viernes, 18 de marzo de 2011

Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida (Raiders of the lost ark, Steven Spielberg, 1981)


De Películas en DVD


En el 2008 Paramount Pictures y Lucas Arts relanzaron en DVD la trilogía de películas de Indiana Jones, como parte de la estrategia de promoción de la cuarta entrega de la saga. El resultado fue un disco lleno de extras, e interesante, porque ponía en formato digital un material fotográfico y fílmico especial para coleccionistas y fanáticos del cine.

De Películas en DVD



Spielberg dirigió esta película cuando ya se encontraba en la cresta de la ola. Venía de consagrarse con "Tiburón" y "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo".
Con "Los Cazadores del Arca Perdida" - originalmente no tenía adelante el "Indiana Jones y..." - el realizador trajo al presente la mística de las películas de aventuras de bajo presupuesto de mediados del Siglo XX.

De Películas en DVD


Indiana Jones, en la piel de Harrison Ford, es un antropólogo aventurero que es convocado para encontrar antes que los Nazis el Arca donde el pueblo judío guardó los restos de las tablas donde estaban escritos los 10 mandamientos. Corre el año 1936 y todavía no ha comenzado la Segunda Guerra Mundial. Adolf Hitler, supone el servicio de inteligencia de Estados Unidos, está buscando elementos místicos que pretende usar como armas.

De Películas en DVD


Si Harrison Ford no tiene el físico de un héroe de acción, la "chica" de la película tampoco cuadra con los personajes estereotipados de los seriales de los 40´s. Karen Allen le da vida a "Marion Ravenwood" la hija de un reconocido arqueólogo que se suma a la aventura.

De Películas en DVD


El resto es historia. El éxito de la película hizo que se filmaran dos secuelas hasta el final de la década de los 80´s, que también se convirtieron en clásicos.
A su vez, "Los Cazadores del Arca Perdida" revalorizó el género y permitió que "Allan Quatermain" volviera a la pantalla grande y surgiera "Jack T. Colton" con el rostro de Michael Douglas. A finales del siglo pasado y al comienzo de este las películas de "La Momia" recuperaron algo aquel brillo, pero no fue lo mismo.

De Películas en DVD


Características especiales. Cortos documentales, cientos de fotografías y hasta el trailer de un videojuego están presentes en esta sección del disco.

De Películas en DVD


- Los Cazadores del Arca Perdida: una introducción. En Agosto de 1980 comienza diciendo: "Esta película que filmamos no es algo realista. Pero tampoco es una parodia o una imitación".
En el 2008, el director agrega: "tenía sed de acción y aventuras.Quería hacer una película que me llevara a recorrer el mundo y eso le dije a George Lucas cuando estuve con él en Hawai en 1977, que quería hacer una película de trotamundos como James Bond".
Spielberg también agrega que después de los problemáticos rodajes de "Tiburón", "1941" y "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo", quería filmar una película "económicamente responsable", es decir, que se ajustara a los tiempos y al presupuesto acordado.
En este corto documental también habla Lucas, recordando su rol de productor ejecutivo.
Dura 7 minutos y medio.

De Películas en DVD


- Indiana Jones: una apreciación, Indiana IV mira hacia la trilogía original. Este es un corto documental de 11 minutos y medios que serviría de visagra entre el pasado y el presente. Se puede ver hablando a Spielberg, Lucas, al productor Frank Marshall, a la productora ejecutiva Kathllen Kennedy, a Ford y a Karen Allen, pero también a los protagonistas de la cuarta película "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal". Ahí están Shia La Beouf, Jhon Hurt - que reconoce que fue a la fuerza a ver el estreno de "Los Cazadores..." porque entonces no les gustaban ese tipo de películas -, y Cate Blanchett - que dice que mientras todas sus amigas querían ser las chicas de la película, ella soñaba con ser Indiana Jones -.
También se escucha al guionista de la última entrega, David Koepp, quien se refiere al trabajo del escritor de la original, Lawrence Kasdan.]
Spielberg demuestra cuanto le gusta lo que hace, recordando frases y escenas completas de la trilogía.
Hay mucho material de archivo, tanto del rodoje como de los actores.

De Películas en DVD


- El rostro que se derrite. Este apartado es especial para los amantes de los efectos especiales. Chris Walas, especialista en efectos especiales y maquillaje que trabajó en la película, explica como logró que se le derritiera la cara al personaje Toht, sobre el final de la historia.
Personal de la empresa Kener Optical reproducen en el 2008 el truco.
Walas comenta que primero se tomó un molde del actor, por un lado, y se esculpió un cráneo de piedra por otro. Sobre este último, pinto distintas capas utilizando una gelatina que se derretía a baja temperatura. Luego se puso una máscara con el rostor del actor sobre el cráneo preparado y se lo filmó mientras se le aplicaban altas temperaturas con calentadores de propano y una pistola de calor.
Completar la filmación tardó entre 8 y 10 minutos, por lo que en la película se ve, es una versión reproducida en forma acelerada.

De Películas en DVD


- Storyboards: el hueco de las almas. Este es un corto interesante, porque muestra una secuencia del storyboard mientras se reproduce esa parte de la película en una pantalla pequeña. Se puede observar la comparación entre los dibujos orginales y el producto final.

De Películas en DVD


- Galerías: aquí hay cuatro grupos de imágenes: 1) Ilustraciones y propuestas, donde se muestran los bocetos originales en los que se basó la producción para desarrollar la película. Indiana Jones luce musculoso y Marion es esbelta y pulposa, por ejemplo; 2) fotografías del rodaje y retratos, donde hay una serie de fotos del detrás de cámara y de detalles, como un jeroglífico donde aparecen esculpidos R2 - D2 y C3PO de "La Guerra de las Galaxias"; 3) efectos especiales, donde hay una serie de fotografias e ilustraciones del proceso de producción de los distintos efectos especiale que se ven en la película; 4) Marketing, que permite ver el desarrollo de la campaña de publicidad y eleboración de los afiches de la película y la carterlería promocional.
En total, hay 441 imágenes.

- Lego Indiana Jones: el juego de las películas originales. Aquí se puede ver el trailer de estos video juegos y se aporta un link, que si se ve el DVD en una computadora, permite conectarse con un sitio de Internet donde se ejecuta una demo,

De Películas en DVD


Escenas. La película está dividida en 32 escenas.

Configuración.
Se puede escuchar la película en inglés, francés y español. Los subtítulos están disponibles en los mismos idiomas.

Más fotografías de los DVD comentados en Películas en DVD

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada