Los estrenos de Noviembre

Estos son la mayoría de los DVD estrenados en Argentina en el Mes de Noviembre:

- El Aprendíz de Brujo (The Sorcerer's Apprentice, Jon Turteltaub, 2010). Con Nicolas Cage. Duración, 111 minutos. Apta para Todo Público. Aventura y Fantasía.

- Chloe (idem, Atom Egoyan, 2009). Con Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried. Duración, 90 minutos. Para mayores de 16 años. Thriller erótico.

- Vincere (idem, Marco Beliocchio, 2009). Con Giovanna Mezzogiorno y Filippo Timi. Duración, 128 minutos. Para mayores de 13 años. Drama biográfico.

- Millennium 2. La chica que soñaba con fósforo y un bidón de gasolina (Millenium 2, Daniel Alfredson, 2009). Con Noomi Rapace y Georgi Staykov. Duración 129 minutos. Para mayores de 16 años. Thriller y suspenso.

- Son como niños (Grown Ups, Dennis Dugan, 2010). Con Adam Sandler, Kevin James y Chris Rock. Duración, 102 minutos. Apta para todo público. Comedia.

- Igualita a Mí (idem, Diego Kaplan, 2010). Con Adrián Suar y Florencia Bertotti. Duración, 110 minutos. Apta para todo público. Comedia.

- Encuentro Explosivo (Knight & Day, James Mangold, 2010). Con Tom Cruise y Cameron Díaz. Duración, 110 minutos. Para mayores de 13 años. Acción y Comedia.

- Depredadores (Predators, Nimrod Antal, 2010). Con Adrien Brody, Laurence Fishburne, Danny Trejo y Alice Braga. Duración, 107 minutos. Para Mayores de 16 años. Ciencia ficción y Terror.

- Sex and The City 2 (idem, Michael Patrick King, 2010). Con Sara Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon. Duración, 146 minutos. Para mayores de 13 años. Comedia.

- Tinkerbell 3 (idem, Bradley Raymond, 2010). Duración, 76 minutos. Apta para todo público. Dibujos Animados, Fantasía, e Infantil.

El último maestro del aire (The Last Airbender, M. Night Shyamalan, 2010)


A la hora de ver esta película hay que tener en cuenta esto: es un producto para niños, pre adolescentes, y hasta para algunos adolescentes que son fanáticos de los dibujos animados.
Es raro que una historia que habla sobre el equilibrio de las fuerzas haya dado como resultado una película tan desiquilibrada. "El último Maestro del Aire", es tan despareja que no llega a emocionar ni a dar risa ni a involucrar. Los chicos la van a pasar muy bien, pero eso no quiere decir que la manera de contar la historia sea aceptable.
Confieso que nunca en mi vida vi "Avatar" la serie de dibujos animados en la que se inspira la película. Tampoco tengo ganas de verla después de estar 90 minutos esperando que pase algo fuera de lo común en la película.
El animé debe ser uno de los géneros más difíciles de adaptar, por los recursos que los japoneses utilizan en sus dibujos animados. Más difícil debe ser adaptar un animé que fue creado por norteamericanos fanáticos del budismo, del yoga, y del tai chi. Pero todavía más difícil debe resultar si el estudio pide recortar la película porque no quiere que el paso a la tercera dimensión no sea tan costoso.
El mundo está dividido en cuatro naciones: agua, fuego, aire y tierra. Cada uno tiene sus Maestros, personas que manejan los elementos para atacar y defenderse. Hay alguien que se llama "el Avatar" que puede dominar los cuatro elementos, como un "Dalai Lama" que se reencarna. Lo que pasa es que durante 100 años no se ha sabido nada de este semi Díos. Los señores del Fuego se ponen en guerra y el resto sufre. Además, los maestros del fuego exterminan a la mayoría de los maestros del aire, porque la profesía dice que de entre estos últimos nacerá el nuevo "Avatar".
Hay un puber que se llama "Aang" que tiene tatuada una flecha en su cabeza rapada y es el futuro "Avatar", eso, si logra dominar todos los elementos. En esta película, solamente maneja el viento, y va por el agua.
Supuestamente, esta es la primera parte de una trilogía. De hecho, la película termina con un gancho para hacer la segunda. Pero pasa lo mismo que con la "Brújula Dorada", que fue un fracaso y de esta manera clausuró la posibilidad de que los estudios siguieran invirtiendo en secuelas. O como "Perdidos en el Espacio", pero esto no sirve como ejemplo, porque nadie se acuerda de esta película de tan mala que era.
Así que podrían quedar en el tintero las sagas que muestren como Aang domina la tierra y por último se impone al fuego.
Después está la situación del director M. Night Shyamalan. Esta película no es un producto del "cine de autor", a pesar de que los datos que hay en Internet indican que el responsable de "Sexto Sentido" y "Señales" quiso dirigir el largometraje luego de que se enterara que sus hijos eran seguidores de la serie de dibujos animados. Parece más algo de lo que pasa con las películas de Harry Potter, donde las empresas productoras llaman a directores conocidos para que le "agregen" toques personales a una universo de personojes, carácteres, lugares y significados.
El toque de M. Night Shyamalan, que a finales de la década del 90 redifinió el género de suspenso (suspense, en español), parece quedar oculto en la necesidad de tener que contar y explicar demasiadas cosas, y en el hecho de que se trata de una película para niños.
También falta un poco más de espectacularidad en los momentos culminantes. Cuando Aang por fin toma conciencia de su dominio del agua, en lugar de aplastar a la flota del fuego con un tsunami, solamente hace una pared y los invasores se van. Y no es que no haya violencia en el film más allá de las batallas mano a mano o elemento contra elemento, si hasta matan a un personaje de una manera muy siniestra.
Tal vez con menos presupuesto pero con un relato sencillo la película funcionaría mejor, y hasta conseguiría seguidores entre el público adulto. No obstante, seguirá siendo más barato producir los dibujos animados y el producto será más accesible porque se puede ver por la televisión, en largas series existentes en los DVD Club o a través de la piratería en Internet (algo a lo que me opongo).

