Cloverfield - Monstruo (Cloverfield, Matt Reeves, 2008)


Hay que poner las cosas en contexto. Un norteamericano llega al cine y ve el cartel de una película que se llama "Campo de Tréboles" en el que se ve a la estatua de la libertad decapitada. Seguro que ya sabe que es una película del productor de "Lost", que se filmó tratando de mantener en secreto de que se trataba, y que hubo una campaña de publicidad que se basó principalmente en Internet.
Eso pasó a principios del 2008 con "Cloverfield", película que dirigió Matt Reeves y produjo JJ Abrams (creador de Alias, Lost, Mision Imposible III y lo nuevo de Viaje a las Estrellas). La historia y la manera de contarla es la de una suerte de falso registro anónimo en video de un evento catastrófico en Nueva York.
Un grupo de amigos le organiza una despedida a un muchacho que se va a trabajar a Japón. Quieren grabarle un video con mensajes de sus familiares y de sus amigos. Lo que pasa es que en medio de la celebración una cosa llega a la ciudad y comienza a destruirla sin dar explicaciones.
Hay una historia de amor en medio del horror. Todo queda registrado en un video que al parecer recupera el Ejército de Estados Unidos.
Ahora ya se anunció una posible secuela, que también dirigiría Matt Reeves, aunque no se sabe mucho sobre el tema.
"Cloverfield" - algo que se puede traducir como "Campo de Tréboles" - no es el nombre de la cosa que ataca Nueva York, sino la manera en clave que se llama al lugar donde ocurrió el evento, antes conocido como Nueva York. Es la misma lógica que siguieron los norteamericanos al colocarle "Ground Zero" después del 11 de Septiembre del 2001 al espacio que ocuparon las Torres Gemelas en el centro de esa ciudad.
Los nombres no tienen que ver necesariamente con aquello que designan, en el lenguaje de los militares, parece.
La película está bastante prolijamente filmada tomándose en serio eso de contar una mentira como si fuera algo veraz, a través de múltiples efectos especiales colocados en la postproducción. Hay una distancia enorme con productos como "El Proyecto Blair Witch" y "Actividad Paranormal" por la calidad final. Los actores son mejores y el desarrollo es más ambicioso.
Como se trata de un registro en video supuestamente grabado por personas comunes y corrientes, faltan muchas explicaciones. La cosa que ataca a Nueva York es ocultada a propósito, y eso a veces exaspera. Entre la oscuridad y los movimientos frenéticos de la cámara no se ve claramente la figura agresora. Es interesante porque en verdad el grupo de amigos trata de escapar de Nueva York, y no resolver que está pasando. El problema es que tienen tanta mala suerte que la cosa siempre coincide con ellos en los lugares que visitan.
En el mundo hispano parlante la película se llamó "Cloverfield: Monstruo", lo que le sacó bastante del suspenso a la propuesta. Pero lo que también se perdió Iberoamérica fue la campaña de publicidad y propaganda utilzada para promover el film sin que se supiera suficiente sobre el argumento. Esta técnica se llama "publicidad viral" y ya había sido utilizada por los responsables de "El Proyecto Blair Witch" cuando Internet empezó a popularizarse a finales del Siglo XX.
Por ejemplo, a los personajes principales se les crearon cuentas en myspace.com (que en aquella época era tan popular como son hoy Facebook o Twitter). También se idearon distintos sitios web. Uno de ellos fue http://www.1-18-08.com en el que solamente se muestran unas fotos animadas con flash. El dominio hace referencia a la fecha de estreno de la película en los cines de Estados Unidos.
También está http://www.tagruato.jp (hay que elegir la opción "English" en el menú desplegable para seguir), y http://www.jamieandteddy.com que es un sitio con videos de un personaje femenino que aparece en la película solamente desmayada sobre un sillón (para ver los videos hay que introducir la contraseña "jllovesth").
Otra cuestión divertida fue que para filmar sin que se divulgara la trama, los realizadores le fueron cambiando el nombre al proyecto. Por ejemplo, en un momento se llamó "Slusho!" (que es la marca de una bebida ficticia) y en otro "Cheese". También se pidió a todo el reparto y al equipo de filmación que guardaran el secreto.
De hecho, "Cloverfield" es otro de los nombre de la calle donde estaba ubicada la oficina de la productor de Abrams en Santa Mónica.
Según imdb.com el nombre original de la película iba a ser "Greyshot" en referencia tanto al estilo de filmación de cámara en mano, como al puente de Central Park donde se desarrolla la secuencia final de la película.

Características especiales.
Si bien "Cloverfield" es una película para ver en el cine o la televisión, porque ambos medios no dan la opción de retroceder o hacer pausa para ver a la cosa, el DVD trae mucho material adicional que completa el detrás de escena y da cuenta de la complejidad del proyecto.

- Comentarios de Matt Reeves. Es una banda de sonido reservada para escuchar lo que el director tiene para decir sobre cada una de las escenas de la película.

- 1/18/08: la realización de Cloverfield. Es un documental que dura más de 20 minutos. Se revela que la intención de Abrams fue la de crear un fenómeno semejante al de "Godzilla" en Japón. Es más, reconoce que la idea se le ocurrió cuando fue con su hijo a una juguetería del país oriental y vio a un muñeco del conocido de dicha criatura. "Ojalá tuviéramos un monstruo así", dijo. El editor Kevin Steitt dice que "no queríamos revelar al monstruo". Se descubre que la mayor parte del rodaje se llevó a cabo en Los Ángeles. Los actores comentan que tuvieron que investigar en youtube.com videos de la manera en la que los aficionados filmaron los eventos del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York. También se muestra la manera en la que se fue encubriendo el tema del film a medida que se lo rodaba (especialmente el título "Cheese" que se le puso cuando se filmaron escenas en Nueva York).

- Efectos Visuales de Cloverfield. Otro documental de más de 20 minutos donde se profundiza la mirada sobre los efectos especiales (mayormente se utilizó la pantalla verde) en escenas puntuales. Hay mucho material que se ve en el documental anterior. Se explica, por ejemplo, que la escena en la que se muestra un primer plano de la cosa, casi al final de la película, fue una idea de Abrams y que se tuvo que crear en la postproducción porque originalmente era más breve y brutal.

- "Lo vi. Está vivo. Es enorme". En este apartado se aborda la elaboración de la cosa, que creó Neville Page. Aquí se da la hipótesis que puede tratarse de un bebé que está buscando a su madre, y que en realidad no está atacando Nueva York sino que está asustado y rompe todo por accidente. Hay muchos planos de la figura original y de las imágenes creadas por computadora.

- Clover - diversión. Lo original de la película es que muchas escenas fueron filmadas por los propios actores, cámara en mano. Uno de los que más lo hizo fue TJ Miller, que interpreta a Hud, el cameraman por accidente de la historia. Justamente en este apartado, se muestran los bloopers o gazapos cometidos durante la filmación, sobre todo en las escenas de la fiesta de despedida que se ve en un principio.

- Escenas borradas. Las escenas no aportan mucho. Pero cuentan con la explicación de Matt Reeves de por qué las eleminaron. Estos son los títulos: "Felicitando a Rob"; "Cuando estás en Japón"; "A esto llamo una cita"; "Esto va a doler".

- Finales alternativos. Hay dos finales alternativos que fueron descartados por los realizadores. No hay variaciones significativas en ambos. En el primero, lo que ocurre es que la secuencia final recuerda el momento en la que la pareja principal está en un andén de tren camino a un parque de diversiones y él dice "Recordaré este día por siempre". El segundo muestra por unas décimas de segundo una secuencia en la que se ve a un hombre limpiando el lente de la cámara. Esto haría referencia al momento en el que fue encontrado el video con la filmación. Luego, termina como la película original.

Selección de escenas.
Son cuatro pantallas con 4 escenas cada una.

Configuración. Se puede escuchar la película en Inglés 5.1 Surround, Francés y Español. Los subtítulos están en los mismo idiomas.

Balance. "Cloverfield" no es una película que haya cambiado la historia del cine. Es solamente una mirada distinta sobre el género de las catástrofes y los monstruos. El DVD puede constituirse en un material de consulta para los que gusten de saber más sobre efectos visuales. También es una forma de conocer más sobre el personaje principal teniendo en cuenta que se está trabajando en una secuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario