The Thing (idem, 2011, Matthijs van Heijningen jr)



De Películas en DVD
La crisis económica en Estados Unidos hace que los estudios echen mano constantemente a ideas que ya fueron llevadas a la pantalla y hasta a películas que fueron estrenadas. A las remakes se les sumaron las precuelas. Uno de los pocos que ha tenido éxito con esta movida es George Lucas, quien logró producir tres nuevas "precuelas" de la Guerra de las Gallaxias 20 años después del estreno de la saga principal.


De Películas en DVD
"El enigma de otro mundo", título en castellano de "The Thing" de 1982, es una de las mejores películas de John Cárpenter. Era la remake de una película de la década del 50 que a su vez era la recreación de una obra literaria. Relativamente, fue un fracazo de taquilla en su época pero como suele pasar con todo lo que hace Cárpenter con el tiempo se volvió de culto.


De Películas en DVD
Era una historia intrincada, que parecía transportar el terror espacial de «Alien» a la tierra. Una criatura que tomaba la forma de sus víctimas, al estilo de las esas que estaban en los cuentos de HP Lovecrafth, causaba terror entre los moradores de una base estadounidense en la Antártida. Había muchos monstruos con tentáculos y dientes y una cabeza con patas y se usaban muchos lanzallamas en medio del hielo. Lo más tremendo era el final, donde dos personajes sobrevivían sin saber ni ellos ni el público si alguno era la criatura metamorfoseada.


De Películas en DVD
Pues bien, a Universal se le ocurrió producir en el 2011 una precuela, sin que hubiera muchas razones. No se sabe si se trató de un homenaje o un proyecto sobre un estudio de márketing que indicara que la cosa iba a andar.
Lo cierto es que la historia es muy parecida a la primera. Los efectos especiales son muy parecidos. Hay lanzallamas y explosiones. Hasta las situaciones se repiten. Lo que cambia es que la acción se desarrolla en la base noruega que aparecía al principio de la película original, que había sido destruída en el combate contra la criatura. Lo diferente es que la heroína es una científica norteamericana interpretada por la bella Mary Elizabeth Winsted, que es convocada para desenterrar al extraterrestre que se encuentra junto con una cosmonave entre los hielos antárticos.


De Películas en DVD
Los mayores aportes que hace la película a la secuela es que le pone nombres a tres personajes que aparecían en la cinta de 1982, muestra la cosmonave en funcionamiento, y se agrega que la criatura no puede reproducir las partes inorgánicas de sus víctimas por lo que los aros y los plomos de los dientes quedan afuera del juego. Esto último vendría a solucionar el final de la película original, pero nada más.


De Películas en DVD
Además, uno de los atractivos de la película de Cárpenter era que el espectador debía imaginarse en el comienzo de la historia todo lo que había ocurrido en la base noruega, sin tener demasiadas pistas. Todo eso luego se veía reforzado por lo que ocurría en la base norteamericana.


De Películas en DVD
La película del 2011 fue también un fracazo comercial, aunque dada la inflación y el paso del tiempo, fue peor. Solamente recaudó 16 millones de dólares contra los 19 millones de la original.


De Películas en DVD
Características especiales

Lo interesante de la precuela es que trae muchos extras, interesantes para los que gustan del cine.



De Películas en DVD

De Películas en DVD
Escenas borradas o extendidas


De Películas en DVD
- Dos llamados: donde los responsables de la investigación hablan de realizar dos llamados para garantizar que la criatura congelada sea trasladada desde la Antártida a tierra firme.


De Películas en DVD
- Es verdad: donde el personaje principal le confirma al piloto del helicóptero que encontraron un extraterrestre en el hielo.


De Películas en DVD
- Vamos adelante: donde los personajes se desilusionan porque la radio no funciona.


De Películas en DVD
- No es Karl: donde una de las víctimas infectadas de la criatura es incinerada con un lanzallamas.


De Películas en DVD
- Colin: se trata del suicidio del radio operador. En la película de 1982 los norteamericanos encontraban a este personaje congelado ante la radio, con el cuello cortado y una navaja en la mano.


De Películas en DVD
- Dos cabezas: hay más planos de una de las criaturas más deformes mientras persigue por dentro de la base al piloto del helicóptero.


De Películas en DVD
- Arranca el helicóptero: se muestra que antes de subir al helicóptero para perseguir a un perro uno de los noruegos carga granadas.

The thing evoluciona: Se trata de un documental en el que se justifica la filmación de la película. Se habla de que se eligió hacer una precuela y no una remake por lo buena que era la original de 1982. También se explica que muchos de los efectos especiales se hicieron con muñecos a los que posteriormente se añadieron partes con tecnología digital. Algo que se reconoce es que durante la filmación el equipo tuvo a mano una copia de la película de 1982 para ver que todo quedara como debía, como por ejemplo, un hacha clavada contra una pared.

Fuego y Hielo: es un documental que se estructura entre la oposición del hielo antártico y el fuego de los lanzallamas. Lo curioso es que se explica como se filmó una escena que no fue incluída en el metraje final. Se trata de esa que se llama «no es Karl». Comentarios del director y del productor Eric Newman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario