Cómo ver el Festival de Cine de Mar del Plata

Virtual, libre y gratuito.

Este año el Festival de Cine de Mar del Plata se desarrollará de manera virtual y abierta a todo el público. Entre hoy y el lunes se presentarán largometrajes y cortometrajes de todo tipo.
Habrá un homenaje al fallecido Pino Solanas con la presentación de La Hora de los Hornos, una de sus películas más recordadas.
Todos los días a las 10.00 se estrenarán películas que estarán disponibles por 72 horas.


Volver a Chacabuquero.

En www.mardelplatafilmfest.com estará la programación completa y la información de todas las actividades especiales: charlas con maestras y maestros, paneles, y foros.

Para ver las películas, hay que ingresar a la programación desde la web, seleccionar un título y hacer click en Ver Película para ser redireccionado a las plataformas oficiales de visionado del Festival.
Lamentablemente se recomienda el acceso desde una PC o Mac, dado que el reproductor funciona correctamente con Internet Explorer 11 o Safari.
Para ver la película elegida hay que registrarse por una única vez con nombre y correo electrónico.

Programación

La Competencia Internacional reunirá diez filmes, entre ellos cuatro argentinos: "Isabella" (quinta entrega de su saga "Las Shakesperiadas"), de Matías Piñeiro; el luminoso "Las Mil y una" de Clarisa Navas y que explora para el cine local el entramado de las nuevas disidencias en un populoso complejo habitacional de la ciudad de Corrientes; el ejercicio ensayístico "Adiós a la memoria", de Nicolás Prividera, y "Nosotros nunca moriremos", que viene de tomar parte de la Selección Oficial de San Sebastián y con el que el entrerriano Eduardo Crespo vuelve a explorar su pequeño territorio desde la mirada alucinada y reveladora de la ficción.
De afuera llegan las óperas prima de la actriz Jessie Barr, "Sophie Jones" (Estados Unidos); de Emma Seligman, "Shiva Baby" (Estados Unidos); de Suzanne Lindon, "Seize printemps" (Francia), y de la coreana Dan-bi Yoon, "Moving on"; además de las películas del japonés Sion Sono "Red Post on Escher Street"; y el documental "El año del descubrimiento", del español Luis López Carrasco.
La Competencia Latinoamericana, consta de 11 filmes, con presencia argentina en "La escuela del bosque", de Gonzalo Castro, y "Al morir la matineé", de Maximiliano Contenti, que compiten con cintas de Brasil, Chile, Panamá, Colombia, México y Uruguay.
En el apartado competitivo exclusivo para el cine argentino se podrán ver 11 nuevos filmes: "1982", de Lucas Gallo; "El tiempo perdido", de María Álvarez; "Esquirlas", de Natalia Garayalde; "Historia de lo oculto", de Cristian Ponce; "La sangre en el ojo", de Toia Bonino; "Las motitos", de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal; "Las Ranas", de Edgardo Castro; "Mamá, mamá, mamá", de Sol Berruezo Pichon-Rivière; "Un crimen común", de Francisco Márquez -con paso por San Sebastián y Berlín-, y "Un cuerpo estalló en mil pedazos" de Martín Sappia.
Habrá una muestra que rendirá tributo a Edgardo Cozarinsky, que trae en estreno la flamante "Edición limitada" -que comparte junto a otros tres realizadores- y "Médium".
A su cez habrá una homenaje a la realizadora María Luisa Bemberg, de quien se verá "Momentos" y "De eso no se habla "; mientras que la escritora, actriz y música Rosario Bléfari, fallecida este año, será reconocida por su trayectoria musical y cinematográfica en el documental "El arte musical", de Nahuel Ugazio.

Otras figuras del cine nacional que tendrán reconocimiento en esta edición de Mar del Plata son Norma Aleandro, con la presentación del filme documental " de Carlos Duarte Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa"; y Manuel Antín con "Cortázar & Antin: Cartas iluminadas", de Cinthia V. Rajschmir, y "La cifra impar", del propio Antín.

La muestra ofrecerá su clásica sección Charlas con Maestros, también de acceso libre y de la que tomarán parte la escritora y realizadora norteamericana Miranda July, el guionista y productor estadounidense Walter Hill, el particular realizador catalán Albert Serra, la prestigiosa directora portuguesa Rita Azevedo Gomes, el italiano Roberto Minervini y el español venezolano Andrés Duque.
En conmemoración a los 25 años de "Historias breves", la selección de cortos que en su momento fue catalogada como el "semillero del Nuevo Cine Argentino", se pondrá online tres charlas con directores y directoras que pasaron por allí, como Lucrecia Martel, Bruno Stagnaro, Sandra Gugliotta y Daniel Burman, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario