Archivo 81: Netflix se apunta una serie de terror para maratonear

 


Final explicado.

Archivo 81 (Archive 81) es la nueva serie de terror de Netflix en la que se dan cita varios subgéneros para contar una historia con mucho suspenso y giros.

Hay edificios incendiados, personas desaparecidas, metraje encontrado, nostalgia por los 90 y la generación X, brujería, demonios y fantasmas.

La creadora es Rebecca Sonnenshine, quien viene de producir The Boys y Vampires Diaries, y el productor James Wan quien no necesita presentación porque ha firmado películas como El juego del miedo, Aquaman, El Conjuro y parte de la saga de Rápidos y Furiosos.

Dan (Mamoudou Athie), un archivista, es contratado por Virgil Davenport (Martin Donovan), para restaurar varias cintas de video que fueron recuperadas del incendio que consumió un edificio de departamentos en 1994. El metraje fue realizado por la desaparecida Melody Pendras (Dina Shihabi) quien se hospedó en el lugar bajo la excusa de realizar un estudio antropológico sobre los inmigrantes que vivieron allí. El objetivo es averiguar que ocurrió.

La tarea deberá ser realizada en unas aisladas instalaciones ubicadas en medio de un bosque, que guarda más de un secreto.

Dan contará con la ayuda a la distancia del actor y podcaster Mark (Matt McGorry), cuando la señal del celular se lo permita.

La serie parte de lo que esconden las cintas de video en un tiempo en el que ya casi no hay reproductores para ese tipo de formatos. De no ser por el archivista, hay información a la que nunca se podría acceder. Lo que pasa es que a medida que se visualiza el material, algo oscuro y siniestro va tomando más fuerza.

Eso sí,no cierra la tranquilidad con la que los vecinos se toman la presencia de una mujer de la que poco conocen que recorre los pasillos,lugares comunes y departamentos con una cámara de video encendida y grabando todo lo que ocurre. Más en la década del 90, cuando no todo el mundo tenía acceso a esta tecnología audiovisual.

Además, hay muchas conveniencias de guión.

No obstante, es una serie que motiva la Maratón, porque estimula el deseo de saber cómo se responde a la intriga. 

El edificio está lleno de personajes pintorescos y raros. Hay secuencias oníricas. Hay una apelación a los mitos sobre sociedades secretas que recuerdan al terror literario de los primeros años del Siglo XX que encontraba su fondo en la alienación generada en las ciudades enormes y oscuras.

 El montaje es interesante. Puede que lo se cuenta en los últimos dos capítulos podría haber ocurrido mucho antes. Deja un final que abre las puertas a una continuación.

Un dato para los fanáticos de la tecnología es que en la serie aparece una cámara PSX 2000 un juguete manufacturado por Fisher Price en 1987, que grababa video en cassettes de audio y de la cual se vendieron solamente 400 mil unidades.



ALERTA DE SPOILER

ALERTA DE SPOILER

ALERTA DE SPOILER

ALERTA DE SPOILER



Final explicado de Archive 81:


Dan descubre que Virgil lo contrató para saber cómo murió su hermano en el incendio del edificio y quiere repetir el rito de invocación del demonio Kaalego.

La cinta snuff que había visto William Crest, el realizador de la ficticia serie nunca estrenada El Circulo,en verdad era la filmación del rito realizado en 1924 en la Mansión Vos ante el paso del cometa Kharon.

El demonio Kaalego se comunica con este mundo a traves de las ondas de televisión y su mensaje quedó grabado en las cintas de video y cada vez que estas se restauran, gana poder.

Dan y Mark descubren que el rito abre una puerta a otro mundo en el que pueden estar vivos Melody y el hermano de Virgil, además de otros desaparecidos.

Para realizar el rito se necesita la estatua de Kaalego,la sangre de un bruja Baldung, un grupo de personas que aportan su "energía" y un sacrificio.

La que aparece a último momento es la madre verdadera de Melody, una Baldung, que explica que para realizar el rito correctamente se necesita una llave verdadera (que tiene forma de diapasón).

En 1994 Melody fue engañada para que se albergara en el edificio, por es Baldung por herencia materna y el hermano de Virgil quería usarla en la invocación.

El rito se realiza y Dan ingresa al otro mundo, logra sobreponerse a la seducción de Kaalego, que parecía prometerle una vida junto a su fallecida familia,y tambien encontrar a Melody.

Lo que pasa es que cuando va a regresar a la actualidad, se entromete el hermano de Virgil y no permite que atraviese el portal. 

Melody sale del otro mundo para reencontrarse con su madre, pero no hay señales de Dan.

En el final Dan despierta en un hospital y todo indica que está en 1994, luego del incendio del edificio. Queda la incógnita de si viajó en el tiempo o simplemente es una simulación generada por el demonio Kaalego.

Datos a destacar del final: se interpreta que el cometa no era una parte fundamental del rito, al igual que el sacrificio y que la llave permitía que la puerta se abriera sin que todo el lugar donde se realiza la invocación se prendiera fuego.






No hay comentarios:

Publicar un comentario