Resident Evil 4: Resurrección (Resident Evil: Afterlife, Paul W. S. Anderson, 2010)


Desde que surgió a principios del siglo XXI, la saga de Resident Evil ha levantado más críticas que halagos. Se le achacó que no respetaba la historia de los video juegos originales, que los actores eran malos, que parecía una producción de clase B, que prometía más de lo que en realidad era. La última entrega se suma a la tendencia del mercado del cine e incorpora la tercera dimensión.
Paul Anderson, productor de toda la saga, regresa como Director y decidió presentar un festival de escenas de acción al ritmo de un videoclip, donde hay poco argumento. Esto último ocurre porque realmente la serie no presenta nada nuevo.
Resident Evil 3: Extinción fue muy criticada porque demostraba que ya no había innovación y además le robaba demasiado a Mad Max 2 y el corte de pelo de Milla Jovovich era espantoso. Lo que tenía de bueno es que al final presentaba a Alice (el personaje de Jovovich) como un ser con super poderes que organizaba un ejército de clones y prometía la venganza final Albert Wesker, cerebro de la demoníaca corporación Umbrella, productora de un virus que transforma a los seres vivos en zombis asesinos.
Lo primero que pasa en "Resurrección" es que Alice se queda sin sus clones y segundo, le arrebatan sus superpoderes. El corte de pelo sigue igual.
Ahora, Alice busca si hay otros sobrevivientes, en un mundo devastado por el Virus T, y trata de ubicar "Arcadia" un supuesto paraíso libre de infección.
Reapare el personaje de "Claire Redfield" (Ali Carter), ahora amnésica, pero la novedad es la incorporación de su hermano "Chris" - uno de los principales héroes de los videojuegos de Capcom - que interpreta Wentworth Miller, quien estelarizó la serie "Prision Break". Lo gracioso es que aquí también tendrá que ayudar a su grupo a escapar de una prisión.
Lo peor de la película es el villano, que es interpretado como un monigote por Shawn Roberts.
La película trata de explotar el 3D, algo que no se capta en la edición de DVD que viene en el formato convencional. Hay muchas cosas que vuelan hacia la pantalla, gente flotando (que por momentos recuerdan escenas calcadas de The Matrix). Así hasta casi el final, donde hay un poco de explicaciones, pero no tantas y la promesa de una quinta entrega.
Un minuto y 15 segundos despúes del inicio de los títulos finales, aparece una escena escondida, con la reaparición del personaje Jil Valentine.
Hay que entender que, con las limitaciones del medio, la saga de videojuegos de Capcom sostiene la acción sobre una trama que habla sobre las maniobras de laboratorios que elaboran armas bacteriológicas. En las películas, esa línea argumental se anuló luego de la primera película. Ahora todo es tiros y superviviencia.
Igual, "Resurrección" se deja ver, aunque no de espacio a una reflexión más profunda sobre un tema.


Características especiales.
Este DVD también es un elemento de publicidad para otros productos relacionados con la saga, además de tratar de explicar por qué se utilizó el 3D.

- Comentarios. Hay una pista de audio con los comentarios de Paul Anderson y los productores Jeremy Bolt y Robert Kulger. Primero, se explica que se utilizó para la filmación el mismo sistema de 3D que en "Avatar" de James Cámeron. También se revela que las escenas de la guarida subterranea de Umbrella en Tokio en verdad es la sede del Instituto de Farmaceúticos de Toronto, y la plataforma donde dispusieron el mando central es el patio de comidas para los administrativos. Anderson reflexiona sobre lo complicado que resultó para él aprender a combinar para el 3D las escenas que usaban el "espacio positivo", es decir hacia el público, y el "espacio negativo", hacia el interior de la pantalla. Para terminar, Anderson comenta que tuvo que hacer agregados al final de la película por recomendación del Estudio que financió la película: le devolvieron el guión aprobado con dos preguntas: ¿Por qué al final no hay una toma con una cámara que se aleja? y ¿Dónde están los perros infectados? Entonces, al final hay una cámara que se aleja y antes aparecen unos perros terroríficos.

- Banda de supervivientes, el elenco de "Resurrección": se trata de un breve documental sobre la manera en la que se armó el elenco de la película. Todos le tiran flores a Jovovich. Por ejemplo, Anderson manifiesta que "no creo que pudiese haber una franquicia sin ella".
Miller se ríe de que su personaje tenga que decir "yo conozco una salida", que le recuerda a "Prision Break".

- Ajuste de cuentas: la acción en "Resurrección": este es un detrás de escenas, donde se puede ver como se filmaron algunas escenas de la película. Hay mucha pantalla verde, que permite que en postproducción se añadan algunos fondos y efectos visuales. Milla reconoce que esta entrega "ha llevado la franquicia a otro nivel", y uno de los productores sostiene que se apeló a la "fisicalidad", porque ellos saben "lo que quieren los fans".

- Avance exclusivo: Resident Evil: Damnation. Este es el trailer de la segunda entrega de la otra saga iniciada por Capcom sobre Resident Evil, pero en dibujos animados con gráficos computarizados. Es la continuación de Resident Evil: Degeneration, y esta protagonizada por Leon S. Kennedy. Es un avance muy breve, donde solamente se puede ver a Leon, y los monstruos desarrollados a partir de los virus T o G, en una escena de disparos.

Lenguajes. Audio: Inglés, Español y Portugués. Subtítulos: Inglés, Español, Portugués, Chino simplificado, Mandarín y Coreano.

Escenas. Siete pantallas con cuatro escenas cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario