Sepultado (Buried, Rodrigo Cortes, 2010)


De Películas en DVD


Esta no será una gran película, pero salva la ropa con la manera que tiene de contar la historia y los planteos que hace. Con muy poco se puede hacer un producto agradable y entretenido.

De Películas en DVD


Un tipo se despierta adentro de una caja, y la cámara se queda con él a lo largo de 90 minutos. La identidad de este hombre, sus relaciones, y el lugar que está se irán revelando a través de un diálogo con otras personas, a través de un teléfono celular que hace de todo.

De Películas en DVD


Así se sabrá que se trata del calvario de Paul, un camionero que trabaja en Irak, traslandando elementos para la reconstrucción de ese país luego de la guerra devastadora que impulsó Estados Unidos.

De Películas en DVD


Se acaba el oxígeno, se acaba la batería del celular, y esa posibilidad de que el hombre salga o sea sacado de su confinamiento es lo que moviliza la tensión. Se mantiene el suspenso sin mostrar el exterior, sino solamente haciendo referencia a los que está ocurriendo afuera.

De Películas en DVD


Lo que se pone en juego aquí es una crítica enorme a la manera en la que Estados Unidos en su conjunto maneja este tipo de situaciones.
El hombre está bajo la tierra, muchos llegan a saber de su predicamento, pero nadie en realidad tiene certezas de como localizarlo. Mientras tanto, el hombre debe sobrevivir lo más que pueda, luchando contra la burocracia de su gobierno, y de la misma empresa para la que trabaja.

De Películas en DVD


Es muy interesante el diálogo que mantiene Paul con su secuestrador, en relación a las responsabilidades de los habitantes de Irak sobre los atentados terroristas que sufrió Estados Unidos.
Esta es una suerte de capítulo extendido de la serie "La Dimensión Desconocida" de los 50´s y 60 ´s, que se basa, muy libremente, en aquella historia que en el siglo XIX Edgar Allan Poe tituló "Enterrado vivo", sumando ingrediente de esos juegos flash que se pueden ver en Internet y se llaman "Atrapados en el sótano" o "Encerrado en el baño".

De Películas en DVD


Al director Rodrigo Cortes hay que reconocerle que ideó un buen plan para ir rotando la cámara dentro de un espacio confinado, y el diseño de un set que le permitiera elejarse y acercarse del objetivo sin necesidad de mostrar mucho más que maderas.
Hay en lo que se cuenta y la manera en la que se cuenta una crítica a la moral y a la ética en cuanto al modo en el que se sobrellevan los secuestros por parte del pueblo irakí desde el gobierno de Estados Unidos. Y el drama de Paul, logra trascender a su caja, y a pesar de que no hay otros personajes de carne y hueso para hablar, Ryan Reynols, el actor principal, se las arregla para trasmitir un sufrimiento cuyo pesimismo se incrementa a lo largo de la película, aunque nunca deja de lado la apelación a situaciones que por su patetismo despiertan una sonrisa.

De Películas en DVD


No es raro que a la película le haya ido mal en taquilla en los Estados Unidos. Solamente recaudó poco más de un millón de dólares y nunca tuvo un lanzamiento general en los cines de todo ese país. Sin embargo, en el exterior, el film recaudó más de 18 millones de dólares; todo un éxito si se tiene en cuenta que se calcula que el presupuesto fue de 3 millones.

De Películas en DVD


Vale la pena llegar al final de la película para saber como se soluciona la historia y también para disfrutar de la canción "In the lap of the mountain" (En el regazo de la montaña) que es obra de Rodrigo Cortés y Víctor Reyes, y está interpretada por Garrett Wall & The Breath-No-Breathers.

De Películas en DVD


Dato: luego de que finalizan los créditos, hay un paneo final que redunda en el sentido de la película.


Características especiales.
Tal vez hubiera sido interesante saber como se filmó la película y la construcción psicológica del personaje que hizo Reynols, pero en el DVD oficial para América Latina, eso no está.

De Películas en DVD


- Galería: esta es una serie de imágenes de la película, que son presentadas como si estuviera fijadas contra uno de los lados ataud, y son iluminadas con el encendedor zippo de Paul.

Escenas. Doce escenas.

Configuración. Audio inglés y español. Subtítulos en español.

2 comentarios:

  1. Amigo: eso de que "esta no será una gran película" lo dices tú. Ha sido reconocida en todo el mundo como una GRAN película, el thriller con mejores críticas del año, a menudo saludado como "obra maestra": un logro único en la Historia del cine, una película "imposible" para dar clases en las escuelas de cinematografía. Al tiempo, pero, en mi opinión, ha nacido un clásico. Chau.

    ResponderEliminar
  2. Es una película minimalista y como tu dices, es para la escuela de cine. A mi también me gustó, pero no me parece una gran película. "La casa muda" está mejor.

    ResponderEliminar