viernes, 2 de diciembre de 2011

Capitán América, el primer Vengador (Captain America: the first Avenger, Joe Johnston, 2011)


De Películas en DVD


Todas las películas sobre superhérores de la editorial Marvel que marcan el camino hacia Los Vengadores del 2012, han tenido identidad distinta. Una cuestión extraña si lo que buscan es unirse en una suerte de conclusión épica.

De Películas en DVD


En el caso de El Capitán América, el humor va hacia la nostalgia de los seriales de los años 40 y 50 con más de un guiño a la saga de Indiana Jones. Esto no parece raro, si se tiene en cuenta que detrás de cámaras estuvo Joe Johnston, el responsable también Rocketeer, un fallido intento de Disney por llevar a la pantalla grande al personaje que impulsó el genel Dave Stevens, y alguno de los capítulos televisivos y de video de las crónicas del joven Indiana Jones.

De Películas en DVD


La necesidad de traer al presente al Capitán América, llevó a que se tratara de representar no tanto la estética de una época sino la estética de la manera en la que se idealizó una época.

De Películas en DVD


Hay que entender que este personaje tuvo en sus inicios un aire propagandístico, que a través de la historieta llegó a participar en la Segunda Guerra Mundial aún antes de que los Estados Unidos lo hicieran y hasta golpeó en la cara a Adolf Hitler - algo que se ridiculiza bastante bien en la película -.

De Películas en DVD


Pues bien, en este caso, se ve como el flacucho y noble Steve Rogers se transforma a través de un complejo proceso en unsuper soldado que se viste con los colores de la bandera de Estados Unidos. Si bien irá al frente de batalla en Europa, su principal enemigo no serán los nazis, sino la Hidra, una super organización bélica que comanda un villano llamado Cráneo Rojo quiere ser mucho más que Hitler con al ayuda de un objeto mágico llamado el Cubo de Odín.

De Películas en DVD


Si hay algo que se le criticó mucho a las historietas de los años 40´s fue que contaban historias de la guerra pero no daban cuenta de la tragedia humana que significaba esto. No estuvieron presentes los campos de concentración ni las descarnadas batallas de la guerra del Pacífico, por ejemplo.

De Películas en DVD


En la nueva película de Capitán América tampoco está esa página tremenda de la historia de la humanidad.

De Películas en DVD


Esto es puro entretenimiento. Al Capitán América, de nacimiento, siempre le faltó el componente de conflicto que Stan Lee le supo sumar a los personajes que creó. Los mutantes de X - Men hablan más de la discriminación y la falta de tolerancia en los Estados Unidos que muchos noticieros de esa época.

De Películas en DVD


El Capitán América siempre fue considerado como el Tío Sam con músculos, algo muy difícil de digerir para el resto del mundo, que conoce del imperialismo de los gringos. El Capitán América, puede ser persivido más como el Comediante de Watchmen, con su sanguinaria concepción de la realidad. Es que las historietas no pueden explicar por qué Estados Unidos perdió la guerra de Vietnam teniendo nada más y nada menos que al Capitán América en Marvel y a Superman en la DC.

De Películas en DVD


En la película, en un principio Rogers es usado como un simple elemento de propaganda. Tiene que vestir la versión más ridícula de su traje delante de un grupo de bailarinas para tratar de vender bonos que financien la incursión de Estados Unidos en la guerra. Luego, cuando toma conciencia, entra en acción, pero en un enfrentamiento secreto con armas y ropas que todavía no se usaban en aquellos tiempos.

De Películas en DVD


El Capitán América es un héroe virgen, como si la sexualidad pudiera manchar su prestigio.
Otra cuestión extraña que pasa es que los guionistas parecen demostrar poca imaginación a la hora de plantear una manera para que el Capitán América llegue hasta el presente. Hacen lo mismo que en la película del héroe de 1990, que ni siquiera se estréno en los Estados Unidos. Lo meten en una heladera natural.

De Películas en DVD


Pero bueno, la película se deja ver. Chris Evans es un buen Capitán América, Hugo Weavins sigue demostrando que es un gran actor al interpretar a Cráneo Rojo. Tommy Lee Jones nació para ser un jefe militar que inspire respeto y risa. También aparece Howard Stark, el padre de Tony Stark, futuro Iron Man.
Este es el último preludio a Los Vengadores, la empresa más arriesgada de los personajes de Marvel que podrá ser como los Cuatro Fantásticos o X - Men.

De Películas en DVD


Dato: no se utilizó un doble de cuerpo para la versión delgada de Steve Rogers, sino un programa de computación que fue recortando el físico de Chris Evans.

De Películas en DVD


Dato: hay una escena después de los títulos finales.

Características especiales. Los extras de la película apuntan a hablar tanto del Capitán América como para promover otros productos como Los Vengadores, un videojuego y una serie de dibujos animados.

De Películas en DVD


- Comentarios del Director Joe Johnston, el Director de Fotografía Shelly Johnson y el montador Jeff Ford

De Películas en DVD



De Películas en DVD


- Equipando a un héroe: este es un corto documental de unos 10 minutos en el que se habla sobre el desarrollo de la vestimenta y el armamento del personaje del Capitán América.

De Películas en DVD



De Películas en DVD


Sobre el traje, Joe Quesada, de Marvel Comics comenta que "nada ha sido tan bueno y tan clásico como el original", aunque el editor de historietas Dan Beckley reconoce que "no es práctico de hacer", criticando las botas de bucanero y las alitas que lleva en la capucha.

De Películas en DVD



De Películas en DVD


Se pueden ver muchos de los diseños del traje que se elaboraron y también se reconoce que se buscó que no pareciera de los años 40´s.

De Películas en DVD



De Películas en DVD


El casco fue creado a partir de un molde tomado de la cabeza de Chris Evans, por ejemplo.

De Películas en DVD


En cuanto al infame escudo de la estrella, se hicieron varios modelos. Uno era de goma para permitir que se usaran en las tomas de pelea, otro tenía imanes para que Evans se lo pudiera adherir a la espalda, y otro fue generado por computadora para las escenas en las que revota de aquí para allá golpeando a los malos.

De Películas en DVD


- Trailer del juego para Sega: esta es una animación digital en la que se puede ver como el Capitán América pelea con soldados de Hydra. Todo termina con la intervención de Cráneo Rojo.

De Películas en DVD


- Trailer de la serie de dibujos animados de Los Vengadores.


De Películas en DVD


- Adelanto de los Vengadores: un trailer tuneado de la película que se estrenará en el 2012.

Escenas. 16 escenas divididas en 4 pantallas y 1 escena en una pantalla.

Configuración. Audio: inglés, español. Subtítulos, idem.

4 comentarios: