Peacemaker: el héroe que nadie esperaba

 


Pero que se necesitaba.

Si alguien hubiera preguntado hace 8 capítulos quién necesitaba una serie del Peacemaker del Escuadrón Suicida de James Gunn muy pocos hubiesen respondido que sí. Era un personaje desagradable, más cercano a un villano que a un héroe, con chistes malos, y malaspalabras. Un pelmazo insoportable.

Al cabo de 8 capítulos Peacemaker sigue siendo desagradable, más cercano a un villano, con chistes malos, malaspalabras e insoportable, pero con un desarrollo mucho mayor que lo vuelve un personaje hasta entrañable.

Hasta el ridículo casco que usa ya no parece tan ridículo.

Todo tiene que ver con el desarrollo. La serie de HBO Max ha servido para conocer mejor a Peacemaker, sus motivaciones, su trasfondo, su entorno y su conflicto.

Esta es la historia de un expresidiario que enfrenta una invasión alienígena sui generis junto con un equipo ajustado de recursos. Mucho músculo, peleas, disparos, y mucho glam rock.

El Escuadrón Suicida fue un fracaso comercial. Una comedia con componentes de acción que sirvió para darle carta blanca a James Gunn dentro de Warner y DC.

Pacemaker es una comedia con tintes dramáticos, y es esta última parte del género lo que la vuelve más atractiva.

Y los personajes que rodean a Peacemaker son están mejor escritos, se articulan más armoniosamente. Adebayo, Hartcourt, Economos, Vigilante y Murn, así como Auggie, el padre del protagonista, cumplen una función tanto en la historia como en el desenvolvimiento del personaje.

James Gunn ya había realizado una aproximación al género heróico con "Super". El abordaje era también desde la comedia dramática. Pero también era un análisis de la psicología de alguien que piensa que se puede hacer justicia usando un disfraz.

Peacemaker también tiene problemas psicológicos, y lo bueno es que Gunn usa la serie para explicarlos y mostrar el cambio en Peacemaker.

Eso sí, el humor a veces no funciona y rompe los climas dramáticos (como en el capítulo 7)

Por otro lado, Peacemaker es lo mejor que le pudo haber pasado a John Cena. Hasta ahora trataba de interpretar héroes de accion. Pero en esta serie se le dieron más posibilidades. Se entiende el agradecimiento público que ha demostrado hacia Gunn. Parece que nadie lo había tomado en serio hasta que lo contrataron para El Escuadrón Suicida. Solamente hay que comparar a Peacemaker con la otra participación de Cena en el cine en el 2021: el fortachón piloto y agente especial de Rápidos y Furiosos 9. Este último fue totalmente olvidable.

Y el otro beneficiado es Jason Patrick, que tiene a Auggie, lo mejor de lo mejor de la serie. El padre del Pacificador se va mostrando un poco más con cada capítulo y es su gran contrapunto.

Desde el T1000 de Terminator 2 no se lo veía tan bien al actor.

Otra de las virtudes de Peacemaker es la relación con el multiverso DC. Desde las referencias a distintos héroes y villanos hasta el cameo del capítulo final se busca generar la idea de que hay una relación física entre los personajes. Están en un mismo mundo. 

Puede o no gustar la manera en la que Peacemaker se refiere al resto de los superhéroes, pero por lo menos se anima a hablar de ellos, algo que en productos de Marvel cuesta mucho, por ejemplo.

En fin, Gunn abrió la puerta a una nueva realidad. Si Warner y DC son inteligentes, puede que se vengan tiempos mejores. 


Spoilers

Spoilers

Spoilers

Spoilers


El cameo del final:

El capítulo final de Pacemaker fue épico, intenso y muy satisfactorio para todos los que siguieron la serie semana, tras semana. Sin embargo, lo que realmente dio que hablar fue el cameo de la Liga de la Justicia, con la participación de Jason Momoa y Ezra Miller como Aquaman y Flash.

Los fanáticos de Gunn y su enfoque de DC quedaron atónitos.

Fue el cierre de una serie de menciones que parecían ser producto del fanfarroneo del personaje principal.

Aquaman garcha peces y Flash es insoportable. Eso decía Peacemaker, y el cameo final no lo desmintió.

Más allá de la broma, esto poco bien le hace al principal equipo de héroes de DC. 

Se dio por sentado que llegan tarde a una emergencia intergaláctica, que sus integrantes se dejan ningunear por un don nadie, y Aquaman parece que hace lo que dice Peacemaker.

La verdad es que Aquaman históricamente fue un personaje al que se troleó. Sin embargo, su película fue una de las más taquilleras del DCEU, gracias a Jason Momoa y a James Wan. Con Peacemaker parece que hay un retroceso.

¿Será que la secuela de Aquaman girará al tono de comedia de Gunn? Habrá que esperar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario