"El libro de Boba Fett": una serie que llegó tarde

 


Tras los 7 episodios de la primera temporada.

"El libro de Boba Fett" es la serie de Disney+ que llegó 20 años tarde, por lo menos.

La propia Disney se troleó en su servicio de streaming con la presentación del mini documental "Bajo el casco". Allí se puede ver que Boba Fett fue una sensación mucho antes de que saliera en el especial de Navidad de Star Wars o El immperio contraataca". Y no se entiende por qué George Lucas no encontró la forma de darle mas lugsr y diálogos al cazarrecompensas más famoso de su universo.

Tal vez se perdió la oportunidad luego de El Ataque de los Clones. Allí Temuera Morrison era más joven y tenía una edad semejante a la que debería tener Boba  cuatro años después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte.

La historia reabrió la puerta con el fracaso de la tercera trilogía de Star Wars y la necesidad de volver a los orígenes de la saga. Fue así como El Mandaloriano marcó el camino con aires a western y referencias constante al canon (admitido por Disney,obvio).

El Mandaloriano, con su casco y su armadura, era todo lo que debió ser una serie de Boba Fett. Misiones, traiciones, cazarrecompensas, naves espaciales pero sin Boba. Sin Boba hasta la segunda temporada, donde reapareció con pocas palabras, mucha acción y su nave de forma rara, recuperando su casco y armas.

Fue toda una sorpresa que al final de la segunda temporada de El Mandaloriano, se anunciara una serie enfocada en Boba Fett.

Y luego del estreno, comenzaron las decepciones.

No hubo histotia de originen sino flashbacks para tratar de explicar el Renacimiento y transformaciones del personaje. Sí, la secuencia del escape del Sarlacc fue un regalo para los fans,y todo lo relacionado con la vida con la tribu tusken, una interesante aproximación a un ser que se había quedado,literalmente,sin protección.

Pero todo pasa muy rápido y hay lagunas de tiempo que no hay manera de llenar. 

¿Por qué Boba Fett quiere ser un capo mafia? ¿Qué hizo antes de recuperar la armadura? ¿Cómo se ganó la vida? ¿Cómo derrotó tan fácil a Bib Fortuna? ¿Cómo perdió Boba todos sus contactos?

Otra decepción: no fue una serie independiente de El Mandaloriano. No se puede entender la temporada 3 de Mando sin ver esta serie. Los capítulos 5 y 6 así lo dejan expuesto. Y lo más triste es que son los mejores de El Libro de Boba Fett.

Pero lo positivo es que se logró conjugar la trama dentro de un mismo universo,dando una idea de contigüedad. Ojalá las apariciones de Luke Skywalker y demás hubieran estado más relacionadas Boba que con Mando.

Otra decepción: la busqueda de incorporar elementos nuevos al universo. Esa pandilla de Ciborgs que andan en vespas voladoras de colores chillones desentonan hasta con lo propuesta de El Mandaloriano.

Se han criticado las cualidades como actor de Temuera Morrison, pero no es culpa suya sino de los guionistas y los directores que el personaje tuviera ese abordaje. La clave era más casco y acción.

En toda la serie a Boba lo superan. No está esa escena que si se vio en la segunda temporada de True Detective donde el mafioso Frank Semyon se agarra a las piñas con alguien que no cree que sea un líder.

Y el final es épico pero caótico. Todo lo que no se había contado en 6 capítulos, se explica en pocos minutos, hay muchos restates de último momento, reencuentros varios, revelaciones y un combate que demuele media ciudad (con un monstruo que le teme al fuego).

Lo bueno es que Disney se sacó las ganas de hacer una serie de Boba Fett y ahora puede comenzar a crear algo nuevo, respetando el pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario