Los estrenos de Diciembre: un mes con muchos tanques
El 2010 termina con una impresionante lista de estrenos. Se trata de películas del mercado americano que fueron muy taquilleras, y otras latinas que hicieron ruido por una u otra razón.
El origen. La película del año que dirigió Christopher Nolan, responsable de Memento y la resurrección de Batman. El protagonista principal es Dom Cobb, interpretado por Leonardo Di Caprio, un especialista en robar secretos a través de los sueños de sus víctimas. Su nueva misión es implantar una idea. Mundos oníricos y escenarios impactantes, además de una trama atrapante, son lo que ofrece este título. 148 minutos. Para mayores de 13 años. Lanzamiento, 7/12. VER MAS
Shreck, Felices para siempre. La cuarta entrega de las aventuras del Ogro más repugnante y simpático del cine. El anti héroe tiene que restrablecer su propio mundo desde una realidad alternativa. En inglés, cuenta con las voces de Mike Myers, Eddy Murphy, Cameron Díaz y Antonio Banderas. Dirigida por Mike Mitchell. 93 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 7/12. VER MAS
Eclipse. La tercera parte de la saga Crepúsculo. Los actores principales son los vampíricos Kristen Stewart y Robert Pattinson. Se renueva la lucha entre vampiros y hombres lobos. Dirigida por David Slade. 104 minutos. Apta para mayores de 13 años. Lanzamiento 4/12.
Mi villano favorito. Dibujos animados digitales. Un supervillano llamado Gru planea robarse la luna. En inglés se puede escuchar la voz de Steve Carell - Virgen a los 40. Dirigida por Pierre Coffin y Chris Renaud. 95 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 15/12.
Agente Salt. Angelina Jolie interpreta a la agente de la CIA del título, que es acusada de trabajar para los rusos. Con Liev Schreiber. Dirigida por Phillip Noyce. 90 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 15/12. VER MAS
Ga´Hoole, la leyenda de los guardianes. Otra de animación digital donde los protagonistas son unos buhos guerreros. Diriga Zack Snyder. 97 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 15/12.
Como perros y gatos 2: la venganza de Kitty Galore. Otra vez el enfrentamiento entre dos razas de animales bien distintos se mezcla con historias de espías y alta tecnología. Con Jeff Goldblum y Elizabeth Perkins. Dirigida por Brad Peyton. 92 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 15/12.
El hombre solitario. Michael Douglas interpreta a un cincuentón que ve como se derrumba su mundo. Es la pélicula que hizo Douglas antes de que se divulgara que tenía cáncer. También trabaja Susan Sarandon. Dirige Brian Koppelman. 90 minutos. Apta para mayores de 16 años. Lanzamiento 15/12.
Miss Tacuarembó. Una comedia dramática con toques de musical que estelarizó Natalia Oreiro. Dirigida por Marcos Sastre. 79 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 2/12.
Francia. Otra película protagonizada por Natalia Oreiro, en la que interpreta a la hija de un matrimonio separado que sigue viviendo junto y debe abrirse paso en la vida. Dirigida por Adrián Caetano. 77 minutos. Apta para mayores de 13 años. Lanzamiento 15/12.
El baile de la victoria. Una historia que se desarrolla en el Chile post dictadura de Arturo Pinochet. Está protagonizada por Ricardo Darín y fue la candidata de España para competir por el Oscar a la mejor película extranjera. Quedó en el camino. Dirigida por Fernando Trueba. 127 minutos. Apta para mayores de 13 años. Lanzamiento 15/12.
Step Up 3D. Es la tercera entrega de una saga dedicada a historias donde el baile es el protagonista. Hip Hop y otros ritmos en la pantalla junto con una historia de amor. Dirigida por Jon Chu. 107 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Toy Story 3 (idem, Lee Unrich, 2010)
Toy Story 3 es una película que no necesita presentaciones. Es la última entrega de la saga que impuso los largometrajes generados a través de animaciones computadas y que también logró romper con la antítesis cine adulto / cine infantil.
En esta oportunidad el vaquero de trapo Woody, el muñeco espacial Buzz Lightyear, y todo el resto del grupo entre los que se encuentran los fantásticos Señor y Señora Patata, se tienen que enfrentar a la cruda realidad: Andy, su dueño, ha crecido y se prepara para partir a la Universidad. Por un error, la mayor parte de los juguetes creen que el adolescente los ha tirado a la basura y aceptan ser llevados a una guardería para niños. Si bien todos creen que se tratará de un paraíso, en realidad el sueño se transformará en una pesadilla.
Woody se resiste a abandonar a sus amigos y elabora un plan para rescatarlos. El vaquerito de juguete se las ingenia para nunca dejar a nadie en el camino. Hay una escena muy emotiva en la que todos los juguetes se toman de las manos antes de que sean arrastrados hasta el corazón de un horno en llamas que es muy dramática.
Si bien el atractivo principal en cines era el 3D en el que se había realizado la película, en lo que tiene que ver son su edición en DVD se destaca la calidad de sonido y lo bien logrados que están los gráficos. Hay escenas sin personajes humanos, en donde parece que uno puede meter la mano en la pantalla y tomar los juguetes.
Además de los personajes principales, en esta entrega se destacan Barbie y Ken (en la versión en inglés tiene la voz de Michael Keaton), un par de muñecos muy frívolos; Lotso, el oso de peluche con olor a frutas; Mr. Pricklepants, un puercoespín que se toma muy a pecho sus actuaciones como juguete; y el Mono, un vigilante que da alertas gritando como un demente y golpeando dos platillos.
Hay una parte muy divertida en la que Buzz es reseteado y toma la personalidad española. Entonces se vuelve romántico y danzarín.
De Películas en DVD |
Algo interesante de la saga de Toy Story es que dice que no hay juguetes malos, sino que se hacen malos por alguna circunstancia. Lo que ocurre es que tanto en la segunda como en esta película, estos personajes no tienen la posibilidad de un nuevo cambio.
Por otro lado, como siempre, el amor y la amistad se imponen ante el mal.
Toy Story 3 es un película emotiva que sirve mucho más que para pasar la tarde de un Domingo. Es un producto que sirve para hablar de valores que muchos creen perdidos.
Material Incluído. Disney y Pixar tienen acostumbrados a sus seguidores a DVD´s y Blue Ray´s de colección. Son mucho más que discos con películas, son soportes para promocionar una forma de ver y vivir la realidad. John Lasseter, creador de Pixar, es una suerte de cruza entre Walt Disney, Steve Jobs y Bill Gates.
- Día y Noche: Corto de Cines. Una historia sin palabras que combina la animación convencional con aquella otra realizada con gráficos de computadoras. Dos personajes a través de los cuales se ve lo que ocurre en la tierra duranet el día y la noche. Dos mitades que se complementan y se alternan.
- Comentarios de los realizadores. Se pueden escuchar o leer durante la película. Se trata de palabras del director Lee Unrich y la productora Darla Anderson.
- Registro de la misión de Buzz Lightyear: La ciencia de la aventura. Si uno se apegara al histórico ensayo "Para leer el Pato Donald" de Armand Mattelard y Ariel Dorfman, tendría que pensar que este corto que mezcla animación convencional, con animación computada, y acción captada en directo, es una forma de demostrar el poderío científico de Estados Unidos, y de colocar a este país a la vanguardia. Al mismo tiempo es un regreso a los programas de divulgación científica que hizo famosos Disney y dieron vuelta al mundo. Está realizado en colaboración con la NASA y se muestra como un muñeco del héroe de las estrellas estuvo en la Estación Espacial Internacional.
- Caminos de Pixar: Editorial. Aquí se pueden escuchar y ver a los editores de Toy Story 3, profesionales que en cierta manera tomaron el lugar de los dibujantes de antaño, porque son los encargados de ordenar las escenas y crear la acción. Hay testimonios de Ken Schretzmann, Robert Graham Jones, Steve Bloom, Jeanne Applegate, Torbin Bullock, Renee Steen, el director de Lee Unrich (que fue editor en la Toy Story original), Bradly Funish (segundo asistente del editor, que muestra su libreta de apuntes), Anna Wolitzky
Se pueden ver algunos de los storyboards animados que utilizan para ver como quedará la película, un recurso que ya se había mostrado en escenas eliminadas en el DVD de "Up".
- Historias del Estudio: ¿Dónde está Gordon?. Una representación en dibujos animados de la manera en la que se trabaja en Pixar. Todo parte de la idea de que los empleados, en el nuevo edificio del estudio, construyen distintas cabañas a partir de sus cubículos de trabajo, para que se sintieran a gusto. Entonces el animador Andrew Gordon arma su propio espacio en una habitación secreta a la que se accede a través de un ducto de ventilación. Allí se dan cita John Lasseter, estrellas de cine, el deporte, el rock y hasta Steve Jobs. Este y los otros cortos sobre las historias del estudio terminan con la frase "99% cierto... ¡Por lo que recordamos!"
- Historias del Estudio: La barra de cereales. Se trata de la representación animada de una historia que gira en torno no a una barra de tragos, sino de cereales, que se encuentra en Pixar. Allí, según el corto, hay todo tipo de cereales a los que los empleados acceden en forma gratuita. Está narrado por Tea Kratter, Darla K. Anderson, Adam Burke, Andrew Stanton, y Pete Docter.
- Historias del Estudio: Un nuevo comienzo. Este corto se centra en las distintas actividades que desarrollan los animadores a lo largo del proceso de elaboración de una película animada por computadora. Un "nuevo comienzo" o "comienzo limpio" es lo siguiente: todos se rapan y se afeitan al ras, quedando sus cabezas como huevos duros. Después juegan a ver quien aguanta más sin cortarse el pelo y la uña y todos parecen un grupo de vagabundos. Narran las voces de Bobby Podesta, David Park, y Nicole Grindle. En este caso, la leyenda final varía y el porcentaje de veracidad cambia de 99% a 74%.
- Juguetes: un corto documental sobre los personajes de la película. Se habla de los nuevos juguetes y la actualización en la manera de animar a los antiguos.
- La pandilla está de vuelta. Aquí se puede ver a Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cussack, Ned Beatty, y Timothy Dalton, entre otros actores, que le pusieron sus voces a los personajes de la película. John Morris, volvió 15 años después para ponerle la voz al "Andy" adolescente.
- ¡Juguetes a la vista! Creando un nuevo mundo: un documetal sobre el desarrollo de atracciones y juegos a partir de los personajes de Toy Story en los parques de Disney en Estados Unidos y Europa.
Selección de escenas. Nueve pantallas para elegir las escenas, que simulan ser una pizarra de corcho.
Ajustes. En idiomas se pueden elegir entre Inglés Dolby 5.1 y 2.0; y Español Dolby 5.1. En cuanto a los subtítulos, se pueden seleccionar Inglés para hipoacúsicos y español. Hay una opción llamada Maximiza tu home theater, que sirve para ajustar la pantalla, el reproductor y el sistema de audio, con la ayuda de los personajes de Pixar.
Avances. Anticipando el lanzamiento de Cars 2, se pueden ver avances de "Las Grandes Aventuras de Mater" (En el DVD también está el teaser trailer de Cars 2). Hay una publicidad de Playhouse Disney Channel, y de Disney Blue Ray que son "a prueba de niños". Está también el trailer de "Enredados (Tangled)", con música de Pink. Por último, está el lanzamiento de la edición de Diamantes de "Bambi".
Balance. "Toy Story 3" es un DVD muy rico en material más allá de la película. De alguna manera recrea el mundo de Pixar en sus distintas facetas. Para coleccionar y atesorar.
Alien, el Octavo Pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979)
Durante la década del 70 se realizaron distintas películas que ayudaron a redefinir el género del terro en el cine. Ejemplos de esto son "Tiburón" de Steven Spielberg, y "Las colinas tienen ojos", de Wes Craven. Ridley Scott con "Alien, el Octavo Pasajero", llevó el terror a las estrellas, haciendo hincapié en los ambientes cerrados, la oscuridad, y un monstruo que nunca se terminaba de ver completamente hasta el final.
El terror espacial fue algo que creó H.P Lovecraft cuando ni siquiera se sabía como se podían hacer las cosmonaves. El miedo ante lo inefable, lo irracional y a lo indescriptible también son tres de los rasgos que este escritor norteamericano le imprimió a sus relatos a principios del Siglo XX.
En la década del 50, cuando el gobierno norteamericano temía por el avance del comunismo, el cine de Hollywood se llenó de monstruos espaciales que por lo general venían desde Marte "el planeta rojo", que operaba como metáfora del mundo marxista.
"Alien" no es un monstruo comunista. De hecho nadie sabe bien cuál es su finalidad en el espacio además de andar matando a seres vivos o secuestrándolos para poder reproducirse indefinidamente. Tiene ácido en lugar de sangre. Se ubica en las antípodas de los extraterrestres que en sus inicios mostró Spielberg. Seguramente, el Alien le arrancaría la cabeza a ET cuando este le pidiera un teléfono.
"En el espacio nadie puede escuchar tus gritos", era el eslogan publicitario de la película.
Otro logro de esta película es que logró instalar el personaje de una heroína como Ripley. A diferencia de las actrices que se escapaban a gritos de los asesinos como Jason o Cara de Cuero, esta mujer queda al mando de una nave espacial y se las ingenia para enfrentarse al ser que está exterminando a la tripulación.
El argumento de "Alien" es conocido: un grupo de navegantes espaciales mercantes que viajan dentro de la cosmonave "Nostromo" son despertados en medio de un viaje de regreso a la tierra porque se ha detectado una señal proveniente de un mundo desconocido. Cuando el grupo desciende en el lugar, envía un partida de búsqueda que encuentra una nave extraterrestre y un montón de huevos. Uno de los tripulantes es atacado por una suerte de mano con cola que se le adhiere a la cara. Entonces a este astronauta lo llevan adentro del "Nostromo" y allí nace el Alien asesino.
Otra lectura que se puede hacer de la película es la crítica a la manera en la que las corporaciones desarrollan sus proyectos de investigación sin importarles la vida de los hombres. Como que a Scott no le iba a mucho el neoliberalismo.
Algo curioso que se ve en esta película es que los tripulantes fuman cigarrillos como chimeneas. Uno no sabe como será el futuro, pero parece que en la visión de Ridley Scott existen unos purificadores de aire impresionantes, porque el humo de cigarrillo debe viciar tremendamente el ambiente interior de una nave espacial. Pero también el fumar les podría causar una insuficiencia respiratoria a astronautas que viven en atmósferas artificiales y utilizan trajes espaciales con oxígeno comprimido.
Al final de cuentas, Alien es una película que marcó una época, y fue muy copiada en su tiempo, a la vez que generó una prolongada saga en el mundo del cine. Al principio puede asustar, pero con las repeticiones se disfruta cada vez más.
Características Especiales. La edición de DVD que se está comentando es del 2002 y hasta el momento es una de las más completas que se haya editado fuera de Internet. Tiene de todo: desde los spots publicitarios hasta decenas de fotos y dibujos de la producción, tres bandas de sonido, escenas eliminadas y la voz del Director. Todo esto adornado con una interfaz con la forma de una nave espacial.
- Escenas borradas. Aquí se pueden ver las siguientes escenas que por una u otra razón no llegaron a formar parte del corte final de la película. "Transmisión alienígena": se puede escuchar la señal que se captó en el "Nostromo", pasa en el puente de la nave. "Lambert se enfrenta a Ripley": los dos personajes femeninos de la película se pelean a cachetazos mientras en un quirófano investigan la manera de extirpar el "abrazador de rostros" (un engendro que implanta el alien en el cuerpo) del astronauta infectado. "La situación de Kan", una escena muy charlada sobre el estado de salud del astronauta infectado, poco después que sus compañeros se dan cuenta que el engendro que lleva en el rostro sangra ácido cuando se lo quiere cortar. "Ripley y Parker": muestra como se charla sobre las reparaciones que se le deben realizar al "Nostromo" para seguir viajando por el espacio. "Planeando la búsqueda", los tripulantes se reúnen en torno a una mesa redonda a charlar sobre la búsqueda del alien que le ha salido del pecho de Kane. "Una visión rápida": ocurre justo después de que el Alien se lleva al personaje "Brett" interpretado por Harry Dean Stanton; se muestran la manos del mostruo, y también como Parker y Ripley llegan a ver parte de la bestia antes de que escape; a su vez, caen gotas de sangre desde el techo (Paréntesis: en Internet se puede conseguir una versión más prolongada de la escena donde se ve al alien colgado de unas cadenas antes de atacar a Brett)."Ripley tranquiliza a Lambert", la escena fue borrada porque no tenía razón de ser porque ya se había elimanado la otra en la que se peleaban; también se da a entender que algo pasaba entre Lambert y Ash. "Secuencia en la compuerta de aire, parte 1 y parte 2": dos escenas en las que Ripley y Lambert hablan con Parker a través de la radio, cuando este último está viendo al alien cerca de la compuerta que permite salir de la nave al espacio exterior. "La secuencia de los capullos": en esta escena Ripley ingresa con un lanzallamas a una habitación de la nave y encuentra a Dallas murmurando que lo maten metido dentro de un capullo de baba de alien. En la misma situación está Brett, pero no habla. Esta es toda una revelación del ciclo de gestación de los extraterrestres, que al ser cortada la escena, recién se vio en "Aliens" de James Cameron. A su vez, muestra el destino de Dallas, que hasta el momento parecía que había sido muerto por el alien, y la manera en la que realmente fallece envuelto en llamas. Es una escena muy dramática que constituye la cereza de la torta de este DVD.
- Trailers para los cines. Aquí tenemos el trailer breve: donde aparece un huevo con protuberancias que se abre solo, y del interior sale luz, mientras que se escucha un grito horrible de algo desconocido. Luego aparece la leyenda en ingles que dice: "en el espacio nadie puede escuchar tus gritos". Hay un segundo trailer breve que solamente reproduce la última parte del anterior. Trailer A: la cámara retrocede sobre un terreno resquebrajado; vuelve a aprecer el huevo con protuberancias posado sobre el terreno; entonces se parte y aparece la leyenda de los gritos. Trailer B: otra vez el terreno resqubrajado y el huevo; se muestran secuencias de la película sin diálogos. Nunca se ve el alien.
Algo raro de estos trailers que muestran un huevo que luego no se verá en la película. Parece que fuera una metáfora, porque el huevo de los trailers se parecen a la luna; como que se dice, adentro de este mundo hay lago desconocido.
-Arte y galería de fotos: Otro montón de datos para los fanáticos.
Aquí se encuentran los diseños conceptuales realizandos para la producción por HG Giger (el creador del alien), Ron Cobb, Jean Giraud (el dibujante mejor conocido como Moebius), y Chris Foss. Se puede ver desde la anatomía del alien en sus inicios (sí, tenía ojos) y otras alternativas, hasta los interiores de la nave espacial, pasando por el vestuario dibujado. Como ya se sabe, ganó la visión de Giger, que pasó a la historia.
También están los storyboards de Ridley Scott que le permitieron al director que la productora accediera a incrementar el presupuesto de la película de 4,5 millones de dólares a 8,5 millones. En estos dibujos se combinan los trabajos de Giger, Moebius, Cobb y Foss. Como se puede ver, Scott se imaginó a los astronautas durmiendo desnudos y no con remeras y calzoncillos de algodón como finalmente aparecieron. Y sí, en estos bocetos también hay cigarrillos humeantes. Además se puede observar que los huevos de los aliens no estaba dentro de la nave extraterrestre sino en otra estructura diferente.
Otro apartado es para las fotos de la producción: primero, Ridley Scott en el set de filmación; luego HR Giger, en una fotos que luce unos lentes oscuros cuyo armazón es un alfiler de gancho gigante; y posteriormente todo el elenco, con la películas realizadas hasta 1997. También hay una foto del gato de la película, y las maquetas que se utilizaron para filmar el exterior del "Nostromo", otras naves menores, y el planeta, además del muñeco del "Space Jockey" que medía 7 metros de alto.
Un dato: el alien que originalmente diseñó Giger tenía por cabeza una calavera alargada, muy parecida a la que lució el monstruo en "Alien:la resurrección". Luego, los ojos fueron cubiertos, y así quedó el alien para la película.
Fotos y arte promocional: logos, fotos, tarjetas, postales, figuritas y afiches para promover la película. Se puede ver que en uno de los primeros carteles el nombre de la película era "El Alien", con la leyenda "una vez más algo que ha venido desde el espacio y esta vez no es un amigo" (Parece una película cómica). Otra promoción gráfica dice: "es un horror que no se puede poner en palabras. Una experiencia distintas a las que se han vivido previamente. Y lo que ahora siete seres humanos está sufriendo en lo profundo del universo, pronto, muy pronto, será compartido con ustedes". Otra frase: "hay cosas tan horrorosas que solamente existen en las pesadillas o en el espacio exterior". Otra: "el universo tiembla". Otra: "preparate". Otra: "una palabra de alerta. Alien". En el estreno de la película se pudieron ver los huevos de los alien y al "Space Jockey".
La industria le sacó el jugo a Alien, porque se pueden ver revistas de historietas, novelas, toda la serie de Giger y hasta muñecos elaborados por la empresa Kenner (horribles).
- Tracks de Audio Aislados: se de la opción de ver la banda de sonido original para una orquesta sinfónica (no se pueden escuchar los diálogos y hay muchos silencios) o la alternativa con sólo la música incidental y los efectos de sonido. La tercera opción sería escuchar la película en la la banda de inglés donde no está la música tan marcada. Resulta interesante utilizar el control de remoto durante la película para varias entre las tres bandas de sonidos y capturar las distintas atmósferas que se generan a cada momentos.
- Tomas eliminadas: se trata de dos tomas que habiendo sido filmadas, nunca se tuvieron en cuenta para el metraje final.
"Despierta y se feliz" (Rise and Shine): Aquí vemos como Kane, el futuro infectado, es el primero que se levanta de la cámara de sueño cuando los despierta la computadora Madre del "Nostromo", y prepara el desayuno con un complejo dispositivo, mientras fuma. La escena figuraba en el storyboard de Ridley Scott.
"El ataque del Alien a Lambert" (Alien Attacks Lambert): Ocurre mientras Lambert está cargando vituallas para escapar del "Nostromo" con los sobrevivientes, y antes de que fallezca. Se puede ver el Alien directamente, a la luz, primero agachado, y después arrastrándose y ¡se pone de pie!. Según se explica en el DVD, la toma no fue tenida en cuenta a la hora del montaje porque iba en contra del deseo del director de mantener oculta la forma humana de la criatura. Efectivamente, esta sobre exposición del Alien lo muestra como un hombre disfrazado, y que camina horriblemente en cuatro patas, de espaldas.
- Comentarios por Ridley Scott: se trata de audios grabados en esclusivo por el director en Enero de 1999. En realidad, estos tracks se deben escuchar al mismo tiempo que se ve la película. Pero en la sección de las características especiales hay un apartado con un índice separado por tópicos: 1, Títulos en Jeroglíficos; HAL (la computadora de 2001) contra Madre; 2, Sobre Jerry Goldsmith; Casting; 3, efectos low - tech; operación de cámaras; 4, Trajes espaciales para chicos; lo abandonado (la nave espacial donde están los huevos de alien); 5, el Space Jockey y la mente de Giger; 6 Estómagos de vaca e intestinos de ovejas; 7, la influencia de Kubrick; Diseño de Producción; 8, un sobresalto barato; sobre Dallas y Ripley; 9, el vínculo emocional entre la tripulación del Nostromo; 10, la famosa escena: "ahí va" (se refiere a la escena en la que el alien sale del pecho de Kane); 11 Elástico tiempo para la tensión; 12, Dirigiendo a Jones (el gato); las corporaciones en Alien y Blade Runner; 13, haciéndolo en un set limitado; 14, suvenirs galácticos; Ash al ataque; 15, filmando la cabeza de Ash; 16, el lado más suave de Ripley; Música y Motivación; 17, volando una refinería; editando; 18, un final sobre un final; sexualidad; 19, efectos de sonido; "la estrella afortunada" de Sigourney; 20, informe final.
Selección de Capítulos. Cinco pantallas con cuatro escenas cada una.
Selección de idioma. Audio: Englés 5.1; Portugués brasilero y español latino 2.0. Subtítulos: inglés, latinos, portugueses.
Balance. Esta edición de DVD es una verdadera pieza de colección. Va más allá de una película para aportar las piezas fundamentales que los fanáticos quieren encontrar. Lo mejor está constituído por las escenas eliminadas, las ilustraciones y el storyboard.
Los estrenos de Noviembre
Estos son la mayoría de los DVD estrenados en Argentina en el Mes de Noviembre:
- El Aprendíz de Brujo (The Sorcerer's Apprentice, Jon Turteltaub, 2010). Con Nicolas Cage. Duración, 111 minutos. Apta para Todo Público. Aventura y Fantasía.
- Chloe (idem, Atom Egoyan, 2009). Con Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried. Duración, 90 minutos. Para mayores de 16 años. Thriller erótico.
- Vincere (idem, Marco Beliocchio, 2009). Con Giovanna Mezzogiorno y Filippo Timi. Duración, 128 minutos. Para mayores de 13 años. Drama biográfico.
- Millennium 2. La chica que soñaba con fósforo y un bidón de gasolina (Millenium 2, Daniel Alfredson, 2009). Con Noomi Rapace y Georgi Staykov. Duración 129 minutos. Para mayores de 16 años. Thriller y suspenso.
- Son como niños (Grown Ups, Dennis Dugan, 2010). Con Adam Sandler, Kevin James y Chris Rock. Duración, 102 minutos. Apta para todo público. Comedia.
- Igualita a Mí (idem, Diego Kaplan, 2010). Con Adrián Suar y Florencia Bertotti. Duración, 110 minutos. Apta para todo público. Comedia.
- Encuentro Explosivo (Knight & Day, James Mangold, 2010). Con Tom Cruise y Cameron Díaz. Duración, 110 minutos. Para mayores de 13 años. Acción y Comedia.
- Depredadores (Predators, Nimrod Antal, 2010). Con Adrien Brody, Laurence Fishburne, Danny Trejo y Alice Braga. Duración, 107 minutos. Para Mayores de 16 años. Ciencia ficción y Terror.
- Sex and The City 2 (idem, Michael Patrick King, 2010). Con Sara Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon. Duración, 146 minutos. Para mayores de 13 años. Comedia.
- Tinkerbell 3 (idem, Bradley Raymond, 2010). Duración, 76 minutos. Apta para todo público. Dibujos Animados, Fantasía, e Infantil.
- El Aprendíz de Brujo (The Sorcerer's Apprentice, Jon Turteltaub, 2010). Con Nicolas Cage. Duración, 111 minutos. Apta para Todo Público. Aventura y Fantasía.
- Chloe (idem, Atom Egoyan, 2009). Con Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried. Duración, 90 minutos. Para mayores de 16 años. Thriller erótico.
- Vincere (idem, Marco Beliocchio, 2009). Con Giovanna Mezzogiorno y Filippo Timi. Duración, 128 minutos. Para mayores de 13 años. Drama biográfico.
- Millennium 2. La chica que soñaba con fósforo y un bidón de gasolina (Millenium 2, Daniel Alfredson, 2009). Con Noomi Rapace y Georgi Staykov. Duración 129 minutos. Para mayores de 16 años. Thriller y suspenso.
- Son como niños (Grown Ups, Dennis Dugan, 2010). Con Adam Sandler, Kevin James y Chris Rock. Duración, 102 minutos. Apta para todo público. Comedia.
- Igualita a Mí (idem, Diego Kaplan, 2010). Con Adrián Suar y Florencia Bertotti. Duración, 110 minutos. Apta para todo público. Comedia.
- Encuentro Explosivo (Knight & Day, James Mangold, 2010). Con Tom Cruise y Cameron Díaz. Duración, 110 minutos. Para mayores de 13 años. Acción y Comedia.
- Depredadores (Predators, Nimrod Antal, 2010). Con Adrien Brody, Laurence Fishburne, Danny Trejo y Alice Braga. Duración, 107 minutos. Para Mayores de 16 años. Ciencia ficción y Terror.
- Sex and The City 2 (idem, Michael Patrick King, 2010). Con Sara Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon. Duración, 146 minutos. Para mayores de 13 años. Comedia.
- Tinkerbell 3 (idem, Bradley Raymond, 2010). Duración, 76 minutos. Apta para todo público. Dibujos Animados, Fantasía, e Infantil.
El último maestro del aire (The Last Airbender, M. Night Shyamalan, 2010)
A la hora de ver esta película hay que tener en cuenta esto: es un producto para niños, pre adolescentes, y hasta para algunos adolescentes que son fanáticos de los dibujos animados.
Es raro que una historia que habla sobre el equilibrio de las fuerzas haya dado como resultado una película tan desiquilibrada. "El último Maestro del Aire", es tan despareja que no llega a emocionar ni a dar risa ni a involucrar. Los chicos la van a pasar muy bien, pero eso no quiere decir que la manera de contar la historia sea aceptable.
Confieso que nunca en mi vida vi "Avatar" la serie de dibujos animados en la que se inspira la película. Tampoco tengo ganas de verla después de estar 90 minutos esperando que pase algo fuera de lo común en la película.
El animé debe ser uno de los géneros más difíciles de adaptar, por los recursos que los japoneses utilizan en sus dibujos animados. Más difícil debe ser adaptar un animé que fue creado por norteamericanos fanáticos del budismo, del yoga, y del tai chi. Pero todavía más difícil debe resultar si el estudio pide recortar la película porque no quiere que el paso a la tercera dimensión no sea tan costoso.
El mundo está dividido en cuatro naciones: agua, fuego, aire y tierra. Cada uno tiene sus Maestros, personas que manejan los elementos para atacar y defenderse. Hay alguien que se llama "el Avatar" que puede dominar los cuatro elementos, como un "Dalai Lama" que se reencarna. Lo que pasa es que durante 100 años no se ha sabido nada de este semi Díos. Los señores del Fuego se ponen en guerra y el resto sufre. Además, los maestros del fuego exterminan a la mayoría de los maestros del aire, porque la profesía dice que de entre estos últimos nacerá el nuevo "Avatar".
Hay un puber que se llama "Aang" que tiene tatuada una flecha en su cabeza rapada y es el futuro "Avatar", eso, si logra dominar todos los elementos. En esta película, solamente maneja el viento, y va por el agua.
Supuestamente, esta es la primera parte de una trilogía. De hecho, la película termina con un gancho para hacer la segunda. Pero pasa lo mismo que con la "Brújula Dorada", que fue un fracaso y de esta manera clausuró la posibilidad de que los estudios siguieran invirtiendo en secuelas. O como "Perdidos en el Espacio", pero esto no sirve como ejemplo, porque nadie se acuerda de esta película de tan mala que era.
Así que podrían quedar en el tintero las sagas que muestren como Aang domina la tierra y por último se impone al fuego.
Después está la situación del director M. Night Shyamalan. Esta película no es un producto del "cine de autor", a pesar de que los datos que hay en Internet indican que el responsable de "Sexto Sentido" y "Señales" quiso dirigir el largometraje luego de que se enterara que sus hijos eran seguidores de la serie de dibujos animados. Parece más algo de lo que pasa con las películas de Harry Potter, donde las empresas productoras llaman a directores conocidos para que le "agregen" toques personales a una universo de personojes, carácteres, lugares y significados.
El toque de M. Night Shyamalan, que a finales de la década del 90 redifinió el género de suspenso (suspense, en español), parece quedar oculto en la necesidad de tener que contar y explicar demasiadas cosas, y en el hecho de que se trata de una película para niños.
También falta un poco más de espectacularidad en los momentos culminantes. Cuando Aang por fin toma conciencia de su dominio del agua, en lugar de aplastar a la flota del fuego con un tsunami, solamente hace una pared y los invasores se van. Y no es que no haya violencia en el film más allá de las batallas mano a mano o elemento contra elemento, si hasta matan a un personaje de una manera muy siniestra.
Tal vez con menos presupuesto pero con un relato sencillo la película funcionaría mejor, y hasta conseguiría seguidores entre el público adulto. No obstante, seguirá siendo más barato producir los dibujos animados y el producto será más accesible porque se puede ver por la televisión, en largas series existentes en los DVD Club o a través de la piratería en Internet (algo a lo que me opongo).
Caraterísticas Especiales. Uno se espera encontrar más datos en esta sección, pero otra vez pesa el aspecto de "película apta para todo público". Estas son las secciones existente:
- Los Orígenes de Avatar: Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino, los creadores de la serie de dibujos animados, explican que se inspiraron en distintas disciplinas orientales como el Kung Fu, Yoga y la Meditación, para proponer una historia semejante a un Animé.
- Escenas eliminadas: "Hable con los Muertos", donde Aang, poco después de batir en retirada a soldados de la nación del fuego, ve en un poblado una choza donde hay una hechicera que parece ser un fiasco. Finalmente, la mujer es poseída realmente por el espíritu del Dragon y le pide a Aang que encuentre a las tribus de la nación del agua del Norte. Esta escena es muy graciosa, por la falsa hechicera y por las caras que pone el actor que interpreta a Aang. "El agua educa nuestras emociones", donde se ve como se enfrentan en un entrenamiento la joven Katara (un personaje principal femenino) con el Maestro del Agua Pakku. La joven dice en que recuerdos se inspiró para ofrecer una efectiva manipulación del agua. "La batalla de la tribu del agua", una escena con muchos efectos especiales en la que los jóvenes deriban a los fornidos guerreros del fuego a puros empujones. "Campo arrasado por el fuego", el Señor del Fuego le pide a uno de sus soldados que intente detener el fuego una vez que haya consumido tres campos. Es una metáfora del poder que ha adquirido este personaje malvado. Cronológicamente se ubica luego de que Aang ha triunfado en su lucha contra las ordas del fuego junto a las tribus del agua del Norte.
- Gags: es una serie de situaciones cómicas en el set de filmación y errores de filmación. Llama la atención como es que los actores y el director encuentran gracioso ponerse a bailar en el medio de la grabación de la película.
Balance. Un DVD pensado para ser el inicio de una serie. Más allá de la película, se presentan los orígenes de la serie animada y se muestra el humor de los responsables de llevar la historia al cine. Un producto para niños que podría haber sido mejor.
El hombre de al lado (idem, Gastón Duprat y Mariano Cohn, 2009)
Dos mundos se encuentran a través de la apertura de una ventana, en la ciudad de La Plata. La vida sofisticada representada por una casa - obra de arte choca de frente con los departamentos fabricados en serie. Dos personalidades distintas se muestran enfrentadas y no hay otra solución que un descenlace fatal.
"El hombre de al lado" es una pequeña joya del cine argentino que cuenta con planos imaginativos una historia cotidiana salpicada con momentos de suspenso de manera entretenida.
La mayor parte de la acción ocurre dentro de la única casa diseñada en América Latina por Le Corbusier y que se encuentra en la capital de la Provincia de Buenos Aires. Allí vive Leonardo (Rafael Spregelburd), un diseñador cuyo mayor médito es una silla semiesférica que se vende en todo el mundo, y su familia. Desde un primer momento se plantea el conflicto. Un martillo comienza a romper la pared construida en la medianera porque Víctor (impresionante Daniel Aráoz), un mal hablado vendedor de autos usados, quiere abrir una ventana para "capturar unos rallitos de sol".
La casa de Leonardo está diseñada para recibir la luz del sol desde distintos lugares, mientras que la de Víctor está como incrustada en la oscuridad del centro de la manzana.
La conflictiva intimidad del diseñador quedará expuesta ante ese "otro" que quiere entrar.
Se van a ver armas porque Víctor es aficionado a la caza, pero no va a haber una guerra como esas que salen en los diarios y muestran a vecinos peleando por ver quien puede hacer uso de una medianera. No, el enfrentamiento va a ser más sutil y ahí está la clave de la película. A lo largo de la película Leonardo se deshumaniza mientras que Víctor expone su for sui generi de ser un "buen vecino".
El acierto es el guión, que tiene muchos guiños cómicos y grotescos, y la manera en la que Duprat y Cohn, eligieron para contar esta historia urbana. Hay planos en la que las cabezas de los protagonistas quedan tapadas por los muebles, luego de apaga la luz y solamente quedan las voces, queda en primer plano el rostro de la hija del diseñador mientras se ve a Leonardo en unos espejos circulares, se usa el video como un recurso estilístico. También hay sonidos: los golpes de los martillos contra los muros obsesionan al diseñador, se escuchan a todo momento, como un fondo de percusión.
La película cuenta con una sutil banda de sonido elaborada por el artista platense Sergio Pángaro, quien también aparece como uno de los asistentes a una fiesta.
Hasta el final "El hombre de al lado" es una película particular: mientras pasan los créditos, se puede escuchar a Víctor contando su receta para hacer "jabalí al escabeche".
Duprat y Cohn, que en la década del 90 crearon la cámara delibery con "Televisión Abierta", muestran que el cine arte y el cine convencional están separados por una pared muy fina, y el mérito de los directores es abrir una ventana que los comunique.
Configuración. Audio, en Castellano Dolby Digital 5.1 o Estéreo 2.0. Subtítulos: opción de subtítulos en inglés.
Escenas. Cuatro pantalla con cuatro escenas cada una.
Características especiales. El DVD continiene mucha información. Los realizadores dejaron de lado los típicos documentales audiovisuales para incluir textos y fotografías. La interfaz se asemeja a una página de Internet de alta difinición. Los planos de distintos lugares de la casa diseñada pro Le Corbusier sirven de fondo.
- Trailer: "No se puede hacer una ventana en la medianera con vista a mí casa", dice Leonardo en los primeros segundos del Trailer, mientras Víctor lo mira a través del agujero en el muro. Una voz en off informa que se trata de la película "más premiada del año". Luego de una sucesión de imágenes todo termina con la frase "los vecinos no se eligen".
- Fotos: Veinte Imágenes de la película que no están colocadas en orden cronológico y del set de filmación. Todas fueron tomadas por Mario Chierico.
- Sinopsis: No es un resumen, es una evaluación de la trama.
- Ficha Artística: La lista de actores y los personajes que interpretan.
- Ficha Técnica: la lista del equipo encargado de realizar la película.
- Casa Curuchet: Es un apartado dedicado a la vivienda donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Incluye un apunte biográfico sobre la vida de Le Corbusier. "Construída entre los años 1949 y 1953 representa uo de los más acabados ejemplos de arquitectura moderna", fue diseñada a pedido del doctor Pedro Curuchet. Es el único trabajo arquitectónico del hombre que se llamaba realmente Charles Édouard Jeanneret. Se explica como están distribuídos los ambientes y los servicios de la vivienda. Se pueden ver fotografías de la casa tomadas por Mario Chierico.
- Biografías: Se cuentan datos de las vidas, de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, los protagonistas Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, el guionista Andrés Duprat, el productor Fernando Sokolowicz, y el músico Sergio Pángaro.
- Afiche: La promoción gráfica de la película para cines.
- Dibujos: 10 imágenes realizadas por Alejandro Cohn, una suerte de homenaje a los iconos de la película que está entre el dibujo publicitario y la caricatura. Los títulos son: "Anteojos", se trata de los lentes que utiliza el personaje "Leonardo"; "Sillón Placentero", la obra máxima de "Leonardo"; "Citröen C6", el automóvil de "Leonardo"; "Botas", se trata de las botas que se pone en los dedos "Víctor" para realizar sus singulares bailes eróticos; "Ale Cohn", el autor de los dibujos; "Eugenio Scopel", el actor que interpreta al "tío Carlos" de "Víctor"; "Inés Budassi", la actriz que interpreta a la hija de "Leonardo", con su guitarra; "Eugenia Alonso", la actriz que interpreta a la mujer de "Leonardo", con un vaso en la mano, sentada en un sillón; "Loren Acuña", la actriz que interpreta a la mucama paraguaya de la casa, con una remera que dice "Underground" y la aspiradora en la mano; "Le Corbusier", el arquitecto responsable del diseño de la casa, con anteojos y un enorme moño flotante.
Balance. "El hombre de al lado" puede aspirar a ser el primer "DVD de Culto" de la historia audiovisual argentina. Ofrece múltiples apartados informativos y fotográficos para comprender el valor que tiene la casa donde ocurre la acción. Son datos para elaborar la visión estética y ética que se cuenta en la película. Una invitación para disfrutar de otra manera la historia de un conflicto.
Los Vigilantes (Watchmen, Zach Snyder, 2009)
Si Alan Moore hubiera querido que Watchmern fuera una película, no hubiese escrito una historieta. Alan Moore eligió el propio medio en el que desarrolló su carrera de guionista - la historieta - para criticar al género de superhéroes, al lenguaje de la historieta y a la época en la cual vivía, mediados de la década de los 80´s.
Watchmen es una historieta cuya historia fue narrada en 12 tomos. Veinticuatro años después, el Director Zach Snyder - conocido por "300" y la remake de "El amanecer de los muertos" - puso lo mejor de sí para condensar todo el material en 162 minutos, primero; después en 186 (el corte del director), luego; y por último, en ¡215 minutos! (corte definitivo). El resultado fue entretenido y muy respetable, a pesar de que las sucesivas versiones en las que fue presentada la película demuestran que a Snyder algo no le terminó de cerrar.
Salvando las distancias, Watchmen es en la historieta algo semejante a "Duna", la saga de ciencia ficción creada por Frank Herbert, en literatura: la riqueza del relato hizo siempre se hablara sobre su adaptación al cine para llegar a otros públicos. Lo que pasa es que esta adaptación de Snyder de Watchmen y la de Dadid Lynch de "Dune", se olvidaron del propio público de las respectivas historias, sus "legiones de fanáticos", una expresión que se usa en el material adicional del DVD de Watchmen. Y ese puede que sea uno de sus peóres problemas. En el caso de "Dune" pasaron años hasta que el SCi Fi Channel produjo una miniserie que se ganó aplauso de la crítica y del público, y hasta dio paso a una segunda miniserie que también fue exitosa. En en el caso de "Watchmen" todavía pasará un tiempo hasta que se haga una miniserie.
En lo que tiene que ver con Watchmen, la película, que en Argentina se llamó Los Vigilantes y cuenta la historia de un grupo de superhéroes separado cuyos integrantes viven en un 1985 alternativo donde pasan las siguientes cosas: 1) Richard Nixon sigue siendo Presidente de los Estados Unidos, porque, 2) ganó la guerra de Vietnam con la ayuda de un superhumano llamado Doctor Manhattan; y 3), desde finales de la década del 70 se prohibieron por ley las actividades de los superhéroes.
El ex grupo tiene tantos miembros como conflictos de personalidad existen, así que hay maniáticos, depresivos, ególatras, y desgraciados. Lo que desencadena la acción es el asesinato de Edward Blake, un hombre que resulta ser un superhéroe maniático y criticado por sus compañeros llamado "El Comediante". Este personaje es el nexo con otro desmembrado grupo de superhéroes de los años 40 que se llamó "Minutemen". La investigación del caso lleva a que se descubra una inmensa conspiración que cambiará el mundo político atravesado por el conflcto entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Snyder se tomó el trabajo de hacer una profunda recreación del mundo de los 80, que parece un guiño al movimiento retro y vintage. Dejando de lado, el hecho de que hay un personaje que puede desintegrarse en la Tierra e integrarse en Marte, el Director apeló a una presentación realista, no tanto como el Caballero Oscuro de Nolan, pero mucho más que el fallido Wolverine que también se vio en el cine en el 2009.
El comic original apelaba a la visión crítica de la realidad estadounidense, en un mundo donde el neoliberalismo de los conservadores se iba a imponiendo de manera brutal. La representación de Nixon es una caricatura de sí mismo y de Ronald Reagan. Hay conflictos sociales raciales y de género. Los medios de comunicación forman parte permanente de la vida. Las empresas multinacionales también construyen la realidad. A su vez, se cruzan géneros y lenguajes: hay historieta dentro de la historieta ("Las historias del navío negro"), y también hay no ficción a través de la publicación de páginas del ficticio libro "Detrás de la Máscara" que escribió un viejo superhéroe llamado "Nite Owl" y cuya identidad es Hollis Mason.
Snyder adaptó la obra respetando a la mayoría de los personajes y parte de la trama, pero cambió situaciones fundamentales, como el ataque a la tierra de un monstruo de otro mundo, un ataque psíquico en masa, la muerte de otro personaje fundamental, y la intertextualidad con la historieta y el falso libro, por ejemplo. A su vez, apeló al gore, a la sangre a litros, con gente explotando, fracturas expuestas, y brazos cortados con una sierra eléctrica.
Hay pasajes narrados de una manera deslumbrante, como son el entierro de Edward Blake, y la historia del Doctor Manhattan, además de la secuencia de los títulos que brinda a través de imágenes un pasaje por la pre historia de los superhéroes. Pero hay otros segmentos o imágenes que no encajan. Por ejemplo, en la historieta, Sally Jupiter (Silk Spectre) y Dan Dreiberg (el segundo Nite Owl), tiene relaciones sexuales como la celebración de la vida; y en la película, en una secuencia que parece salida del peor cine erótico de clase B, lo hacen porque vuelven a trabajar como superhéroes. Como no se narra en paralelo "las historias del navío negro", no tienen protagonismo un vendedor de diarios y un joven aficionado a las historietas de piratas, que en el comic se llevaban varias páginas.
La fidelidad de una adaptación no es condición necesaria para que una película se gane el respeto del público. Ejemplos de esto son "El Silencio de los Inocentes" (Silence of the Lambs, 1990); y la argentina "El Secreto de sus Ojos" (2009).
Así y todo, Snyder hizo una película entretenida, que tal vez se haya merecido una repercusión mayor. Al parecer, los cambios en la trama original no gustaron a las "legiones de fanáticos", el aire retro dejó desubicados a las jóvenes generaciones que gustan del género de superhéroes que tal vez no tengan tan en claro cómo era el conflicto Este - Oeste, y las escenas de desnudez y sangre le dieron una clasificación a la película que dejó afuera a los más chicos. Es decir, los errores afectaron a múltiples sectores de la audiencia, viéndolo desde un análisis del producto cultural.
Lo que no se entiende es por qué si Snyder y sus productores se tomaron tantas licencias, no terminaron por traer la historia al presente y que George W. Bush fuera el Presidente de un decadente país del Norte.
A mediados de los 80´s, Alan Moore (guionista) y David Gibbons (dibujante), elaboraron una obra de arte. A finales de la primera década del Tercer Milenio, Sach Snyder falló en el intento de adaptar la historia de las viñetas al cine. Tal vez dentro de unos cuantos años, con el paso del tiempo, su versión sea valorada. Mientras tanto, decrecen las posibilidades de que otro director se anime a presentar su propia visión de "Watchmen".
Configuración. La película se puede ver con audio y subtítulos en español o inglés.
Selección de Escenas. Hay 8 pantallas con 6 escenas cada una.
Características Especiales. Las versiones extendidas de los DVD traen mucho más, pero la edición inicial del DVD de "Watchmen" trae un solo documental que es muy interesante:
- "Mecánica: Tecnologías de un Mundo Fantástico. Como ya se dijo más arriba, Snyder brindó una versión realista del mundo de Watchmen. Este documental de casi 15 minutos revela que en el proceso de producción de la película, pidió el asesoramiento de un profesor de Física y Astronomía llamado James Kakalio. Este profesional de la Universidad de Minnesota creó una materia que se llama "Todo lo que quiero saber sobre ciencias lo aprendí en las historietas".
En principio, Kakalio les aporta datos a los responsables de la escenografía sobre la manera en la que se debería ver un laboratorio de física en los años 80. Esto, porque Jon Osterman, el Doctor Manhattan, es un físico que participa en investigaciones relacionadas con la energía atómica y algo que se llama "el campo intrínseco".
Pero en el documental, Kakalio dedica la mayor parte de sus intervenciones, a explicar si serían posibles algunas de las situaciones que se ven en la historia. Esto a través de algo que el profesor llama "la conseción de excepción", es decir, obviando algo ficticio. Por ejemplo, se explica que podría ser el "campo intrínseco", por qué el Doctor Manhattan es azul, o si podría existir una máscara como la de Rorschach que tiene unas manchas que cambian de forma. Es de destacar el segmento que habla sobre las posibilidades que tendría de existir una nave voladora que aparece en la película: Kakalio dice que aquí el problema es la fuente de energía que debe utilizar, porque se necesitarían 19.000 litros de combustible para generar la potencia para accionar las turbinas y no hay lugar para tantos bidones en la nave.
Por último, llama la atención que al final, Kakalio reflexione sobre el hecho de que a los productores les importará "satisfacer a las legiones de fans de Watchmen", en lugar de "satisfacer a un profesor de Física de Minnesota". Algo que parece que no se vio mucho.
Finalmente, este documental deja en claro que Alan Moore, el guionista de la historieta, es una persona que basa sus creaciones en investigaciones científicas y revistas de divulgación, proque las explicaciones del físico así lo dejan en claro.
Balance. Esta edición inicial del DVD de Watchmen tiene como único atractivo el documental sobre las explicaciones físicas de algunos fenómenos. Se destaca la cuidada interface de todo el DVD. Otra virtud es la posibilidad que da la selección de escenas de ir directamente a la parte que se quiera obviando el resto. Por último, no deja de ser un testimonio de lo que en un principio se pensó que sería un éxito de taquilla en los cines y no pudo pasar a la historia, por el momento.
En este blog también se comentarán otros productos adicionales de Watchmen, como los DVD de "Las historias del Navío Negro", y "Watchmen The Motion Comic".
Los Indestructibles, el juego de flash (The Expendables de Flash Game, 2010)
No es una característica especial de ningún DVD, pero realmente este juego flash de la película "Los Indestructibles" (no es una traducción del título original "The Expendables") de Sylvester Stallone, es un rescate emotivo de los juegos de las consolas de 8 bits de la década del 80.
Es una suerte de clon del recordado juego "Contra" que justamente retrataba las incursiones de mercenarios pagados por los Estados Unidos en países de América Latina (¿Contranicaragüenses?).
Es juego fue incluído en el perfil de facebook.com de la película, propone tres niveles de dificultad según el personaje que se elija: Ying Yang (Jet Li) que usa estrellas ninjas; Lee Christmas (Jason Statham) que usa cuchillos; y Barney Ross (Sylvester Stallone) que anda con una metralleta. Como un chiste, el peor personaje es del Stallone.
A lo largo de tres niveles hay que derrotar a distintos enemigos, y se pueden adquirir mejoras y una suerte de escudo protector.
Si se termina el juego con los tres personajes hay un final alternativo.
En lo que respecta a la calidad, el juego no es nada de otro mundo. Lo destacable es que se integra con la propuesta de Stallone de recuperar la estética del género de acción a secas de la década del 80. Es una manera de promocionar una producción con guiños a su audiencia.
Se puede jugar en: http://www.gamepuma.com
Carancho (idem, Pablo Trapero, 2010)
La desgracia es una fuente de ingresos para abogados que buscan clientes entre las víctimas de accidentes de tránsito. Los lazos corruptos entre los abogados, la policía y los médicos. Entre toda es maraña inmunda puede surgir el amor, porque a pesar de las prácticas carroñeras, el ser humano es una entidad compleja, que la ciencia, la religión, o la filosofía, entre otras disciplinas, no han podido explicar en su totalidad.
Los abogados, usualmente son representados como buitres. Se los acusa de vivir de la carroña ajena. Un carancho, pájaro de la fauna local, es la metáfora argentina, y por qué no latina, de los juristas sin escrúpulos.
"Carancho" es la historia de dos perdedores que se encuentran en la calle:
- Sosa, encarnado por Ricardo Darín, el abogado al que le han sacado la matrícula y trabaja para un estudio jurídico que hace negocios con las indemnizaciones que pagan las aseguradoras por accidentes de tránsito;
- Luján, que interpreta Martina Gusmán, la médica adicta a los narcóticos que debe trabajar día y noche, hasta quedar exhausta entre el servicio de emergencias médicas ambulatorias y las guardias de los hospitales públicos.
La tragedia de Sosa comienza cuando trata de dejar de ser lo que es, un Carancho muy hábil. Luján nunca deja de lado sus valores, aunque sus vicios parecen llevarla al borde del abismo.
Trapero incluye otros personajes muy criollos, pocos pero suficientes, para contar esta fábula quebrada y golpeada, con una moraleja que será elaborada por la audiencia luego del impactante final.
Algunas escenas son desgarradoras: Sosa le parte la pierna a un hombre con un martillo; Lujan se encierra en la guardia de un hospital junto con los enfermeros mientras afuera se pelean dos barras bravas; dos personas preguntan cuando cobran la indemnización de un accidente de tránsito en medio de un cumpleaños de 15. Un Sub Comisario dice que quiere tener sobre la mesa de un café los 5 poderes generales de las víctimas de un accidente en una ruta que le permitan cobrar el seguro de medio millón de pesos.
La Justicia queda absolutamente de lado, solamente cuenta el resarsimiento económico. No importa quién ha tenido la culpa del daño sino el valor económico de una lesión o una muerte.
Trapero deslumbra con sus hospitales cubiertos de sangre, sus abogados ridículamente vestidos, y las pintorescas víctimas de los accidentes de tránsito. Juega a medias con el fuera de campo. Los planos son cortos. Usa los reflejos de los cristales para mostrar algunas acciones de los protagonistas.No hay música incidental, solamente el ruido y las melodías propias de los ambientes donde se desarrollan las escenas. Se anima a mostrar un choque "por dentro", de una manera cruda e impactante.
Esto es cine argentino en su máxima potencia. Los personajes principales no tienen redención; el comienzo es brutal y el final es abrupto.
Configuración. Tiene la opción de subtítulos en español para hipoacúsicos y en inglés. En cuanto al audio, se puede escuchar en estéreo o en Dolby 5.1.
Escenas. Siete pantallas de 4 escenas cada una, y una con 5 escenas, incluída la de los créditos.
Extras. Esta parte del DVD tiene los siguientes componentes:
- Trailers: el 1, muestra una larga conversación entre Sosa y Luján afuera de un hospital, y sigue con una placa que dice: "En Argentina mueren en accidentes de tránsito 22 personas por día. 8.000 al año. 100.000 en la última década. Esto sostiene un millonario negocio en indemnizaciones"; luego viene una serie de secuencias del film, se escucha de fondo el tema "Orugas" de Las Pelotas. El 2, muestra la escena del encuentro inicial entre Sosa y Luján, haciendo cada uno lo suyo en un accidente de tránsito, y luego sigue con una secuencia de escenas de la película con el tema "Nuestro Juramento" de Benito de Jesús, de fondo. Spot 1, una promoción rápida del film que finaliza diciendo "sensacional éxito". Spot 2, comienza diciendo "seleccionada para el Festival de Cannes", y al final se vuelve a escuchar "Nuestro Juramento".
- Sinopsis: está escrito en letra muy chica. Simula ser un documento machado con sangre pegado con cinta de papel. Los nombres de Sosa y Luján están escritos con letras mayúsculas.
- Fotos: son imágenes de la película y del detrás de escenas. Es una secuencia animada, por lo que para observarla con detenimiento hay que poner "pausa" con el control remoto del reproductor de DVD. Se ve a Trapero hablando con los actores en el set de filmación. dura 2 minutos con 56 segundos.
- Ficha Técnica: brinda la información del director, la productora y los actores.
Balance. "Carancho" es un DVD muy elemental. Ni siquiera trae un documental del detrás de escena, donde se podría haber explicado el trabajo de los maquilladores y de la elaboración de las secuencias en donde se muestran accidentes de tránsito. También se podrían haber incluído algún material sobre la situación de tránsito en Argentina y de los procedimientos polémicos que desarrollan los abogados y que supuéstamente dieron origen a la película. No obstante, el DVD tiene como único atractivo la posibilidad de ver una y otra vez aquellas escenas que más gusten, en una historia que se hace llevadera, entretenida, a pesar de tocar un tema desagradable.
Criatura de la Noche (Låt den rätte komma in, Tomas Alfredson, 2008)
La edición argentina del DVD de la película "Criatura de la Noche", es convencional y no trae demasiados extras. La historia de amistad de amor entre un niño víctima del acoso de un grupo de compañeros de la escuela y una preadolescente vampira se merecería un conjunto de materiales accesorios que no han sido puesto a la vista de la audiencia.
Oskar y Eli viven su relación durante las noches invernales suecas, a un ritmo que resultará lento para aquellos que están acostumbrado a las películas del mercado norteamericano. De hecho, los yankis no han sido ni lerdos ni peresozos y realizaron su propia versión de la historia a cargo de Matt Reeves, responsable de Cloverfield.
Pero regresando a esta versión original, su director Tomas Alfredson demuestra que independiéntemente del ritmo, se puede sorprender al espectador. La película debe verse mejor en una pantalla gigante de cine, pero en los televisores domésticos no queda mal.
Lo que sorprende es la naturalidad con la que Alfredson muestra lo sobrenatural: Eli sale por una ventana de un edificio como si camira por una vereda, una mujer se prende fuego por combustión espontánea, y la niña comienza a sangrar por todos lados sin que nadie la hiera - literalmente hablando -.
Se destacan los dos niños protagonistas Kåre Hedebrant como Oskar y Lina Leandersson como Eli. La inocencia que demuestran sus personajes los ponen muy por encima de los vampiros y hombres lobos adolescentes de la edulcorada saga de Crepúsculo.
Mientras que la multimillonaria saga que tiene lugar en norteamérica hay un triángulo amoroso y está latente el dilema de si el vampiro se alimentará de la sangre de su amada, en "Criatura de la Noche" ese conflicto no es lo principal, sino la soledad en la que se encuentran los dos personajes.
Toda la mitología sobre los vampiros es abordada a través de distintas situaciones, con efectos especiales que no son los de Hollywood, pero asombran por lo naturales que parecen.
Así se llega a un final con una escena en una pileta cubierta que llama la atención no por lo que se muestra sino por la manera en la que se eligió filmarlo.
"Criatura de la Noche" es una película de culto para los amantes del cine fantástico y de terror.
Guía. El DVD podría haber traído - pero no lo trae - un apéndice que permitiera conocer un poco más sobre la mitología de los vampiros con una mirada desde Suecia.
Por ejemplo, a través de la película se puede reconocer a los vampiros por las siguientes características: 1) no sufren el frío; 2) tapan las ventanas con diarios, revistas y cartones para que no ingrese la luz del sol a sus moradas; 3) se prenden fuego si los toca la luz del sol; 4) son odiados por los gatos; 5) necesitan que les den permiso para ingresar a una casa o recinto ajeno; 6) si no se alimentan con sangre lucen enfermos y tienen un olor particular, 7) duermen de día y viven de noche; 8) no soportan alimentos convencionales; 9) suelen tener un compañero no vampiro que se encarga de conseguir sangre; 10) se la pasan viajando a nuevos lugares para seguir viviendo; entre otras.
Son todas las fuentes, populares o enciclopédicas, de estas características aquellas a las que se podrían haber echado para brindar un material accesorio a la película. Lo mismo ocurre con el libro original que escribió John Ajvide Lindqvist, guionista de la película, el cual podrían haber ocupado un documental.
Ajustes. Tiene la opción de escuchar el audio original en estéreo 2.0 o estéreo 5.1. Se puede elegir entre subtítulos en castellano o inglés.
Escenas. Se trata de cuatro pantallas con cuatro escenas cada una. Lo diferente es que cada pantalla tiene movimiento y sonido.
Extras. Aquí se puede ver el Trailer de la película, la Fincha Artística, y la Fícha Técnica, así como la sinopsis.
Balance. Esta película se merecía un DVD con mayor producción y un variado número de características especiales.
Alicía en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland, Tim Burton, 2010)
Antes que nada hay que entender que esta es una secuela de "Alicia en el País de las Maravillas", la película de 1951 de los estudios Walt Disney, y no una nueva versión del libro de Lewis Carroll. Alicía, el personaje central ya no es una niña, sino una adolescente de la era victoriana.
De hecho, la película de Tim Burton, mezcla personajes y situaciones de los libros "Alicia en el País de las Maravillas" y "Alicia tras el espejo". Además, tiene un tono épico que une la historia más con la saga de "Las Crónicas de Narnia" (llevada a la pantallla grande también por Disney), que de "El Señor de los Anillos".
Burton es un director que ha logrado mantener una coherencia a lo largo de su coherencia. Ha mezclado lo oscuro con lo melancólico y lo gracioso con lo aterrador. Su "Alicia" tiene un aspecto enfermizo pero es muy bonita, y está muy confundida. Es tan "reventadita" que no lleva ni corset ni medias a una gran fiesta, algo que le recrimina su madre.
Como se dijo antes, esta película se inserta como una continuidad de aquella otra de dibujos animados de 1951. Según quedó registrado en la historia del cine, aquella versión no tuvo un buena recepción de la crítica en su momento, y recién con la llegada de la psicodelia se la valoró y se volvió un film de culto, para algunos.
Ahora, Alicia debe volver a "el País de las Maravillas", que en realidad se llama "el País de las Profundidades", para cumplir una profecía y liberar al pueblo de la opresión.
Por otro lado, la "Alicia..." de Burton es una película en 3D, algo que, todavía, no se puede ver en DVD. Y como la producción está hecha para ser exhibida en cines, en un telesivor, por más que sea un LCD, se pierde la profundidad de los decorados creados por computadora o el humo que larga una oruga, por ejemplo.
Jhonny Deep, le da vida a un omnipresente Sombrerero Loco, y Elena Helena Bonham Carter, a la cabezona Reina de Corazones. Ambos son actores fetiches de Burton, y se mueven con total soltura. El primero, como un demente muy educado, y la segunda con una extraña belleza y elegancia, a pesar de su sobredimensionada cabeza.
En verdad, todos están locos en esta tierra, pero también lucen simpáticos y amigables. Son muy tiernos, sobre todo los mellizos Tweedledee y Tweedledum (los interpretados por el actor Matt Lucas).
También se destaca la banda de sonido Danny Elfman, sobre todo cuando aparece el Jabberwocky (un dragón horripilante que tiene la voz de Christopher Lee).
A primera vista, la Alicia de Burton es una película infantil, no obstante puede resultar muy interesante para los adolescentes por la problemática de la inseguridad que aborda, y hasta divertida para los adultos que gusten del género fantástico.
Idiomas. Se puede elegir entre Inglés, Español, Portugués y Coreano en sonido 5.1.
Escenas. 16 dividididas en 4 pantallas.
Extras. En la edición de un DVD, solamente hay tres documentales de no más de 5 minutos cada uno. En alguna medida, parece un tributo a la pantalla verde delante de la cual tuvieron que tuvieron actuar todos los intérpretes.
- El Sombrerero Loco: la película de Burton se apoya mucho sobre la actuación de Jhonny Deep como el Sombrerero Loco. Lo mejor de este segmento es conocer que el actor hizo acuarelas sobre la forma en la que creía que tenía que lucir el personaje, y las comparó con los bocetos del Director. Parece que es una actividad bastante común en el desarrollo profesional de este actor tan particular.
- Buscando a Alicia: Aquí se explica por qué el personaje principal es una adolescente y sus motivaciones psicológicas. Se dedica mucho tiempo a dar cuenta de los distintos cambios de estatura que sufre Alicia a lo largo de la película.
- Creando el País de las Maravillas: aquí se aborda todo el proceso de efectos digitales que se utilizaron para dar forma al mundo donde ocurre la historia. Se toca el desarrollo de la Reina de Corazones, de los gemelos, y de Stayne (el personaje que interpreta Crispin Glover).
Balance. Podría haber sido mejor y más sustancioso, pero es lo que hay. Como que a la edición en DVD le falta un poco más de profundidad en lo que respecta al desarrollo creativo de la historia. Hubiera estado bueno que se hiciera una comparación entre la forma en la que lucían los personajes en la primera película de Disney y la de Burton. También un "paseo" por todos los bocetos originales. La verdad es que antes que ver como se creó toda esa tierra con computadoras, sería más interesante conocer ese mundo complejo con imágenes en movimiento.
Caso 39 (Case 39, Christian Alvart, 2009)
Una película muy previsible donde se destaca solamente Renee Zellwegger, como una trabajadora social que se enfrenta a un dilema ético cuando le toca atender el caso de una niña con problemas.
La película es de terror, y hay muertes y situaciones siniestras. "Emily", el personaje interpretado por Zellwegger, se la pasa llorando porque no sabe para que lado agarrar ante las situaciones que vive junto a la conflictuada niña llamada "Lilith".
La pequeña tiene una tan mala relación con sus padres, que estos hasta se atreven a meterla adentro de un horno para quemarla viva. Eso sí que es violencia familiar explícita.
"Emily" trata de darle cobijo a "Lilith" y entonces se da vuelta la tortilla.
La película se estrenó en Agosto del 2009 en festival de Alemania, país donde nació su director Christian Alvart, dos años después de haber sido filmada. En Estados Unidos ya se consigue en DVD aunque podría tener un estreno reducido en cines.
"Soy dulce y espeluznante", dice Jodele Ferland, quien interpreta a Lilith, la niña de los problemas, y continúa contando que siempre la convocan para papeles similares.
La película es interesante, porque permite ver a Zellwegger, ganadora del premio Oscar, moviéndose en el género de Terror, cuando lo común es que haga Comedias o Dramas.
El DVD lanzado en Argentina cuenta con muchos cortos que se dedican a documentar el trabajo de los efectos especiales y la labor del director. Uno de los productores destaca el ritmo de Alvart comentando que está acostumbrado a hacer "52 montajes por día". Sin embargo, el mismo DVD cuenta con 17 escenas que fueron cortadas, incluído un final alternativo muy malo y estereotipado.
Lo que llama la atención es que todas estas escenas están editadas y cuentan con efectos especiales. Esto puede señalar que se quedaron afuera porque la película se hacía muy larga, o porque realmente no aportaban nada a la trama; o porque realmente no se sabía para que lado hacer girar en la historia.
La verdad es que se podría haber tratado el tema de la violencia familiar sin necesidad de hacer alusión a elementos sobrenaturales. Esta problemática da terror de por sí, sin echar manos a los efectos especiales. Y en cuanto a la solución, la metáfora del film es bastante realista: para terminar con el problema, lo importante es no tener miedo.
Idiomas. Inglés, Francés, Español para el audio. Los subtítulos son en los mismos idiomas.
Extras. El DVD cuenta con una considerable cantidad de extras entre sus características especiales:
- Expediente Maligno: dentro del Caso 39. Es el documental de promoción de la película. Todos los protagonistas hablan y dejan muy bien parado a Alvart.
- Como subir la tensión con el factor miedo: lo interesante de este corto documental es que cuenta como se hizo una escena donde el personaje de Kerry O´Malley, se prende fuego por combustión espontánea. La revelación es que la actriz hizo ella misma las escenas de riesgo y se puede ver como soporta el fuego sobre sus brazos mientras la filman.
- Dentro del Nido del Avispón: Aquí se muestra como se filmó una escena donde al personaje de Bradley Cooper le comienzan a brotar avispones de adentro de la cabeza. En un momento se tuvo que calzar una camisa que tenía pegados miles de estos bichos muertos en la espalda, que luego fueron revividos a través de efectos de computadora.
- Jugando con Fuego: Aquí se profundiza en la filmación del incendio de una vivienda. Se cuenta como anécdota que se no se trata de una vivienda sino solamente de una fachada con techo, pero a una vecina del barrio le pareció tan bonita que ofreció comprarla. En esta parte, Alvart reconoce que debió pedir una ampliación de presupuesto para poder rodar esta escena.
- Escenas Eliminadas: "Déjela dormir", se ve a Lilith durmiendo sobre en clase. Parece que era la escena inicial, pero luego fue cambiada por otra en la que los padres de Lilith la espían dentro de su dormitorio. "Rompe con el ciclo", Emiliy habla con una pareja de latinos que tiene problemas de violencia con su hijo que se llama Diego. "Oficina de Wayne", Emily trata de convencer a su superior de avanzar en el caso de Lilith. "¿Dónde está él ahora?", Emily le pregunta al Detective Barron donde han llevado a Diego, tras el asesinato de sus padres. "Otro par de ojos", Wayne le saca el caso de Diego a Emily. "El perfil cognitivo de Lilith", Doug le dice a Emily que le parece muy normal el resultado del cuestionario que le hizo responder a Lilith. "Llamando a Diego". "Buenas noches", se expone la relación enfermiza que pretende Lilith. "¿Viste a Doug?", Emily encuentra Doug en el baño de su casa, de modo no muy presentable. "Entrevista con Margareth", es más larga la secuencia en la que Emily ve el video de la madre de Lilith; además, a través de un efecto especial, se transporta al lugar de la entrevista; se nombra a los hermanos y hermanas de cambos padres; también se ve una foto de la pareja antes de que tuvieran a Lilith. "Puedo verte", Lilith sabe que Emily la espía en su habitación. "Sala de copiado", luego de recibir una llamada de celular misteriosa, Emily descubre que la fotocopiadora de su trabajo anda sola y copia de la nada imágenes de Doug no en su mejor momento. "Sirope", de manera amarga, Emily le pone dulce a los panqueques de Lilith. "¿Dónde estabas?", otro poco más sobre la condición atormentada de Emily. "Edward Sullivan está muerto", en el manicomio los otros reclusos aplauden cuando el hombre se cae sobre su propio tenedor, y Emily se entera de la muerte a través de la televisión. "Muerte alternativa del Detective Barrow", el policía salta de la azotea de un edificio mientras escapa de un montón de personas sin rostro. "¿Qué le hiciste a ellos?", Emily se saca y le pega a la niña. "Final Alternativo", el auto cae al agua y llega hasta el fondo, un hombre rescata primero a Lilith y luego a Emily. La trabajadora social va a la cárcel y Lilith consigue una nueva familia.
Balance. El material adicional que se incluye en el DVD permite apreciar lo que cuesta hacer una película de terror. La temática de los cortos documentales parecen sugerir que lo más importante de la producción fueron los efectos especiales reales. Sirve para eliminar la tensión y por eso debería verse una vez que se conoce como termina la historia.
Un hombre lobo americano en Londres (An american werewolf in London, John Landis, 1981)
La película es para aquellos a los que les gusta el terror; el DVD para los amantes de los efectos especiales de maquillajes.
Sintéticamente esta es la historia de dos jóvenes norteamericanos (David Naughton y Griffin Dunne) que no tienen mejor idea que pasar las vacaciones como mochileros en la campiña inglesa. Un día gris llegan a un pueblo donde la gente se comporta de una manera muy extraña. Deciden continuar con su recorrido turístico durante la noche sin atender a que los vecinos le dicen que "no se aparten del camino". Entonces cuando son atacados por un hombre lobo. A uno (Dunne) la bestia lo mata; y al otro (Naughton) lo hiere. Justo llegan los habitantes del pueblo y matan al animal.
Lo que no sabe el sobreviviente es que se ha contagiado de la enfermedad del "hombre lobo", y la película muestra el trágico proceso de transformación con la total pérdida de humanidad por parte del joven. Es más, el amigo muerto regresa para pedirle al muchacho que se suicide para evitar que se produzca una masacre.
A pesar de que su género es el "terror", la historia es contada con toques de "humor", lo que hace que el desarrollo sea muy entretenido. El muerto viviente es muy irónico, y el climax de la historia tiene por escenario un cine porno del centro de Londres en el que están proyectando una película XXX que se llama "Te veo el próximo Miércoles" (See you next wendsday), referencia a un título o expresión que Landis ha repetido en otros de sus productos.
Pero lo que llama la atención son las máscaras y disfraces elaborados por Rick Baker, alquien que ya era famoso en 1981, entre otras cosas, por haber sido el responsable del aspecto de los parroquianos de la cantina de "La Guerra de las Galaxias - Episodio IV: Una nueva esperanza".
Baker ganó un Oscar por su hombre lobo y en el DVD abunda el material sobre su trabajo. Según se informa, Naughton fue convocado 10 meses antes de que comenzara la filmación para poder obtener los moldes de su cuerpo con los que se fabricaron las máscaras y los disfraces.
Según confiesa Baker en uno de los cortos documentales que incluye el DVD, esta fue la primera vez que trabajó junto con un equipo de maquillaje integrado por 6 personas. Antes, solamente había tenido un asistente.
En cuanto al director, John Landis, es uno de los más versátiles de la industria, y al momento de realizar esta película estaba en el apogeo de su carrera. Dos años después quedó en el centro de la escena judicial, cuando durante la filmación de la película de la "Dimensión Desconocida" un helicóptero mató al actor Vic Morrow, y a dos niños. Landis se recuperó de la exposición mediática, pero bajó su ritmo de producción.
Gracias a "Un hombre lobo americano en Londres" Michael Jackson contrató a Landis para que dirigiera el histórico video de "Thriller" (1983), construyendo una relación que se extendió hasta la realización de otro video clip de antología, "Black or White" (1991).
En "Un hombre lobo..." Landis reinventó a este sufrido personaje del mundo del cine sin renunciar a sus propias visión sobre la bestia.
En 1997 se realizó una suerte de secuela llamada "Un hombre lobo americano en París" que resultó ser una porquería, y se ha anunciado una remake de la original, tal vez tratando de recuperar la bocanada de aire fresco que en el género trajo el trabajo de Landis.
Idiomas. La cinta solamente se puede escuchar en inglés. La opción son los subtítulos en portugués, coreano, castellano e inglés para hipoacúsicos. Antes de iniciar la película, en la edición argentina, se puede elegir en qué idioma se visualizarán los menúes.
Escenas. 16 escenas devididas en 4 pantallas de 4 cada una.
Material original. Hay muchos y variados "extras" en este DVD elaborado originalmente para el 2001.
- Comentarios de David Naughton y Griffin Dunne: Es como el reencuentro de dos amigos que no se ven desde hace 20 años. Hay muchos datos que se cuentan en forma de breves anécdotas que se disparan con las escenas.
- Detrás de la escena: Se trata de un documental de "The Film Company" y "Poligram Pictures" una empresa de Universal Pictures, que se hizo en 1981 para promocionar la película. John Landis es el principal entrevistado. También se pueden ver un breve paso por el proceso de construcción de moldes para máscaras y guantes que hizo Baker.
Landis confiesa que hizo una pequeña intervención como doble en una escena filmada en el centro de Londres donde se da un accidente de tránsito múltiple por acción del "hombre lobo".
A dos años de que se produjera la tragedia de Vic Morrow, quedó grabada en este corto documental la siguiente reflexión sobre el rodaje de escena que involucran peligro para sus protagonistas: "Todo se planeó con cuidado. Programamos el movimiento de los dobles. Se ensayó. No sirve que alguien se lastime rodando un filme". Posteriormente, Landis confiesa que en los inicios de su carrera trabajó como doble de riesgo. Entonces se muestra como Landis se deja atropellar por un automóvil para "Un hombre lobo...".
- Lo que no se vio: Una serie de tomas, cuya banda de sonido se dice que está "perdida", que no se se habían visto hasta el momento. Toma 1: un blooper de Naughton, que se cae en medio del rodaje; toma 2, el hombre lobo abraza a Landis; toma 3, una cámara registra el interior de un típico colectivo londinense en medio de un choque en el centro de la ciudad, con Landis como uno de sus pasajeros; toma 4, una cabeza golpea el capot de un auto causando sobrepresa en un actor que interpreta a un policía; toma 5, los encargados de maquillaje y Landis colocan sangre sobre el cuerpo de la actriz Jenny Agutter; toma 6, una mujer le coloca sangre en los dientes a la cabeza del hombre lobo; toma 7, una panorámica de los páramos del inicio de la película en la que se ve de espalda a Naughton y Dunne, quienes se alejan hacia el pueblo, sobre el final, Landis y otros miembros de su equipo entran en cuadro en medio de risas y también van hacia el pueblo.
La Toma 8 es un enorme chiste. En principio se ve a Landis sentado frente a una puerta. Le habla a la cámara, pero como no hay audio no se sabe lo que dice. De pronto se viene abajo la puerta y la pared a la que estaba fijada y se revela que era un decorado. Entonces se descubre otro set en el que sobre una cama dos parejas desnudas están teniendo sexo. Son los protagonistas de la falsa "Te veo el próximo miércoles", que durante la película se proyecta en un cine porno.
- Entrevista con John Landis: "Un hombre lobo americano en Londres no es una comedia. La llaman comedia; es muy graciosa, espero, pero no es una comedia. No es una historia feliz. Es una película de terror bien trágica y tradicional", dice Landis, 20 años después de haber dirigido la cinta.
Durante la entrevista el director cuenta que el primer guión de la película lo escribió en 1969, durante la filmación de "Kelly´s Heroes" (El botín de los valientes), en Yugoslavia. Allí vio una ceremonia gitana en la que se enterraba de tal manera a un muerto para que no se escapara de su tumba.
- Entrevista con Rick Baker: el responsable de los efectos especiales de maquillaje reflexiona sobre su participación en la película, y de como le cambió la manera de trabajar, Oscar incluido. Se destacan las anécdotas del maquillaje del muerto viviente que interpreta Dunne, sobre todo porque a lo largo del relato, se va pudriendo en pantalla.
- Enfoque en efectos técnicos: Son 10 minutos en los que se muestra como se tomó un molde del brazo de Naughton, y se hizo una réplica exacta. Especial para aquellos que se interesan para este tipo de labores.
- Comparación entre el Story Board y la película: los cuadritos dibujados se comparan con las escenas tomadas en el centro de Londres, durante el clímax del film.
- Galería de fotos: imágenes de la película a color y blanco y negro. Muchos primeros planos. Todo pasa con una sentimental música de fondo.
Balance. "Un hombre lobo americano en Londres" es un DVD especial para los amantes del género de terror. Se requiere mucha dedicación para apreciar todo el material que se incluye. Se destaca el documental de época, que permite observar como se promocionaba una película a prinicipio de los 80´s, y las tomas del proceso de elaboración de maquillaje.
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