Criatura de la Noche (Låt den rätte komma in, Tomas Alfredson, 2008)


La edición argentina del DVD de la película "Criatura de la Noche", es convencional y no trae demasiados extras. La historia de amistad de amor entre un niño víctima del acoso de un grupo de compañeros de la escuela y una preadolescente vampira se merecería un conjunto de materiales accesorios que no han sido puesto a la vista de la audiencia.
Oskar y Eli viven su relación durante las noches invernales suecas, a un ritmo que resultará lento para aquellos que están acostumbrado a las películas del mercado norteamericano. De hecho, los yankis no han sido ni lerdos ni peresozos y realizaron su propia versión de la historia a cargo de Matt Reeves, responsable de Cloverfield.
Pero regresando a esta versión original, su director Tomas Alfredson demuestra que independiéntemente del ritmo, se puede sorprender al espectador. La película debe verse mejor en una pantalla gigante de cine, pero en los televisores domésticos no queda mal.
Lo que sorprende es la naturalidad con la que Alfredson muestra lo sobrenatural: Eli sale por una ventana de un edificio como si camira por una vereda, una mujer se prende fuego por combustión espontánea, y la niña comienza a sangrar por todos lados sin que nadie la hiera - literalmente hablando -.
Se destacan los dos niños protagonistas Kåre Hedebrant como Oskar y Lina Leandersson como Eli. La inocencia que demuestran sus personajes los ponen muy por encima de los vampiros y hombres lobos adolescentes de la edulcorada saga de Crepúsculo.
Mientras que la multimillonaria saga que tiene lugar en norteamérica hay un triángulo amoroso y está latente el dilema de si el vampiro se alimentará de la sangre de su amada, en "Criatura de la Noche" ese conflicto no es lo principal, sino la soledad en la que se encuentran los dos personajes.
Toda la mitología sobre los vampiros es abordada a través de distintas situaciones, con efectos especiales que no son los de Hollywood, pero asombran por lo naturales que parecen.
Así se llega a un final con una escena en una pileta cubierta que llama la atención no por lo que se muestra sino por la manera en la que se eligió filmarlo.
"Criatura de la Noche" es una película de culto para los amantes del cine fantástico y de terror.

Guía. El DVD podría haber traído - pero no lo trae - un apéndice que permitiera conocer un poco más sobre la mitología de los vampiros con una mirada desde Suecia.
Por ejemplo, a través de la película se puede reconocer a los vampiros por las siguientes características: 1) no sufren el frío; 2) tapan las ventanas con diarios, revistas y cartones para que no ingrese la luz del sol a sus moradas; 3) se prenden fuego si los toca la luz del sol; 4) son odiados por los gatos; 5) necesitan que les den permiso para ingresar a una casa o recinto ajeno; 6) si no se alimentan con sangre lucen enfermos y tienen un olor particular, 7) duermen de día y viven de noche; 8) no soportan alimentos convencionales; 9) suelen tener un compañero no vampiro que se encarga de conseguir sangre; 10) se la pasan viajando a nuevos lugares para seguir viviendo; entre otras.
Son todas las fuentes, populares o enciclopédicas, de estas características aquellas a las que se podrían haber echado para brindar un material accesorio a la película. Lo mismo ocurre con el libro original que escribió John Ajvide Lindqvist, guionista de la película, el cual podrían haber ocupado un documental.

Ajustes. Tiene la opción de escuchar el audio original en estéreo 2.0 o estéreo 5.1. Se puede elegir entre subtítulos en castellano o inglés.

Escenas. Se trata de cuatro pantallas con cuatro escenas cada una. Lo diferente es que cada pantalla tiene movimiento y sonido.

Extras. Aquí se puede ver el Trailer de la película, la Fincha Artística, y la Fícha Técnica, así como la sinopsis.

Balance. Esta película se merecía un DVD con mayor producción y un variado número de características especiales.

Alicía en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland, Tim Burton, 2010)


Antes que nada hay que entender que esta es una secuela de "Alicia en el País de las Maravillas", la película de 1951 de los estudios Walt Disney, y no una nueva versión del libro de Lewis Carroll. Alicía, el personaje central ya no es una niña, sino una adolescente de la era victoriana.
De hecho, la película de Tim Burton, mezcla personajes y situaciones de los libros "Alicia en el País de las Maravillas" y "Alicia tras el espejo". Además, tiene un tono épico que une la historia más con la saga de "Las Crónicas de Narnia" (llevada a la pantallla grande también por Disney), que de "El Señor de los Anillos".
Burton es un director que ha logrado mantener una coherencia a lo largo de su coherencia. Ha mezclado lo oscuro con lo melancólico y lo gracioso con lo aterrador. Su "Alicia" tiene un aspecto enfermizo pero es muy bonita, y está muy confundida. Es tan "reventadita" que no lleva ni corset ni medias a una gran fiesta, algo que le recrimina su madre.
Como se dijo antes, esta película se inserta como una continuidad de aquella otra de dibujos animados de 1951. Según quedó registrado en la historia del cine, aquella versión no tuvo un buena recepción de la crítica en su momento, y recién con la llegada de la psicodelia se la valoró y se volvió un film de culto, para algunos.
Ahora, Alicia debe volver a "el País de las Maravillas", que en realidad se llama "el País de las Profundidades", para cumplir una profecía y liberar al pueblo de la opresión.
Por otro lado, la "Alicia..." de Burton es una película en 3D, algo que, todavía, no se puede ver en DVD. Y como la producción está hecha para ser exhibida en cines, en un telesivor, por más que sea un LCD, se pierde la profundidad de los decorados creados por computadora o el humo que larga una oruga, por ejemplo.
Jhonny Deep, le da vida a un omnipresente Sombrerero Loco, y Elena Helena Bonham Carter, a la cabezona Reina de Corazones. Ambos son actores fetiches de Burton, y se mueven con total soltura. El primero, como un demente muy educado, y la segunda con una extraña belleza y elegancia, a pesar de su sobredimensionada cabeza.
En verdad, todos están locos en esta tierra, pero también lucen simpáticos y amigables. Son muy tiernos, sobre todo los mellizos Tweedledee y Tweedledum (los interpretados por el actor Matt Lucas).
También se destaca la banda de sonido Danny Elfman, sobre todo cuando aparece el Jabberwocky (un dragón horripilante que tiene la voz de Christopher Lee).
A primera vista, la Alicia de Burton es una película infantil, no obstante puede resultar muy interesante para los adolescentes por la problemática de la inseguridad que aborda, y hasta divertida para los adultos que gusten del género fantástico.

Idiomas. Se puede elegir entre Inglés, Español, Portugués y Coreano en sonido 5.1.

Escenas. 16 dividididas en 4 pantallas.

Extras. En la edición de un DVD, solamente hay tres documentales de no más de 5 minutos cada uno. En alguna medida, parece un tributo a la pantalla verde delante de la cual tuvieron que tuvieron actuar todos los intérpretes.

- El Sombrerero Loco: la película de Burton se apoya mucho sobre la actuación de Jhonny Deep como el Sombrerero Loco. Lo mejor de este segmento es conocer que el actor hizo acuarelas sobre la forma en la que creía que tenía que lucir el personaje, y las comparó con los bocetos del Director. Parece que es una actividad bastante común en el desarrollo profesional de este actor tan particular.

- Buscando a Alicia: Aquí se explica por qué el personaje principal es una adolescente y sus motivaciones psicológicas. Se dedica mucho tiempo a dar cuenta de los distintos cambios de estatura que sufre Alicia a lo largo de la película.

- Creando el País de las Maravillas: aquí se aborda todo el proceso de efectos digitales que se utilizaron para dar forma al mundo donde ocurre la historia. Se toca el desarrollo de la Reina de Corazones, de los gemelos, y de Stayne (el personaje que interpreta Crispin Glover).

Balance. Podría haber sido mejor y más sustancioso, pero es lo que hay. Como que a la edición en DVD le falta un poco más de profundidad en lo que respecta al desarrollo creativo de la historia. Hubiera estado bueno que se hiciera una comparación entre la forma en la que lucían los personajes en la primera película de Disney y la de Burton. También un "paseo" por todos los bocetos originales. La verdad es que antes que ver como se creó toda esa tierra con computadoras, sería más interesante conocer ese mundo complejo con imágenes en movimiento.

Caso 39 (Case 39, Christian Alvart, 2009)


Una película muy previsible donde se destaca solamente Renee Zellwegger, como una trabajadora social que se enfrenta a un dilema ético cuando le toca atender el caso de una niña con problemas.
La película es de terror, y hay muertes y situaciones siniestras. "Emily", el personaje interpretado por Zellwegger, se la pasa llorando porque no sabe para que lado agarrar ante las situaciones que vive junto a la conflictuada niña llamada "Lilith".
La pequeña tiene una tan mala relación con sus padres, que estos hasta se atreven a meterla adentro de un horno para quemarla viva. Eso sí que es violencia familiar explícita.
"Emily" trata de darle cobijo a "Lilith" y entonces se da vuelta la tortilla.
La película se estrenó en Agosto del 2009 en festival de Alemania, país donde nació su director Christian Alvart, dos años después de haber sido filmada. En Estados Unidos ya se consigue en DVD aunque podría tener un estreno reducido en cines.
"Soy dulce y espeluznante", dice Jodele Ferland, quien interpreta a Lilith, la niña de los problemas, y continúa contando que siempre la convocan para papeles similares.
La película es interesante, porque permite ver a Zellwegger, ganadora del premio Oscar, moviéndose en el género de Terror, cuando lo común es que haga Comedias o Dramas.
El DVD lanzado en Argentina cuenta con muchos cortos que se dedican a documentar el trabajo de los efectos especiales y la labor del director. Uno de los productores destaca el ritmo de Alvart comentando que está acostumbrado a hacer "52 montajes por día". Sin embargo, el mismo DVD cuenta con 17 escenas que fueron cortadas, incluído un final alternativo muy malo y estereotipado.
Lo que llama la atención es que todas estas escenas están editadas y cuentan con efectos especiales. Esto puede señalar que se quedaron afuera porque la película se hacía muy larga, o porque realmente no aportaban nada a la trama; o porque realmente no se sabía para que lado hacer girar en la historia.
La verdad es que se podría haber tratado el tema de la violencia familiar sin necesidad de hacer alusión a elementos sobrenaturales. Esta problemática da terror de por sí, sin echar manos a los efectos especiales. Y en cuanto a la solución, la metáfora del film es bastante realista: para terminar con el problema, lo importante es no tener miedo.

Idiomas. Inglés, Francés, Español para el audio. Los subtítulos son en los mismos idiomas.

Extras. El DVD cuenta con una considerable cantidad de extras entre sus características especiales:

- Expediente Maligno: dentro del Caso 39. Es el documental de promoción de la película. Todos los protagonistas hablan y dejan muy bien parado a Alvart.

- Como subir la tensión con el factor miedo: lo interesante de este corto documental es que cuenta como se hizo una escena donde el personaje de Kerry O´Malley, se prende fuego por combustión espontánea. La revelación es que la actriz hizo ella misma las escenas de riesgo y se puede ver como soporta el fuego sobre sus brazos mientras la filman.

- Dentro del Nido del Avispón: Aquí se muestra como se filmó una escena donde al personaje de Bradley Cooper le comienzan a brotar avispones de adentro de la cabeza. En un momento se tuvo que calzar una camisa que tenía pegados miles de estos bichos muertos en la espalda, que luego fueron revividos a través de efectos de computadora.

- Jugando con Fuego: Aquí se profundiza en la filmación del incendio de una vivienda. Se cuenta como anécdota que se no se trata de una vivienda sino solamente de una fachada con techo, pero a una vecina del barrio le pareció tan bonita que ofreció comprarla. En esta parte, Alvart reconoce que debió pedir una ampliación de presupuesto para poder rodar esta escena.

- Escenas Eliminadas: "Déjela dormir", se ve a Lilith durmiendo sobre en clase. Parece que era la escena inicial, pero luego fue cambiada por otra en la que los padres de Lilith la espían dentro de su dormitorio. "Rompe con el ciclo", Emiliy habla con una pareja de latinos que tiene problemas de violencia con su hijo que se llama Diego. "Oficina de Wayne", Emily trata de convencer a su superior de avanzar en el caso de Lilith. "¿Dónde está él ahora?", Emily le pregunta al Detective Barron donde han llevado a Diego, tras el asesinato de sus padres. "Otro par de ojos", Wayne le saca el caso de Diego a Emily. "El perfil cognitivo de Lilith", Doug le dice a Emily que le parece muy normal el resultado del cuestionario que le hizo responder a Lilith. "Llamando a Diego". "Buenas noches", se expone la relación enfermiza que pretende Lilith. "¿Viste a Doug?", Emily encuentra Doug en el baño de su casa, de modo no muy presentable. "Entrevista con Margareth", es más larga la secuencia en la que Emily ve el video de la madre de Lilith; además, a través de un efecto especial, se transporta al lugar de la entrevista; se nombra a los hermanos y hermanas de cambos padres; también se ve una foto de la pareja antes de que tuvieran a Lilith. "Puedo verte", Lilith sabe que Emily la espía en su habitación. "Sala de copiado", luego de recibir una llamada de celular misteriosa, Emily descubre que la fotocopiadora de su trabajo anda sola y copia de la nada imágenes de Doug no en su mejor momento. "Sirope", de manera amarga, Emily le pone dulce a los panqueques de Lilith. "¿Dónde estabas?", otro poco más sobre la condición atormentada de Emily. "Edward Sullivan está muerto", en el manicomio los otros reclusos aplauden cuando el hombre se cae sobre su propio tenedor, y Emily se entera de la muerte a través de la televisión. "Muerte alternativa del Detective Barrow", el policía salta de la azotea de un edificio mientras escapa de un montón de personas sin rostro. "¿Qué le hiciste a ellos?", Emily se saca y le pega a la niña. "Final Alternativo", el auto cae al agua y llega hasta el fondo, un hombre rescata primero a Lilith y luego a Emily. La trabajadora social va a la cárcel y Lilith consigue una nueva familia.

Balance. El material adicional que se incluye en el DVD permite apreciar lo que cuesta hacer una película de terror. La temática de los cortos documentales parecen sugerir que lo más importante de la producción fueron los efectos especiales reales. Sirve para eliminar la tensión y por eso debería verse una vez que se conoce como termina la historia.

Un hombre lobo americano en Londres (An american werewolf in London, John Landis, 1981)


La película es para aquellos a los que les gusta el terror; el DVD para los amantes de los efectos especiales de maquillajes.
Sintéticamente esta es la historia de dos jóvenes norteamericanos (David Naughton y Griffin Dunne) que no tienen mejor idea que pasar las vacaciones como mochileros en la campiña inglesa. Un día gris llegan a un pueblo donde la gente se comporta de una manera muy extraña. Deciden continuar con su recorrido turístico durante la noche sin atender a que los vecinos le dicen que "no se aparten del camino". Entonces cuando son atacados por un hombre lobo. A uno (Dunne) la bestia lo mata; y al otro (Naughton) lo hiere. Justo llegan los habitantes del pueblo y matan al animal.
Lo que no sabe el sobreviviente es que se ha contagiado de la enfermedad del "hombre lobo", y la película muestra el trágico proceso de transformación con la total pérdida de humanidad por parte del joven. Es más, el amigo muerto regresa para pedirle al muchacho que se suicide para evitar que se produzca una masacre.
A pesar de que su género es el "terror", la historia es contada con toques de "humor", lo que hace que el desarrollo sea muy entretenido. El muerto viviente es muy irónico, y el climax de la historia tiene por escenario un cine porno del centro de Londres en el que están proyectando una película XXX que se llama "Te veo el próximo Miércoles" (See you next wendsday), referencia a un título o expresión que Landis ha repetido en otros de sus productos.
Pero lo que llama la atención son las máscaras y disfraces elaborados por Rick Baker, alquien que ya era famoso en 1981, entre otras cosas, por haber sido el responsable del aspecto de los parroquianos de la cantina de "La Guerra de las Galaxias - Episodio IV: Una nueva esperanza".
Baker ganó un Oscar por su hombre lobo y en el DVD abunda el material sobre su trabajo. Según se informa, Naughton fue convocado 10 meses antes de que comenzara la filmación para poder obtener los moldes de su cuerpo con los que se fabricaron las máscaras y los disfraces.
Según confiesa Baker en uno de los cortos documentales que incluye el DVD, esta fue la primera vez que trabajó junto con un equipo de maquillaje integrado por 6 personas. Antes, solamente había tenido un asistente.
En cuanto al director, John Landis, es uno de los más versátiles de la industria, y al momento de realizar esta película estaba en el apogeo de su carrera. Dos años después quedó en el centro de la escena judicial, cuando durante la filmación de la película de la "Dimensión Desconocida" un helicóptero mató al actor Vic Morrow, y a dos niños. Landis se recuperó de la exposición mediática, pero bajó su ritmo de producción.
Gracias a "Un hombre lobo americano en Londres" Michael Jackson contrató a Landis para que dirigiera el histórico video de "Thriller" (1983), construyendo una relación que se extendió hasta la realización de otro video clip de antología, "Black or White" (1991).
En "Un hombre lobo..." Landis reinventó a este sufrido personaje del mundo del cine sin renunciar a sus propias visión sobre la bestia.
En 1997 se realizó una suerte de secuela llamada "Un hombre lobo americano en París" que resultó ser una porquería, y se ha anunciado una remake de la original, tal vez tratando de recuperar la bocanada de aire fresco que en el género trajo el trabajo de Landis.

Idiomas. La cinta solamente se puede escuchar en inglés. La opción son los subtítulos en portugués, coreano, castellano e inglés para hipoacúsicos. Antes de iniciar la película, en la edición argentina, se puede elegir en qué idioma se visualizarán los menúes.

Escenas. 16 escenas devididas en 4 pantallas de 4 cada una.

Material original. Hay muchos y variados "extras" en este DVD elaborado originalmente para el 2001.

- Comentarios de David Naughton y Griffin Dunne: Es como el reencuentro de dos amigos que no se ven desde hace 20 años. Hay muchos datos que se cuentan en forma de breves anécdotas que se disparan con las escenas.

- Detrás de la escena: Se trata de un documental de "The Film Company" y "Poligram Pictures" una empresa de Universal Pictures, que se hizo en 1981 para promocionar la película. John Landis es el principal entrevistado. También se pueden ver un breve paso por el proceso de construcción de moldes para máscaras y guantes que hizo Baker.
Landis confiesa que hizo una pequeña intervención como doble en una escena filmada en el centro de Londres donde se da un accidente de tránsito múltiple por acción del "hombre lobo".
A dos años de que se produjera la tragedia de Vic Morrow, quedó grabada en este corto documental la siguiente reflexión sobre el rodaje de escena que involucran peligro para sus protagonistas: "Todo se planeó con cuidado. Programamos el movimiento de los dobles. Se ensayó. No sirve que alguien se lastime rodando un filme". Posteriormente, Landis confiesa que en los inicios de su carrera trabajó como doble de riesgo. Entonces se muestra como Landis se deja atropellar por un automóvil para "Un hombre lobo...".

- Lo que no se vio: Una serie de tomas, cuya banda de sonido se dice que está "perdida", que no se se habían visto hasta el momento. Toma 1: un blooper de Naughton, que se cae en medio del rodaje; toma 2, el hombre lobo abraza a Landis; toma 3, una cámara registra el interior de un típico colectivo londinense en medio de un choque en el centro de la ciudad, con Landis como uno de sus pasajeros; toma 4, una cabeza golpea el capot de un auto causando sobrepresa en un actor que interpreta a un policía; toma 5, los encargados de maquillaje y Landis colocan sangre sobre el cuerpo de la actriz Jenny Agutter; toma 6, una mujer le coloca sangre en los dientes a la cabeza del hombre lobo; toma 7, una panorámica de los páramos del inicio de la película en la que se ve de espalda a Naughton y Dunne, quienes se alejan hacia el pueblo, sobre el final, Landis y otros miembros de su equipo entran en cuadro en medio de risas y también van hacia el pueblo.
La Toma 8 es un enorme chiste. En principio se ve a Landis sentado frente a una puerta. Le habla a la cámara, pero como no hay audio no se sabe lo que dice. De pronto se viene abajo la puerta y la pared a la que estaba fijada y se revela que era un decorado. Entonces se descubre otro set en el que sobre una cama dos parejas desnudas están teniendo sexo. Son los protagonistas de la falsa "Te veo el próximo miércoles", que durante la película se proyecta en un cine porno.

- Entrevista con John Landis: "Un hombre lobo americano en Londres no es una comedia. La llaman comedia; es muy graciosa, espero, pero no es una comedia. No es una historia feliz. Es una película de terror bien trágica y tradicional", dice Landis, 20 años después de haber dirigido la cinta.
Durante la entrevista el director cuenta que el primer guión de la película lo escribió en 1969, durante la filmación de "Kelly´s Heroes" (El botín de los valientes), en Yugoslavia. Allí vio una ceremonia gitana en la que se enterraba de tal manera a un muerto para que no se escapara de su tumba.

- Entrevista con Rick Baker: el responsable de los efectos especiales de maquillaje reflexiona sobre su participación en la película, y de como le cambió la manera de trabajar, Oscar incluido. Se destacan las anécdotas del maquillaje del muerto viviente que interpreta Dunne, sobre todo porque a lo largo del relato, se va pudriendo en pantalla.

- Enfoque en efectos técnicos: Son 10 minutos en los que se muestra como se tomó un molde del brazo de Naughton, y se hizo una réplica exacta. Especial para aquellos que se interesan para este tipo de labores.

- Comparación entre el Story Board y la película: los cuadritos dibujados se comparan con las escenas tomadas en el centro de Londres, durante el clímax del film.

- Galería de fotos: imágenes de la película a color y blanco y negro. Muchos primeros planos. Todo pasa con una sentimental música de fondo.

Balance. "Un hombre lobo americano en Londres" es un DVD especial para los amantes del género de terror. Se requiere mucha dedicación para apreciar todo el material que se incluye. Se destaca el documental de época, que permite observar como se promocionaba una película a prinicipio de los 80´s, y las tomas del proceso de elaboración de maquillaje.

El Camino de los Sueños (Mulholland Drive, David Lynch, 2001)


"El Camino de los Sueños" es una de las mejores y más retorcidas películas de David Lynch. También es la cinta que permitió despegar definitivamente la carrera de Naomi Watts, después de 10 años en los que la suerte le había sido esquiva.
El título original hace referencia a una carretera ubicada en las colinas de Hollywood. Muchas celebridades tienen mansiones allí. También ofrece una mirada de la ciudad del cine, como si se estuviera mirándola desde el cielo.
Esta es la historia de una joven actriz que llega a Hollywood con el sueño de convertirse en una gran estrella, se mete en problemas por una misteriosa mujer de cabellos negros, y todo termina siendo una verdadera pesadilla.
Lo interesante de la película es que hasta 15 minutos antes del final va en una dirección y de buenas a primeras cambia, y termina con un tremendo golpe de efecto. Lynch deja libres a sus demonios, y demuestra que no todo es lo que parece.
Ante todo, "El Camino de los Sueños" es un policial negro que se transforma en surrealista.
Ya es conocida la historia de como "Mulholland Drive" llegó a ser una película. En 1999 ABC buscaba que Lynch realizara otra serie de culto para la TV como "Twin Peaks". El director se tomó tan a pecho el proyecto que gastó millones de dólares en la producción. Pero el piloto no le gustó a al televisora y canceló la iniciativa.
Luego Lynch se fue a ver a un francés al que convenció de hacer una película con el material que tenía, más otro tanto que se encargaría de rodar. Fue así como "Mulholland Drive" llegó a los cines y Lynch se ganó un premio como Director en el Festival de Cannes.
Naomi Watts pudo demostrar su versatilidad e interpreta un papel que a lo largo de la película sufre un cambio de 180 grados en su personalidad. Si hasta encara con total naturalidad una escena de lesbianismo filmada por Lynch con una elegancia tremenda. Este protagónico le valió las mejores críticas de su carrera y le abrió las puertas para producciones como "La llamada", "21 gramos", y "King Kong".
La película cuenta con una secuencia que quedará para la historia, que ocurre en un loco lugar llamado "Club Silencio". Ahí las cosas no son lo que parecen, y como en todo "Mulholland Drive", los sueños se pueden revelar como pesadillas.
No es apta para personas que esperen finales felices y fáciles de entender.


Idiomas. Se puede elegir escuchar el audio en español o en inglés. Lo mismo con los subtítulos.

Escenas. 35 escenas divididas en 7 pantallas de 5 cada una. La información existente dice que originalmente el DVD de "Mulholland Drive" no traía esta opción. La dice que esto era así para que la persona que miraba la película no pudiera adelantarse en el desarrollo de la misma.

Trailer. Para mi gusto el trailer existente en este DVD adelanta demasiados puntos elementales de la película. Como los nombres que se utilzan y las referencias a los sueños. No obstante, resalta la banda de sonido de Ángelo Badalamenti. No hay narrador como ocurre en otro trailers. Es muy misterioso.

Material extra. Una de las características de este DVD es que cuenta con muchos extras. Una verdadera edición de lujo, por lo menos en Argentina, para apasionados por el séptimo arte.

- Soundtrack: Aquí se pueden encontrar todos los temas musicales de la película menos "Sixteen Reasons", creo que por una cuestión de derechos de autor. Se incluye "Diane and Camilla", que no se escucha a lo largo de la historia. Cada uno de los 17 temas cuenta con una pantalla específica. Todas comparten una guarda inferior constituída por las siluetas de las palmeras de Rodeo Drive y el cartel de señalización de Mulholland Drive. La mayor parte de las obras fueron compuestas por Ángelo Badalamenti, pero en algunas, como "Diner", "Dwarfland/love theme" y "Silencio" tuvo la colaboración de David Lynch. De hecho, el director participa en la ejecución de los temas "Pretty 50´s", "Go get some", y "Mountains falling". Se destaca la versión a capella de "Llorando" a cargo de Rebekah del Río.

- Premios: un repaso por los premios que ganó la película, su director, y la actriz principal, además de algunas nominaciones.

- Entrevistas: la palabra de Naomi Watts, Laura Harring, Justin Theroux (los tres hablan bien del Director), y David Lynch.
"Mi personaje atraviesa por un viaje extraordinario, lo cual es algo muy satisfactorio para un actor", reconoce Naomi Watts y luego se pregunta "¿Quién quiere ver películas predecibles que no implican ningún esfuerzo?".
Harring dice sobre Lynch: "David es un director de actores y es un poeta", y posteriormente prosigue diciendo: "la gente no podrá imaginar como David transformó esto en una gran película", también reconoce que el largo proceso de producción de la cinta fue como un sueño, "ver a la misma gente año y medio después. Esto te hace pensar que este proyecto se debía hacer".
Lynch también expone la manera que tiene de entender su tarea de director: "la historia determina como debe ser contada. Cada historia es diferente y te dice cosas distintas. (...) Te enamoras de la historia y te dice de alguna forma como hacerla, y sigues eso". También confieza que vive como un trauma la experiencia de no poder terminar algo que inició (justamente lo que le pasó con la serie que dio paso a la película), y "esta oportunidad de terminarlo de esta manera es algo hermoso".

- 10 claves para resolver el misterio: Dicen que estas claves fueron elaboradas por el propio David Lynch. Para que sean útiles, uno debe leerlas antes de mirar la película. No son la gran cosa, y creo que podrían haber sido obviadas:
1) Pongan particular cuidado en el inicio de la película. Por lo menos dos pistas son reveladas antes de los créditos.
2) Consideren lo que sucede en las tomas de la lámpara roja.
3) ¿Pueden recordar el título de la película para que la Adam Kesher está audicionando actrices? ¿Se menciona de nuevo?
4)Un accidente es un evento terrible... consideren el lugar donde ocurrió el siniestro.
5) ¿Quién entrega una llave? ¿Por qué?.
6)Presten atención a los siguientes objetos: un cenicero, una taza de café y una alfombra.
7) ¿Qué sucede dentro del club Silencio?
8) ¿El talento fue lo único que ayudó a Camila?
9) Noten que sucede con el hombre que está detrás de Winkies.
10)¿Dónde está la tía Ruth?

- Detrás de Cámaras: no es un documental tradicional, sino un conjunto de planos que registran el trabajo durante la filmación de la película. Se ve el trabajo de Lynch con los actores (¡Como fuma el hombre!). En mayor medida las imágenes pertenecen a las tomas filmadas con el dinero que consiguió el director para terminar con la película.

- Filmografía de David Lynch: Todas las producciones en las que trabajó el director desde 1966 hasta el 2002.

Balance. Se trata de un DVD con mucho material, que permite acceder a la visión del Director desde distintos puntos de vistas. La densidad de la información es necesaria, cuando al final de la película quedan muchos interrogantes. Sin embargo, todo lo que se requiere para entender la historia está en la película. El material adicional es un pequeño lujo que solamente pueden brindar personalidades de la talla de David Lynch.

Irreversible (idem, Gaspar Noé, 2002)


"Irreversible" es una película que pasó a la historia por llevar a la pantalla grande una escena de una violación que dura 10 minutos. La repugnancia que causa entre la mayor parte del público la representación de tal situación hizo que en general la gente deciera no ver la cinta o, en caso de haber ingresado al cine, retirarse antes de que llegara al final.
Al igual que "Memento", la narración de "Irreversible" va en sentido inverso. O sea, se va para atrás. El leiv motiv de la historia es que "el tiempo lo destruye todo". Y el final (o el principio) de "Irreversible", no deja lugar a dudas de que esto es así.

De Películas en DVD


Hay tres protagonistas principales: Vicent Cassel, Mónica Bellucci, y Albert Dupontel. Lo interesante es que los tres personajes que encarnan van cambiando a lo largo del film y lo que uno parece al principio (o al final) no es así en la conclusión.

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Otro elemento que Noé en persona utiliza durante toda la película son los movimientos de cámara, que por momentos marean y desconciertan.
"Irreversible" es una película que exige una preparación previa antes de mirarla, porque es muy difícil no elegir apagar el reproductor o cambiar de canal, ante la primera situación fuera de lo común que se muestra.

Idiomas: en la edición argentina del DVD solamente se puede elegir los subtítulos en español.

Escenas: 16 divididas en dos pantallas de 8 escenas cada. Son o simulan ser planos secuencias.

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Extras. Esta es la sección más interesante del DVD, porque tiene una buena carga de material vinculado con el film y su proceso de producción.

- Trailer: a diferencia de la película, el corto de promoción comienza en orden cronológico presentando a los actores. Solamente aparecen sus apellidos. No hay voz en off; solamente se escuchan algunos fragmentos de los diálogos.

- Filmografía: Se pueden conocer los títulos de las películas que hicieron hasta el 2002 Dupontel, Belucci y Cassel.

- Teaser: Tres brevísimos cortos de promoción de la película. En el primero se muestran las paredes exteriores de un edificio que da al club "Rectum". En el segundo se ve el tunel rojo mientras la cámara va hacia arriba y hacia abajo (una alusión a la escena de la violación). En el tercero se muestra el tunel de un subte, y la cámara gira sobre el eje del lente.

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- Escena cortada: Dura 36 segundos. Se ve al personaje de Belucci en una cama (supuestamente en un hospital) mientras se escucha el tradicional ruido del electrocardiógrafo. Se supone que esta escena debería estar al principio del film,por la forma en la que está rodado. Si se hubiera dejado se hubiese quitado buena parte de la intriga que embarga a la cinta, y también permitiría tener mayores certezas sobre el destino del personaje femenino. Como ya no está más, uno no sabe qué ocurrió con Alex (Belucci) y si está viva o muerta.

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- SFX: Una sección documental a cargo de Rodolphe Chabrier, supervisor de efectos especiales de la película. Este especialista llama a poner atención en "los pequeños detalles" de la película. Por ejemplo, cuenta que en post producción de borraron las sombras de los camarógrafos; explica como hacer que una cámara atraviese una ventanilla de automóvil sin romperla; revela que el pene del violador fue agregado por computadora. Pero se hace hincapié en explicar como se hizo la secuencia más violenta del film: la pelea en el club gay llamado "Rectum". Se muestran como se hizo para mostrar como se quebrara el brazo del personaje de Cassel; y como el de Dupontel le revienta la cabeza a un hombre con un matafuegos; todo esto, aparentemente sin que se cortara la acción y en una sola toma. Pues bien, la magia del cine es expuesta, y uno puede ver como primero se utilizó un muñeco de goma, luego una máscara creada por computadora, y por último se inventaron movimientos de cámara que no existían a la hora de la filmación. Para los amantes de los efectos especiales, puede ser una sección muy didáctica.

Próximos estrenos. En la edición argentina se incluyen los cortos de promoción de las películas "Destino final 2" y "El juego de Arcibel".

2012 (idem, Roland Emmerich, 2009)


A Roland Emmerich le encanta hacer pedazos el mundo a través del cine. En "Día de la Independencia" de 1996, utilizó a los extraterrestres, en "El Día después de mañana", de 2004, se sirvió del calentamiento global. Y en el 2009, es la propia naturaleza la que amenaza a la humanidad.
En verdad, las historias de Emmerich parecen excusas para que el Director de origne Alemán monte inmensas representaciones de catástrofes. "2012" es un drama con ribetes épicos y catrastróficos que dura un poco más de 2 horas y media.
En una época donde todos los productos tienen fecha de vencimiento ¿Por qué el mundo como se conoce no va a correr la misma suerte? Al parecer, los Mayas, uno de los pueblos originarias del actual continente americano, había predicho que al mundo llegaría a su fin en el 2012. Más exáctamente el 21 de Diciembre del 2012, fecha en la que finaliza su calendario.
Según la película, un científico hindú se descubre que la radiación solar, a través de los denominados "neutrinos", comienza a calentar el núcleo de la tierra. Cuando el interior del planeta se funda, la corteza de la tierra se desprenderá, y habrá una serie de cataclismo y tsunamis que afectará a todos los continentes.
Lo cierto es que en la película se introduce un dilema ético: Si se sabe la fecha en la que se destruirá la tierra ¿Quiénes tienen derecho a salvarse a través del conocimiento de la verdad?
Bueno, John Cusack encarna a Jackson Curtis, un escritor fracaso que trabaja de chofer de limusina, que se quiere salvar junto con su familia y la pareja de su ex, aunque se entere un poco tarde la situación.
La película es espectacular. Hay una escena donde todos Los Ángeles colapsa en medio de un terremoto, mientras Curtis ¡Se escapa en una limusina con todos los suyos! Luego es impresionante la parte en la que explota un volcán en el Parque Yellowstone y salen volando bolas de fuego y pinos.
El film finaliza y el dilema ético se soluciona de una manera demasiado real (para el período capitalista), con resignación y alguna que otra línea de diálogo que intenta ser emotiva.
En el medio, el Presidente de los Estados Unidos, Danny Glober con reminiscencias de Obama, demuestra ser el único líder mundial con reserva moral y elige volar por los cielos junto con los Estados Unidos.
En 1957, el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López crearon en Argentina la historieta "El Eternauta". En uno de los cuadritos, uno de los personajes explicaba que una vez que la civilización se acabara, comenzaría a correr "la ley de la selva".
En "2012", el "sálvese quien pueda" corre desde el primer momento, aún antes de que se termine el mundo. Una metáfora descarada, de los tiempos que se viven.

Lenguajes: Audio: Inglés, Español y Portugués. Subtítulos: Inglés, Inglés para hipoacúsicos, Español (también funciona en la sección de "Caraterísticas Especiales"); Español (comentarios del director y el co - guionista); Portugués (también en las "Características Especiales"); Portugués (comentarios).
Por una cuestión de lenguaje, se recomienda ver la película con Audio Inglés y Subtítulos en Español. Ocurre que la traducción en español utiliza términos que develan muy pronto la manera en la que la civilización tiene pensado escaparse.

Selección de escenas: 24, en una presentación de 4 escenas por pantalla.

Características especiales:
- Comentarios, durante la película, del Director y Guionista Roland Emmerich, y el co - guionista Harald Kloser. Tiene sus momentos. Por ejemplo, permite conocer que si bien la historia ocurre en Los Ángeles; muchas de las escenas de filmaron en un set construido en Vancouver, Canadá, sobre una plataforma que vibraba. Es decir, que los temblores que se ven en la pantalla fueron reales y los actores no tuvieron que fingir que todo se movía. Otro dato cómico es que el actor Woody Harrelson, pidió que en una de las escenas se le viera la raya de la cola (algo que suele ocurrirle a los plomeros de Argentina cuando se agachan), porque "está muy orgullosa de ella".

- Final alternativo: Si el final original de "2012" es "optimista"; el final alternativo es "cursi". Los productores lo incluyeron en el DVD para que el espectador se diera cuenta de por qué lo retiraron de la cinta original. Se puede ver como un crucero que había sido dado vuelta por un tsunami, en realidad se salvó, con toda su tripulación (o por lo menos los integrantes de la misma que importan en la película). Una verdadera porquería.

- Escenas borradas: "Conduciendo la limusina con los gemelos" (muestra lo inhumanos que son estos dos mocosos rusos); "El Presidente Wilson habla con Sally" (da a entender que una de las colaboradoras del Presidente de los Estados Unidos sentía más que respeto por su Jefe. No es Mónica Lewinsky, pero...); "Algo debe haber fallado" (muestra que el personaje de Chiwetel Ejiofor, le da un puñetazo a aquel interpretado por Oliver Platt cuando este le dice "¿Va a intentar voltearse a la hija de la presidente?".); "Las disculpas de Anheuser" (una cosa rara, porque es una escena cortada del final que se descartó por malo. Se puede ver al personaje de Oliver Platt pidiéndole disculpas al Ejiofor por decirle que se iba a voltear a la hija del presidente).

- "Roland Emmerich: El Amo de la Épica Moderna": un documental que busca resaltar los dotes que tiene el director. En realidad es un montón de gente hablando bien de Emmerich, y sirve como adelanto de la película. Se podría haber mostrado una retrospectiva del trabajo del director que permitieran explicar por qué es el "amo" de algo.

Trailers: Blu -Ray Disc; Hardwired; Zombieland, Cloudy with a chance of meatballs; Did you hear about the Morgans?; Michael Jackson´s This is It; Legion.