Caraterísticas Especiales. Uno se espera encontrar más datos en esta sección, pero otra vez pesa el aspecto de "película apta para todo público". Estas son las secciones existente:

- Los Orígenes de Avatar: Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino, los creadores de la serie de dibujos animados, explican que se inspiraron en distintas disciplinas orientales como el Kung Fu, Yoga y la Meditación, para proponer una historia semejante a un Animé.

- Escenas eliminadas: "Hable con los Muertos", donde Aang, poco después de batir en retirada a soldados de la nación del fuego, ve en un poblado una choza donde hay una hechicera que parece ser un fiasco. Finalmente, la mujer es poseída realmente por el espíritu del Dragon y le pide a Aang que encuentre a las tribus de la nación del agua del Norte. Esta escena es muy graciosa, por la falsa hechicera y por las caras que pone el actor que interpreta a Aang. "El agua educa nuestras emociones", donde se ve como se enfrentan en un entrenamiento la joven Katara (un personaje principal femenino) con el Maestro del Agua Pakku. La joven dice en que recuerdos se inspiró para ofrecer una efectiva manipulación del agua. "La batalla de la tribu del agua", una escena con muchos efectos especiales en la que los jóvenes deriban a los fornidos guerreros del fuego a puros empujones. "Campo arrasado por el fuego", el Señor del Fuego le pide a uno de sus soldados que intente detener el fuego una vez que haya consumido tres campos. Es una metáfora del poder que ha adquirido este personaje malvado. Cronológicamente se ubica luego de que Aang ha triunfado en su lucha contra las ordas del fuego junto a las tribus del agua del Norte.

- Gags: es una serie de situaciones cómicas en el set de filmación y errores de filmación. Llama la atención como es que los actores y el director encuentran gracioso ponerse a bailar en el medio de la grabación de la película.

Balance. Un DVD pensado para ser el inicio de una serie. Más allá de la película, se presentan los orígenes de la serie animada y se muestra el humor de los responsables de llevar la historia al cine. Un producto para niños que podría haber sido mejor.

