viernes, 30 de septiembre de 2011

Desafío sobre olas (Soul Surfer, Sean McNamara, 2011)



De Películas en DVD

Esta película es como la prima santurrona de "127 horas". Mientras que en la cinta de Danny Boyle el protagonista era un tiro al aire, aquí la heroína se sobrepone a sus problemas a través de la fe.


De Películas en DVD

"Desafío sobre olas" es un título que se queda demasiado lejos del original que podría traducirse como "Surfista del alma" o "Alma surfista", o "Surfista de Alma".
La historia es interesante, porque es un caso de la vida real. A Bethany Hamilton le cambió el mundo y el futuro cuando un tiburón de película le comió el brazo izquierdo, mientras practicaba para una competencia de surf.


De Películas en DVD

En realidad, esta película podría haberse producido para ser estrenada en la televisión, como esas historias que se ven en canales que cuentan historias de vida. También no podrá faltar en la filmoteca de las iglesias evangelistas.
Toda la mitología narcótica del surf, que viene desde la costa del Pacífico de los Estados Unidos, es tirada por la ventana por estos amantes de las tablitas que agraceden a Dios por su gracia. Cero "sexo, drogas y rock and roll".


De Películas en DVD

Está bien, la protagonista es una joven de 13 años que es una belleza, pero el aspecto sentimental de su vida no es abordado y solamente se insinúan unos cruces con un skater.
Se cuenta que Ed Wood, catalogado como el peor director de la historia del cine, consiguió financiamiento de una iglesia evangélica para su bizarra "Plan 9 del Espacio Exterior" diciendo que serviría para difundir la palabra de Dios. Obviamente que lo que menos hay en aquella cinta es algo parecido al evangelio, cuando se mezclan a extraterrestres con zombis.


De Películas en DVD

Pues bien, "Desafío sobre olas" es un producto audiovisual que busca extender a un público más amplio la experiencia de superación religiosa de la joven surfista. En la vida real, la familia de esta chica ya había logrado producir un documental ("El corazón de una surfista de alma", que se incluye en el DVD) en el 2007, luego de fracasar en la filmación de una película.


De Películas en DVD

Hay que reconocer que Sean McNamara, el director de "Desafío sobre olas", logró atemperar algunos elementos que hubieran convertido la película en un panfleto religioso, y hasta le dio un giro dramático que parece que no ocurrió en la vida real.


De Películas en DVD

No obstante, no pudo con todo. Ocurre que la familia de Bethany supervisó toda la producción y presenció cada una de las escenas que se filmaron.


De Películas en DVD

Otra cuestión es el aspecto estético de la película. Todos los protagonistas son lindos, amorosos, y optimistas. La Bethany de la vida real no es fea y tiene un cuerpo atlético formado por el entrenamiento, pero la joven que la interpreta, AnnaSophia Robb, es directamente una representación caminante de la belleza, que tiene una mirada muy expresiva y una sonrisa impresionante. Obviamente, la dentadura de Robb no muestra los aparatos que llevaba Bethany cuando le tocó pasar por su drama.


De Películas en DVD

Luego está Dennis Quaid, que es como Pierce Brossnam un actor muy correcto, un galán cincuentón que tiene pelo a diferencia del padre de Bethany; y más allá, Helen Hunt, que es esbelta en relación a la madre real de la surfista.
El colmo es la representación de la consejera espiritual de Bethany, que fue encarnada por la rubia cantante Carrie Underwood, cuando la real es castaña y tiene rollitos.


De Películas en DVD

En resumidas cuentas, es como esos libros de ciertos grupos religiosos filo sectarios donde se dibuja a las personas delgadas, rubias, sonrientes y con correctos cortes de cabello. Una abstracción demasiada obvia.
Entonces, en el guión se mezclaron muchos elementos de distinto tipo. Por un lado hay una película para adolescentes, al estilo de las historias de porristas que van a un concurso. Por otro está el drama de una joven y su familia que se deben sobreponerse a una experiencia tremenda. A su vez está la película deportiva en la que se muestra el surf. Y al mismo tiempo está la película religiosa.
En conclusión, se trata de una película entretenida sobre una historia de vida, que puede resultar empalagoza para aquellos que están distanciados de la Fe.


De Películas en DVD

Dato: la verdadera Bethany Hamilton interpretó las escenas de surf más complicadas. También aparece en la película en primer plano, en una escena que transcurre en Tailandia. Se la puede ver cargando una caja. Además, mientras pasan los títulos finales se pueden ver algunas grabaciones de videos de la adolescencia de la joven, que inspiraron ciertas escenas.

Características especiales. Hay que reconocer que este DVD está muy bien armado. Todo el material extra amplía la información sobre la película y refleja aspectos de la vida real de Bethany Hamilton desde distintos ángulos.

- Escenas eliminadas:


De Películas en DVD

1) Sara y Bethany hablan sobre el viaje a México: poco después de la misa en la playa, la surfista y la consejera religiosa hablan sobre el viaje humanitario que iba a realizar el grupo. Además de colocar en el fondo una enorme cruz de madera, la escena servía para demostrar que la chica estaba interesada en la actividad antes de ganar la clasificación para los regionales de surf.


De Películas en DVD

2) Reportera intenta conseguir una declaración: esto ocurre cuando el hermano mayor de Bethany sale de la habitación del hospital para llamar a un médico. En el pasillo es aborado por una periodista del New York Times que busca que le diga como está su hermana. El joven le dice: "mi hermana no es un titular" y se va.


De Películas en DVD

3) Tom y Cheri enfrentan la situación de Bethany: caminando de noche por la playa, los padres de la joven. "No sabemos lo que va a pasar, partamos de ahí", expresa la madre.


De Películas en DVD

4) Ben aconseja a Bethany: durante la celebración de Acción de Gracias, el ex campeón Ben le dice a Bethany "eres surfista en cuerpo y alma", y también señala al cielo con el dedo aludiendo a una deidad.


De Películas en DVD

5) Timmy le da coraje a Bethany: esto ocurre en la playa, antes de los regionales. El hermano de Bethany la estimula para que haga lo mejor. La escena no tiene post producción y se puede ver la manga de color verde que usó Robb para esconderlo con Chroma Key.


De Películas en DVD

6) Noah protege a Bethany de los periodistas: esta escena muestra por primera ve el acoso que sufre Bethany por parte de los medios antes de competir en los regionales de surf. "No es la cámara lo que les interesa", dice la joven. En el corte final, el acoso se muestra luego de los regionales, y termina con Bethany mostrando su muñón desnudo.


De Películas en DVD

7) Niña añorando a su familia perdida: en Tailandia, Bethany observa a una niña que triste se aferra a un muñeco de peluche. La surfista encuentra una fotografía donde la misma chica está con un grupo de personas, su familia. La escena termina con la consejera haciendo un gesto que da a entender que la familia ha desaparecido durante el Tsunami.


De Películas en DVD

8) Bethany y Alana bromean sobre Malina: antes de la final de surf, bromean sobre interferir o no en el camino de la principal competidora.


De Películas en DVD

- La realización de "Desafío sobre olas": este es el detrás de escena de la película. De manera secuencial se va abordando la génesis del proyecto, los paisajes de Kauai, la conformación del elenco, el tiburón y la relación de la familia de Bethany con la película.


De Películas en DVD

McNamara reconoce que sabía desde el 2003 del ataque que había sufrido una joven surfista por parte de un tiburón aunque no conocía su nombre. En el 2005 ya le habían acercado un guión para hacer la película.
El director también cuenta que fue la propia Hamilton la que sugirió que Robb la interpretara en la pantalla grande.


De Películas en DVD

Helen Hunt cuenta que acostumbra a pasar sus vacaciones en Hawaii y es surfista. Dennis Quaid debió aprender a surfear para la película.
También se habla de los efectos especiales. Se ensayaron diferentes métodos para lograr que Robb apareciera sin un brazo durante la mayor parte de una película. La forma en la que se la muestra al final es el resultado de una mezcla de maquillaje, pantalla azul, y digitalización. Hay 750 planos con efectos, se cuenta.


De Películas en DVD

Lo otro interesante es que la Bethany real considera que los tiburones son preciosos, a pesar que uno de esos animales le arranco el brazo. De todas maneras, reconoce que consideró bien que se matara al tiburón para que no volviera a causar daño a otras personas. En este breve documental se puede ver como habla frente al tiburón de goma que se usó en una de las escenas.
También se comenta que las escenas de Tailandia se filmaron en la misma Kauai, usando de fondo una fábrica abandonada.


De Películas en DVD

- Surfear para la pantalla: McNamara dice que es surfista desde los 12 años pero fueron los Hamilton los que lo obsesionaron con la idea de mostrar ese deporte en todo su esplendor.
Robb tuvo un mes de entrenamiento previo para poder realizar algunas de las tomas.
Nada se dice de algunas escenas donde se nota que se usó la pantalla azul para colocar a los protagonistas con olas de fondo.


De Películas en DVD

- Convirtiéndose en Bethany: aquí se cuenta como Robb construyó el personaje de la surfista. Se aborda la relación que se entabló entre la actriz y la surfista para poder interpretar el papel. Se vuelve a citar el entrenamiento sobre una tabla y el acompañamiento durante el rodaje.
Llama la atención que la Bethany real sostenga que "no sabía quién podría hacer el papel", cuando en el detrás de escenas el Director declarara que fue la surfista la que eligió a Robb.


De Películas en DVD

- "El corazón de una surfista de alma": este es el documental original sobre el caso de Bethany Hamilton, producido por sus amigos en el 2007. Es un corto de 30 minutos donde abundan las citas de la biblia, y la halabanza a Dios y Jesús.


De Películas en DVD

Cada tanto aparecen placas con frases destacadas de Bethany que tienen un tono religioso.
Obviamente, hay diferencias con la historia que se llevó a la pantalla. Por ejemplo, ya en el hospital, en franca recuperación de la amputación forzada de su brazo, la joven Bethany dice que usará su experiencia para difundir la palabra de Dios.


De Películas en DVD

También se puede ver que los medios de comunicación evangelistas se volcaron desde un principio a documentar la vida de Bethany, y como la joven participó en asambleas religiosas.


De Películas en DVD



De Películas en DVD

Para el final está la incorporación de la surfista a una organización cristiana, «World Vision», que se dedica a brindar ayuda humanitaria.


De Películas en DVD

- Bethany Hamilton en el surf profesional: esta es una presentación auspiciada por la empresa "Rip Curl" al estilo de los reportajes de las cadenas de televisión de deporte. Luego de una breve entrevista, abundan las tomas sobre las olas.


De Películas en DVD

Por primera vez se puede ver como los camarógrafos se las arreglan para flotar en el agua en busca de tomas impresionantes.

Lenguajes. Audio: inglés, español, portugués, tailandés. Subtítulos: inglés, español, portugués, tailandés, coreano, chino tradicional.

Escenas. 16 escenas divididas en 4 pantallas

7 comentarios:

  1. en la pelicula en realidad la actriz no tiene brazo o es efecto visual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las imágenes de los extras se ve como se hizo el efecto visual para que en la película la actriz pareciera que tiene un solo brazo. Eso se llama Chroma Key, pero se lo conoce como pantalla azul.

      Eliminar
  2. YO CREO Q ES MUY FUERTE Y NO IMPORTA SI TIENE 1 O 2 BRASOS SALUSOS BETHANY

    ResponderEliminar
  3. creo q es una gran falta de educacion al dar a entender de que Dios no tine mucha importancia en esta historia y a no respetar de como Brithany asumio su situacion, nada es esta vida pasa sin el consentimiento de Dios el nos da la vida por lo tanto debe de ser lo primero en las mentes todos los humanos si Brithany sobrevivio al ataque del tiburon es porque Dios tenia un gran plan para ella, porque todas sus motivos son para bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando se hace una pelicula es para vender, no ahogar a la gente entre un monton de palabrerio religioso, no todo el mundo comparte tus creencias.

      Eliminar
    2. nada que ver talvez ese es tu pensamiento pero no el mio asique lo siento no estoy para nada con tigo, yo no soy crellente pero respeto

      Eliminar
  4. ES GENEAL TE ADMIRO BETHANY ENSERIO = K TU YO SE LO K SE SIENTE

    ResponderEliminar