaghan.
El logro de Jones es saber moverse con sus cámaras en espacios reducidos, y conseguir con unos decorados más o menos despojados transmitir una historia de ciencia ficción.

De Películas en DVD


En el final se deja la posibilidad de continuar la historia hasta el infinito, como si fuera una serie de televisión.

De Películas en DVD


Dato: Scott Bakula, protagonista de la serie "Quantum Leap", interpreta un pequeño pero importante papel en la película sin dar la cara.

De Películas en DVD


Características especiales. Es un DVD de AVH y como por lo general, no hay nada fuera de lo común: sinopsis, trailer, ficha artística, ficha técnica.

De Películas en DVD


Escenas. 8 escenas en 4 pantallas.

Subtítulos. En Español y en Inglés.

El gato desaparece (idem, Carlos Sorín, 2011)


De Películas en DVD


"El gato desaparece" es una sencilla película de suspenso argentina que tiene una estructura tradicional, filmada de una forma tradicional, y con actuaciones sobrias. Lo extraño es que en el cine nacional lo tradicional ha pasado a ser lo extraño, y por eso es interesante de ver. No hay cámaras al hombro y los personajes dialogan entre sí de la manera en la que la hace la gente común. Los silencios son utilizados para cambiar el ritmo y la música acompaña los estados de ánimo de los protagonistas.

De Películas en DVD


Si el cine fuera una industria de costos razonables, no sería raro que este tipo de producciones fueran lo más común. Lamentablemente, salvo excepciones, ni siquiera terminan en unitarios para la televisión de Argentina.

De Películas en DVD


Esta es la historia de Beatriz (interpretada por Beatriz Spelzini) quien recibe a su esposo Luis (Luis Luque), un profesor universitario, luego de que este estuviera internado en un neuropsiquiátrico a raíz de un violento ataque psicótico. En los primero minutos de la película, a través de una reunión en un Juzgado, se pone a la audiencia de las motivaciones de la furia del paciente: cree que un colega le quiere robar una investigación que considera su obra cumbre, en confabulación con Beatriz.

De Películas en DVD


La desaparición de Donatello, el gato de la familia, lleva a Beatriz a pensar que su marido está cayendo en una recaída y que volverá a la locura.

De Películas en DVD


De ahí en adelante se desarrolla el argumento siguiendo los pasos de Beatriz.
Carlos Sorín es un director consagrado en el país del Sur, y puede hacer muchas cosas, pero nunca deja de ponerle su sello. Por ejemplo, aparece un cantante de canciones en Quechua, un par de mimos, una peluquera que habla sobre las bondades de los productos que aplica sobre el cabello de Beatriz, y el guardián de un garage de pocas palabras.

De Películas en DVD


Por otro lado, como la historia se cuenta haciendo foco en las reacciones de Beatriz, el ataque de locura que sufrió Luis llega en forma de comentarios de distinto tipo a los espectadores. Primero la reunión en el Juzgado, posteriormente con los diálogos con los médicos, luego los recuerdos de Beatriz, también sus sueños, las charlas con el colega de Luis.

De Películas en DVD


Claro que no todo funciona en la película. Es muy larga, a pesar de que tiene la duración estándar. Seguramente esto ocurre porque las alteraciones en el ritmo son de baja intensidad. También hay una actuación que no convence, y es la de un médico psiquiatra que se equivoca en sus parlamentos y ni siquiera lo trata de arreglar.

De Películas en DVD


Esta es una película de terror, si se aborda el tema de la violencia familiar latente y la manera en la que las víctimas son conducidas a reconstruir la relación con los agresores. El miedo es generado por gestos, que en otros contextos no serían tomados en cuenta.

De Películas en DVD


Dato. Quien haya podido ver alguna vez un expediente judicial sabrá que por lo general están llenos de errores de escritura y faltas de ortografía. Pues bien, en la película, en el archivo correspondiente a Luis se puede leer que en lugar de escribir "Ciudad Autónoma", se escribió "Ciudad Atónoma".

De Películas en DVD


Caracteríasticas especiales. Por lo menos en el DVD viene un documental detrás de escenas que sirve para entender algunas de las motivaciones del Director.

De Películas en DVD


- Trailer: dura dos minutos

De Películas en DVD


- Spots: tres piezas publicitarias que duran 20 segundas, cada una, aproximadamente.

De Películas en DVD


- Fotos: una serie de imágenes de la película.

De Películas en DVD


- Detrás de escenas: En este corto se van abordando diferentes temas relacionados con la película: génesis, selección de locaciones y ambientación de la casa, los actores y los personajes, el trato para con el gato, y la banda musical.
Sorín confiesa que decidió escribir esta historia sobre locura poco después de terminar su película «La ventana» pero paró porque le pareció «un tema demasiado denso, demasiado oscuro». Reanudó el trabajo en la historia luego de leer una declaración de Hitchcock en diálogo con Truffaut, donde explicaba que «Psicosis» era una película «sobre el cine».

De Películas en DVD


Entonces Sorín cuenta que quiso hacer algo parecido, «manipular los sonidos de la audiencia como un organista a su órgano» y hacer «una película sobre el cine», «una película de género».
Por otro lado se cuenta que el equipo de producción fue muy reducido. Estuvo integrado solamente por 18 personas.

De Películas en DVD


En cuanto al gato, lo hicieron enfurecer usando un perro y otro gato, pero falso.
En cuanto al resultado de la película, Luis Luque opina que Sorín «hizo lo que me contó lo que dijo que iba a hacer».

Escenas.
18 escenas.

Configuración. Audio en Castellano 2.1 o 5.1. Subtítulos en Castellano e Inglés.

Thor (idem, Kenneth Branagh, 2011)



Un rubio musculoso llega a la tierra desde otro mundo y debe reunir fuerzas para salvar a su propio planeta. En 1987 la película se llama "He Man y los Amos del Universo", y es un enorme desastre. En el 2011 se llama "Thor" y es muy entretenida.
Las incursiones de los heroes de Marvel en la pantalla grande ha tenido altibajos. El hombre araña comenzó bien pero terminó mal. Los X Men se mantuvieron a lo largo de su trilogía inicial pero el regreso a los orígenes no encontró repercusión entre los entendidos del comic. Iron Man necesitó del carisma de Robert Downey Jr. para destacarse. Hulk intenta salir de la desgracia en la que cayó a principios de siglo. Los Cuatro Fantásticos no consiguieron despegar.
Y esto solamente si se toma la última época de la transformación cinéfila de los personajes que creó o ayudó a desarrollar Stan Lee.
Marvel está preparando todo para la que debería ser su mejor obra "Los Vengadores", la llegada al cine de su grupo de super estrellas.
"Thor" consigue por momento algo que les venía faltando a todas las producciones inspiradas en los personajes de esta editorial de comics: es más épica que de aventuras.
Kenneth Branagh lleva a la mitología escandinava su afición por Shakespeare y crea diálogos tremendos entre Odín, Loki y Thor. Un conflicto que no se pierde en lo dramático pero se nutre de ello.
El argumento es el siguiente: existe un enfrentamiento milenario entre la tierra de Asgard, que oficia de guardiana de la humanidad, y el mundo de los hombres de hielo. A poco de conseguir la corona de Rey, Thor (Chris Hemsworth, el padre del nuevo Kirk en el relanzamiento de Star Trek), hijo de Odin (Anthony Hopkins), comete un error por su egoísmo y arrogancia y es enviado a la tierra. Su hermano Loki (Tom Hiddleston) pasa al centro de la escena pero llega en sí algo oculto. En su periplo, Thor debe recuperar el Mjolnir, ese martillo sagrado que es al mismo tiempo arma de destrucción y herramienta de construcción.
La película se divide en dos partes: todo lo que ocurre en Asgard es impresionante y está muy bueno, recordando a "El señor de los Anillos". Todo lo que ocurre en la tierra (Nuevo México) es rudimentario. Ocurre que las películas de super héroes, para Marvel, siguen siendo productos para niños y adolescentes, y le cuesta no incorporar elementos como los romances complicados y los científicos problemáticos en sus argumentos.
No se entiende por qué están allí la ganadora del Oscar Natalie Portman (como Jane Foster una estudiante que descubre el Bifrost, arco iris que funciona de puente entre los dos mundos) o el correcto Stellan Skarsgård (como Erik Selvig, el padrino científico de Foster, que continuará en el mundo de los Vengadores), si no por el mismo gozo de participar en una producción millonaria. Cualquier estrella juvenil o actor de segunda línea podría haber realizado sus papeles sin obstáculos.
Branagh también se permite mostrar la ridiculez manifiesta de vestirse como dioses o semi dioses en la tierra. Ahí están los amigos de Thor con sus barbas rizadas y los bigotes puntiagudos. Una reminiscencia cómica de aquel desastre que fue la corporización de «He Man».
También hay que insertar a la organización SHIELD en la trama para que todo derive en Los Vengadores. Clark Gregg la pegó con su interpretación del agente especial Coulson, porque le permitió tener varios minutos de participación en cada uno de los capítulos de esta mega saga de super héroes.
Pero entre toda esa maraña de estereotipos - los super héroes suelen serlos - se destaca el esfuerzo de convertir la película en una obra épica, más allá de lo que hasta el momento se había hecho con el catálogo de Marvel.
Datos:
- al final de los créditos se encuentra la tradicional escena oculta que une a esta película con Los Vengadores. Aparecen nuevamente el doctor Selvig y el Nick Fury que interpreta Samuel L. Jackson. También se muestra lo que representará a el Cubo Cósmico de Odín.
- durante la película aparece un personaje identificado como Agente Barton que usa un arco. No es más que una breve introducción para Hawkeye, otro de los Vengadores, que interpreta Jeremy Renner.

Características especiales.

Escenas eliminadas: Se pueden ver escuchando explicaciones de Kenneth Branagh.

1) Thor y Loki antes de la coronación. Thor ingresa a un oscuro recinto bebiendo de una copa. Cuando termina, arroja el recipiente hacia una pira y pide otra a los gritos. Luego aparece Loki con su casco con dos cuernos, y le pregunta a Thor: ¿Nervioso, hermano?. Thor responde: ¿Alguna vez me viste nervioso?. Loki: aquella vez en Nornheim. Thor: No eran nervios, hermano, sino furia combativa. Loki: comprendo. Thor: si no, ¿Cómo pude abrirme camino entre 100 guerreros y que saliéramos vivos?. Loki: según recuerdo fui yo quien nos cubrió de humo para escapar. Llega un sirviente con una nueva copa de bebida. Thor, luego de reír: sí, algunos dan batalla, otros hacen trucos. Loki hace un ademán y tres serpientes emergen de la copa. El sirviente suelta la bandeja y la copa con las serpientes cae al piso. Loki sonríe. Thor: Loki, desperdicias el buen vino. Loki: sólo fue un poco de diversión ¿No, amigo?. Loki hace un ademán y las serpientes desaparecen. Llega otro sirviente y le entrega el casco a Thor. Loki mira al casco y dice: Lindas plumas. Thor: no empezarás otra vez ¿Verdad, vaca? Loki: era sincero. Thor: Eres incapaz de serlo. Loki: ¿Lo soy? Thor: Sí. Loki: ansiaba este día tanto como tú, eres mi hermano y mi amigo. A veces, siento envidia, pero nunca dudes de que te quiero. Thor toma a Loki por el cuello con su mano y dice: Gracias. Loki: ¿Nos besamos? Esto hace reír a Thor quien dice: Basta. Ambos ríen y Thor pregunta: En serio ¿Cómo luzco? Loki: como un Rey. Silencio. Loki: Ya es hora. Thor: Ve. Pasa un momento y Thor dice: Yo iré después, adelante. Loki se adelanta y termina la escena.

2) Los 3 Guerreros y Sif deponen sus armas: es la introducción de los guerreros que acompañan a Thor antes de la escena de la coronación. ¿Quién quiere pulirme la espada? le dice uno a tres doncellas. Luego todos en el salón hacen bromas y chiste con doble sentido.

3) Frigga se enfrenta a Odín: En Asgard, Frigga y Odín discuten sobre el destierro de Thor. Odín grita: también me aflige la pérdida de nuestro hijo. Hay cosas que no puedo deshacer. Frigga: puedes hacer que vuelva. Odín: no, su destino está en sus manos. Odín se va y Frigga se queda llorando.

4) Selving canta con Thor: En el bar, Selvig toma de su cerveza y luego arroja el porrón contra el suelo tras lo cual grita: Otra. Thor ríe. Ambos comienzan a gritar: Otra. Luego se los ve caminando abrazados y borrachos por la calle. Bailan y en un momento Selving cae como desvanecido por el alcohol. Thor carga al científico sobre el hombro y lo lleva a su casa

- Comentarios de Kenneth Branagh.

- El camino a Los Vengadores: El director de la película Los Vengadores, Joss Whedon reconoce que lo que se está haciendo no tiene precedentes: reunir a todos los héroes de las películas en un equipo. Tenemos un nuevo ámbito para la historia del super héroe, dice el productor Kevin Feige. Hay entrevistas con Scarlett Johansen. Se muestra la presentación del elenco en una conferencia de Comics en el 2010.
Joss Whedon: tenemos a los héroes más poderosos y son un conjunto de actores extraordinarios para estos papeles extraordinarios. En la conferencia, Whedon dice que el elenco es el equipo de los sueños.
A lo largo de todo el documental se pasan escenas de las películas Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América.

Adelantos. Se ofrece un adelanto del video juego de Thor, Dios del Trueno. Además hay adelantos de la película del Capitán América, Super 8, y Transformer, el lado oscuro de la Luna.

Configuración. Audio: inglés 5.1 surround, francés, español. Descripción en inglés. Subtítulos en inglés, francia, español.

Escenas. 16 escenas en 4 pantallas. La escena que está luego de títulos finales es la número 16.

Trailer de "Los Vengadores"

Marvel y Disney presentaron el primer trailer de la película "Los Vengadores" que se estrenará durante el 2012. Aparecen Iron Man, Hulk, Thor, el Capitán América, Hawkeye, y la Viuda Negra. Dirige Joss Whedon, conocido por "Buffy la Cazavampiros" "FireFly" y una larga carrera de guionista en el mundo de los comics de superhéroes