Estreno.
Este fin de semana se estrenó en Prime Video "Cromañón", una miniserie que busca abordar el incendio de un local nocturno ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en la Ciudad de Buenos Aires que terminó con casi 200 fallecidos.
Fue un evento que tuvo impacto en lo que tiene que ver con los eventos públicos y el uso de la pirotecnia, y también con la vida política en Argentina.
Este es un drama que elige contar la historia desde el punto de vista de las víctimas y sus familiares pero que deja de lado a uno de los principales protagonistas: el fenómeno de Callejeros.
Podría haber sido una película del género de catástrofes o una serie de drama judicial.
Lo cierto es que en sus ansias por generar empatía con los sobrevivientes y los fallecidos, se siente la ausencia de lo que llevó a que cientos de personas hubieran ido aquella noche a República de Cromañón a pesar de que era un local deficiente en cuestiones de seguridad.
Es que no suena la música de Callejeros y la profundidad de sus letras. Digan lo que digan, el Pato Fontanet, líder de grupo, supo con su poesía representar el sentir de una juventud que recién arrancaba el siglo XXI. Recién se estaba saliendo de la crisis 2001. La droga y la soledad siempre estaban al acecho
Solamente en una estrofa Callejeros hizo rimar "sonrisa" con "tiza" y "misa".
En el 2004 había muchas bandas pero Callejeros representaba algo distinto.
En la miniserie están los fanáticos de Callejeros. Aspirantes a rockeros de barrio. Pero al momento de definir el ritmo del relato se decanta por "Triste canción de amor" (que sí, es un temazo de La Renga) y no por "Una nueva noche fría" o "Creo" de Callejeros.
De hecho, la banda está siempre al fondo, desdibujada, citada, casi que ignorada. Parece algo deliberado. Hubiera sido interesante arriesgarse a tratar de representar lo que pensaban los integrantes antes y después de Cromañón.
Pero no es lo único que queda como a un lado. Otros temas son la política, la falta de controles de parte, las coimas, y un etc que lleva a preguntarse "¿Estamos mejor?".
Ojo que hay momentos logrados en la miniserie como una fiesta en una pileta Pelopincho, o el mismísimo incendio con los jóvenes entrando y saliendo de Cromañón en medio de humo y gritos de desesperación para tratar se salvar a alguien más.
A 20 años del incendio, una vez que termina el último capítulo de "Cromañón", lo mejor es buscar una buena lista de reproducción con temas de Callejeros y tratar de llenar los huecos con información en Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario