The Flash y ¿un desastre que nadie vio venir?

Flash ha sido para el cine de superhéroes una especie de monumento a lo que nunca debió ser. Es uno de los mayores fracasos que ha sufrido la industria cinematográfica pero cuesta pensar que nadie lo hubiera visto venir.
La película estuvo en desarrollo desde 2015, cuando Warner quiso impulsar su DCEU para competir con el MCEU de Marvel. Luego de muchas idas y vueltas, incluída la pandemia de coronavirus y los escándalos policiales de Ezra Millee en Hawaii, pudo ser estrenada apelando a una campaña de marketing que buscó imponer la idea de que era la mejor película de superhéroes desde El Caballero Oscuro de Nolan.
Tengo la teoría que Warner Discovery siempre supo que la película había quedado mal y era irrecuperable pero trató de hacer lo posible para tratar de recuperar algo de la inversión.
Me baso en que la película estaba lista para su estreno en el 2022, más allá de que luego se hiciera regrabaciones. Formó parte de un trailer de colectivo junto con The Batman y Shazam Furia de los Dioses que hablaba de una nueva era de héroes y terminaba con Flash preguntando al Batman de Michael Keaton si estaba "in".
O sea que el guión, obra de la misma escritura de Aves de Presa y Harley Queen (otra película sin pies ni cabeza), los desagradables pases de comedia y los pobres efectos visuales, ya estaban ahí.
¿Qué pasó? Al parecer Warner Discovery, apostó a que la nostalgia y la presencia de varios Batmans iban a llevar al público a comprar entradas el primer fin de semana, y para cuando alguien se diera cuenta de lo que realmente estaba pasando ya iba a ser demasiado tarde.
Algo parecido a lo que ocurrió con Batman V Superman, Suicide Squad y La Liga de la Justicia. Buen fin de semana, mal boca a boca  con polémica pero con un ritmo de caída en la recaudación que permitía acceder a buenas sumas de dinero. 
Para esto apeló a una singular campaña de marketing que buscó instalar a Flash como una película épica con corazón tratando de encubrir que era una comedia con muchos chistes de mal gusto que se ve fea.
Fue como caminar por una cornisa a cientos de metros de altura. Una total sobreexposición de la película y su director Andy Muschietti con pre estrenos en la Cinemacom y ante influencers con la excusa de que no era el corte final.
Casi salió bien. Si uno mira los números de la taquilla en Estados Unidos y Canada del primer día de estreno, estos hacían pensar en una recaudación de 90 a 100 millones de dólares en el primer fin de semana.
Sin embargo, el boca a boca y las críticas de los mismos influencers que habían ido a los preestrenos, llevó a que las espectativas cayeran hasta el piso.
Pero Warner tenía planes B y C. Ante el fracaso en taquilla dispuso la venta de la película como NFT, luego en digital, posteriormente en tiendas de Internet, tras esto estreno en HBO Max, y finalmente, en discos blue ray.
¿Qué pasó? La realidad es que Warner Discovery no analizó correctamente el contexto. Primero, el género de superhéroes ya estaba en retirada entre los gustos del público que paga entradas de cine. Segundo, el público objetivo del componente nostálgico estaba integrado por personas de 40 o más años, muy de nicho. Tercero, durante todo el tiempo en el que se estuvo desarrollando y filmando la película, en la televisión hubo una serie de Flash en el Arrowverso que fue críticada por su extensión, calidad y cierre, con una acentuada caída de la audiencia en últimas temporadas. Cuarto, el efecto negativo de los escándalos de Ezra Miller y su ausencia en la promoción de la película, seguramente por eso mismo. Quinto, poco interés en el personaje. Sexto, que la pelicula formara parte de un DCEU próximo a desaparecer. Sexto, no sirve para promover el futuro de DC en el cine.
Es una verdadera lástima que la primera película protagonizada por Flash haya terminado mal.

Sin sentido

Para entender el sinsentido de Flash bastan sólo unos pocos minutos de visualización:
- En la televisión Superman apaga lava con su vista calorífica
- ¿Por qué hay un virus letal en el hospital de Ciudad Gótica?
- ¿Por qué el mafioso hace explotar todo el subsuelo del Hospital?
- En el negocio de café el empleado tarda 13 minutos en preparar el desayuno para Barry Allen y nunca se percata de que el cliente no estuvo todo el tiempo ahí.
- No se entiende sin Flash corre rápido o controla la velocidad del paso del tiempo (a partir de la escena donde tiene que salvar a unos bebés hechos por computadora).
- En la mansión Wayne, en medio del almuerzo de fideos, el Barry del pasado se entera que Bruce es Batman. Pero luego, cuando lo ve con el traje, se desmaya como si nunca lo hubiera sabido.
- Lo intrasendente del personaje de Superchica a pesar de que en su momento se hizo pensar que iba a dar que hablar.
- No se entiende cómo son los viajes en el tiempo. Sobre el final de la película Flash vuelve a un supermecado y puede verse haciendo algo que hizo antes. Si embargo, antes nunca pasó eso. Es más, si hubiera pasado, hubiese sido un buen argumento para reunir a diversas variantes en la lucha contra los inversores.

El humor desacertado

Esta claro que en la película Flash es el principal enemigo de Flash, porque la confrontación con su otro yo lo lleva darse cuenta que tiene que cambiar.
Lo que molesta es el Barry del pasado sea tal pelmazo y haga chistes sin gracia.
En lugar de que el personaje sea desageadable, la película se vuelve desagradable.
Otra: la persecución por ciudad Gótica termina con un chiste con el lazo de la verdad de la Mujer Maravilla que deja mal parado a Flash y se mofa de Batman.
El mismo tipo de humor rompe las escenas épicas. Por ejemplo, Batman pelea contra los soldados rusos mientras el Barry original vomita durante varios minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario