Thor (idem, Kenneth Branagh, 2011)



Un rubio musculoso llega a la tierra desde otro mundo y debe reunir fuerzas para salvar a su propio planeta. En 1987 la película se llama "He Man y los Amos del Universo", y es un enorme desastre. En el 2011 se llama "Thor" y es muy entretenida.
Las incursiones de los heroes de Marvel en la pantalla grande ha tenido altibajos. El hombre araña comenzó bien pero terminó mal. Los X Men se mantuvieron a lo largo de su trilogía inicial pero el regreso a los orígenes no encontró repercusión entre los entendidos del comic. Iron Man necesitó del carisma de Robert Downey Jr. para destacarse. Hulk intenta salir de la desgracia en la que cayó a principios de siglo. Los Cuatro Fantásticos no consiguieron despegar.
Y esto solamente si se toma la última época de la transformación cinéfila de los personajes que creó o ayudó a desarrollar Stan Lee.
Marvel está preparando todo para la que debería ser su mejor obra "Los Vengadores", la llegada al cine de su grupo de super estrellas.
"Thor" consigue por momento algo que les venía faltando a todas las producciones inspiradas en los personajes de esta editorial de comics: es más épica que de aventuras.
Kenneth Branagh lleva a la mitología escandinava su afición por Shakespeare y crea diálogos tremendos entre Odín, Loki y Thor. Un conflicto que no se pierde en lo dramático pero se nutre de ello.
El argumento es el siguiente: existe un enfrentamiento milenario entre la tierra de Asgard, que oficia de guardiana de la humanidad, y el mundo de los hombres de hielo. A poco de conseguir la corona de Rey, Thor (Chris Hemsworth, el padre del nuevo Kirk en el relanzamiento de Star Trek), hijo de Odin (Anthony Hopkins), comete un error por su egoísmo y arrogancia y es enviado a la tierra. Su hermano Loki (Tom Hiddleston) pasa al centro de la escena pero llega en sí algo oculto. En su periplo, Thor debe recuperar el Mjolnir, ese martillo sagrado que es al mismo tiempo arma de destrucción y herramienta de construcción.
La película se divide en dos partes: todo lo que ocurre en Asgard es impresionante y está muy bueno, recordando a "El señor de los Anillos". Todo lo que ocurre en la tierra (Nuevo México) es rudimentario. Ocurre que las películas de super héroes, para Marvel, siguen siendo productos para niños y adolescentes, y le cuesta no incorporar elementos como los romances complicados y los científicos problemáticos en sus argumentos.
No se entiende por qué están allí la ganadora del Oscar Natalie Portman (como Jane Foster una estudiante que descubre el Bifrost, arco iris que funciona de puente entre los dos mundos) o el correcto Stellan Skarsgård (como Erik Selvig, el padrino científico de Foster, que continuará en el mundo de los Vengadores), si no por el mismo gozo de participar en una producción millonaria. Cualquier estrella juvenil o actor de segunda línea podría haber realizado sus papeles sin obstáculos.
Branagh también se permite mostrar la ridiculez manifiesta de vestirse como dioses o semi dioses en la tierra. Ahí están los amigos de Thor con sus barbas rizadas y los bigotes puntiagudos. Una reminiscencia cómica de aquel desastre que fue la corporización de «He Man».
También hay que insertar a la organización SHIELD en la trama para que todo derive en Los Vengadores. Clark Gregg la pegó con su interpretación del agente especial Coulson, porque le permitió tener varios minutos de participación en cada uno de los capítulos de esta mega saga de super héroes.
Pero entre toda esa maraña de estereotipos - los super héroes suelen serlos - se destaca el esfuerzo de convertir la película en una obra épica, más allá de lo que hasta el momento se había hecho con el catálogo de Marvel.
Datos:
- al final de los créditos se encuentra la tradicional escena oculta que une a esta película con Los Vengadores. Aparecen nuevamente el doctor Selvig y el Nick Fury que interpreta Samuel L. Jackson. También se muestra lo que representará a el Cubo Cósmico de Odín.
- durante la película aparece un personaje identificado como Agente Barton que usa un arco. No es más que una breve introducción para Hawkeye, otro de los Vengadores, que interpreta Jeremy Renner.

Características especiales.

Escenas eliminadas: Se pueden ver escuchando explicaciones de Kenneth Branagh.

1) Thor y Loki antes de la coronación. Thor ingresa a un oscuro recinto bebiendo de una copa. Cuando termina, arroja el recipiente hacia una pira y pide otra a los gritos. Luego aparece Loki con su casco con dos cuernos, y le pregunta a Thor: ¿Nervioso, hermano?. Thor responde: ¿Alguna vez me viste nervioso?. Loki: aquella vez en Nornheim. Thor: No eran nervios, hermano, sino furia combativa. Loki: comprendo. Thor: si no, ¿Cómo pude abrirme camino entre 100 guerreros y que saliéramos vivos?. Loki: según recuerdo fui yo quien nos cubrió de humo para escapar. Llega un sirviente con una nueva copa de bebida. Thor, luego de reír: sí, algunos dan batalla, otros hacen trucos. Loki hace un ademán y tres serpientes emergen de la copa. El sirviente suelta la bandeja y la copa con las serpientes cae al piso. Loki sonríe. Thor: Loki, desperdicias el buen vino. Loki: sólo fue un poco de diversión ¿No, amigo?. Loki hace un ademán y las serpientes desaparecen. Llega otro sirviente y le entrega el casco a Thor. Loki mira al casco y dice: Lindas plumas. Thor: no empezarás otra vez ¿Verdad, vaca? Loki: era sincero. Thor: Eres incapaz de serlo. Loki: ¿Lo soy? Thor: Sí. Loki: ansiaba este día tanto como tú, eres mi hermano y mi amigo. A veces, siento envidia, pero nunca dudes de que te quiero. Thor toma a Loki por el cuello con su mano y dice: Gracias. Loki: ¿Nos besamos? Esto hace reír a Thor quien dice: Basta. Ambos ríen y Thor pregunta: En serio ¿Cómo luzco? Loki: como un Rey. Silencio. Loki: Ya es hora. Thor: Ve. Pasa un momento y Thor dice: Yo iré después, adelante. Loki se adelanta y termina la escena.

2) Los 3 Guerreros y Sif deponen sus armas: es la introducción de los guerreros que acompañan a Thor antes de la escena de la coronación. ¿Quién quiere pulirme la espada? le dice uno a tres doncellas. Luego todos en el salón hacen bromas y chiste con doble sentido.

3) Frigga se enfrenta a Odín: En Asgard, Frigga y Odín discuten sobre el destierro de Thor. Odín grita: también me aflige la pérdida de nuestro hijo. Hay cosas que no puedo deshacer. Frigga: puedes hacer que vuelva. Odín: no, su destino está en sus manos. Odín se va y Frigga se queda llorando.

4) Selving canta con Thor: En el bar, Selvig toma de su cerveza y luego arroja el porrón contra el suelo tras lo cual grita: Otra. Thor ríe. Ambos comienzan a gritar: Otra. Luego se los ve caminando abrazados y borrachos por la calle. Bailan y en un momento Selving cae como desvanecido por el alcohol. Thor carga al científico sobre el hombro y lo lleva a su casa

- Comentarios de Kenneth Branagh.

- El camino a Los Vengadores: El director de la película Los Vengadores, Joss Whedon reconoce que lo que se está haciendo no tiene precedentes: reunir a todos los héroes de las películas en un equipo. Tenemos un nuevo ámbito para la historia del super héroe, dice el productor Kevin Feige. Hay entrevistas con Scarlett Johansen. Se muestra la presentación del elenco en una conferencia de Comics en el 2010.
Joss Whedon: tenemos a los héroes más poderosos y son un conjunto de actores extraordinarios para estos papeles extraordinarios. En la conferencia, Whedon dice que el elenco es el equipo de los sueños.
A lo largo de todo el documental se pasan escenas de las películas Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América.

Adelantos. Se ofrece un adelanto del video juego de Thor, Dios del Trueno. Además hay adelantos de la película del Capitán América, Super 8, y Transformer, el lado oscuro de la Luna.

Configuración. Audio: inglés 5.1 surround, francés, español. Descripción en inglés. Subtítulos en inglés, francia, español.

Escenas. 16 escenas en 4 pantallas. La escena que está luego de títulos finales es la número 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario