Dark: Algunas reflexiones sobre el bucle, los ciclos, Adam, Eva y la paradoja



El arco conformado por las tres temporadas de Dark hacen pesar la existencia como una serie de instantes que están relacionados de distintas maneras y su interpretación depende del lugar y momento que ocupa el que los observa. O sea, todo es relativo.

Sin embargo, hay una paradoja que gobierna a la continuidad de los mundos de Adam y Eva.

Estos dos mundos están los entrelazados y no pueden existir uno sin el otro. Ambos fueron creados por la máquina de Tannhaus.

Los viajes en el tiempo son posibles porque en un accidente en la planta nuclear se creó una sustancia oscura que luego se transformará en la partícula de Dios se le aplica energía. Este sería el punto inicial del bucle porque es la condición necesaria para que se viaje en el tiempo.

En el mundo de Adam, al menos, se cumple el objetivo de Tannhaus de tener una Charlotte (tal vez él crea que es su nieta aunque ni la propia Charlotte debe estar segura de eso).

La paradoja es que los tres ciclos nunca se completan porque falta el disparador pero así y todo existen.

Esto permite afirmar que los mundos solamente existen como un bucle durante el tiempo relativo que dura la serie, entre que Jonas se despierta en octubre de 2019 y cuando Adam y Eva desaparecen, aunque ocurran eventos entre 1888 y 2053 (y aún antes si se toma como real el recuerdo del antepasado de Tannhaus en la carroza). O sea, todo es relativo al punto de vista del espectador.


Explicación:


Hay tres mundos:


  1. El mundo de Tannhaus

  2. El mundo con Jonas

  3. El mundo sin Jonas


Hay tres Jonas adolescentes:


  1. El Jonas que se despierta en el capítulo 1 de la serie sobresaltado luego de que se ve como Michael se suicida

  2. El Jonas que se salva del apocalipsis de Winden tras ocultarse en el sótano

  3. El Jonas que salva Adam


Hay cuatro Martha:


  1. La Martha de la tierra de Jonas que muere a manos de Adam

  2. La Martha de la tierra de Eva que salva del apocalipsis a Jonas y muere a manos de Adam en el futuro

  3. La Martha que no salva a Jonas del apocalipsis pero luego lo mata en el salón de Eva

  4. La Martha que no salva a Jonas pero es rescatada por el Jonas que salva Adam


El Extraño y Adam son el Jonas que se salva del apocalipsis tras ocultarse en el sótano. Para ambos Marta está muerta durante la mayor parte de la historia. Eventualmente, Adam se da cuenta de que hay una Martha del mundo de Eva.

En un momento de la historia el Jonas que se despierta tras la escena del suicidio de Michael vive acontecimientos que el Extraño y Adam desconocen.

Jonas nunca se reencuentra con la Martha que conoció en su propio mundo.

La Martha del mundo de Eva se reencuentra con el Jonas que la embarazó para matarlo.

La Martha del mundo de Eva conoce a Jonas, al Extraño y Adam. Pero como Eva solamente conoce a Jonas y a Adam.

Adam no conoce a Eva hasta el final, e ignora que existe el mundo de Eva hasta que se lo cuenta Claudia. Pero sí sabe que el hijo de Jonas y la Martha que conoce en 1888 es el origen de los ciclos.

Cerca del final de la serie Eva le dice a Adam que sabe que él la matará y eso llevará a que Martha tenga al hijo que procrearon con Jonas y se transforme en Eva. Pero esto nunca ocurre. Ahí está la paradoja de los dos mundos que crea Tannhaus al accionar su máquina. Eva nunca es asesinada por Adam, o sea, nunca se da el disparador.


La vida de Adam:


Es difícil calcular la edad de Adam. En un momento dice que tardó 66 años en entender cómo funcionan los ciclos. La cuenta arranca en el 2019. Tras una serie de viajes termina en el 2020, se salva del apocalipsis, ayuda a desarrollar la máquina que activa la partícula de Dios, en el 2052 viaja por las cuevas de Winden hasta el 2019.

El Extraño sufre un cambio que derivará en su transformación en Adam luego de leer la carta que le escribe la Martha del mundo de Eva aunque él cree que es la Martha del mundo de Jonas.

Luego viaja con la máquina del tiempo que está en la maleta hasta 1888. Desarrolla la máquina que activa la partícula de Dios y también a Sic Mundus. 

En 1921 Adam viaja al 2020 y luego al 2053 donde se encontrará con Claudia quien le explica cómo terminar con su mundo y el de Eva.

Adam es testigo del desarrollo de los tres ciclos pero nunca ve que se complete el tercero.

Otra vez aparece la paradoja. Adam elige no matar a Eva, mientras que Eva espera que Adam la mate para que los ciclos se completen.


La vida de Eva:


Eva también se desarrolla a lo largo de 66 años desde el 2019 de su mundo. Martha se transforma en Eva luego de encontrar a Eva muerta a manos de Adam. Sin embargo, esto nunca ocurre, pero no importa, porque tanto su mundo como el de Adam dejan de existir.

A lo largo de su vida Eva se dedicó a llenar los huecos de la historia para que el bucle siga existiendo.


Algunas cuestiones sin explicación:


  1. ¿Cómo se desarrolló en el mundo de Eva la tecnología para viajar entre mundos?

  2. ¿Cómo se desarrolló en el mundo de Eva la tecnología para viajar en el tiempo más allá de las cuevas de Winden? En el mundo de Adam son el Extraño y Claudia los que la desarrollan aunque en su mundo Eva le da a Claudia los planos de la máquina del tiempo portátil para que se los lleve al Tannhaus del mundo de Adam.

  3. ¿Cómo hizo el Tannhaus del mundo original para desarrollar su máquina si no cuenta con tecnología del futuro o la sustancia oscura?

  4. ¿De dónde salieron todos los peones de Eva?

  5. ¿Cómo hizo el hijo de Jonas y Martha para encontrar a su yo niño y a su yo anciano?

  6. ¿Por qué Adam pudo elegir no matar a Eva?

  7. ¿Por qué Jonas y Martha desaparecen del mundo de Tannhaus luego de haber salvado a la familia del relojero?











No hay comentarios:

Publicar un comentario