viernes, 3 de diciembre de 2010

Depredadores (Predators, Nimród Antal, 2010)

depredadores
El Depredador es el otro mostruo de las estrellas que trajo el terror desde el espacio exterior en la década del 80. Es más parecido en su accionar a los extraterrestres del "Aliens" de James Cameron que al de Ridley Scott. Se aleja de ambos en el hecho de que caza por deporte o por ritual y esa característica lo hace muy parecido al ser humano.
Justamente "Depredadores" explora como nunca esas similitudes, cuando enfrenta a los extraterrestre con un grupo de soldados, mercenarios, sicarios, asesinos y dementes, en un planeta selvático que no es la tierra. Igual, no hay que buscar significados profundos o críticas a la conducta de los guerreros humanos. Lo que se representa es una historia de acción con un inoportuno freno a unos 30 minutos del final.
Ahora, a la historia de acción se la cruza con un argumento tipo "Lost", donde el espectador queda como desorientado.
El personaje principal está interpretado por Adrien Brody, un actor que ganó un Oscar por su trabajo en "El Pianista", pero que desde entonces ha dado muchos tumbos en su carrera. Tiene una capacidad enorme para expresar estados emocionales a través de su rostro, pero no tiene suerte con la repercusión de sus películas.
Que un actor como Brody - que obviamente luce un cuerpo ejercitado - pueda desarrollar papeles personales en películas de acción habla del desplazamiento que han sufrido los estereotipos en el mundo del cine. El físico de Arnold Schwarzenegger y el perfil de personaje de pocas palabras ha quedado de lado.
El personaje de Brody, cuyo nombre se escuchará al final de la película, es un mercenario. En un inicio impresionante, se despierta mientras cae desde el cielo, y poco antes de pisar el suelo se le abre un paracaídas automáticamente. En medio de una selva va a encontrar con una integrante del ejército israelí, un asesino que trabaja para los carteles de la droga mexicanos, un preso condenado a muerte, un soldado ruso, un miliciano africano, un miembro del Yakuza, y un médico muy extraño interpretado por Topher Grace (quien se hizo famoso por protagonizar Thats Seventy Show).

De Películas en DVD


Se destaca Alice Braga con su personificación de la soldado del ejército de Israel.
Obviamente la audiencia tiene más información que los personajes si ha visto las películas anteriores de la saga. Y son los momentos en los que hay explicaciones donde la película se achata. Por ejemplo, aparece Laurence Fishburne que es una verdadera desgracia y hasta se hace inexplicable su presencia en el planeta. Pero bueno, es el que de alguna manera brinda alguna información.
Después es todo táctica y estrategia de la guerra de guerrillas, con ejercicios sobre el terreno, que es lo más interesante. Y es que los Depredadores, se averigua, pelean de manera muy parecida que los humanos, lo que hace pensar que: A) en todos los mundos la guerra se hace de la misma manera; B) los Depredadores han enseñado a pelear a los humanos desde tiempos inmemoriales, cuando venían a cazar a la tierra; C) el guionista no tiene imaginación (jajaja).
En verdad los guionistas tienen mucha imaginación, por lo menos para la acción, y partieron de ideas generadas por Roberd Rodríguez, un prolífico productor y director de cine que se hizo famoso por su película "El Mariachi" que costó $1.000 y es muy amigo de Quentin Tarantino.
El director de "Depredadores" es Nimród Antal un norteamericano que había llamado la atención con su pelícual "Hotel sin salida" (Vacancy) en el 2007, en el género del suspenso y el terror.
Antal logra hacer una película de acción que tal vez no será recordada como uno de los mejores exponentes del género pero sí como un producto entretenido que puede generar muchas secuelas.

Características especiales. Lo más raro de todo es que la versión del DVD que se puede conseguir en los negocios de alquiler no tiene ninguna característica especial. Lo extraño es que la versión que se vendió en Estados Unidos venía con comentarios de Rodríguez y Antal además de un documental y la presentación de los comic donde se narraban las historias previas de los personajes humanos.
Esto puede ser un error de lanzamiento, porque la verdad es que la película daba para más, o por lo menos lo indispensable, como las palabras del director y del productor.
La presentación tiene un aspecto tan crudo que el DVD se acerca demasiado a una película pirateada y editada en una computadora de escritorio.

Escenas. Ocho pantallas con 4 escenas cada una.

Idiomas.
Audio: Inglés, Portugués, Español. Subtítulos: igual.

Balance. No hay mucho que decir: una película entretenida con ningún material adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada