"La casa en las profundidades": buena idea que se ahoga al final

 


Aguantando la respiración.

"La casa en las profundidades", "La casa en el fondo del lago", o "The deep house", es una película de terror que actualmente se puedever en HBO Max.

Cuenta la historia de una pareja de vloggers (ella francesa y él ingles) que publican en las redes sociales videos sobre lugares sobrecogedores o con historias oscuras que en pos de más reproducciones (además gananancias y fama) se sumergen en un lago del sur de Francia para mostrar una casa misteriosa, que, según les hab contado, está intacta. En las profundidades encontrarán algo terrorífico que marcará sus vidas para siempre.

Fue dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury. Está protagonizada por Camille Rowe y James Jagger (que es el hijo del cantante de The Rollings Stones, Mick Jagger).

La película fue registrada en un estudio de Bélgica y en un lago de Francia que se formó de la misma manera que el que se muestra en la historia.

Lo atractivo es la idea. Grabar una película totalmente bajo el agua, sin efectos digitales o simulaciones. Es muy interesante. Sumergirse en un lago oscuro es tan terrorífico como estar flotando en el espacio exterior. Bajo el agua el ser humano no puede vivir sin tubos de oxígeno y tampoco puede gritar. Una excursión está todo el tiempo al borde de un ataque de pánico.

La tensión y la sensación de claustrofobia se construyen a partir de los puntos de vista de ambos buzos y de la cámara de un drone submarino. Esta película no es un found footage aunque inicie de esa manera y se nutra de la mística de ese subgénero, incluídos sus clichés.

Los realizadores no se guardan nada y en cada plano ofrecen un montón de información. Tal vez ese sea su peor pecado.

Hay que decir que esto de los pueblos sumergidos por la construcción de represas es algo que ha ocurrido en distintas partes del mundo. De hecho en Netflix hay una serie italiana de terror que se basa en ese tema.

En cuanto al terror, en este caso es sobrenatural y no animal, como en tiburón. Hay alusiones a la obra de HP Lovecraft, aunque la relación no avance más allá de una frase.

"La casa en las profundidades" tiene un buen comienzo pero las situaciones terroríficas tardan mucho en llegar. A eso hay que sumarle que en el final un personaje explica todo lo que de alguna manera se había estado contando con muchas referencias, diálogos y monólogos y hasta se usa un recurso como un proyector de cine que parece totalmente desubicado.

De las actuaciones se puede hablar poco porque bajo el agua los protagonistas no tienen grandes situaciones dramáticas, sus rostros están cubiertos por máscaras y las voces están distorsionadas por los intercomunicadores.

Las imágenes que aparecen en Google al buscar la película están plagadas de spoilers.

La primera vez que vi esta película me pareció un bodrio con un final mal contado. La segunda me gustó,porque valoré la idea de grabar bajo el agua y presté más atención a la manera en la que se buscaba generar tensión. Sin embargo, sigo pensando lo mismo del final.

La uruguaya "La casa muda", apelaba más a la inteligencia de los espectadores.

Hay una escena post créditos que vuelve a sobre explicar el final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario