El francotirador (The Deer Hunter, 1978, Michael Cimino)

De Películas en DVD 2
El francotirador es el claro ejemplo de una película que es éxito de críticas y de público porque interpreta el sentido de un momento histórico. Se trata de una las expresiones más puras del impacto que tuvo la guerra de Vietnam en las comunidades interiores de Estados Unidos.

De Películas en DVD 2
La post guerra de Vietnam abarcó cerca de 14 años de la historia del cine de Estados Unidos. La industria reflexionó de distintas maneras sobre la derrota de la primera potencia del mundo. Se hicieron dramas profundos y películas de acción al estilo Rambo II en las que un solo hombre podía vencer a todo un ejército.
De Películas en DVD 2
Esta película fue titulada en Argentina como El francotirador, cuando el original era El cazador de alces. También se reestructuró el afiche promocional para que Robert De Niro - un actor en ascenso en ese entonces - fuera presentado como el protagonista excluyente del mismo. Primero, ninguno de los protagonistas interpreta a un francotirador; y segundo, se trata de una película coral, donde el personaje de De Niro guía la acción, pero el resto sigue jugando un rol importante aunque no esté en cuadro.
De Películas en DVD 2
Hay que decir que esta historia le valió a su director Michael Cimino el reconocimiento de toda la industria; el mismo que tiempo después enterraría bajo tierra con su fallida y problemática “Heaven´s Gate”. Ganó el Oscar, al igual que la película y Christopher Walken, uno de los más experimentados actores de la cinta. En el reparto aparecen Meryl Streep, que iniciaba una exitosa carrera en el cine; John Cazale, un actor de ascendencia italiana muy conocido en ese entonces; y John Savage, quien luego haría la versión cinematográfica de la comedia musical hippie que también abordaba el tema de Vietnam.
De Películas en DVD 2
Se trata de una película sumamente larga, de más de 3 horas, en la que Cimino se toma su tiempo para ir presentando secuencialmente a la comunidad donde viven 3 futuros soldados; luego la guerra, y por último, la transformación de los personajes. Lo interesante es la manera en la que se exponen las tradiciones religiosas de este pequeño pueblo que vive de la industria del acero; y el afecto que se demuestran sus habitantes. La secuencia de la boda tiene un peso antropológico propio por la forma en la que Cimino expone el ritual.
De Películas en DVD 2
También hay planos impactantes, sobre todo en las montañas. La reconstrucción de la caótica retirada de Estados Unidos del Sudeste asiático en aquel entonces es representado brutalmente pero con toques espectaculares.
De Películas en DVD 2
En ningún lado se explica por qué el Ejército de los Estados Unidos convoca para la guerra a hombres que tienen más de 30 años para pelear en una guerra que ya estaba perdida. Pero bien, lo que se deja en claro es que un conflicto bélico no es una cacería, y que matar a una persona no es algo tan sencillo como meterle una bala en el cuerpo a un indefenso alce.
De Películas en DVD 2
La post guerra de Vietnam en el cine duró hasta que se inició la guerra de Kuwait. Luego vendría la guerra de Irak y la invasión a Afganistan en nombre de la lucha contra le terrorismo. Como Estados Unidos ha ganado todos estas guerras, es difícil entender a El francotirador sin conocer algo de historia. No obstante, más allá de la victorias, hay que entender que toda guerra cambia a los hombres y que toda muerte trágica deja una herida tremenda en una comunidad en la que todos se conocen.
De Películas en DVD 2

Subtítulos

Español

De Películas en DVD 2

De Películas en DVD 2

De Películas en DVD 2

3 comentarios:

  1. La vi de chico alquilada en un video club. Peliculaza !!! Hasta hoy dia siguen usando como lugar comun la parte en q le obligan a jugar a la ruleta

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ ebay vn nhanh chóng và dịch vụ order hàng Mỹ uy tín.

    ResponderEliminar