Depredadores (Predators, Nimród Antal, 2010)

depredadores
El Depredador es el otro mostruo de las estrellas que trajo el terror desde el espacio exterior en la década del 80. Es más parecido en su accionar a los extraterrestres del "Aliens" de James Cameron que al de Ridley Scott. Se aleja de ambos en el hecho de que caza por deporte o por ritual y esa característica lo hace muy parecido al ser humano.
Justamente "Depredadores" explora como nunca esas similitudes, cuando enfrenta a los extraterrestre con un grupo de soldados, mercenarios, sicarios, asesinos y dementes, en un planeta selvático que no es la tierra. Igual, no hay que buscar significados profundos o críticas a la conducta de los guerreros humanos. Lo que se representa es una historia de acción con un inoportuno freno a unos 30 minutos del final.
Ahora, a la historia de acción se la cruza con un argumento tipo "Lost", donde el espectador queda como desorientado.
El personaje principal está interpretado por Adrien Brody, un actor que ganó un Oscar por su trabajo en "El Pianista", pero que desde entonces ha dado muchos tumbos en su carrera. Tiene una capacidad enorme para expresar estados emocionales a través de su rostro, pero no tiene suerte con la repercusión de sus películas.
Que un actor como Brody - que obviamente luce un cuerpo ejercitado - pueda desarrollar papeles personales en películas de acción habla del desplazamiento que han sufrido los estereotipos en el mundo del cine. El físico de Arnold Schwarzenegger y el perfil de personaje de pocas palabras ha quedado de lado.
El personaje de Brody, cuyo nombre se escuchará al final de la película, es un mercenario. En un inicio impresionante, se despierta mientras cae desde el cielo, y poco antes de pisar el suelo se le abre un paracaídas automáticamente. En medio de una selva va a encontrar con una integrante del ejército israelí, un asesino que trabaja para los carteles de la droga mexicanos, un preso condenado a muerte, un soldado ruso, un miliciano africano, un miembro del Yakuza, y un médico muy extraño interpretado por Topher Grace (quien se hizo famoso por protagonizar Thats Seventy Show).

De Películas en DVD


Se destaca Alice Braga con su personificación de la soldado del ejército de Israel.
Obviamente la audiencia tiene más información que los personajes si ha visto las películas anteriores de la saga. Y son los momentos en los que hay explicaciones donde la película se achata. Por ejemplo, aparece Laurence Fishburne que es una verdadera desgracia y hasta se hace inexplicable su presencia en el planeta. Pero bueno, es el que de alguna manera brinda alguna información.
Después es todo táctica y estrategia de la guerra de guerrillas, con ejercicios sobre el terreno, que es lo más interesante. Y es que los Depredadores, se averigua, pelean de manera muy parecida que los humanos, lo que hace pensar que: A) en todos los mundos la guerra se hace de la misma manera; B) los Depredadores han enseñado a pelear a los humanos desde tiempos inmemoriales, cuando venían a cazar a la tierra; C) el guionista no tiene imaginación (jajaja).
En verdad los guionistas tienen mucha imaginación, por lo menos para la acción, y partieron de ideas generadas por Roberd Rodríguez, un prolífico productor y director de cine que se hizo famoso por su película "El Mariachi" que costó $1.000 y es muy amigo de Quentin Tarantino.
El director de "Depredadores" es Nimród Antal un norteamericano que había llamado la atención con su pelícual "Hotel sin salida" (Vacancy) en el 2007, en el género del suspenso y el terror.
Antal logra hacer una película de acción que tal vez no será recordada como uno de los mejores exponentes del género pero sí como un producto entretenido que puede generar muchas secuelas.

Características especiales. Lo más raro de todo es que la versión del DVD que se puede conseguir en los negocios de alquiler no tiene ninguna característica especial. Lo extraño es que la versión que se vendió en Estados Unidos venía con comentarios de Rodríguez y Antal además de un documental y la presentación de los comic donde se narraban las historias previas de los personajes humanos.
Esto puede ser un error de lanzamiento, porque la verdad es que la película daba para más, o por lo menos lo indispensable, como las palabras del director y del productor.
La presentación tiene un aspecto tan crudo que el DVD se acerca demasiado a una película pirateada y editada en una computadora de escritorio.

Escenas. Ocho pantallas con 4 escenas cada una.

Idiomas.
Audio: Inglés, Portugués, Español. Subtítulos: igual.

Balance. No hay mucho que decir: una película entretenida con ningún material adicional.

Los estrenos de Diciembre: un mes con muchos tanques

estrenos dvd diciembre 2010
El 2010 termina con una impresionante lista de estrenos. Se trata de películas del mercado americano que fueron muy taquilleras, y otras latinas que hicieron ruido por una u otra razón.

El origen. La película del año que dirigió Christopher Nolan, responsable de Memento y la resurrección de Batman. El protagonista principal es Dom Cobb, interpretado por Leonardo Di Caprio, un especialista en robar secretos a través de los sueños de sus víctimas. Su nueva misión es implantar una idea. Mundos oníricos y escenarios impactantes, además de una trama atrapante, son lo que ofrece este título. 148 minutos. Para mayores de 13 años. Lanzamiento, 7/12. VER MAS

Shreck, Felices para siempre. La cuarta entrega de las aventuras del Ogro más repugnante y simpático del cine. El anti héroe tiene que restrablecer su propio mundo desde una realidad alternativa. En inglés, cuenta con las voces de Mike Myers, Eddy Murphy, Cameron Díaz y Antonio Banderas. Dirigida por Mike Mitchell. 93 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 7/12. VER MAS

Eclipse. La tercera parte de la saga Crepúsculo. Los actores principales son los vampíricos Kristen Stewart y Robert Pattinson. Se renueva la lucha entre vampiros y hombres lobos. Dirigida por David Slade. 104 minutos. Apta para mayores de 13 años. Lanzamiento 4/12.

Mi villano favorito. Dibujos animados digitales. Un supervillano llamado Gru planea robarse la luna. En inglés se puede escuchar la voz de Steve Carell - Virgen a los 40. Dirigida por Pierre Coffin y Chris Renaud. 95 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 15/12.

Agente Salt. Angelina Jolie interpreta a la agente de la CIA del título, que es acusada de trabajar para los rusos. Con Liev Schreiber. Dirigida por Phillip Noyce. 90 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 15/12. VER MAS

Ga´Hoole, la leyenda de los guardianes. Otra de animación digital donde los protagonistas son unos buhos guerreros. Diriga Zack Snyder. 97 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 15/12.

Como perros y gatos 2: la venganza de Kitty Galore. Otra vez el enfrentamiento entre dos razas de animales bien distintos se mezcla con historias de espías y alta tecnología. Con Jeff Goldblum y Elizabeth Perkins. Dirigida por Brad Peyton. 92 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 15/12.

El hombre solitario.
Michael Douglas interpreta a un cincuentón que ve como se derrumba su mundo. Es la pélicula que hizo Douglas antes de que se divulgara que tenía cáncer. También trabaja Susan Sarandon. Dirige Brian Koppelman. 90 minutos. Apta para mayores de 16 años. Lanzamiento 15/12.

Miss Tacuarembó. Una comedia dramática con toques de musical que estelarizó Natalia Oreiro. Dirigida por Marcos Sastre. 79 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 2/12.

Francia. Otra película protagonizada por Natalia Oreiro, en la que interpreta a la hija de un matrimonio separado que sigue viviendo junto y debe abrirse paso en la vida. Dirigida por Adrián Caetano. 77 minutos. Apta para mayores de 13 años. Lanzamiento 15/12.

El baile de la victoria. Una historia que se desarrolla en el Chile post dictadura de Arturo Pinochet. Está protagonizada por Ricardo Darín y fue la candidata de España para competir por el Oscar a la mejor película extranjera. Quedó en el camino. Dirigida por Fernando Trueba. 127 minutos. Apta para mayores de 13 años. Lanzamiento 15/12.

Step Up 3D.
Es la tercera entrega de una saga dedicada a historias donde el baile es el protagonista. Hip Hop y otros ritmos en la pantalla junto con una historia de amor. Dirigida por Jon Chu. 107 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Toy Story 3 (idem, Lee Unrich, 2010)


Toy Story 3 es una película que no necesita presentaciones. Es la última entrega de la saga que impuso los largometrajes generados a través de animaciones computadas y que también logró romper con la antítesis cine adulto / cine infantil.
En esta oportunidad el vaquero de trapo Woody, el muñeco espacial Buzz Lightyear, y todo el resto del grupo entre los que se encuentran los fantásticos Señor y Señora Patata, se tienen que enfrentar a la cruda realidad: Andy, su dueño, ha crecido y se prepara para partir a la Universidad. Por un error, la mayor parte de los juguetes creen que el adolescente los ha tirado a la basura y aceptan ser llevados a una guardería para niños. Si bien todos creen que se tratará de un paraíso, en realidad el sueño se transformará en una pesadilla.
Woody se resiste a abandonar a sus amigos y elabora un plan para rescatarlos. El vaquerito de juguete se las ingenia para nunca dejar a nadie en el camino. Hay una escena muy emotiva en la que todos los juguetes se toman de las manos antes de que sean arrastrados hasta el corazón de un horno en llamas que es muy dramática.
Si bien el atractivo principal en cines era el 3D en el que se había realizado la película, en lo que tiene que ver son su edición en DVD se destaca la calidad de sonido y lo bien logrados que están los gráficos. Hay escenas sin personajes humanos, en donde parece que uno puede meter la mano en la pantalla y tomar los juguetes.
Además de los personajes principales, en esta entrega se destacan Barbie y Ken (en la versión en inglés tiene la voz de Michael Keaton), un par de muñecos muy frívolos; Lotso, el oso de peluche con olor a frutas; Mr. Pricklepants, un puercoespín que se toma muy a pecho sus actuaciones como juguete; y el Mono, un vigilante que da alertas gritando como un demente y golpeando dos platillos.
Hay una parte muy divertida en la que Buzz es reseteado y toma la personalidad española. Entonces se vuelve romántico y danzarín.

De Películas en DVD


Algo interesante de la saga de Toy Story es que dice que no hay juguetes malos, sino que se hacen malos por alguna circunstancia. Lo que ocurre es que tanto en la segunda como en esta película, estos personajes no tienen la posibilidad de un nuevo cambio.
Por otro lado, como siempre, el amor y la amistad se imponen ante el mal.
Toy Story 3 es un película emotiva que sirve mucho más que para pasar la tarde de un Domingo. Es un producto que sirve para hablar de valores que muchos creen perdidos.

Material Incluído. Disney y Pixar tienen acostumbrados a sus seguidores a DVD´s y Blue Ray´s de colección. Son mucho más que discos con películas, son soportes para promocionar una forma de ver y vivir la realidad. John Lasseter, creador de Pixar, es una suerte de cruza entre Walt Disney, Steve Jobs y Bill Gates.

- Día y Noche: Corto de Cines. Una historia sin palabras que combina la animación convencional con aquella otra realizada con gráficos de computadoras. Dos personajes a través de los cuales se ve lo que ocurre en la tierra duranet el día y la noche. Dos mitades que se complementan y se alternan.

- Comentarios de los realizadores. Se pueden escuchar o leer durante la película. Se trata de palabras del director Lee Unrich y la productora Darla Anderson.

- Registro de la misión de Buzz Lightyear: La ciencia de la aventura. Si uno se apegara al histórico ensayo "Para leer el Pato Donald" de Armand Mattelard y Ariel Dorfman, tendría que pensar que este corto que mezcla animación convencional, con animación computada, y acción captada en directo, es una forma de demostrar el poderío científico de Estados Unidos, y de colocar a este país a la vanguardia. Al mismo tiempo es un regreso a los programas de divulgación científica que hizo famosos Disney y dieron vuelta al mundo. Está realizado en colaboración con la NASA y se muestra como un muñeco del héroe de las estrellas estuvo en la Estación Espacial Internacional.

- Caminos de Pixar: Editorial. Aquí se pueden escuchar y ver a los editores de Toy Story 3, profesionales que en cierta manera tomaron el lugar de los dibujantes de antaño, porque son los encargados de ordenar las escenas y crear la acción. Hay testimonios de Ken Schretzmann, Robert Graham Jones, Steve Bloom, Jeanne Applegate, Torbin Bullock, Renee Steen, el director de Lee Unrich (que fue editor en la Toy Story original), Bradly Funish (segundo asistente del editor, que muestra su libreta de apuntes), Anna Wolitzky
Se pueden ver algunos de los storyboards animados que utilizan para ver como quedará la película, un recurso que ya se había mostrado en escenas eliminadas en el DVD de "Up".

- Historias del Estudio: ¿Dónde está Gordon?. Una representación en dibujos animados de la manera en la que se trabaja en Pixar. Todo parte de la idea de que los empleados, en el nuevo edificio del estudio, construyen distintas cabañas a partir de sus cubículos de trabajo, para que se sintieran a gusto. Entonces el animador Andrew Gordon arma su propio espacio en una habitación secreta a la que se accede a través de un ducto de ventilación. Allí se dan cita John Lasseter, estrellas de cine, el deporte, el rock y hasta Steve Jobs. Este y los otros cortos sobre las historias del estudio terminan con la frase "99% cierto... ¡Por lo que recordamos!"

- Historias del Estudio: La barra de cereales. Se trata de la representación animada de una historia que gira en torno no a una barra de tragos, sino de cereales, que se encuentra en Pixar. Allí, según el corto, hay todo tipo de cereales a los que los empleados acceden en forma gratuita. Está narrado por Tea Kratter, Darla K. Anderson, Adam Burke, Andrew Stanton, y Pete Docter.

- Historias del Estudio: Un nuevo comienzo. Este corto se centra en las distintas actividades que desarrollan los animadores a lo largo del proceso de elaboración de una película animada por computadora. Un "nuevo comienzo" o "comienzo limpio" es lo siguiente: todos se rapan y se afeitan al ras, quedando sus cabezas como huevos duros. Después juegan a ver quien aguanta más sin cortarse el pelo y la uña y todos parecen un grupo de vagabundos. Narran las voces de Bobby Podesta, David Park, y Nicole Grindle. En este caso, la leyenda final varía y el porcentaje de veracidad cambia de 99% a 74%.

- Juguetes: un corto documental sobre los personajes de la película. Se habla de los nuevos juguetes y la actualización en la manera de animar a los antiguos.

- La pandilla está de vuelta. Aquí se puede ver a Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cussack, Ned Beatty, y Timothy Dalton, entre otros actores, que le pusieron sus voces a los personajes de la película. John Morris, volvió 15 años después para ponerle la voz al "Andy" adolescente.

- ¡Juguetes a la vista! Creando un nuevo mundo: un documetal sobre el desarrollo de atracciones y juegos a partir de los personajes de Toy Story en los parques de Disney en Estados Unidos y Europa.


Selección de escenas. Nueve pantallas para elegir las escenas, que simulan ser una pizarra de corcho.

Ajustes. En idiomas se pueden elegir entre Inglés Dolby 5.1 y 2.0; y Español Dolby 5.1. En cuanto a los subtítulos, se pueden seleccionar Inglés para hipoacúsicos y español. Hay una opción llamada Maximiza tu home theater, que sirve para ajustar la pantalla, el reproductor y el sistema de audio, con la ayuda de los personajes de Pixar.

Avances.
Anticipando el lanzamiento de Cars 2, se pueden ver avances de "Las Grandes Aventuras de Mater" (En el DVD también está el teaser trailer de Cars 2). Hay una publicidad de Playhouse Disney Channel, y de Disney Blue Ray que son "a prueba de niños". Está también el trailer de "Enredados (Tangled)", con música de Pink. Por último, está el lanzamiento de la edición de Diamantes de "Bambi".

Balance. "Toy Story 3" es un DVD muy rico en material más allá de la película. De alguna manera recrea el mundo de Pixar en sus distintas facetas. Para coleccionar y atesorar.

Alien, el Octavo Pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979)


Durante la década del 70 se realizaron distintas películas que ayudaron a redefinir el género del terro en el cine. Ejemplos de esto son "Tiburón" de Steven Spielberg, y "Las colinas tienen ojos", de Wes Craven. Ridley Scott con "Alien, el Octavo Pasajero", llevó el terror a las estrellas, haciendo hincapié en los ambientes cerrados, la oscuridad, y un monstruo que nunca se terminaba de ver completamente hasta el final.
El terror espacial fue algo que creó H.P Lovecraft cuando ni siquiera se sabía como se podían hacer las cosmonaves. El miedo ante lo inefable, lo irracional y a lo indescriptible también son tres de los rasgos que este escritor norteamericano le imprimió a sus relatos a principios del Siglo XX.
En la década del 50, cuando el gobierno norteamericano temía por el avance del comunismo, el cine de Hollywood se llenó de monstruos espaciales que por lo general venían desde Marte "el planeta rojo", que operaba como metáfora del mundo marxista.
"Alien" no es un monstruo comunista. De hecho nadie sabe bien cuál es su finalidad en el espacio además de andar matando a seres vivos o secuestrándolos para poder reproducirse indefinidamente. Tiene ácido en lugar de sangre. Se ubica en las antípodas de los extraterrestres que en sus inicios mostró Spielberg. Seguramente, el Alien le arrancaría la cabeza a ET cuando este le pidiera un teléfono.
"En el espacio nadie puede escuchar tus gritos", era el eslogan publicitario de la película.
Otro logro de esta película es que logró instalar el personaje de una heroína como Ripley. A diferencia de las actrices que se escapaban a gritos de los asesinos como Jason o Cara de Cuero, esta mujer queda al mando de una nave espacial y se las ingenia para enfrentarse al ser que está exterminando a la tripulación.
El argumento de "Alien" es conocido: un grupo de navegantes espaciales mercantes que viajan dentro de la cosmonave "Nostromo" son despertados en medio de un viaje de regreso a la tierra porque se ha detectado una señal proveniente de un mundo desconocido. Cuando el grupo desciende en el lugar, envía un partida de búsqueda que encuentra una nave extraterrestre y un montón de huevos. Uno de los tripulantes es atacado por una suerte de mano con cola que se le adhiere a la cara. Entonces a este astronauta lo llevan adentro del "Nostromo" y allí nace el Alien asesino.
Otra lectura que se puede hacer de la película es la crítica a la manera en la que las corporaciones desarrollan sus proyectos de investigación sin importarles la vida de los hombres. Como que a Scott no le iba a mucho el neoliberalismo.
Algo curioso que se ve en esta película es que los tripulantes fuman cigarrillos como chimeneas. Uno no sabe como será el futuro, pero parece que en la visión de Ridley Scott existen unos purificadores de aire impresionantes, porque el humo de cigarrillo debe viciar tremendamente el ambiente interior de una nave espacial. Pero también el fumar les podría causar una insuficiencia respiratoria a astronautas que viven en atmósferas artificiales y utilizan trajes espaciales con oxígeno comprimido.
Al final de cuentas, Alien es una película que marcó una época, y fue muy copiada en su tiempo, a la vez que generó una prolongada saga en el mundo del cine. Al principio puede asustar, pero con las repeticiones se disfruta cada vez más.

Características Especiales. La edición de DVD que se está comentando es del 2002 y hasta el momento es una de las más completas que se haya editado fuera de Internet. Tiene de todo: desde los spots publicitarios hasta decenas de fotos y dibujos de la producción, tres bandas de sonido, escenas eliminadas y la voz del Director. Todo esto adornado con una interfaz con la forma de una nave espacial.

- Escenas borradas. Aquí se pueden ver las siguientes escenas que por una u otra razón no llegaron a formar parte del corte final de la película. "Transmisión alienígena": se puede escuchar la señal que se captó en el "Nostromo", pasa en el puente de la nave. "Lambert se enfrenta a Ripley": los dos personajes femeninos de la película se pelean a cachetazos mientras en un quirófano investigan la manera de extirpar el "abrazador de rostros" (un engendro que implanta el alien en el cuerpo) del astronauta infectado. "La situación de Kan", una escena muy charlada sobre el estado de salud del astronauta infectado, poco después que sus compañeros se dan cuenta que el engendro que lleva en el rostro sangra ácido cuando se lo quiere cortar. "Ripley y Parker": muestra como se charla sobre las reparaciones que se le deben realizar al "Nostromo" para seguir viajando por el espacio. "Planeando la búsqueda", los tripulantes se reúnen en torno a una mesa redonda a charlar sobre la búsqueda del alien que le ha salido del pecho de Kane. "Una visión rápida": ocurre justo después de que el Alien se lleva al personaje "Brett" interpretado por Harry Dean Stanton; se muestran la manos del mostruo, y también como Parker y Ripley llegan a ver parte de la bestia antes de que escape; a su vez, caen gotas de sangre desde el techo (Paréntesis: en Internet se puede conseguir una versión más prolongada de la escena donde se ve al alien colgado de unas cadenas antes de atacar a Brett)."Ripley tranquiliza a Lambert", la escena fue borrada porque no tenía razón de ser porque ya se había elimanado la otra en la que se peleaban; también se da a entender que algo pasaba entre Lambert y Ash. "Secuencia en la compuerta de aire, parte 1 y parte 2": dos escenas en las que Ripley y Lambert hablan con Parker a través de la radio, cuando este último está viendo al alien cerca de la compuerta que permite salir de la nave al espacio exterior. "La secuencia de los capullos": en esta escena Ripley ingresa con un lanzallamas a una habitación de la nave y encuentra a Dallas murmurando que lo maten metido dentro de un capullo de baba de alien. En la misma situación está Brett, pero no habla. Esta es toda una revelación del ciclo de gestación de los extraterrestres, que al ser cortada la escena, recién se vio en "Aliens" de James Cameron. A su vez, muestra el destino de Dallas, que hasta el momento parecía que había sido muerto por el alien, y la manera en la que realmente fallece envuelto en llamas. Es una escena muy dramática que constituye la cereza de la torta de este DVD.

- Trailers para los cines. Aquí tenemos el trailer breve: donde aparece un huevo con protuberancias que se abre solo, y del interior sale luz, mientras que se escucha un grito horrible de algo desconocido. Luego aparece la leyenda en ingles que dice: "en el espacio nadie puede escuchar tus gritos". Hay un segundo trailer breve que solamente reproduce la última parte del anterior. Trailer A: la cámara retrocede sobre un terreno resquebrajado; vuelve a aprecer el huevo con protuberancias posado sobre el terreno; entonces se parte y aparece la leyenda de los gritos. Trailer B: otra vez el terreno resqubrajado y el huevo; se muestran secuencias de la película sin diálogos. Nunca se ve el alien.
Algo raro de estos trailers que muestran un huevo que luego no se verá en la película. Parece que fuera una metáfora, porque el huevo de los trailers se parecen a la luna; como que se dice, adentro de este mundo hay lago desconocido.

-Arte y galería de fotos: Otro montón de datos para los fanáticos.
Aquí se encuentran los diseños conceptuales realizandos para la producción por HG Giger (el creador del alien), Ron Cobb, Jean Giraud (el dibujante mejor conocido como Moebius), y Chris Foss. Se puede ver desde la anatomía del alien en sus inicios (sí, tenía ojos) y otras alternativas, hasta los interiores de la nave espacial, pasando por el vestuario dibujado. Como ya se sabe, ganó la visión de Giger, que pasó a la historia.
También están los storyboards de Ridley Scott que le permitieron al director que la productora accediera a incrementar el presupuesto de la película de 4,5 millones de dólares a 8,5 millones. En estos dibujos se combinan los trabajos de Giger, Moebius, Cobb y Foss. Como se puede ver, Scott se imaginó a los astronautas durmiendo desnudos y no con remeras y calzoncillos de algodón como finalmente aparecieron. Y sí, en estos bocetos también hay cigarrillos humeantes. Además se puede observar que los huevos de los aliens no estaba dentro de la nave extraterrestre sino en otra estructura diferente.
Otro apartado es para las fotos de la producción: primero, Ridley Scott en el set de filmación; luego HR Giger, en una fotos que luce unos lentes oscuros cuyo armazón es un alfiler de gancho gigante; y posteriormente todo el elenco, con la películas realizadas hasta 1997. También hay una foto del gato de la película, y las maquetas que se utilizaron para filmar el exterior del "Nostromo", otras naves menores, y el planeta, además del muñeco del "Space Jockey" que medía 7 metros de alto.
Un dato: el alien que originalmente diseñó Giger tenía por cabeza una calavera alargada, muy parecida a la que lució el monstruo en "Alien:la resurrección". Luego, los ojos fueron cubiertos, y así quedó el alien para la película.
Fotos y arte promocional: logos, fotos, tarjetas, postales, figuritas y afiches para promover la película. Se puede ver que en uno de los primeros carteles el nombre de la película era "El Alien", con la leyenda "una vez más algo que ha venido desde el espacio y esta vez no es un amigo" (Parece una película cómica). Otra promoción gráfica dice: "es un horror que no se puede poner en palabras. Una experiencia distintas a las que se han vivido previamente. Y lo que ahora siete seres humanos está sufriendo en lo profundo del universo, pronto, muy pronto, será compartido con ustedes". Otra frase: "hay cosas tan horrorosas que solamente existen en las pesadillas o en el espacio exterior". Otra: "el universo tiembla". Otra: "preparate". Otra: "una palabra de alerta. Alien". En el estreno de la película se pudieron ver los huevos de los alien y al "Space Jockey".
La industria le sacó el jugo a Alien, porque se pueden ver revistas de historietas, novelas, toda la serie de Giger y hasta muñecos elaborados por la empresa Kenner (horribles).

- Tracks de Audio Aislados: se de la opción de ver la banda de sonido original para una orquesta sinfónica (no se pueden escuchar los diálogos y hay muchos silencios) o la alternativa con sólo la música incidental y los efectos de sonido. La tercera opción sería escuchar la película en la la banda de inglés donde no está la música tan marcada. Resulta interesante utilizar el control de remoto durante la película para varias entre las tres bandas de sonidos y capturar las distintas atmósferas que se generan a cada momentos.

- Tomas eliminadas: se trata de dos tomas que habiendo sido filmadas, nunca se tuvieron en cuenta para el metraje final.

"Despierta y se feliz" (Rise and Shine): Aquí vemos como Kane, el futuro infectado, es el primero que se levanta de la cámara de sueño cuando los despierta la computadora Madre del "Nostromo", y prepara el desayuno con un complejo dispositivo, mientras fuma. La escena figuraba en el storyboard de Ridley Scott.

"El ataque del Alien a Lambert" (Alien Attacks Lambert): Ocurre mientras Lambert está cargando vituallas para escapar del "Nostromo" con los sobrevivientes, y antes de que fallezca. Se puede ver el Alien directamente, a la luz, primero agachado, y después arrastrándose y ¡se pone de pie!. Según se explica en el DVD, la toma no fue tenida en cuenta a la hora del montaje porque iba en contra del deseo del director de mantener oculta la forma humana de la criatura. Efectivamente, esta sobre exposición del Alien lo muestra como un hombre disfrazado, y que camina horriblemente en cuatro patas, de espaldas.

- Comentarios por Ridley Scott: se trata de audios grabados en esclusivo por el director en Enero de 1999. En realidad, estos tracks se deben escuchar al mismo tiempo que se ve la película. Pero en la sección de las características especiales hay un apartado con un índice separado por tópicos: 1, Títulos en Jeroglíficos; HAL (la computadora de 2001) contra Madre; 2, Sobre Jerry Goldsmith; Casting; 3, efectos low - tech; operación de cámaras; 4, Trajes espaciales para chicos; lo abandonado (la nave espacial donde están los huevos de alien); 5, el Space Jockey y la mente de Giger; 6 Estómagos de vaca e intestinos de ovejas; 7, la influencia de Kubrick; Diseño de Producción; 8, un sobresalto barato; sobre Dallas y Ripley; 9, el vínculo emocional entre la tripulación del Nostromo; 10, la famosa escena: "ahí va" (se refiere a la escena en la que el alien sale del pecho de Kane); 11 Elástico tiempo para la tensión; 12, Dirigiendo a Jones (el gato); las corporaciones en Alien y Blade Runner; 13, haciéndolo en un set limitado; 14, suvenirs galácticos; Ash al ataque; 15, filmando la cabeza de Ash; 16, el lado más suave de Ripley; Música y Motivación; 17, volando una refinería; editando; 18, un final sobre un final; sexualidad; 19, efectos de sonido; "la estrella afortunada" de Sigourney; 20, informe final.

Selección de Capítulos. Cinco pantallas con cuatro escenas cada una.

Selección de idioma. Audio: Englés 5.1; Portugués brasilero y español latino 2.0. Subtítulos: inglés, latinos, portugueses.

Balance. Esta edición de DVD es una verdadera pieza de colección. Va más allá de una película para aportar las piezas fundamentales que los fanáticos quieren encontrar. Lo mejor está constituído por las escenas eliminadas, las ilustraciones y el storyboard.

Los estrenos de Noviembre

Estos son la mayoría de los DVD estrenados en Argentina en el Mes de Noviembre:

- El Aprendíz de Brujo (The Sorcerer's Apprentice, Jon Turteltaub, 2010). Con Nicolas Cage. Duración, 111 minutos. Apta para Todo Público. Aventura y Fantasía.

- Chloe (idem, Atom Egoyan, 2009). Con Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried. Duración, 90 minutos. Para mayores de 16 años. Thriller erótico.

- Vincere (idem, Marco Beliocchio, 2009). Con Giovanna Mezzogiorno y Filippo Timi. Duración, 128 minutos. Para mayores de 13 años. Drama biográfico.

- Millennium 2. La chica que soñaba con fósforo y un bidón de gasolina (Millenium 2, Daniel Alfredson, 2009). Con Noomi Rapace y Georgi Staykov. Duración 129 minutos. Para mayores de 16 años. Thriller y suspenso.

- Son como niños (Grown Ups, Dennis Dugan, 2010). Con Adam Sandler, Kevin James y Chris Rock. Duración, 102 minutos. Apta para todo público. Comedia.

- Igualita a Mí (idem, Diego Kaplan, 2010). Con Adrián Suar y Florencia Bertotti. Duración, 110 minutos. Apta para todo público. Comedia.

- Encuentro Explosivo (Knight & Day, James Mangold, 2010). Con Tom Cruise y Cameron Díaz. Duración, 110 minutos. Para mayores de 13 años. Acción y Comedia.

- Depredadores (Predators, Nimrod Antal, 2010). Con Adrien Brody, Laurence Fishburne, Danny Trejo y Alice Braga. Duración, 107 minutos. Para Mayores de 16 años. Ciencia ficción y Terror.

- Sex and The City 2 (idem, Michael Patrick King, 2010). Con Sara Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon. Duración, 146 minutos. Para mayores de 13 años. Comedia.

- Tinkerbell 3 (idem, Bradley Raymond, 2010). Duración, 76 minutos. Apta para todo público. Dibujos Animados, Fantasía, e Infantil.

El último maestro del aire (The Last Airbender, M. Night Shyamalan, 2010)


A la hora de ver esta película hay que tener en cuenta esto: es un producto para niños, pre adolescentes, y hasta para algunos adolescentes que son fanáticos de los dibujos animados.
Es raro que una historia que habla sobre el equilibrio de las fuerzas haya dado como resultado una película tan desiquilibrada. "El último Maestro del Aire", es tan despareja que no llega a emocionar ni a dar risa ni a involucrar. Los chicos la van a pasar muy bien, pero eso no quiere decir que la manera de contar la historia sea aceptable.
Confieso que nunca en mi vida vi "Avatar" la serie de dibujos animados en la que se inspira la película. Tampoco tengo ganas de verla después de estar 90 minutos esperando que pase algo fuera de lo común en la película.
El animé debe ser uno de los géneros más difíciles de adaptar, por los recursos que los japoneses utilizan en sus dibujos animados. Más difícil debe ser adaptar un animé que fue creado por norteamericanos fanáticos del budismo, del yoga, y del tai chi. Pero todavía más difícil debe resultar si el estudio pide recortar la película porque no quiere que el paso a la tercera dimensión no sea tan costoso.
El mundo está dividido en cuatro naciones: agua, fuego, aire y tierra. Cada uno tiene sus Maestros, personas que manejan los elementos para atacar y defenderse. Hay alguien que se llama "el Avatar" que puede dominar los cuatro elementos, como un "Dalai Lama" que se reencarna. Lo que pasa es que durante 100 años no se ha sabido nada de este semi Díos. Los señores del Fuego se ponen en guerra y el resto sufre. Además, los maestros del fuego exterminan a la mayoría de los maestros del aire, porque la profesía dice que de entre estos últimos nacerá el nuevo "Avatar".
Hay un puber que se llama "Aang" que tiene tatuada una flecha en su cabeza rapada y es el futuro "Avatar", eso, si logra dominar todos los elementos. En esta película, solamente maneja el viento, y va por el agua.
Supuestamente, esta es la primera parte de una trilogía. De hecho, la película termina con un gancho para hacer la segunda. Pero pasa lo mismo que con la "Brújula Dorada", que fue un fracaso y de esta manera clausuró la posibilidad de que los estudios siguieran invirtiendo en secuelas. O como "Perdidos en el Espacio", pero esto no sirve como ejemplo, porque nadie se acuerda de esta película de tan mala que era.
Así que podrían quedar en el tintero las sagas que muestren como Aang domina la tierra y por último se impone al fuego.
Después está la situación del director M. Night Shyamalan. Esta película no es un producto del "cine de autor", a pesar de que los datos que hay en Internet indican que el responsable de "Sexto Sentido" y "Señales" quiso dirigir el largometraje luego de que se enterara que sus hijos eran seguidores de la serie de dibujos animados. Parece más algo de lo que pasa con las películas de Harry Potter, donde las empresas productoras llaman a directores conocidos para que le "agregen" toques personales a una universo de personojes, carácteres, lugares y significados.
El toque de M. Night Shyamalan, que a finales de la década del 90 redifinió el género de suspenso (suspense, en español), parece quedar oculto en la necesidad de tener que contar y explicar demasiadas cosas, y en el hecho de que se trata de una película para niños.
También falta un poco más de espectacularidad en los momentos culminantes. Cuando Aang por fin toma conciencia de su dominio del agua, en lugar de aplastar a la flota del fuego con un tsunami, solamente hace una pared y los invasores se van. Y no es que no haya violencia en el film más allá de las batallas mano a mano o elemento contra elemento, si hasta matan a un personaje de una manera muy siniestra.
Tal vez con menos presupuesto pero con un relato sencillo la película funcionaría mejor, y hasta conseguiría seguidores entre el público adulto. No obstante, seguirá siendo más barato producir los dibujos animados y el producto será más accesible porque se puede ver por la televisión, en largas series existentes en los DVD Club o a través de la piratería en Internet (algo a lo que me opongo).

Caraterísticas Especiales. Uno se espera encontrar más datos en esta sección, pero otra vez pesa el aspecto de "película apta para todo público". Estas son las secciones existente:

- Los Orígenes de Avatar: Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino, los creadores de la serie de dibujos animados, explican que se inspiraron en distintas disciplinas orientales como el Kung Fu, Yoga y la Meditación, para proponer una historia semejante a un Animé.

- Escenas eliminadas: "Hable con los Muertos", donde Aang, poco después de batir en retirada a soldados de la nación del fuego, ve en un poblado una choza donde hay una hechicera que parece ser un fiasco. Finalmente, la mujer es poseída realmente por el espíritu del Dragon y le pide a Aang que encuentre a las tribus de la nación del agua del Norte. Esta escena es muy graciosa, por la falsa hechicera y por las caras que pone el actor que interpreta a Aang. "El agua educa nuestras emociones", donde se ve como se enfrentan en un entrenamiento la joven Katara (un personaje principal femenino) con el Maestro del Agua Pakku. La joven dice en que recuerdos se inspiró para ofrecer una efectiva manipulación del agua. "La batalla de la tribu del agua", una escena con muchos efectos especiales en la que los jóvenes deriban a los fornidos guerreros del fuego a puros empujones. "Campo arrasado por el fuego", el Señor del Fuego le pide a uno de sus soldados que intente detener el fuego una vez que haya consumido tres campos. Es una metáfora del poder que ha adquirido este personaje malvado. Cronológicamente se ubica luego de que Aang ha triunfado en su lucha contra las ordas del fuego junto a las tribus del agua del Norte.

- Gags: es una serie de situaciones cómicas en el set de filmación y errores de filmación. Llama la atención como es que los actores y el director encuentran gracioso ponerse a bailar en el medio de la grabación de la película.

Balance. Un DVD pensado para ser el inicio de una serie. Más allá de la película, se presentan los orígenes de la serie animada y se muestra el humor de los responsables de llevar la historia al cine. Un producto para niños que podría haber sido mejor.

El hombre de al lado (idem, Gastón Duprat y Mariano Cohn, 2009)


Dos mundos se encuentran a través de la apertura de una ventana, en la ciudad de La Plata. La vida sofisticada representada por una casa - obra de arte choca de frente con los departamentos fabricados en serie. Dos personalidades distintas se muestran enfrentadas y no hay otra solución que un descenlace fatal.
"El hombre de al lado" es una pequeña joya del cine argentino que cuenta con planos imaginativos una historia cotidiana salpicada con momentos de suspenso de manera entretenida.
La mayor parte de la acción ocurre dentro de la única casa diseñada en América Latina por Le Corbusier y que se encuentra en la capital de la Provincia de Buenos Aires. Allí vive Leonardo (Rafael Spregelburd), un diseñador cuyo mayor médito es una silla semiesférica que se vende en todo el mundo, y su familia. Desde un primer momento se plantea el conflicto. Un martillo comienza a romper la pared construida en la medianera porque Víctor (impresionante Daniel Aráoz), un mal hablado vendedor de autos usados, quiere abrir una ventana para "capturar unos rallitos de sol".
La casa de Leonardo está diseñada para recibir la luz del sol desde distintos lugares, mientras que la de Víctor está como incrustada en la oscuridad del centro de la manzana.
La conflictiva intimidad del diseñador quedará expuesta ante ese "otro" que quiere entrar.
Se van a ver armas porque Víctor es aficionado a la caza, pero no va a haber una guerra como esas que salen en los diarios y muestran a vecinos peleando por ver quien puede hacer uso de una medianera. No, el enfrentamiento va a ser más sutil y ahí está la clave de la película. A lo largo de la película Leonardo se deshumaniza mientras que Víctor expone su for sui generi de ser un "buen vecino".
El acierto es el guión, que tiene muchos guiños cómicos y grotescos, y la manera en la que Duprat y Cohn, eligieron para contar esta historia urbana. Hay planos en la que las cabezas de los protagonistas quedan tapadas por los muebles, luego de apaga la luz y solamente quedan las voces, queda en primer plano el rostro de la hija del diseñador mientras se ve a Leonardo en unos espejos circulares, se usa el video como un recurso estilístico. También hay sonidos: los golpes de los martillos contra los muros obsesionan al diseñador, se escuchan a todo momento, como un fondo de percusión.
La película cuenta con una sutil banda de sonido elaborada por el artista platense Sergio Pángaro, quien también aparece como uno de los asistentes a una fiesta.
Hasta el final "El hombre de al lado" es una película particular: mientras pasan los créditos, se puede escuchar a Víctor contando su receta para hacer "jabalí al escabeche".
Duprat y Cohn, que en la década del 90 crearon la cámara delibery con "Televisión Abierta", muestran que el cine arte y el cine convencional están separados por una pared muy fina, y el mérito de los directores es abrir una ventana que los comunique.

Configuración. Audio, en Castellano Dolby Digital 5.1 o Estéreo 2.0. Subtítulos: opción de subtítulos en inglés.

Escenas. Cuatro pantalla con cuatro escenas cada una.

Características especiales.
El DVD continiene mucha información. Los realizadores dejaron de lado los típicos documentales audiovisuales para incluir textos y fotografías. La interfaz se asemeja a una página de Internet de alta difinición. Los planos de distintos lugares de la casa diseñada pro Le Corbusier sirven de fondo.

- Trailer: "No se puede hacer una ventana en la medianera con vista a mí casa", dice Leonardo en los primeros segundos del Trailer, mientras Víctor lo mira a través del agujero en el muro. Una voz en off informa que se trata de la película "más premiada del año". Luego de una sucesión de imágenes todo termina con la frase "los vecinos no se eligen".

- Fotos: Veinte Imágenes de la película que no están colocadas en orden cronológico y del set de filmación. Todas fueron tomadas por Mario Chierico.

- Sinopsis: No es un resumen, es una evaluación de la trama.

- Ficha Artística: La lista de actores y los personajes que interpretan.

- Ficha Técnica: la lista del equipo encargado de realizar la película.

- Casa Curuchet: Es un apartado dedicado a la vivienda donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Incluye un apunte biográfico sobre la vida de Le Corbusier. "Construída entre los años 1949 y 1953 representa uo de los más acabados ejemplos de arquitectura moderna", fue diseñada a pedido del doctor Pedro Curuchet. Es el único trabajo arquitectónico del hombre que se llamaba realmente Charles Édouard Jeanneret. Se explica como están distribuídos los ambientes y los servicios de la vivienda. Se pueden ver fotografías de la casa tomadas por Mario Chierico.

- Biografías: Se cuentan datos de las vidas, de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, los protagonistas Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, el guionista Andrés Duprat, el productor Fernando Sokolowicz, y el músico Sergio Pángaro.

- Afiche: La promoción gráfica de la película para cines.

- Dibujos: 10 imágenes realizadas por Alejandro Cohn, una suerte de homenaje a los iconos de la película que está entre el dibujo publicitario y la caricatura. Los títulos son: "Anteojos", se trata de los lentes que utiliza el personaje "Leonardo"; "Sillón Placentero", la obra máxima de "Leonardo"; "Citröen C6", el automóvil de "Leonardo"; "Botas", se trata de las botas que se pone en los dedos "Víctor" para realizar sus singulares bailes eróticos; "Ale Cohn", el autor de los dibujos; "Eugenio Scopel", el actor que interpreta al "tío Carlos" de "Víctor"; "Inés Budassi", la actriz que interpreta a la hija de "Leonardo", con su guitarra; "Eugenia Alonso", la actriz que interpreta a la mujer de "Leonardo", con un vaso en la mano, sentada en un sillón; "Loren Acuña", la actriz que interpreta a la mucama paraguaya de la casa, con una remera que dice "Underground" y la aspiradora en la mano; "Le Corbusier", el arquitecto responsable del diseño de la casa, con anteojos y un enorme moño flotante.

Balance. "El hombre de al lado" puede aspirar a ser el primer "DVD de Culto" de la historia audiovisual argentina. Ofrece múltiples apartados informativos y fotográficos para comprender el valor que tiene la casa donde ocurre la acción. Son datos para elaborar la visión estética y ética que se cuenta en la película. Una invitación para disfrutar de otra manera la historia de un conflicto.