Actividad Paranormal 4, versión extendida (Paranormal Activity 4, Unrated Version, Henry Joost y Ariel Schulman, 2012)

En la historia del cine hay sagas que en cada nueva entrega recauda más que la anterior. Un ejemplo es James Bond. Actividad Paranormal no forma parte de ese grupo, si bien se ha convertido en una máquina de hacer millones de dólares con una inversión relativamente baja.



Lo cierto es que la saga está como agotada. Ya la tercera parte parecía más un experimento de cine al estilo vintage más que una película de terror. Muchos la vieron para tratar de sacarse las dudas de lo que había pasado con el niño Hunter, interrogante que dejaba abierto la segunda parte, porque hay muchos que no pueden soportar la idea de que un niño desaparezca, ni siquiera en una película de terror.


La carnada para la cuarta parte es debelar el destino de Hunter, tratar de cerrar algo de la trilogía anterior, y de alguna manera abrir un nuevo camino. Pero Actividad Paranormal 4 ya ni aspira a ser una película de terror, sino más bien de susto, y más profundamente, algo más vinculado al género fantástico.


Es como un concurso de ideas sobre como hacer que algo parezca que tiene que ver con fantasmas. Una secuencia de trucos que han sido plantados hace mucho tiempo en sitios de youtube o vimeo, y por lo tanto, ya fueron vistos por millones de personas.


Además, ya es como una suerte de producto de estudios de mercado que se han hecho con las grabaciones de las funciones de prueba. Los productores ya saben lo que hace sobresaltar a la audiencia. Entonces colocan los sustos en cómodas cuotas, para que hay un efecto.
Ahí se ve la silueta del niño demonio
En cuanto a los metaclips de la red, también se ha extraído conocimiento. Por ejemplo, ahora los planos son más breves. No hay que soportar largas secuencias donde no pasa nada, sino que hay cortes en cada una para reducir el tiempo de espera. Por lo general pasa algo.


Queda en claro que el reloj en pantalla es una referencia para dar la idea de sincronización entre los distintos registros que apunta a la audiencia, porque por lo general aparece y desaparece según el plano y hasta hay saltos de tiempo.

El DVD también muestra las marcas que dejó la trilogía anterior. En la tercera parte no hubo extras, pero en la cuarta, se han sumado 12 minutos de metraje, como ocurría en la segunda.

Faltan escenas que se presentaron en los trailers, como ocurría en la tercera. En fin, es un producto para fanáticos.
Otra vez, la silueta, tras el niño
El argumento es sencillo. Ocurre en noviembre de 2011. Una familia disfuncional, donde los padres están al borde de separación, pasa la vida lo mejor que puede, con una escuadrón de notebooks que no se apagan nunca y tienen un procesador que se la banca como ninguno. La protagonista principal es Alex, una adolescente muy bonita, que tiene una cámara de video y su correspondiente computadora portatil. Hay un joven que se llama Ben que es como un amigovio. También está el hermanito de Alex, que se llama Wyatt.

Todo cambia cuando aparece otro chico llamado Robbie en el barrio, hijo de una extraña madre que no se mucho. Y ahí entran a jugar los demonios y las brujas que se conectan con lo la línea argumental inaugurada en la tercera parte. Otro dato que puede interesar, es que por fin en esta cuarta parte se muestra con un poco más de detalle la entidad paranormal, y también se da a entender que sus sirvientes o colaboradores tienen la cualidad de atravesar las paredes y desaparecer.

Un detalle para resaltar es que Katie Featherston es de madera para interpretar a una poseída.
Se destaca el recurso de la visión nocturna de la cámara con el mapeo que realiza el rayo luminoso de un sistema de juegos de videos, gracias al cual se pueden ver cosas ocultas a simple vista.

El final debe ser uno de los mejores de la saga, porque es intenso y hasta causa algo parecido al miedo, pero no basta para rescatar al resto de la película.
Esos diarios mexicanos
Dato 1: hay muchas referencias a México. Por ejemplo, una de la ventanas de una casa está tapada con diarios mexicanos. En el final de los créditos de la versión para cine hay un agregado de unos minutos que da a entender que habrá una versión latina de la historia. Esto fue cortado de la versión de DVD.
Dato 2: la película está dedicada a la memoria de Stephen Dunham, quien interpreta al padre de la familia en la historia, y que murió de un ataque al corazón el 14 de septiembre de 2012, poco antes del estreno de la película.



¿Qué hay de nuevo?

Las diferencias entre la versión extendida y la versión para cines no agregan mucho a la historia. Lo más significativo es que la historia de la familia comienza el 31 de octubre, en Halloween, con todos disfrazados, un tramo en el que se ve como Robbie y su madre llegan al barrio y una primera visita a la casa siniestra. Es decir, que Alex ya había visto al chico antes de grabarlo en la cancha de fútbol el 1 de noviembre. También hay un personaje más en la reunión de amigos organizada por Alex.
Por otro lado, hay una secuencia anterior a la noche 1, en la que se muestra como la entidad paranormal o Robbie causan miedo a Alex luego de que la joven les jugara una broma pesada a los dos niños. Está la noche 8, en la que la entidad paranormal salta sobre una cama, y también hace caer unos libros de encima de la cámara de la sala.
Agregados, nada más, que justifican la compra o el alquiler, tal vez. Hay una quinta parte en camino.

Configuración

Audio: inglés dolby digital 5.1, francés, español, y descripción en inglés. Subtítulos: idem al audio más portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario