Copia certificada (Copie conforme, Abbas Kiarostami, 2010)


De Películas en DVD
Existen en el cine películas que ofrecen momentos de regocijo que no se pueden explicar con palabras. Es la propia forma de narrar del director la que pone en contacto directo al tema con el espectador.
De Películas en DVD
Copia certificada ofrece disfrutar del placer del cine, a partir de los diálogos, las situaciones, los encuadres, los fuera de cuadro. No hay grandes efectos especiales, sino solamente dos personas, por encima del resto, que hablan y hablan mientras recorren una ciudad de Italia.
De Películas en DVD
La relación que se da entre el escritor James Miller (William Shimmel) y vendedora de antigüedades Elle (Juliette Binoche) se construye en la pantalla a través de pistas, marchas y contramarchas. Los personajes se presentan ante el público una y otra vez.
De Películas en DVD
La excusa es la presentación de un libro que se llama como la película «Copia Certificada», escrito por Miller, que habla sobre la revalorización de la copia fiel de una obra de arte.
De Películas en DVD
En principio parece que Elle quiere demostrarle a Miller que hay más ejemplos de su tesis en la vida real, pero luego todo se transforma en un ejercicio para confirmar la teoría por un interés muy personal. A la mitad del relato todo se vuelve confuso, pero es un gusto perderse por un momento, hasta que la explicación de todo se insinúe al final.
De Películas en DVD
Se destaca la escena en un bar, donde la dueña es una mujer que habla en italiano. Kiarostami se permite guardar un secreto entre los personajes, dejando de lado al público.
De Películas en DVD
Abbas Kiarostami es uno de los referentes del nuevo cine iraní. En esta película se dan ciertas situaciones paradójicas. Todo ocurre en Italia; Miller habla en inglés; Elle en francés; y detrás de cámaras hay un hombre que necesita de una traductora para hacerse entender.
De Películas en DVD
Juliette Binoche está maravillosa y sigue siendo una de las mujeres más bellas del cine mundial. Por esta actuación ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes del 2010.
De Películas en DVD
Dato loco: a pesar de que las estatuas de la fuente se fabricaron especialmente para la película, la sección superior de las mismas nunca entra en cuadro porque la posición de la cabeza de la figura femenina no se ajustaba a lo que decía el guión.
De Películas en DVD

De Películas en DVD

De Películas en DVD
Característicias especiales. El documental fue el primer género del cine. No es raro que algunas piezas que se refieren al mismo medio sean tan interesantes como las películas. Este es el caso de los detrás de cámaras de Tiburón, Titanic, y Apocalipsis Now, entre otros. En Copia Certificada esto es lo que ocurre.
De Películas en DVD
- Detrás de escenas: Veamos Copia Certificada, es el nombre de este documental de 50 minutos que dirigió Irene Bufo. Es un interesante producto donde se puede observar la fascinación que despertó entre sus colaboradores Abbas Kiarostami. Allí está el iraní acompañado todo el tiempo por una traductora que comenta en francés y al italiano las distintas indicaciones.
De Películas en DVD
También se cuenta como surgió la idea de una charla entre el director y la actriz principal. Justamente Juliette Binoche se muestra sin maquillaje, fresca, como la gran actriz que es, hablando con una cámara. Es recomendable ver la película antes que el detrás de cámaras. Si bien no se dan mayores detalles de la trama, se filtran ciertas escenas que muestran momentos clave, y además, la complicidad con los realizadores hace mayor el disfrute.
De Películas en DVD
William Shimmel demuestra ser un actor que se divierte mucho entre escena y escena. Y también está ese recorrido por la Italia de la arquitectura tremenda y de la música estridente.
De Películas en DVD
De Películas en DVD
- Trailer: solamente se muestra una versión extendida en la que Elle se maquilla en el baño del restaurante. Escenas. Tres pantallas con cuatro escenas cada una. Configuración. La película viene con subtítulos en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario