Prometeo (Prometheus, Ridley Scott, 2012)

De Películas en DVD
Promoteo no debería tomarse como una película de terror espacial, sino como una suerte de policial de ciencia ficción superdesarrollado con elementos místicos.

De Películas en DVD
Prometeo no debería ser entendida como una precuela de la saga de Alien, aunque rescate alguno de sus argumentos, sino más bien como el relanzamiento de algo más que aquella tan sensacional historia.
De Películas en DVD
Prometeo, dentro del universo de Riddle Scott, se ubica más cerca de Blade Runner que de Alien en sí, por sus preguntas existenciales relacionadas con el sentido de la vida.
De Películas en DVD
En Alien, la primera película de la saga, el terror era conformado a través de varios elementos. Uno de ellos era el cuasi ocultamiento permanente de la forma de la amenaza, y otro, el desconcierto. Nunca se terminaba de entender cuál era el sentido de la criatura, aunque sí se podía llegar a entender el sentido que los humanos le podían dar a la criatura: un objeto de investigación, un arma biológica de destrucción masiva.
De Películas en DVD
En cualquiera de las películas que integraron la saga Alien, y hasta esas desviaciones que fueron las dos entregas de Alien contra Depredador, se explotó hasta el cansancio el estereotivo de la heroína luchando, escapando y enfrentando a la amenaza. Una vez que arrancaba la acción, no se detenía. Eso es algo que no pasa con Prometeo, donde el desarrollo de la acción se ve fracturada sucesivas veces.
De Películas en DVD

De Películas en DVD
La historia no es sencilla pero se puede explicar de esta manera: dos investigadores del origen de la humanidad logran que una empresa llamada Weiland les pague una expedición a una luna distante. El cuerpo celeste aparece multiplicado en diferentes representaciones de civilizaciones antiguas, junto a imágenes de gigantes. Cuando llegan al lugar, ponen en marcha la biológica maquinaria mortal.
De Películas en DVD

De Películas en DVD
Pero en verdad ese no es el único sentido de la película. En realidad profundiza sobre uno de los grandes enigmas de Alien: el Space Jockey, esa figura enorme que tenía el pecho perforado en la cinta original.
De Películas en DVD

De Películas en DVD
Y entonces aquí Scott intenta explicar por qué había alguien en el espacio que quería llevar en su nave espacial unas criaturas tan destructivas como un Alien.
De Películas en DVD

De Películas en DVD
Lo destacable de la película son las actuaciones de Michael Fassbender como el androide David, y Charlize Theron como Meredith Vickers. Noomi Rapace podría haber sido la nueva Ripley, pero las situaciones por las que pasa su personaje no se lo permiten al ser demasiado religiosa su actitud.
De Películas en DVD

De Películas en DVD
Otro punto a criticar son los comportamientos pavotes que tienen los personajes: se quitan los cascos de sus trajes de astronauta en medio de un ambiente desconocido, tocan con sus manos sustancias desconocidas, intentan hacer contacto con seres amenazantes, se exponen a tormentas de arena mortales para salvar una muestra, corren como Bold a pesar de que un momento antes les abrieron la panza.
De Películas en DVD

De Películas en DVD
El aspecto original de los Space Jockey también deja mucho que desear, y ni que decir que Logan Marshall Green no cumple un buen papel como Charlie Holloway.
De Películas en DVD
Lo mejor es la posibilidad de explorar una nave parecida a aquella que se vio un poco en Alien. Algunas secuencias de acción. A pesar de todo, es mucho mejor que la precuela de El enigma de otro mundo.
De Películas en DVD
Este se ha propuesto ser el inicio de una nueva saga. A la película le fue muy bien en taquilla a escala global. Obviamente algunos de los atractivos para las audiencias fueron que la película era en 3D, el regreso de Ridley Scott y la recuperación de Alien. El tiempo dirá si habrá una secuela, y si el público mundial la acompaña.

Características especiales

Como toda la saga de Alien, la película trae como extra una serie de escenas inéditas  o alternativas

De Películas en DVD
- Noche Buena: escena extendida, el Capitán Janek cuelga un muñeco de un árbol de navidad luego de hablar con Vickers.

De Películas en DVD
- Piel: Fifeld y Milburn encuentran piel dentro de la caverna mientras vagan por su interior.

De Películas en DVD
- Ya no estamos solos: Shaw festeja con la tripulación el hallazgo del Space Jockey y el santurio. Holloway se muestra pesimista.

De Películas en DVD
- Parejas disparejas: es diferente la conversación que Holloway y Shaw tienen en la habitación antes de tener sexo.

De Películas en DVD
- El objetivo de David:  Vickers se comunica con David poco antes de tratar de evitar que la nave sea contaminada. Se deja entender que el objetivo del androide en la misión era encontrar el centro de comando de la nave alienígena.

De Películas en DVD
- Un Rey tiene su reinado: la escena es más larga y demuestra la admiración que alguna vez le tuvo Vickers al viejo. La mujer muestra sus sentimiento con su rostro apoyada sobre la mano del viejo.

Escenas: 34 divididas en 9

Idiomas: inglés, portugués y castellano en dolby digital 5.1
Subtítulos: idem más indonesio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario