The last of us en HBO Max: la serie y su final oscuro

 


Balance de la primera temporada.

"El último de nosotros", "Los últimos de nosotros", "El último de los Estados Unidos", "Los últimos de los Estados Unidos", ha terminado en HBO Max en lo que respecta a lo que sería su primera temporada reafirmando que ha sido la mejor adaptación de un videojuego a otro medio.

Y no es que hubiera mucho enfrente. Super Mario Bros, Mortal Kombat, Resident Evil, Sonic, Detective Pikachu, Doble Dragon, Street Fighter, Cuphead, Castelvania, etc, eran los antecedentes.

El acierto de The Last Of Us es no haberse perdido en la necesidad de trasladar a la pantalla de HBO Max las secuencias de acción; mantenerse bastante fiel a las escenas cinemáticas del juego; saber cambiar el tono y la trama cuando era necesario, y usar las modificaciones de planteos originales del juego para beneficio del desarrollo de la historia.

Le han criticado que salieron pocos infectados con el hongo, por ejemplo. No obstante, se usó ese tiempo para desarrollar a los personajes.

The Last of Us no fue una fábula, sino un drama humano sobre la pérdida, el amor, la familia y la falta de reglas claras en un mundo en el que todo se ha ido al carajo.

El viaje fue satisfactorio. No es la mejor serie de la historia pero deja tela para cortar. El final, lo mejor.

Para los que quieran la versión optimista, Pedro Pascal tiene El Mandaloriano.

Contexto: en el 2003 hubo un contagio masivo entre las personas con un hongo que controla sus mentes y las vuelve violentos asesinos que solamente quieren expandir la reproducción del organismo.

Veinte años después aparece una joven de 14 años llamada Ellie que parece ser inmune a la infección y un grupo de rebeldes a lo que quedó del Gobierno de los Estados Unidos le pide a un contrabandista llamado Joel que la lleve hasta una posta para que la puedan trasladar a un centro de investigación en donde se buscará hacer una cura para el hongo.

El viaje se prolonga cada vez más y está plagado de situaciones límite.

Joel, al borde de cumplir los 60 años, arrastra el dolor de la pérdida de su hija en los inicios del contagio.

Ellie es una huérfana que se ha criado en una base militar una zona de cuarentena de FEDRA, que es el aparato diseñado por el Estado norteamericano para poder seguir existiendo.

A medida que avanza la historia queda claro que ya no hay gobierno ni Justicia en Estados Unidos. Cada grupo hace lo que puede. Nadie hace nada por contener o exterminar al hongo.

En el viaje Joel y Ellie viven distintas experiencias que los afectan. La joven pierde la inocencia y el adulto encuentra algo en que creer y una manera de superar su dolor.

Lo mejor: las interpretaciones. Pedro Pascal (Joel) y Bella Ramsey (Ellie), están geniales en sus papeles. A pesar de que en cada capítulo van revelando datos de su pasado y su personalidad, se guardan algunos secretos para el final.

Lo mismo para el resto del elenco.

Otro acierto: las adiciones a la trama. Los preludios a los capítulos 1, 2, y 9, además de los diálogos y situaciones de los capítulos 3, 6 y 7, agregan datos para entender lo que desencadenó la pandemia, el comportamiento de FEDRA, y el pasado de Ellie, para todos aquellos que jugaron al juego o vieron videos de Youtube sobre el mismo.

En la misma línea está la música original de Gustavo Santaolalla y los temas de rock y pop que se escuchan por allí como un tributo a los 70's y a los 80's, sobre todo.

De hecho, armé una lista de reproducción con los temas musicales para escuchar en Youtube Music que se puede escuchar AQUÍ 

Lo que no me gustó: el manejo del tiempo y las conveniencias de guión. Por ejemplo, entre el capítulo 5 y el 6 pasan 3 meses, pero por lo que se ve en pantalla, en ese período Joel y Ellie no hablaron de nada, no aprendieron nada, no interactuaron con nadie. 

Lo mismo ocurre entre el 8 y el 9. Parece que los protagonistas solamente hablan en pantalla de sus preocupaciones.

Uno entiende que cruzar Estados Unidos de a pie lleva tiempo, pero la serie ni siquiera intenta explicar las elipsis. 

Lo que no me gustó, parte 2: pasan pocas cosas. Uno entiende que la estrategia de Joel siempre sera elegir el camino menos peligroso aunque sea más largo. Pero no hay nada que rompa la normalidad. No aparecen infectados donde se creía que no estaban.

Se presupone que no se han cruzado con otras personas, con más infectados o que eso no valía la pena mostrarlo. 

En esos 3 meses Joel no se vio en la necesidad de enseñarle a Ellie a disparar con un fusil, hacer curaciones básicas, etc.

Lo raro:

  • Bill pudo permanecer 20 años en un pueblo abandonado sin que FEDRA se interesara por ello o pasara por allí aunque había saqueadores que sí sabían que este lugar existía y estaba en la ruta entre poblados. 
  • Bill enfrentando una invasión disparando en medio de la calle, sin ninguna protección (chaleco antibalas o una barricada)
  • La líder vengativa de la rebelión que se toma el tiempo para apretar el gatillo a pesar de que tiene en la mira dos veces a la persona que quiere matar porque delató al hermano 
  • El infectado del centro comercial que no se despertó antes porque sí. 
  • El comedor comunitario que se incendia sin que nadie vaya a ver lo que pasa.
  • Las luciérnagas son masacradas por una sola persona en un lugar que debería ser una fortaleza con muchos custodios, y eso que quieren ser una alternativa a FEDRA.


La serie no tuvo problemas de presupuesto. De hecho, dicen que contó con más dinero que Juego de Tronos en su primera temporada. Así que tengo que pensar que los productores y guionistas fueron escalando las dosis de violencia, acción y gore para que se incrementara en cada uno de los episodios hasta llegar a su punto máximo en el final.

Ejemplo: hasta el capítulo 6 parece que Joel es un hombre que se está poniendo viejo, sordo e inseguro (llega a tener ataques de pánico). Solamente está la escena en la que muestra sus dotes de francotirador.

Pero a medida que se humaniza el personaje y crece la relación con Ellie, aumenta la manifestación del nivel de violencia y brutalidad que puede alcanzar.

Entonces, creo que si en los primeros capítulos hubiera habido muchos combates, en el capítulo 9 tendría que haberse presentado una pequeña guerra dentro del Hospital y eso ya sería muy poco creíble.

Así que está bien que se haya reservado lo mejor para el final pero de una manera un poco más creíble.


El final


Desde el climax hasta el final, el último capítulo de la serie es semejante al cierre del primer videojuego.

Lo que mejoró la serie es que muestra la relación que tenían Marlene con la madre de Ellie, y, para mí, evidencia una alternativa a la actitud asumida por Joel.

Joel y Ellie han logrado llegar a destino tras estar al borde de la muerte más de una vez. Ninguno de los dos es igual que al principio de la historia.

Joel habla mucho más de todo, se muestra más optimista. Ellie está más callada y no se toma todo a risa. Los dos parecen pensar que hay algo después de que se cumpla con la misión.

Justo en ese momento son capturados por las Luciérnagas.

Aparece Marlene que no sabe que Joel ha cambiado. Seguramente piensa que el contrabandista solamente espera que le paguen por su trabajo para poder marcharse a otro lugar. Y por eso es franca y le cuenta a Joel que a la chica la van a operar, sin siquiera decírselo, para sacarle lo que creen que es lo que la hace inmune, y eso le va a importar poco o nada. 

Ahora, enfoquémonos en Marlene. Ella le prometió a la madre de Ellie que la cuidaría y lo hizo cómo pudo. Hasta la entregó a FEDRA, pero siempre la estuvo vigilando. Y la envió a este viaje terrible con un guardaespaldas como Joel, del que ella sabe (y nosotros no tanto) tiene entrenamiento para sobrevivir a la intemperie entre infectados y saqueadores. A su vez, sabe que ella puede faltar a su palabra porque está en juego la cura para el hongo. 

Joel ya no es el mismo. Le importa Ellie. Piensa que la van a matar en la operación. Él ya pasó por esto. Ya perdió a su hija por las balas de un rifle sanitario. Quiso suicidarse por eso. Y a Ellie nadie le preguntó si estaba dispuesta a morir.

Joel pone la balanza seguir resguardando a Ellie, que le dio luz a su vida oscura, o tratar de salvar a una sociedad que se ha hundido en la decadencia.

Los infectados contagian a otros para prolongar la vida del hongo, pero los hombres llegan a comerse entre ellos para seguir vivos.

¿Egoísmo contra altruismo? La mayor parte del mundo desconoce que Ellie puede ser mordida por un infectado sin contagiarse y la mayoría de las personas la mataría antes de comprobarlo.

Joel elige ser paternalista. Mata a todos por su "hija". No sólo a los que son una amenaza actual sino a los que son un riesgo potencial (salvo a las enfermeras), hasta a Marlene, que le perdonó la vida. Se revela como el asesino a sangre fría en el que se convirtió en este mundo.

La única que no puede verlo es Ellie, que está dormida. 

¿Por qué Joel le miente a Ellie cuando despierta?

Joel conoció a Ellie en el pasillo de un edificio oscuro, en una sociedad dominada por una dictadura. Y ahora, se dirige a Jackson, un pueblo con comunidad luminosa, donde todos deciden cómo sigue la vida. Es primavera. Hay sol por todos lados.

Joel le miente a Ellie porque a él también le repugna su parte violenta y despiadada. Es algo que quiere dejar atrás. Es algo de lo que no quiere hablar más. Y mató a todos los que podían contarlo.

Y también porque cree que Ellie necesita una explicación sobre el final del viaje.

¿Por qué Ellie le cree a Joel a pesar de que hay cosas que no le cierran? Porque lo quiere y es la única persona con la que ha podido hablar de ciertos temas. Al fin la huérfana tiene una figura paterna, que la cuide. El viaje ha terminado y la explicación de Joel por lo menos le da un sentido.

Es un final oscuro, sí señor, sin moraleja.

Si hay otra temporada de la serie, y se adapta la segunda parte del juego The Last of Us, Joel y Ellie deberán enfrentar las consecuencias de las decisiones tomadas.

En HBO Max hay otra serie que habla sobre una sociedad arrasada por una pandemia. Se llama Estación Once y cuenta el modo en la que los artistas sobreviven al apocalipsis. Es una opción, para seguir en la conversación.

Teoría II. Elli no le cree a Joel y solamente le sigue la corriente porque sabe que algo no está bien. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario