Joker en 4K (Todd Phillips, 2019)

Una edición para disfrutar en cualquier pantalla.

Hace rato que no escribo nada en este blog y es porque realmente no encontré el tiempo para hacerlo ni el tema. El aluvión de productos audiovisuales que se ha registrado en los últimos tiempos hace muy difícil tratar de hablar de ellos.

Sin embargo, la salida al mercado digital de Joker (2019), de Todd Phillips, es la oportunidad de compartir algunas opiniones sobre lo que hoy ofrece el streaming que se puede consumir.
Joker es la segunda película en 4K que ofrece Google Play Movies es Argentina. La primera fue It 2. Y es una buena noticia, porque ambas producciones tienen múltiples pistas de audio, una novedad para este servicio que solía ofrecer por separado películas en idioma original y dobladas. Además, el precio de salida al mercado, tanto de Joker como de It 2, se justifica, dada la calidad. Hasta el momento, en Argentina, GPM solamente ofrecía películas en HD, en muchos casos a un precio que ronda los 12 dólares, caro en comparación con lo que propone Apple TV.
Hablando específicamente de Joker, tener la posibilidad de verla en idioma original y traducida al castellano, cambia la experiencia. La actuación de Joaquín Phoenix se ve coronada por el uso que hace de la voz. El actor de doblaje, si bien es muy buena, no logra captar los matices del registro de Phoenix. Obviamente, si hubiese querido imitarlo, habría quedado mal.
Así que es bueno disfrutar Joker en inglés y también en Castellano.
Eso sí, la multibanda representa un problema para las aplicaciones de Roku y SmartTV de Google Play Movies y Youtube (es que se la puede ver en ambas plataformas). Por ejemplo, la app de Roku parece no estar preparada para seleccionar el audio y la presenta por defecto en inglés, pero la de Youtube, lo hace en castellano, pero se puede seleccionar la pista en inglés.
Lo segundo es la calidad. El 4K y HDR permiten disfrutar de la fotografía de la película, uno de sus aspectos más destacados. La manera en la se plasmó en la pantalla esa iluminación artificial tan particular es un gozo para la vista.
Y luego está el sonido, que en la película está muy buen trabajado, con una banda de sonido que es monumental.
Es decir, esta edición de Joker en digital permite disfrutar de lo mejor de la película: los aspectos técnicos y la actuación de Phoenix.
En lo que tiene que ver con el argumento y la manera en la que se cuenta, tal vez se puede criticar que hay muchas situaciones forzadas y hasta ilógicas. Pero eso se entiende si se comprende que lo que se está viendo es la historia de un loco criminal asesino, personaje irremplazable de Batman.
Esta es una película dramática y de terror. El héroe (o antihéroe) y el villano son el mismo personaje.
Phillips logra que uno sienta algo de compasión por el loco de Arthur Fleck (Phoenix), un personaje triste y egoísta como pocos. Eso sí, es un loco (sin medicación por falta de presupuesto estatal) arrastrado por la irracionalidad hasta el último minuto. Un don nadie perdido en un mundo donde, por alguna razón, todos quieren ser alguien. Fleck es la tragedia, y no la comedia, de una sociedad individualista en la que se puede idolatrar a una persona por sus logros, aunque estos sean criminales.
Lo que se puede criticar a Phillips es que no terminó de hacer más repugnante a este Joker, que está lejos de anteriores representaciones del personaje en la pantalla grande y chica. Porque si bien se lo muestra, al final, como alguien orgulloso de sus crímenes, hay algunos aspectos que pueden generar empatía, como el enlace entre las actitudes individuales del personaje, y el contexto en el que ocurren.
En cuanto a eso que dije que hay situaciones forzadas, el ejemplo más claro es lo que pasa al final con el programa de televisión. Sin spoilers, no es creíble ni la génesis ni el desarrollo.
Otro ejemplo,la historia de la madre de Arthur. Sin palabras.
¿Es buena? Sí, por Phoenix, la fotografía y el sonido.
Phillips no es mal director, pero en Joker demuestra ser redundante. Hay secuencias que se podrían haber obviado (como las que muestran la vida de la madre del Joker y las que exponen lo que realmente pasa con el objeto del deseo de Arthur).
Por último, una reflexión sobre el impacto que tuvo Joker en la realidad. Antes de que fuera estrenada, muchos críticos pensaban que Joker iba a inspirar masacres y empatía por el delito y el crimen.  Esto no ocurrió. De hecho, ha promovido la crítica social y política (en distintas protestas se ha visto a manifestantes maquillados como Joker), y también el turismo en los escenarios dónde se filmó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario