miércoles, 6 de julio de 2011

Un cuento chino (idem, Sebastián Borensztein, 2011)


De Películas en DVD


"Un cuento chino" demuestra que con una buena historia y un elenco pequeño pero de gran talento se puede realizar una película entretenida que tenga drama y comedia en modo secuencial.

De Películas en DVD


Dos personas de culturas diferentes se las deben arreglar para vivir mientras tratan de solucionar un problema. Es como "Enemigo mío" (Wolfgang Petersen, 1985), pero en este caso ninguno de los dos hombres da a luz a un bebé.

De Películas en DVD


La película comienza con una vaca que cae desde el cielo y rompe con una situación romántica en medio de un lago chino.

De Películas en DVD


Ricardo Darín interpreta a Roberto un ferretero cincuentón que es rutinario, solterón, y como indignado con la vida en Argentina. El chino que participó en la primera escena, llamado Jun, aparece de repente sin hablar ni una sola palabra en español. Con el paso del tiempo se revela que este muchacho está buscando a su único pariente vivo, su tío. En el medio está Mary, una joven enamorada de Roberto, que interpreta Muriel Santa Ana.

De Películas en DVD


Hay dos visiones contrapuestas en la historia: la vida como una cosa sin sentido, o la vida como algo que tiene sentido.

De Películas en DVD


Roberto cuenta los tornillos de las cajas que le venden, se duerme a las 23:00hs en punto y colecciona noticias absurdas. Detrás de este comportamiento hay un pasado de tragedias. El chino le rompe todos los esquemas y lo pone a prueba. Después de este encuentro fortuito, que parece fruto de la casualidad, habrá un cambio de actitud en ambos personajes.

De Películas en DVD


Como siempre, Darío brinda una interpretación ajustada, con mucha naturalidad, y Muriel Santa Ana también demuestra que es una gran actriz.

De Películas en DVD


Sin embargo, la revelación de la película es Huang Sheng Huang, quien interpreta al chino de tal manera, que despierta diferentes emociones sin necesidad de que se entienda lo que dice.

De Películas en DVD


Es como que se genera una química especial entre los tres personajes que da un resultado fresco para lo que es la comedia argentina.

De Películas en DVD


La historia está basada en una noticia verdadera: una vaca cayó desde un avión ruso y hundió un pesquero japonés.

De Películas en DVD


La película evidencia un buen trabajo de cámaras, como se ve en uno de los traveling del comienzo, y mucha postproducción con efectos visuales generados por computadora.
También está la música de fondo, que a diferencia de otras películas nacionales, va marcando el ritmo de la película.

De Películas en DVD


Esta cinta fue filmada parte en España - la mayor parte de los interiores - y parte en Argentina, lo que hace pensar en un presupuesto un poco mayor al que se suele invertir en el país.

De Películas en DVD


Toda esta tecnología está puesta al servicio de una película que demuestra que el cine argentino sigue buscando nuevos estándares de calidad.
Dato: al final de la película, durante los créditos, se muestra el video de la noticia que inspiró a la película.

Características especiales.
Trailers, spots, detrás de cámaras, y hasta la manera en la que se hicieron los efectos visuales, están en la sección de extras.

- Trailer: dura algo más de 2 minutos y las secuencias están divididas con pintorescos separadores

. Spots: se trata de una serie de cortos para cine de entre 17 y 25 minutos de duración.

- Fotos: imágenes tomadas directamente del corte final de la película.

De Películas en DVD


- Making of: dura 26 minutos y representa un recorrido por la película, desde la palabra del director hasta el trabajo de efectos visuales.

De Películas en DVD


Borensztein dice que para escribir el guión partió de la noticia de la vaca y también de su deseo de contar una historia sobre un ex combatiente de la guerra de Malvinas.

De Películas en DVD


Sobre Roberto, el director dice que es: "la condensación y concentración del argentino medio, cagado a palos a lo largo de toda la historia, defraudado, decepcionado, luchando con las pequeñas injusticias cotidianas".

De Películas en DVD


Borensztein también revela que el momento más difícil de filmar fue cuando llegó el momento de las tomas en el barrio chino, porque la mayoría de las personas que se ven son compradores y no extras.

De Películas en DVD


Posteriormente se escucha la palabra de Juan Elías, responsable de los efectos visuales de la película, que explica algunas de las técnicas informáticas que se usaron.

De Películas en DVD


Hay una parte del rodaje en los estudios "Ciudad de la luz" de Alicante, España, en la que se ve como todos los interiores de la casa de Roberto era un gran set de cartón pintado.
Borensztein vuelve a tomar la palabra para decir que el gran tema de la película es "la superviviencia".

De Películas en DVD


- Post producción: aquí se muestra como se trabajaron los efectos visuales. En un primer caso se expone como se creo de la nada un avión en el momento en el que se están robando las vacas.

De Películas en DVD


Luego está el proceso de creación del paisaje chino en la escena inicial, donde se partió de una laguna pelada, y se terminó con montañas y aves generadas por computadoras. También está la escena de la caída de la vaca sobre el bote.

De Películas en DVD


A su vez, se demuestra como se corrigió con una computadora el color de varias imágenes.

De Películas en DVD


Escenas. 16 escenas divididas en 4 pantallas.

Configuración.
Audio en estéreo o en sorround 5.1. Los subtítulos son en inglés o en castellano para hipoacúsicos. El resultado de esto último no fue muy feliz porque cuando aparecen los subtítulos la pantalla se pone azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada