Mi Villano Favorito (Despicable Me, Pierre Coffin y Chris Renaud, 2010)
Por alguna extraña razón, el mundo de la ficción, en sus distintas versiones, ha sabido crear villanos más carismáticos aún que los héroes. El cine ha elevado a la potencia esta situación.
Moriarti era mejor que Sherlock Holmes, y el Guasón se robó las dos películas de Batman en las que apareció. El Freddy Krueger de Robert Englud fue el protagonista excluyente de toda la saga de "Pesadilla" y Jigsaw se puso al hombro la serie de "El Juego del Miedo".
No es raro entonces que un villano (aunque sea ingenuo) pueda ser el protagonista principal de una película.
En "Mi Villano Favorito", Gru, quien cuenta con la voz en inglés de Steve Carrell, es un tipo muy malo al que las cosas no le salen necesariamente mal. Quiere ser el villano más grande del mundo. Como un colega se roba una de las pirámides de Egipto, él redobla la apuesta que se quiere quedar con la Luna.
Para lograr su plan, Gru adopta a tres niñas llamadas Margo, Edith y Agnes, que le cambiarán la vida.
La película tiene muchos personajes que en sus breves apariciones muestran una personalidad multifacética. Por ejemplo, Vector, el archienemigo de Gru, puede tener una casa que parece una fortaleza militar, pero deja entrar a un grupo de niñas para comprarles galletitas de chocolate.
Las comparaciones son odiosas, pero esta producción de Ilumination Entertainment, recuerda a las películas de Pixar, por tratar de combinar el humor con la aventura y el drama a través de la animación digital, con personajes variados.
Hay algunos chistes para gente grande, como el subtítulo del "Banco del Mal" que dice "anteriormente Lehman Brothers", en referencia a la compañía financiera a la que se le atribuye una importante participación en la crisis que sufrió desde el 2008 Estados Unidos.
Otro atractivo de la película son unos personajes amarillos llamados Minion´s, que hablan en su propio idioma y son los alegres secuaces de Gru. Algo así como los Umpa Lumpa de la fábrica de chocolates de Willy Wonka pero más juguetones e independientes.
Estos seres están presentes a lo largo de toda la historia, y algunas de sus voces fueron aportadas por los directores de la película Pierre Coffin y Chris Renaud.
Pero por sobre todas las cosas, la película utiliza los gags al estilo de las "Fantasías Animadas de Ayer y Hoy", llegando a mostrar una situación cómica cada dos segundos, en cierto punto de la trama.
"Mi Villano Favorito" trata de mostrar que la gente no es ni absolutamente buena ni absolutamente mala, sino que conforma su personalidad en un diálogo constante con el entorno social con el que convive.
Características especiales. Dos años se necesitaron para terminar "Mi Villano Favorito" y estrenarla en los cines a mediados del 2010. En la sección de material adicional del DVD se ve parte del trabajo desarrollado.
- El Mundo de Mi Villano Favorito: es el típico documental de presentación de una película. Hay entrevistas con los directores y los actores, además de otros integrantes de la producción. Se presentan a los personajes y a su conflicto.
- Ritmo Despreciable: son dos minutos de documental sobre la elaboración de la banda de sonido. La misma estuvo a cargo de Pharrel Williams, un conocido productor musical que a principios de la primera década del Siglo XXI integró NERD, trabajó con Britney Spears, Madonna, Justin Timberlake, y Gloria Estefan. Como en toda película, hay orquestación, pero también trip hop y canciones infantiles. Colaboraron Heitor Pereira, un músico brasilero que supo tocar con Simply Reds, Elton John, y Rod Stewart; y Hans Zimmer, ganador del Oscar por su trabajo en "El Rey León".
- Un esfuerzo global: este corto documental muestra como se trabajó en la producción de la película desde distintos puntos del mundo. Si bien la base de operaciones se instaló en París, también hubo equipos desarrollando distintas tareas en Ohio, Iowa, Nueva Jersey, Los Ángeles, España e Inglaterra. Por ejemplo, Renaud coordinó las sesiones de grabación de los diálogos desde Francia, a través de Internet. Se utilizó una tecnología similar a Skipe o Messenger para conectar a través de pantallas dos partes del mundo. "Trabajé con directores distancia emocional pero nunca a distancia física", reconoce Jason Segel, quien le puso la voz a "Vector".
- Previsualización de los Juegos de "Mi Villano Favorito": aquí se presentan escenas del juego oficial de la película y de otro llamado Minion Mania, para distintas consolas.
- Comentarios de los directores: se los puede escuchar o leer durante la película.
- Minipelículas: tres producciones en dibujos animados creados por computadora que continúan con el universo de "Mi Villano Favorito". Todas son muy cómicas. La primera se llama "Reformas en la Casa", donde se ve a las niñas en un esfuerzo por remodelar la vivienda de Gru ante la visita de un trabajador social. Luego está "Día de Orientación", donde tres Minion´s asisten a la proyección de una película que les explica como manejarse dentro del complejo de Gru. "Banana", muestra lo que pueden hacer los Minion´s con tal de comer una fruta.
Selección de escenas. Son 5 pantallas con 4 escenas cada una.
Idiomas. Inglés, Español, y Portugués, tanto en audio como en subtítulos.
Balance. Un DVD con mucho material adicional, que nutre a los que se quedaron con ganas de más información al final de la película.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario