Batman, el caballero de la noche asciende: edición de 2 DVD (Dark Knight Rises, Christopher Nolan, 2012)

De Películas en DVD 2
Christopher Nolan cerró de manera épica su trilogía sobre Batman. Tal vez no de una manera muy original, pero si muy digna de uno de los conceptos que se habían enunciado en Batman inicia: ser una fuente de inspiración. El director termina la saga que brinda una representación oscura de la sociedad, mucha más compleja que la tradicional división entre buenos y malos con la que se creo una porción importante de la historia de los comics.


De Películas en DVD 2
El superhéroe, según Nolan, no está por encima de la sociedad, sino inserto dentro de las relaciones de fuerza que la conforman.
De Películas en DVD 2
La historia ocurre 8 años después de la muerte del fiscal de distrito Harvey Dent. Si bien para Batman y el comisionado James Gordon, este último fue el criminal Dos Caras, para el resto de la sociedad fue un cruzado por la seguridad y la justicia, de la lucha contra el delito y la mafia. Sobre la imagen que dejó se construye todo un sistema que permite encarcelar a acusados de delitos aboliendo algunos de sus derechos civiles.
De Películas en DVD 2
Ciudad Gótica ha sido pacificada, pero a un alto costo para sus héroes. La mentira oculta va a salir a la luz muy pronto, y será el punto débil de toda la construcción. Quien dará el golpe será Bane, un mercenario fuerte, un estratega enmascarado, que recibió el mismo entrenamiento que Bruce Wayne, y está al servicio de una organización muy parecida a la Liga de las Sombras de la primera película.
De Películas en DVD 2
Wayne está deprimido y oculto en su reconstruída mansión. Gordon se debate entre revelar la verdad y renunciar a su cargo. Entre toda esta situación, aparece una ladrona y antihéroe llamada Selina Kyle, que de alguna manera devuelve a Batman al campo de batalla.
De Películas en DVD 2
Bane trabaja desde las cloacas, y la metáfora que busca para terminar de aplicar un plan criminal, es literalmente hundir a Ciudad Gótica en sus profundidades. Hay varios actores sociales que no aparecen en la trama. Uno de ellos son los políticos. El Estado es borrado del mapa por la acción de Bane pero también por el enfoque que elige Batman para enfrentar a su enemigo. Las autoridades brillan por su ausencia.
De Películas en DVD 2
El otro actor que no está es el ciudadano común. Si bien en un momento se dice que Gótica tiene 12 millones de habitantes, ningún civil, salvo los héroes, se inmiscullen en el asunto. Como ejemplo sirve la batalla que se registra en el climax, entre mercenarios y policías.
De Películas en DVD 2
Si bien toda la historia de Batman, un superhéroe sin poderes, se basa en la apelación a la tecnología, en esta última entrega se cambiaron unos por otros. El ejemplo más claro es que Batman ya no vuela con las alas en las que se transforman su capa. Se trató de un recurso muy utilizado en la primera y la segunda película. Ahora solamente vuela en un aparato que se llama el Murciélago, que solamente podría remontar en una película.
De Películas en DVD 2
Uno de los puntos fuertes de la película es el cierre que se le da al personaje de Bruce Wayne, interpretado por Chistian Bale, el hombre detrás de la máscara. La idea de hacerlo subir por un conducto vertical para escapar de una presión es interesante. También hay que contar con el realismo de las luchas cuerpo a cuerpo. Batman y Bane se pelean a las piñas pero buscando asegurar el golpe, no necesariamente recurriendo a acrobacias. Anne Hataway interpreta a una Gatúbela para el recuerdo, encarnando a una delincuente polifacética, que no necesita decir Miau para explicar quién es. Michael Kane se consagra como Alfred, Gary Oldman como Gordon, y aparece Joseph Gordon Levitt para demostrar lo que sabe hacer al interpretar a un policía con más sentido de Justicia que muchos de sus compañeros.
De Películas en DVD 2
Lo flojo es el argumento. Es como que se dio un paso atrás con respecto a El Caballero de la Noche. Se vuelve a la idea de destruir a la ciudad para que su sociedad expíe los pecados cometidos. Podría haber sido distinto. Sobre el final se dan algunos agujeros que no tienen explicación. Bane, sobre la conclusión, se revela como otra cosa.
De Películas en DVD 2
Nolan demostró que se puede hacer una película de superhéroes y hacer pensar que la trama realmente puede ocurrir en la realidad. Su aporte más importante es haber llevado a Batman a combatir en el terreno de la actualidad, siempre tan complejo. Épico, podría ser el seudónimo que se ganó el director, con sus últimas creaciones.
De Películas en DVD 2

Características especiales

La edición de dos discos de DVD de la película está a la altura de las circunstancias. Nolan ha aprendido a expresar por otras vías el sentido que le da a sus producciones. Con una serie de micro documentales, ahonda en distintos aspectos de la realización.
La edición de 1 disco trae solamente el mini documental “El viaje de Bruce Wayne”, por ejemplo. En la de 2 disco también está, en el segundo DVD.

El batimóvil de HR Giger
De Películas en DVD 2

- El batimóvil: Se trata de un documental de 1 hora en el que se muestran los cinco batimóviles que se crearon tanto para la serie de televisión como para las películas de Batman. Entre los datos curiosos que se dan a conocer, están que entre 1939 y 1950, Batman y Robien se movilizaron en un auto común y corriente que hasta chapa patente tenía (algo que seguro no puede preservar el anonimato de los héroes); Adam West recuerda que alguna vez usó el auto para salir a pedir golosinas durante Halloween; Joel Schumacher cuenta que pidió un diseño de batimóvil a HG Giger, el padre de Alien; también se cuenta que en el caso del auto de las películas de Tim Burton, en principio la cúpula era tan baja que al cerrar atrapaba las orejas del personaje; la gestación del modelo usado en Batman y Robin viene con detalles exclusivos de los desiñadores. Hay un ida y vuelta entre las historieta y la realidad, que termina con todos los batimóviles visitan un pabellon para niños con cáncer en un centro hospitalario.

- Detrás de escenas: terminando al Caballero: se trata de una sección divida en tres apartados: Producción, Personajes y Reflecciones.

Producción

- El prólogo: secuestro en las alturas. Se trata de la narración de la manera en la que se filmó la impactante secuencia con la que inicia la película. Se utilizaron distintas técnicas. Una de ellas fue colgar realmente el fuselaje de un helicóptero sobre tierras escosesas, y también a dobles de riesgo que se tiraron con cuerdas al vacío, y fueron filmados en las alturas.

- Debajo de Gótica: Aquí se muestra como se construyó dentro de un estudio la guarida de Bane, que está ubicada en los desagües de ciudad gótica. Se trató de un decorado enorme, donde también se da uno de los enfrentamientos claves de la película.

- La baticueva: en esta película se vuelve a la baticueva de Batman Inicia. Nolan la recostruyó y la hizo más grande. Esto, porque tuvo que poner esas plataformas que salen del agua, y también porque en un momento por la puerta debió entrar la réplica de la nave volante Murciélago.

- Batman contra Bane: Lo interesante de este corto es que se cuenta que Chistian Bale y Tom Hardy realizaron toda la coreografía de la pelea en el desagüe. No hubo dobles y está bien, porque la pelea es descarnada, sin piruetas. También se habla sobre la iluminación que se eligió para retratar el enfrentamiento y la eliminación de la banda de sonido para que se pudieran escuchar los impactos y la respiración de los luchadores.

De Películas en DVD 2
- El murciélago: Se cuenta cómo se hizo para que este aparato poco aerodinámico, volara en la película. No se recurrió solamente a animaciones computarizadas, sino que también se construyó un modelo a escala 1 a 1. Este último fue colocado sobre vehículos para que recorriera las calles y también colgado de cables para que sobrevolara la ciudad.

- La armería encontrada. El problema de esta toma fue que la escenografía de la guarida de Bane ocupaba todo el set, y no se podía construir nada más encima. Por esta razón se construyó un modelo a escala que luego se superpuso y de esta manera, todo funcionó.

- El pozo. Si bien Nolan había visitado locaciones en la India que presentaban la misma arquitectura que se eligió para la prisión, el director hizo fabricar un set entero. La idea del cilindro vertical es una conexión con la primera película. Tiene 20 metros de altura, pero parece mucho más alto.

De Películas en DVD 2
- La destrucción del estadio. Se cuenta como se filmó la escena en la que Bane hace detonar todo el piso de una cancha de fútbol americano. Varios miles de personas se sumaron para ocupar las tribunas, pero fueron replicados a través de un programa de computación. Por otro lado, la escena se realizó sobre el terreno. Los jugadores se fueron tirando en pozos que se construyeron especialmente.

- Demoliendo una calle. Se informa como se filmó la escena en la que Blake atraviesa en auto una calle que va sufriendo el ataque con bombas de Bane. De alguna manera sirve para mostrar el detallismo de la producción. Se colocaron prendas y otros objetos dentro de los locales que se volaron. Esos detalles casi no se ven en la escena que se presentó en el cine. Otro dato interesante es que los encargados de la filmación utilizan autos de colección del tipo MatchBox o Hot Wheels, para hacer maquetas.

- El canto. Hans Zimmer cuenta como elaboró la banda de sonido a partir del canto que dice “asciende”. Se puede ver a los músicos golpeando los instrumentos en lugar de tocarlos.

- Guerra en Wall Street. En esta escena participaron 3000 extras, a los cuales se entrenó para que pudieran representar peleas realistas en medio de un caos. La escena fue filmada en verano, pero está ambientada en invierno. Todos los extras llevan ropa abrigada, y sufren el calor, salvo Nolan, que anda con un pesado sobre todo sin obligación.

- La carrera hacia el reactor. Es el comentario de la persecusión final por las calles de ciudad Gótica. Vuelven los autitos de juguete. Algunas secuencias fueron filmadas en una toma, porque incluían la destrucción de edificios. Se pueden ver los ensayos en terrenos abiertos.

Personajes

- El viaje de Bruce Wayne: Christian Bale quedará en la memoria de los cinéfilos por el abordaje que hizo de Batman; y Nolan, por demostrar que debajo de la máscara había un hombre que no necesariamente es un sabio. Aquí se da cuenta de un conjunto de reflexiones sobre el personaje central de la saga, de su personalidad y su relación con la ciudad que protege.

- La destrucción de Gótica: se muestra el proceso de elaboración del personaje Bane, alejada de aquella que se presentó en las historietas de Batman. Se va desde sus cualidades físicas hasta la máscara y su armadura. También se toca el tema de la elección de Tom Hardy para personificarlo. Cabe aclarar que Bane dice que es: “Gotham Reckoning” que se puede traducir como “el ajustador de cuentas de Gótica”, algo que no suena tan lindo como “la destrucción de Gótica”.

- Una chica tiene que comer: en este caso, se da una exploración de la elaboración del personaje de Selina Kyle y su interpretación por parte de Anne Hataway. Hasta de su propia banda de sonido se habla. Se comenta sobre la elección del uso de los anteojos de visión nocturna para que formen las orejas de gato sobre la cabeza. Una verdadera femme - fatale.

Reflexiones

- Sombras y luces a gran escala: básicamente, Nolan justifica por qué sigue eligiendo filmar con IMax y no en 3D, como demanda el mercado actualmente.

- El final de una leyenda: un raconto de las reflexiones generadas al terminar de rodar una saga tras 10años de producción. Hay muchos dibujos y story boards. Se habla sobre la necesidad de que los personajes parecieran gente real, en un ambiente coherente a lo largo de las tres películas.

Archivo de trailers: cuatro colas de la película, desde las más breves a las más extensas.

De Películas en DVD 2
Galería del arte de la campaña publicitaria: todos los afiches o carteles creados para promocionar la película. Son 32 imágenes.

Escenas de la película: 17 divididas en 3 pantallas

Configuración: inglés, español, y francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario