Actividad Paranormal: Los marcados (Paranormal Activity: the marked ones, Christopher Landon, 2014)


La saga de "Actividad paranormal" parece no tener fin y eso puede ser motivo de hastío o alegría, según la persona. En el caso de "Los marcados", los productores buscaron ampliar el público al que iba a dirigida esta serie y trataron de darle una mirada renovada.



Obviamente, mantuvieron los clisés de las anteriores, pero introdujeron algunos cambios. Por ejemplo, los protagonistas son latinos, y no norteamericanos de clase media; la acción pasa principalmente en departamentos pequeños donde las habitaciones se dividen con cortinas para separar los lugares donde se duerme y no en grandes mansiones de dos plantas; se usan cámaras de mano y no sistemas de vigilancia; las creencias religiosas se enfrentan con la brujería.



Además, se introdujo a youtube en la historia. Claro, hay que aclarar que la acción transcurre en 2012, cuando los teléfonos Android, los IPhone y las handycams baratas ampliaron la cantidad de gente que tiene posibilidades de subir videos a esta popular red social de Google.



El argumento es el siguiente: Un muchacho recién egresado de la escuela secundaria, llamado Jesse se compra una cámara de video y le dan como valor agregado una Go Pro de esas que se usan para grabar videos de deportes extremos. Consigue como colega de filmación a su buen amigo Héctor, principalmente, pero también hay lugar para Marisol, una bella joven de tez morena.



El fallecimiento de una extraña vecina que parece ser una bruja, lleva a que Jesse descubra que uno de los marcados por el espíritu maligno que protagoniza toda la saga. La marca no es más que la huella de una mordida en un brazo.



Momento interesante Nº1: Jesse publica en youtube un video en el que muestra como hay una fuerza que no lo deja caer al piso y los trolls comentan que los efectos especiales usados son baratos.



Momento interesante Nº2: los protagonistas usan un Simon para hablar con los muertos. Sí, el juego de las luces que presentaban una secuencia  a la que hay que repetir para seguir jugando.
Momento interesante Nº3: hay un exorcismo con huevos.

Como siempre, "Actividad paranormal" presenta películas de sustos y no de terror. Hay muchas situaciones de sobresalto, y muy pocas terror, entre las que se pueden citar la visita solitaria de Jesse al sótano de la vecina, y la secuencia final.



Y sobre esto último hay que hablar. Es un gran spoiler de por sí, y es por eso que no hay que contar el final. Sin embargo, se puede decir que "Actividad paranormal", mientras quiere ampliar su público, se cierra sobre si misma. Esta conclusión tiene como explicación que habrá mucha gente que se quede afuera porque el sentido parece estar dirigido sólo a los fans y entendidos en la materia. Los que no hayan visto las anteriores se quedarán preguntando: ¿Y esto?
Esta construcción de situaciones que se apilan por lo menos ofrece una película entretenida, que seguramente también generará alguna continuación. Y como viene la serie, la próxima entrega se graba con un smartphone o con Google Glass.


No hay comentarios:

Publicar un comentario