El hombre de al lado (idem, Gastón Duprat y Mariano Cohn, 2009)


Dos mundos se encuentran a través de la apertura de una ventana, en la ciudad de La Plata. La vida sofisticada representada por una casa - obra de arte choca de frente con los departamentos fabricados en serie. Dos personalidades distintas se muestran enfrentadas y no hay otra solución que un descenlace fatal.
"El hombre de al lado" es una pequeña joya del cine argentino que cuenta con planos imaginativos una historia cotidiana salpicada con momentos de suspenso de manera entretenida.
La mayor parte de la acción ocurre dentro de la única casa diseñada en América Latina por Le Corbusier y que se encuentra en la capital de la Provincia de Buenos Aires. Allí vive Leonardo (Rafael Spregelburd), un diseñador cuyo mayor médito es una silla semiesférica que se vende en todo el mundo, y su familia. Desde un primer momento se plantea el conflicto. Un martillo comienza a romper la pared construida en la medianera porque Víctor (impresionante Daniel Aráoz), un mal hablado vendedor de autos usados, quiere abrir una ventana para "capturar unos rallitos de sol".
La casa de Leonardo está diseñada para recibir la luz del sol desde distintos lugares, mientras que la de Víctor está como incrustada en la oscuridad del centro de la manzana.
La conflictiva intimidad del diseñador quedará expuesta ante ese "otro" que quiere entrar.
Se van a ver armas porque Víctor es aficionado a la caza, pero no va a haber una guerra como esas que salen en los diarios y muestran a vecinos peleando por ver quien puede hacer uso de una medianera. No, el enfrentamiento va a ser más sutil y ahí está la clave de la película. A lo largo de la película Leonardo se deshumaniza mientras que Víctor expone su for sui generi de ser un "buen vecino".
El acierto es el guión, que tiene muchos guiños cómicos y grotescos, y la manera en la que Duprat y Cohn, eligieron para contar esta historia urbana. Hay planos en la que las cabezas de los protagonistas quedan tapadas por los muebles, luego de apaga la luz y solamente quedan las voces, queda en primer plano el rostro de la hija del diseñador mientras se ve a Leonardo en unos espejos circulares, se usa el video como un recurso estilístico. También hay sonidos: los golpes de los martillos contra los muros obsesionan al diseñador, se escuchan a todo momento, como un fondo de percusión.
La película cuenta con una sutil banda de sonido elaborada por el artista platense Sergio Pángaro, quien también aparece como uno de los asistentes a una fiesta.
Hasta el final "El hombre de al lado" es una película particular: mientras pasan los créditos, se puede escuchar a Víctor contando su receta para hacer "jabalí al escabeche".
Duprat y Cohn, que en la década del 90 crearon la cámara delibery con "Televisión Abierta", muestran que el cine arte y el cine convencional están separados por una pared muy fina, y el mérito de los directores es abrir una ventana que los comunique.

Configuración. Audio, en Castellano Dolby Digital 5.1 o Estéreo 2.0. Subtítulos: opción de subtítulos en inglés.

Escenas. Cuatro pantalla con cuatro escenas cada una.

Características especiales.
El DVD continiene mucha información. Los realizadores dejaron de lado los típicos documentales audiovisuales para incluir textos y fotografías. La interfaz se asemeja a una página de Internet de alta difinición. Los planos de distintos lugares de la casa diseñada pro Le Corbusier sirven de fondo.

- Trailer: "No se puede hacer una ventana en la medianera con vista a mí casa", dice Leonardo en los primeros segundos del Trailer, mientras Víctor lo mira a través del agujero en el muro. Una voz en off informa que se trata de la película "más premiada del año". Luego de una sucesión de imágenes todo termina con la frase "los vecinos no se eligen".

- Fotos: Veinte Imágenes de la película que no están colocadas en orden cronológico y del set de filmación. Todas fueron tomadas por Mario Chierico.

- Sinopsis: No es un resumen, es una evaluación de la trama.

- Ficha Artística: La lista de actores y los personajes que interpretan.

- Ficha Técnica: la lista del equipo encargado de realizar la película.

- Casa Curuchet: Es un apartado dedicado a la vivienda donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Incluye un apunte biográfico sobre la vida de Le Corbusier. "Construída entre los años 1949 y 1953 representa uo de los más acabados ejemplos de arquitectura moderna", fue diseñada a pedido del doctor Pedro Curuchet. Es el único trabajo arquitectónico del hombre que se llamaba realmente Charles Édouard Jeanneret. Se explica como están distribuídos los ambientes y los servicios de la vivienda. Se pueden ver fotografías de la casa tomadas por Mario Chierico.

- Biografías: Se cuentan datos de las vidas, de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, los protagonistas Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, el guionista Andrés Duprat, el productor Fernando Sokolowicz, y el músico Sergio Pángaro.

- Afiche: La promoción gráfica de la película para cines.

- Dibujos: 10 imágenes realizadas por Alejandro Cohn, una suerte de homenaje a los iconos de la película que está entre el dibujo publicitario y la caricatura. Los títulos son: "Anteojos", se trata de los lentes que utiliza el personaje "Leonardo"; "Sillón Placentero", la obra máxima de "Leonardo"; "Citröen C6", el automóvil de "Leonardo"; "Botas", se trata de las botas que se pone en los dedos "Víctor" para realizar sus singulares bailes eróticos; "Ale Cohn", el autor de los dibujos; "Eugenio Scopel", el actor que interpreta al "tío Carlos" de "Víctor"; "Inés Budassi", la actriz que interpreta a la hija de "Leonardo", con su guitarra; "Eugenia Alonso", la actriz que interpreta a la mujer de "Leonardo", con un vaso en la mano, sentada en un sillón; "Loren Acuña", la actriz que interpreta a la mucama paraguaya de la casa, con una remera que dice "Underground" y la aspiradora en la mano; "Le Corbusier", el arquitecto responsable del diseño de la casa, con anteojos y un enorme moño flotante.

Balance. "El hombre de al lado" puede aspirar a ser el primer "DVD de Culto" de la historia audiovisual argentina. Ofrece múltiples apartados informativos y fotográficos para comprender el valor que tiene la casa donde ocurre la acción. Son datos para elaborar la visión estética y ética que se cuenta en la película. Una invitación para disfrutar de otra manera la historia de un conflicto.

Los Vigilantes (Watchmen, Zach Snyder, 2009)


Si Alan Moore hubiera querido que Watchmern fuera una película, no hubiese escrito una historieta. Alan Moore eligió el propio medio en el que desarrolló su carrera de guionista - la historieta - para criticar al género de superhéroes, al lenguaje de la historieta y a la época en la cual vivía, mediados de la década de los 80´s.
Watchmen es una historieta cuya historia fue narrada en 12 tomos. Veinticuatro años después, el Director Zach Snyder - conocido por "300" y la remake de "El amanecer de los muertos" - puso lo mejor de sí para condensar todo el material en 162 minutos, primero; después en 186 (el corte del director), luego; y por último, en ¡215 minutos! (corte definitivo). El resultado fue entretenido y muy respetable, a pesar de que las sucesivas versiones en las que fue presentada la película demuestran que a Snyder algo no le terminó de cerrar.
Salvando las distancias, Watchmen es en la historieta algo semejante a "Duna", la saga de ciencia ficción creada por Frank Herbert, en literatura: la riqueza del relato hizo siempre se hablara sobre su adaptación al cine para llegar a otros públicos. Lo que pasa es que esta adaptación de Snyder de Watchmen y la de Dadid Lynch de "Dune", se olvidaron del propio público de las respectivas historias, sus "legiones de fanáticos", una expresión que se usa en el material adicional del DVD de Watchmen. Y ese puede que sea uno de sus peóres problemas. En el caso de "Dune" pasaron años hasta que el SCi Fi Channel produjo una miniserie que se ganó aplauso de la crítica y del público, y hasta dio paso a una segunda miniserie que también fue exitosa. En en el caso de "Watchmen" todavía pasará un tiempo hasta que se haga una miniserie.
En lo que tiene que ver con Watchmen, la película, que en Argentina se llamó Los Vigilantes y cuenta la historia de un grupo de superhéroes separado cuyos integrantes viven en un 1985 alternativo donde pasan las siguientes cosas: 1) Richard Nixon sigue siendo Presidente de los Estados Unidos, porque, 2) ganó la guerra de Vietnam con la ayuda de un superhumano llamado Doctor Manhattan; y 3), desde finales de la década del 70 se prohibieron por ley las actividades de los superhéroes.
El ex grupo tiene tantos miembros como conflictos de personalidad existen, así que hay maniáticos, depresivos, ególatras, y desgraciados. Lo que desencadena la acción es el asesinato de Edward Blake, un hombre que resulta ser un superhéroe maniático y criticado por sus compañeros llamado "El Comediante". Este personaje es el nexo con otro desmembrado grupo de superhéroes de los años 40 que se llamó "Minutemen". La investigación del caso lleva a que se descubra una inmensa conspiración que cambiará el mundo político atravesado por el conflcto entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Snyder se tomó el trabajo de hacer una profunda recreación del mundo de los 80, que parece un guiño al movimiento retro y vintage. Dejando de lado, el hecho de que hay un personaje que puede desintegrarse en la Tierra e integrarse en Marte, el Director apeló a una presentación realista, no tanto como el Caballero Oscuro de Nolan, pero mucho más que el fallido Wolverine que también se vio en el cine en el 2009.
El comic original apelaba a la visión crítica de la realidad estadounidense, en un mundo donde el neoliberalismo de los conservadores se iba a imponiendo de manera brutal. La representación de Nixon es una caricatura de sí mismo y de Ronald Reagan. Hay conflictos sociales raciales y de género. Los medios de comunicación forman parte permanente de la vida. Las empresas multinacionales también construyen la realidad. A su vez, se cruzan géneros y lenguajes: hay historieta dentro de la historieta ("Las historias del navío negro"), y también hay no ficción a través de la publicación de páginas del ficticio libro "Detrás de la Máscara" que escribió un viejo superhéroe llamado "Nite Owl" y cuya identidad es Hollis Mason.
Snyder adaptó la obra respetando a la mayoría de los personajes y parte de la trama, pero cambió situaciones fundamentales, como el ataque a la tierra de un monstruo de otro mundo, un ataque psíquico en masa, la muerte de otro personaje fundamental, y la intertextualidad con la historieta y el falso libro, por ejemplo. A su vez, apeló al gore, a la sangre a litros, con gente explotando, fracturas expuestas, y brazos cortados con una sierra eléctrica.
Hay pasajes narrados de una manera deslumbrante, como son el entierro de Edward Blake, y la historia del Doctor Manhattan, además de la secuencia de los títulos que brinda a través de imágenes un pasaje por la pre historia de los superhéroes. Pero hay otros segmentos o imágenes que no encajan. Por ejemplo, en la historieta, Sally Jupiter (Silk Spectre) y Dan Dreiberg (el segundo Nite Owl), tiene relaciones sexuales como la celebración de la vida; y en la película, en una secuencia que parece salida del peor cine erótico de clase B, lo hacen porque vuelven a trabajar como superhéroes. Como no se narra en paralelo "las historias del navío negro", no tienen protagonismo un vendedor de diarios y un joven aficionado a las historietas de piratas, que en el comic se llevaban varias páginas.
La fidelidad de una adaptación no es condición necesaria para que una película se gane el respeto del público. Ejemplos de esto son "El Silencio de los Inocentes" (Silence of the Lambs, 1990); y la argentina "El Secreto de sus Ojos" (2009).
Así y todo, Snyder hizo una película entretenida, que tal vez se haya merecido una repercusión mayor. Al parecer, los cambios en la trama original no gustaron a las "legiones de fanáticos", el aire retro dejó desubicados a las jóvenes generaciones que gustan del género de superhéroes que tal vez no tengan tan en claro cómo era el conflicto Este - Oeste, y las escenas de desnudez y sangre le dieron una clasificación a la película que dejó afuera a los más chicos. Es decir, los errores afectaron a múltiples sectores de la audiencia, viéndolo desde un análisis del producto cultural.
Lo que no se entiende es por qué si Snyder y sus productores se tomaron tantas licencias, no terminaron por traer la historia al presente y que George W. Bush fuera el Presidente de un decadente país del Norte.
A mediados de los 80´s, Alan Moore (guionista) y David Gibbons (dibujante), elaboraron una obra de arte. A finales de la primera década del Tercer Milenio, Sach Snyder falló en el intento de adaptar la historia de las viñetas al cine. Tal vez dentro de unos cuantos años, con el paso del tiempo, su versión sea valorada. Mientras tanto, decrecen las posibilidades de que otro director se anime a presentar su propia visión de "Watchmen".

Configuración. La película se puede ver con audio y subtítulos en español o inglés.

Selección de Escenas. Hay 8 pantallas con 6 escenas cada una.

