Lo único que me encantó de Batman V Superman

Batman V Superman es una película que me aburrió en su momento y no me dio ganas de volver a verla. Sin embargo, hay cuestiones que me gustaron y una que me encantó. Esto último es la manera en la que (spoiler) muere el Hombre de Acero.
Paso a explicar este último punto. En 1992 DC comics decidió matar a Superman con una saga que se desarrolló a lo largo de varias revistas. Creó un personaje llamado Doomsday que justamente tenía la tarea de dar muerte al más conocido superhéroe de las historietas. Yo compré la edición de Editorial Perfil de Argentina, que reunía todas las revistas en un sólo libro, como si fuera una novela gráfica.
La saga de la Muerte de Superman en los comics, al día de hoy, me parece un poco menos mala que Batman V Superman. Nunca explican el origen de Doomsday o por qué es capaz de matar a Superman. Hay un recorrido forzado hacia el desenlace (parecido a "Una Muerte en la Familia" de Batman). Pero sobre todo, la muerte de Superman está lejos de justificarse. Yo entendí que moría porque se cansaba, que su corazón kriptoniano no soportaba los tortazos de Doomsday pero por lo menos llegaba a latir hasta que su oponente fallece.
Cabe recordar que luego de eso hubo un funeral, otra saga con varios supermanes y la reaparición de un nuevo Superman azul (horrible idea). Posteriormente, puede que con las siguientes Crisis publicadas del Multiverso DC, el episodio de la muerte de Superman quedó en el olvido, pero Zack Snyder decidió desempolvarlo para su segunda película del universo cinematográfico de DC.
El enfrentamiento entre Batman y Superman por antonomasia se había dado en la novela gráfica Dark Knight Returns de Frank Miller. Allí el encapotado era la amenaza y el super hombre representaba al gobierno de los Estados Unidos. 
Snyder tomó mucho de esa batalla (sobre todo a nivel gráfico y visual), pero dio vuelta el argumento. Ahora Superman es la amenaza y Batman es quien quiere eleminarla. Para mí, el director repite la misma historia de Watchmen y en lugar de Doctor Manhattan pone a Superman. Lo que pasa es que ni el director ni el guionista terminan de demostrar por qué Superman es una amenaza dado que hay gente que lo ve como un Díos, sí, pero bueno y no malo, y tampoco se entiende por qué Batman lo odia tanto.
En su Watchmen, por lo menos, Snyder apelaba a flashbacks para demostrar cómo había ido creciendo la imagen del todopoderoso de Doctor Manhattan y su contraparte desarrollaba un plan para enfrentarlo con la opinión pública.
En Batman V Superman, Lex Luttor tiene un plan inentendible que termina con la creación de Doomsday, un ser tan poderoso como Superman y, al parecer, más amenazante. 
Lo que cambia es que a Doomsday se le da un origen expreso (es como un desarrollo genético sobre la base de Zod, el malo de la película Man of Steel) y un aspecto tan horrible que muchos lo comparan con una Tortuga Ninja.
Lo que no pone Snyder, es una historia de Doomsday que valga la pena ver. Aparece sobre el final de la película y listo. Nunca desmuestra su crueldad o poder antes de enfrentar a Superman, lo que sí ocurría en la saga del comic.
Pero por lo menos, la muerte de ambos contendientes, está mejor planteada que en las historietas.
La manera en la que se termina produciendo la muerte es medio pavota. No se entiende de donde sacó Luttor que la kriptonita afecta a Superman, ni tampoco cómo la obtuvo.
Dark Knight, el comic, apelaba a la kriptonita pero estableciendo un código con los lectores de que a pesar de que era como un Elseworld, el mineral verde existía previamente.
En el universo cinematográfico,la kriptonita aparece y ya. Por lo menos, termina en la punta de una lanza (en la historieta iba en la punta de una flecha de Green Arrow). Un arma creada por Batman para matar a Superman (más de uno se pregunta por qué no hizo balas de pistola o cañón), de una manera épica.
En pocos minutos Superman entiende que que la lanza puede matar a Doomsday, pero portarla lo debilita. Ataca, da en el blanco, pero muere heroicamente a manos de su oponente. O sea, se justifica el fallecimiento y por eso me gusta. No es que a Superman le da un ataque al corazón, sino que cae peleando hasta final, habiendo enfrentando al máximo peligro y riesgo existente.
Ese gesto, efectivamente, serviría para justificar la aparición de más superhéroes y hasta el armado de la Liga de la Justicia. Pero como el resto de la película es un desastre, y las otras películas de DC y Warner tampoco funcionan, eso se pierde en la nebulosa de las decisiones que tomó Snyder al ejecutar el proyecto.
Las otras cosas que me gustaron de Batman V Superman son Ben Affleck como Batman, Henry Cavill como Superman, Gal Gadot como Wonder Woman, ciertas escenas sin diálogos, la breve pelea entre los dos protagonistas y el final que invitan a querer ver lo que seguía aunque tal vez no valió la pena. 
Ojalá alguna vez se pueda hacer Justicia a este enfrentamiento y desarrollar un universo cinematográfico de DC como se merece.




No hay comentarios:

Publicar un comentario