¿Blogger, youtuber o podcaster?

Crear y monetizar contenido.

El desarrollo de la Internet y los dispositivos que permiten conectarse a la misma han permitido generar distintas alternativas que dan la oportunidad de compartir contenido y monetizarlo. No sólo se puede ejercer la libertad de expresión sino también hacer un poco de dinero.
En este artículo se abordarán tres medios que en la actualidad permiten colocar publicidad de distintas maneras: los blogs, los videos en streaming y los podcast.

Blogs

Compartir contenido escrito es una de las formas más difundidas de comunicación y es la base de buena parte del periodismo.
Con el desarrollo de las conexiones entre computadores por vía telefónica, primero y con la Internet propiamente dicha, después, muchas personas encontraron la manera de difundir sus investigaciones, trabajos, y creaciones artísticas sin necesidad de imprimirlas y copiarlas.
A mediados de la década de 1990 comenzaron a proliferar los blogs, espacios en los que las personas podían compartir a modo de diario particular lo que quisieran de manera escrita.
Con el paso de los años hubo propuestas específicas como Blogger o LiveJournal que no sólo permitían publicar, sino también crear comunidades y promover la interacción entre los creadores de contenido y sus lectores.
En la actualidad hay opciones como Medium o WordPress que han tomado el relevo brindando aplicaciones móviles que permiten crear y compartir contenido de manera rápida desde un celular añadiendo fotos, video y código (para incorporar más elementos).
Blogger no ha actualizado su aplicación móvil durante años, lo que genera dudas en torno al futuro de la plataforma dentro de la mirada estratégica de Google, su propietaria.

Videos en streaming

Desde que se popularizó Internet la gente ha compartido videos, ya sea con correos electrónicos o generando sitios web específicos, pero desde la llegada de Youtube, esto se hizo más fácil, y con el arribo de las aplicaciones móviles, la tendencia se incrementó.
Ocurre que mientras que a mediados de la década del 2000 se requería de una cámara digital, una computadora y una buena conexión a Internet, en la actualidad todo eso se puede conseguir en un dispositivo que cabe en la palma de la mano y se puede llevar a cualquier parte en el bolsillo.
El Vlog fue el paso siguiente del Blog. Youtube u otros sitios web han pasado de ser el reservorio de videos graciosos o de situaciones peculiares a convertirse en una nueva manera de hacer televisión, con múltiples formatos.
Es más, los Smart TV han permitido que todo ese caudal de innovación llegue a las viviendas en una pantalla que no deja de crecer.

Podcast

Digitalizar sonido y compartirlo en Internet. Otra de las opciones existentes, se popularizó con el IPod. Esto es, antes de los Smartphones. Con una conexión a Internet no sólo se podía descargar música, sino programas que abordaban diferentes temáticas.
Y hay que hacer hincapié en la acción de "descargar", porque es una de las características más interesantes del Podcasting. Una persona puede guardar el audio en un dispositivo y escucharlo cuando quiera, sin necesidad de tener conexión a Internet.
Por fuera de Apple ya había una comunidad en la Web, que siguió avanzando.
Sobre finales de la segunda década del Siglo XXI, son las compañías de streaming de audio como Spotify las que han decidido darle impulso al podcasting.
En general, un Podcast puede ser un monólogo o una charla entre dos o tres personas sobre uno o varios temas, pero también hay informes muy completos que tratan de abarcar todo el espectro de sensaciones que se pueden captar con el oído.
En la actualidad, Google Podcast indexa casi cualquier archivo de audio siempre y cuando se respeten ciertas formas.

Monetización

En los blogs se puede insertar publicidad propia, pero también hay servicios que se encargan de gestionar los anuncios que pueden aparecer sobre y debajo del texto, pero también entre los párrafos. Adsense, de Google, ofrece diferentes tipos de anuncios. Blogger tiene la posibilidad de incluir los anuncios de manera automática, si se cuenta con Adsense.
En Youtube, al menos en 2020, si se tiene más de 1000 suscriptores al canal de un usuario, y más de 4000 horas de video reproducidas, se puede ser Partner y comenzar a recibir dinero por la publicidad que aparece en los videos. A la vez, los usuarios que usan Youtube Premium también aportan con su suscripción algo de dinero por los videos que ven.
En cuanto a los Podcast, hay plataformas que ofrecen sistemas de monetización, aunque están disponibles por regiones. También está la opción de usar publicidad convencional.
En la medida que el consumo de Podcast se popularice aún más, las herramientas de monetización se ampliarán.
Hay dos maneras de monetizar contenido que alcanza a blogs, videos y podcasts. Son las suscripciones pagas, por un lado, y los patrocinios directos, por otro.
Las suscripciones pagas consisten en pedir un abono para acceder a cierto contenido, ya sea exclusivo o diferencial, a la audiencia o público lector. Existen plataformas de pago que hacen que el proceso sea más sencillo de lo que parece.
En cuanto a los patrocinios, consisten en abrir la posibilidad a los usuarios particulares que aporten dinero y pueden hacer sugerencias o acceder a contenido diferencial. Patreon es la plataforma más conocida en este rubro. Se pueden crear grupos según el aporte, por ejemplo.

¿Y entonces?

Comunicar una idea es algo que se hace sin ánimo de lucro, por lo que la elección de un formato depende de aquello que le siente más cómodo a una persona. Es decir, si gusta de escribir, sea blogger; si le gusta el video, sea youtuber; y si le gusta la radio, sea podcaster.
Y si le gusta todo, sea blogger, youtuber y podcaster,a la vez. En realidad, todas las plataformas se relacionan y pueden referenciarse.
Una buena estrategia de comunicación abarcará los tres métodos.
Eso sí, puede que el blog y el Canal de Youtube hoy tengan más chances de generar dinero con herramientas como Adsense. No obstante, las suscripciones pagas y el patrocinio son opciones que no pueden dejarse de lado.


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