Características Especiales. Las versiones extendidas de los DVD traen mucho más, pero la edición inicial del DVD de "Watchmen" trae un solo documental que es muy interesante:

- "Mecánica: Tecnologías de un Mundo Fantástico. Como ya se dijo más arriba, Snyder brindó una versión realista del mundo de Watchmen. Este documental de casi 15 minutos revela que en el proceso de producción de la película, pidió el asesoramiento de un profesor de Física y Astronomía llamado James Kakalio. Este profesional de la Universidad de Minnesota creó una materia que se llama "Todo lo que quiero saber sobre ciencias lo aprendí en las historietas".
En principio, Kakalio les aporta datos a los responsables de la escenografía sobre la manera en la que se debería ver un laboratorio de física en los años 80. Esto, porque Jon Osterman, el Doctor Manhattan, es un físico que participa en investigaciones relacionadas con la energía atómica y algo que se llama "el campo intrínseco".
Pero en el documental, Kakalio dedica la mayor parte de sus intervenciones, a explicar si serían posibles algunas de las situaciones que se ven en la historia. Esto a través de algo que el profesor llama "la conseción de excepción", es decir, obviando algo ficticio. Por ejemplo, se explica que podría ser el "campo intrínseco", por qué el Doctor Manhattan es azul, o si podría existir una máscara como la de Rorschach que tiene unas manchas que cambian de forma. Es de destacar el segmento que habla sobre las posibilidades que tendría de existir una nave voladora que aparece en la película: Kakalio dice que aquí el problema es la fuente de energía que debe utilizar, porque se necesitarían 19.000 litros de combustible para generar la potencia para accionar las turbinas y no hay lugar para tantos bidones en la nave.
Por último, llama la atención que al final, Kakalio reflexione sobre el hecho de que a los productores les importará "satisfacer a las legiones de fans de Watchmen", en lugar de "satisfacer a un profesor de Física de Minnesota". Algo que parece que no se vio mucho.
Finalmente, este documental deja en claro que Alan Moore, el guionista de la historieta, es una persona que basa sus creaciones en investigaciones científicas y revistas de divulgación, proque las explicaciones del físico así lo dejan en claro.

Balance. Esta edición inicial del DVD de Watchmen tiene como único atractivo el documental sobre las explicaciones físicas de algunos fenómenos. Se destaca la cuidada interface de todo el DVD. Otra virtud es la posibilidad que da la selección de escenas de ir directamente a la parte que se quiera obviando el resto. Por último, no deja de ser un testimonio de lo que en un principio se pensó que sería un éxito de taquilla en los cines y no pudo pasar a la historia, por el momento.
En este blog también se comentarán otros productos adicionales de Watchmen, como los DVD de "Las historias del Navío Negro", y "Watchmen The Motion Comic".

Los Indestructibles, el juego de flash (The Expendables de Flash Game, 2010)


No es una característica especial de ningún DVD, pero realmente este juego flash de la película "Los Indestructibles" (no es una traducción del título original "The Expendables") de Sylvester Stallone, es un rescate emotivo de los juegos de las consolas de 8 bits de la década del 80.
Es una suerte de clon del recordado juego "Contra" que justamente retrataba las incursiones de mercenarios pagados por los Estados Unidos en países de América Latina (¿Contranicaragüenses?).
Es juego fue incluído en el perfil de facebook.com de la película, propone tres niveles de dificultad según el personaje que se elija: Ying Yang (Jet Li) que usa estrellas ninjas; Lee Christmas (Jason Statham) que usa cuchillos; y Barney Ross (Sylvester Stallone) que anda con una metralleta. Como un chiste, el peor personaje es del Stallone.
A lo largo de tres niveles hay que derrotar a distintos enemigos, y se pueden adquirir mejoras y una suerte de escudo protector.
Si se termina el juego con los tres personajes hay un final alternativo.
En lo que respecta a la calidad, el juego no es nada de otro mundo. Lo destacable es que se integra con la propuesta de Stallone de recuperar la estética del género de acción a secas de la década del 80. Es una manera de promocionar una producción con guiños a su audiencia.
Se puede jugar en: http://www.gamepuma.com

Carancho (idem, Pablo Trapero, 2010)


La desgracia es una fuente de ingresos para abogados que buscan clientes entre las víctimas de accidentes de tránsito. Los lazos corruptos entre los abogados, la policía y los médicos. Entre toda es maraña inmunda puede surgir el amor, porque a pesar de las prácticas carroñeras, el ser humano es una entidad compleja, que la ciencia, la religión, o la filosofía, entre otras disciplinas, no han podido explicar en su totalidad.
Los abogados, usualmente son representados como buitres. Se los acusa de vivir de la carroña ajena. Un carancho, pájaro de la fauna local, es la metáfora argentina, y por qué no latina, de los juristas sin escrúpulos.
"Carancho" es la historia de dos perdedores que se encuentran en la calle:
- Sosa, encarnado por Ricardo Darín, el abogado al que le han sacado la matrícula y trabaja para un estudio jurídico que hace negocios con las indemnizaciones que pagan las aseguradoras por accidentes de tránsito;
- Luján, que interpreta Martina Gusmán, la médica adicta a los narcóticos que debe trabajar día y noche, hasta quedar exhausta entre el servicio de emergencias médicas ambulatorias y las guardias de los hospitales públicos.
La tragedia de Sosa comienza cuando trata de dejar de ser lo que es, un Carancho muy hábil. Luján nunca deja de lado sus valores, aunque sus vicios parecen llevarla al borde del abismo.
Trapero incluye otros personajes muy criollos, pocos pero suficientes, para contar esta fábula quebrada y golpeada, con una moraleja que será elaborada por la audiencia luego del impactante final.
Algunas escenas son desgarradoras: Sosa le parte la pierna a un hombre con un martillo; Lujan se encierra en la guardia de un hospital junto con los enfermeros mientras afuera se pelean dos barras bravas; dos personas preguntan cuando cobran la indemnización de un accidente de tránsito en medio de un cumpleaños de 15. Un Sub Comisario dice que quiere tener sobre la mesa de un café los 5 poderes generales de las víctimas de un accidente en una ruta que le permitan cobrar el seguro de medio millón de pesos.
La Justicia queda absolutamente de lado, solamente cuenta el resarsimiento económico. No importa quién ha tenido la culpa del daño sino el valor económico de una lesión o una muerte.
Trapero deslumbra con sus hospitales cubiertos de sangre, sus abogados ridículamente vestidos, y las pintorescas víctimas de los accidentes de tránsito. Juega a medias con el fuera de campo. Los planos son cortos. Usa los reflejos de los cristales para mostrar algunas acciones de los protagonistas.No hay música incidental, solamente el ruido y las melodías propias de los ambientes donde se desarrollan las escenas. Se anima a mostrar un choque "por dentro", de una manera cruda e impactante.
Esto es cine argentino en su máxima potencia. Los personajes principales no tienen redención; el comienzo es brutal y el final es abrupto.

Configuración. Tiene la opción de subtítulos en español para hipoacúsicos y en inglés. En cuanto al audio, se puede escuchar en estéreo o en Dolby 5.1.

Escenas. Siete pantallas de 4 escenas cada una, y una con 5 escenas, incluída la de los créditos.

Extras. Esta parte del DVD tiene los siguientes componentes:

- Trailers: el 1, muestra una larga conversación entre Sosa y Luján afuera de un hospital, y sigue con una placa que dice: "En Argentina mueren en accidentes de tránsito 22 personas por día. 8.000 al año. 100.000 en la última década. Esto sostiene un millonario negocio en indemnizaciones"; luego viene una serie de secuencias del film, se escucha de fondo el tema "Orugas" de Las Pelotas. El 2, muestra la escena del encuentro inicial entre Sosa y Luján, haciendo cada uno lo suyo en un accidente de tránsito, y luego sigue con una secuencia de escenas de la película con el tema "Nuestro Juramento" de Benito de Jesús, de fondo. Spot 1, una promoción rápida del film que finaliza diciendo "sensacional éxito". Spot 2, comienza diciendo "seleccionada para el Festival de Cannes", y al final se vuelve a escuchar "Nuestro Juramento".

- Sinopsis: está escrito en letra muy chica. Simula ser un documento machado con sangre pegado con cinta de papel. Los nombres de Sosa y Luján están escritos con letras mayúsculas.

- Fotos: son imágenes de la película y del detrás de escenas. Es una secuencia animada, por lo que para observarla con detenimiento hay que poner "pausa" con el control remoto del reproductor de DVD. Se ve a Trapero hablando con los actores en el set de filmación. dura 2 minutos con 56 segundos.

- Ficha Técnica: brinda la información del director, la productora y los actores.

Balance. "Carancho" es un DVD muy elemental. Ni siquiera trae un documental del detrás de escena, donde se podría haber explicado el trabajo de los maquilladores y de la elaboración de las secuencias en donde se muestran accidentes de tránsito. También se podrían haber incluído algún material sobre la situación de tránsito en Argentina y de los procedimientos polémicos que desarrollan los abogados y que supuéstamente dieron origen a la película. No obstante, el DVD tiene como único atractivo la posibilidad de ver una y otra vez aquellas escenas que más gusten, en una historia que se hace llevadera, entretenida, a pesar de tocar un tema desagradable.

Criatura de la Noche (Låt den rätte komma in, Tomas Alfredson, 2008)


La edición argentina del DVD de la película "Criatura de la Noche", es convencional y no trae demasiados extras. La historia de amistad de amor entre un niño víctima del acoso de un grupo de compañeros de la escuela y una preadolescente vampira se merecería un conjunto de materiales accesorios que no han sido puesto a la vista de la audiencia.
Oskar y Eli viven su relación durante las noches invernales suecas, a un ritmo que resultará lento para aquellos que están acostumbrado a las películas del mercado norteamericano. De hecho, los yankis no han sido ni lerdos ni peresozos y realizaron su propia versión de la historia a cargo de Matt Reeves, responsable de Cloverfield.
Pero regresando a esta versión original, su director Tomas Alfredson demuestra que independiéntemente del ritmo, se puede sorprender al espectador. La película debe verse mejor en una pantalla gigante de cine, pero en los televisores domésticos no queda mal.
Lo que sorprende es la naturalidad con la que Alfredson muestra lo sobrenatural: Eli sale por una ventana de un edificio como si camira por una vereda, una mujer se prende fuego por combustión espontánea, y la niña comienza a sangrar por todos lados sin que nadie la hiera - literalmente hablando -.
Se destacan los dos niños protagonistas Kåre Hedebrant como Oskar y Lina Leandersson como Eli. La inocencia que demuestran sus personajes los ponen muy por encima de los vampiros y hombres lobos adolescentes de la edulcorada saga de Crepúsculo.
Mientras que la multimillonaria saga que tiene lugar en norteamérica hay un triángulo amoroso y está latente el dilema de si el vampiro se alimentará de la sangre de su amada, en "Criatura de la Noche" ese conflicto no es lo principal, sino la soledad en la que se encuentran los dos personajes.
Toda la mitología sobre los vampiros es abordada a través de distintas situaciones, con efectos especiales que no son los de Hollywood, pero asombran por lo naturales que parecen.
Así se llega a un final con una escena en una pileta cubierta que llama la atención no por lo que se muestra sino por la manera en la que se eligió filmarlo.
"Criatura de la Noche" es una película de culto para los amantes del cine fantástico y de terror.

Guía. El DVD podría haber traído - pero no lo trae - un apéndice que permitiera conocer un poco más sobre la mitología de los vampiros con una mirada desde Suecia.
Por ejemplo, a través de la película se puede reconocer a los vampiros por las siguientes características: 1) no sufren el frío; 2) tapan las ventanas con diarios, revistas y cartones para que no ingrese la luz del sol a sus moradas; 3) se prenden fuego si los toca la luz del sol; 4) son odiados por los gatos; 5) necesitan que les den permiso para ingresar a una casa o recinto ajeno; 6) si no se alimentan con sangre lucen enfermos y tienen un olor particular, 7) duermen de día y viven de noche; 8) no soportan alimentos convencionales; 9) suelen tener un compañero no vampiro que se encarga de conseguir sangre; 10) se la pasan viajando a nuevos lugares para seguir viviendo; entre otras.
Son todas las fuentes, populares o enciclopédicas, de estas características aquellas a las que se podrían haber echado para brindar un material accesorio a la película. Lo mismo ocurre con el libro original que escribió John Ajvide Lindqvist, guionista de la película, el cual podrían haber ocupado un documental.

Ajustes. Tiene la opción de escuchar el audio original en estéreo 2.0 o estéreo 5.1. Se puede elegir entre subtítulos en castellano o inglés.

Escenas. Se trata de cuatro pantallas con cuatro escenas cada una. Lo diferente es que cada pantalla tiene movimiento y sonido.

Extras. Aquí se puede ver el Trailer de la película, la Fincha Artística, y la Fícha Técnica, así como la sinopsis.

Balance. Esta película se merecía un DVD con mayor producción y un variado número de características especiales.