Mamá (Mama, Andy Muschietti, 2013)

Guillermo Del Toro está llevando a todo el mundo su manera de entender el terror. Se trata de una forma de producir miedo muy especial, que toma como base la experiencia de los niños. Eso tiene sus consecuencias. Por ejemplo, el argentino Andrés Muschietti pudo dirigir su primer largometraje, Mamá, y que fuera un éxito de taquilla si se hace un balance entre costos y beneficios.
La película se basa en un cortometraje dirigido por el propio Muschietti en el 2008, que le gustó a Del Toro y decidió transformarlo en una película. Aquella producción inicial presentaba a varios de los personajes que se ven en el largometraje, y de alguna manera daba a entender la problemática situación que los enlaza.
Muschietti logró pasar aquella tensión que duraba unos pocos minutos a una producción de poco más de 1 hora y media de duración. El fuerte de esta propuesta es la actuación que brindan las actrices infantiles, y un uso del fuera de campo interesante.
Lo llamativo de "Mamá" es que desde un primer momento se muestra que hay un personaje sobrenatural dando vueltas y no se confunde al espectador con posibles tretas psicológicas planteadas por los personajes. Mamá es un ser tan horrendo y terrorífico como amoroso.
La trama es la siguiente. Un empresario quebrado comete una serie de homicidios y se lleva a sus dos hijas. En el escape encuentra un extraña cabaña donde encuentra la muerte por parte de una fuerza desconocida. Sin embargo, las niñas logran crecer, aunque al borde de convertirse en dos pequeños animalitos. Años después, el hermano gemelo del empresario logra dar con las pequeñas. Lo que no sabe es que con las chicas, también llevará a su hogar a la extraña figura que las cuidó durante todo el tiempo en el que su paradero no estaba claro.
Aquí hay una suerte de terror sentimental. Hay muertes, pero en el fondo, todo lo que ocurre se vive como una tragedia que no se ha logrado resolver. Ahí es donde sobresalen las actuaciones de las actrices infantiles Megan Charpentier y Isabelle Nélisse.
Y sí, puede que en toda relación entre madre e hijo haya un poco de amor y otro de odio. La familia es el centro de discusiones sobre lo que debe hacer cada uno de sus integrantes y sus roles correspondientes. ¿Hay una necesidad en esto? ¿En realidad es la institución básica de la sociabilidad humana? ¿La historia debe repetirse una y otra vez? ¿Toda adopción es traumática?
Allí está Mamá, para explicar que existen nexos que van más allá de la lengua tradicional entre un progenitor y su descendencia. Los movimientos de esta cosa son tan retorcidos como su forma de amar. Y sí, la sociedad impone un imperativo categórico bastante discutible: hay que amar y ser amado, para ser humano.
El final debe ser uno de los más tensos y trágicos de la historia del cine de terror. Pero como en todo el cine de Guillermo Del Toro, siempre hay lugar para la esperanza.

Datos:

- El actor que interpreta a "Mamá" es Javier Botet, quien ya hizo de mujer deforme en "Rec".

- La película está dedicada "A nuestra mamá".

Video: en el video que está ubicado en la parte superior de la entrada se pueden ver algunas imágenes de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario