Venus, y el terror en el edificio

Venus es la última película de Jaime Balagueró (Rec) producida por The Fear Collection, de la cual está detrás Alex de la Iglesia, que se estrenó en HBO Max esta semana en Latinoamérica.
La protagonista es Ester Expósito, conocida principalmente por la serie Elite.
Una bella bailarina de tarima se roba de una discoteca un bolson lleno de metanfetaminas. Malherida busca refugio en edificio de departamentos donde viven su hermana y su pequeña sobrina sin saber que en el lugar se oculta un terrorífico secreto.
Hay un poco de terror demoníaco y de terror espacial.
No es spoiler, puesto que en el mismísimo inicio de la película se puede leer lo siguiente:

"Tres niñas inocentes morirán al amanecer.
Un planeta nuevo surgirá de la nada...
Y devorará la luz del sol.
Este será el día de la coronación.
Y entonces...
Lamaasthu reinará"

Una rápida busqueda en Internet permite saber que Lamasthu, con una sola A, es una entidad demoníaca de la Mesopotamia que se alimenta de bebés y nonatos además de ser responsables se los abortos. Tiene por consorte a Pazuzu que no es otro que el demonio que aparece en El Exorcista original.
Esta película se estrenó en el 2022 en el festival de Sitges. El trailer ya hace pensar en un argumento que se puede referenciar en el cine de terror y brujería de Darío Argento.
Hacer que los edificios de departamentos sean los escenarios de las películas de terror no es algo nuevo. El mismo Balagueró ganó la mayor parte de su fama en el género con Rec, que ocurre en una estructura habitacional de este tipo.
El exponente más conocido puede ser El bebé de Rosemary de Roman Polanski,  pero también vale recodar Shivers de David Cronenberg,  Poltergeist III o la argentina Fase 7.
Venus tiene un componente de thriller y otro de terror pero justo cuando comienza a ponerse buena y parece que va a comenzar un festival gore, se acaba.
La revelación del giro se da de golpe y tras ocurrir algunas situaciones que no están tan bien hiladas.
A pesar de que el idioma original de la película es el español ibérico, en HBO Max las pistas de audio disponibles son el español neutro y el portugués.
Dura lo justo y necesario así que en poco más de 1 hora y media se la ve.





No hay comentarios:

Publicar un comentario