La casa del fin de los tiempos (idem, Alejandro Hidalgo, 2013)

La literatura Latinoamericana ha tenido al realismo mágico como uno de sus géneros más difundidos. Y no es que uno quiera que aquello que hizo famoso a Gabriel Garcia Márquez inunde las pantallas del cine, pero sí que aunque sea sirva para generar algún tipo de idea.

Noche Macabra (Mischief night, Travis Baker, 2014)

En la actualidad cuesta encontrar una película de terror interesante y que mantenga en suspenso al espectador hasta el final. Esto es un poco es porque se ha multiplicado la oferta en el género, que muchos creen que es una moda, y que en realidad lo que le causa miedo a la sociedad va cambiando con la época.

Zero (David Victori, 2015)

"Zero" es un corto dirigido por el catalán David Victori, que fue producido por Youtube y Ridley Scott. Este mes ha sido estrenado en forma exclusiva por Claro Video. El metraje fue dividido en cuatro capítulos en los que la primera mitad es la historia y la segunda los títulos. Lo increíble es que ambas partes duran lo mismo. Por lo tanto, si hay 5 minutos de producto audiovisual, hay otros 5 de títulos finales.

Jack y Diane (Jack and Diane, 2012, Bradley Rust Gray)

Por alguna razón inexplicable esta película es colocada en la sección "Terror" de los catálogos de películas. Hay dos o tres sustos a lo largo de la historia, pero para nada es una película de miedo según las convenciones del género. "Jack y Diana" es una película romántica adolescente de orientación lésbica muy raro, por momentos aburrida y también, un proyecto fallido.

En trance (Trance, Danny Boyle, 2013)

En imdb.com un usuario calificó "En trance" con un total de 5 estrellas sobre 10 por un desnudo frontal de la actriz Rosario Dawson. Se trata de un desnudo literalmente artístico, porque dentro del argumento de la película, busca reforzar un sentido dentro de un juego de seducción. El personaje femenino se afeita el pubis para demostrar algo, y Danny Boyle lo muestra en medio de un paneo que va desde un reflejo del piso hasta la cabeza de la actriz, pasando por dos formados pechos.

Magic Magic (idem, Sebastián Silva, 2013)

Para Sebastián Silva no debe haber nada más terrorífico que volverse loco en el Sur de Chile.
“Magic Magic”, no es la película que un adolescente elegiría para que su pareja lo abrace ante cada sobresalto en medio de un cine oscuro. Tampoco sería la película que un grupo de amigos seleccionaría para pasar la noche de un viernes en la que no tienen nada mejor que hacer más que desafiar al miedo. Mucho menos sería la película que forme parte de un ciclo de terror clásico, por ahora.
Ocurre que tal vez “Magic Magic”, no sea una película de terror convencional.

Mamá (Mama, Andy Muschietti, 2013)

Guillermo Del Toro está llevando a todo el mundo su manera de entender el terror. Se trata de una forma de producir miedo muy especial, que toma como base la experiencia de los niños. Eso tiene sus consecuencias. Por ejemplo, el argentino Andrés Muschietti pudo dirigir su primer largometraje, Mamá, y que fuera un éxito de taquilla si se hace un balance entre costos y beneficios.

Las crónicas del miedo (VHS, 2012, múltiples directores)

El Video Home System es un invento de la década de 1970, pero que explotó en la década de 1980. Por primera vez un invento permitía por menos dinero replicar lo que producía a un costo inmenso en el mundo del cine. Personas comunes y corrientes podían filmar en una cinta magnética calzada dentro de un cassete, editar, copiar y distribuir sus propias películas, fueran estas de ficción o documentales.

Actividad Paranormal 4, versión extendida (Paranormal Activity 4, Unrated Version, Henry Joost y Ariel Schulman, 2012)

En la historia del cine hay sagas que en cada nueva entrega recauda más que la anterior. Un ejemplo es James Bond. Actividad Paranormal no forma parte de ese grupo, si bien se ha convertido en una máquina de hacer millones de dólares con una inversión relativamente baja.

Siniestro (Sinister, 2012, Scott Derrickson)


Se podrá decir que en "Siniestro" no hay muchas ideas nuevas, pero no se puede negar que mantiene la tensión hasta el final. Es cierto que tal vez la conclusión es muy explícita, pero de alguna manera sirve de respuesta para aquellos espectadores que al terminar una película se preguntan: ¿Y entonces que pasó con ese personaje?