The Runaways (idem, Floria Sigismondi, 2010)
The Runaways tiene una historia que merece ser contada pero no hay certezas de que alguien quiera que se cuente. Se trata de la biografía de la primera banda de rock enteramente conformada por chicas que lograron ingresar al mercado de la música estadounidense.
Por lo general lo que hacen los pioneros es olvidado, y un poco es lo que pasó con el grupo The Runaways, al que se tardó mucho en tomar en serio.
El mercado del rock es machista, eso es lo que subraya la película. De hecho, la banda se despedaza más por presiones externas que por discusiones internas, siempre según la película.
No hay nada de otro mundo en esta película de Sigismondi, más allá de algún plano (sobre todo los que utilizan los reflejos de los espejos), y la reinterpretación de la realidad.
Sigismondi es conocida por su trabajo en el mundo del videoclip (como los increíbles "Beautiful People" y "Tourniquet" de Marilyn Manson), pero en la película hay poco de videoclip. Se toma el tiempo para crear climas con el apoyo de una excelente selección musical de puro rock.
El argumento pasa de "Neon Angel", un libro escrito por Cherie Currie, la cantante de la banda.
La historia se sitúa a mediados en 1975, en el Valle de San Fernando. El glam se está muriendo, y el rock progresivo se separa demasiado de la realidad. Todavía falta para la llegada del punk.
Ahí está Joan Jett (interpretada por Kristen "Crepúsculo" Stewart), una chica de pocas palabras que quiere rockear con su guitarra. Un día, a la salida de una discoteca, se anima a hablar con el productor Kim Fowley (impresionante interpretación de Michael Shannon), un tipo excéntrico que puede llegar a hablar por teléfono mientras mantiene relaciones sexuales con una mujer sobre un escritorio. Fowley conecta a Jett con Sandy West, la baterista, después aparecen la guitarrista Lita Ford y la bajista Robin Robins (en verda la bajista se llamó Jackie Fox, pero esta no quiso ni que se la nombrara en la película).
La cantante, Cherie Currie (en la película, Dakota Fanning), fue elegida por Fowley, primero por su look de rubia de Hollywood, y luego por sus condiciones musicales.
En la realidad, la banda fue maltratada por el periodismo especializado, que la trató como un producto prefabricado.
La película empieza con una gota de sangre que mancha el pavimento de una calle. Significa el primer período de Currie y la pérdida de la inocencia. Mientras tanto, Jett se compra una campera de cuero para hombre, y anda por ahí medio encorvada.
Hay escenas muy impresionantes, como aquella en la que Fowley hace que las chicas canten mientras unos jóvenes le tiran basura. El plano corta a una fiesta, donde la banda se presenta, y con la ayuda de sus instrumentos devuelven hasta botellas de cerveza. En otra, Jett grita dentro de un estudio de grabación mientras le arroja de todo al vidrio de la sala del operador, desde donde Fowley se mofa de ella y la insulta.
La parte más lograda de la cinta es cuando el grupo se presenta en Japón, único lugar donde parece que fue realmente reconocido. Ahí Fanning se pasa con su actuación y deja en claro que está dejando de ser la niña de "Mi nombre es Sam", y quiere ir por mucho más.
En general, todas las actrices pudieron reunirse con las músicas a las que interpretaron para conocerlas mejor. Currie se emocionó al saber que Fanning sería ella en el cine. Joan Jett produjo el film. Stewart y Fanning cantaron ellas mismas la mayor parte de los temas que se escuchan. "Cherry Bomb", un tema armado por Fowley y Jett en cinco minutos, sigue siendo un super hit.
Esto no es "The Doors", y nadie muere al final, sino solamente "The Runaways".
En Estados Unidos la película no funcionó bien en taquilla, y en Argentina se estrenó directamente en DVD.
En la vida real, Cherie Currie intentó ser actriz, se sumergió en el mundo de las adicciones, y terminó esculpiendo madera con una motosierra; Joan Jett continuó con su carrera de estrella de rock; Lita Ford hizo lo mismo; Sandy West murió en el 2006, según dicen, luego de una vida muy sufrida; y Jackie Fox, se retiró del mundo de la música y se recibió de abogada.
Características especiales. Bastante poco tiene este DVD editado en Argentina por Transeuropa. Se podría haber esperado más material sobre la banda y hasta una discografía. Según sitios especializados, en el DVD editado en Estados Unidos se pueden escuchar los comentarios de Joan Jett.
- La realización de... Un documental muy corto, en la que las actrices y la directora presentan la película y tratan de comunicar la importancia que tuvieron "The Runaways" para el mundo de la música. Lo más destacable es la participación de la Cherie Currie verdadera, quien dice: "nadie creía que podríamos ser tan buenas como éramos", y "si tienes un sueño puedes hacerlo realidad. Eso no significa que no vaya a trabajar duro pero si tienes suficientes agallas y tenacidad, logras lo que sea".
- Trailer. Un adelanto de la película, muy convencional.
Idiomas. No hay forma de elegir más que con el control remoto. Solamente se puede escuchar en inglés y los únicos subtítulos existentes están en español.
Escenas. Tres pantallas con cuatro escenas cada una.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario