Zero (David Victori, 2015)

"Zero" es un corto dirigido por el catalán David Victori, que fue producido por Youtube y Ridley Scott. Este mes ha sido estrenado en forma exclusiva por Claro Video. El metraje fue dividido en cuatro capítulos en los que la primera mitad es la historia y la segunda los títulos. Lo increíble es que ambas partes duran lo mismo. Por lo tanto, si hay 5 minutos de producto audiovisual, hay otros 5 de títulos finales.

"Zero" cuenta la problemática relación que une a un padre y a un hijo en medio de una catástrofe inesperada: la gravedad de la tierra va desapareciendo de manera intermitente y progresiva. Entonces, abundan los planos que muestran como las cosas y la gente se elevan.
Hay que reconocer que la producción es buena y sorprende. En este aspecto, esta serie habla muy bien de lo serio que está volviendo el negocio del streaming y la manera en la que la televisión convencional está quedando un paso por detrás o más.





Obviamente, Amazon y Netflix ya hace tiempo que marcan el ritmo de la novedad para un público que está con ganas de consumir contenido audiovisual de una manera diferente en lo que respecta al uso del tiempo.

Por estos días se está hablando de Youtube Red, un nuevo servicio del popular sitio de videos y streaming de Internet que ofrece eliminar todos los anuncios publicitarios a cambio del pago de 10 dólares mensuales. Para que esto valga la pena la verdad es que hay que encontrar variantes a los interminables clones de gamers que cuentan como pasar un nivel del GTA, mientras hacen bromas y dicen malas palabras, o los seriales de stand up sobre temas de la vida cotidiana, o el desempaquetado de productos de variado origen.
"Zero" es un comienzo, pero de ninguna manera puede ser el final. Hay que ver que Vimeo en calidad de productos continúa siendo muy superior a Youtube y pone el listón muy alto.

David Victori es un español que ganó el festival "Your film festival" que organizaron Ridley y Youtube  en el 2012. Ese fue el año en el que el director de "Alien" estrenó "Prometheus", esa película que tantas críticas le valió por los fanas de los xenomorfos más famosos del cine. Si hasta el propio Michael Fassbender, uno de los pocos que salieron bien parados del film, anunció a quien recibió e primer premio.

Pues bien, lo que Victori ganó fueron algo así como 500.000 dólares para financiar su próximo proyecto, que fue "Zero" y no "El hijo de Caín" como figura en la filmografía que ofrece IMDB.

El problema de "Zero" no son los efectos especiales, la fotografía o producción, sino el argumento filosófico que se monta sobre algo que debería ser cine catástrofe del bueno pero no lo es.

Digo, uno se imagina la cantidad de cosas que podrían pasar en un planeta Tierra que va perdiendo la gravedad, y son pocas las que ocurren en esta historia. Entre el "Your film festival" y el estreno, estuvo "Gravedad", de Alfonso Cuarón, que plasmó en la pantalla grande el horror de estar a la deriva en la órbita del planeta. Pero en la Tierra la cosa puede ser peor, porque todo lo que no esté agarrado al suelo debería salir flotando. O sea, una persona que está en la calle tendría que correr el riesgo de comenzar a "volar" sin control hasta perderse en el firmamento, y el que está dentro de una vivienda, tiene la esperanza de que el techo lo detenga.

El actor principal es Ryan Eggold, quien es conocido por participar en The Black List. Es el padre que no puede lograr entender que su hijo (Felix Avitia) está angustiado por la muerte de su madre. La manera en la que se desarrolla y concluye la historia se queda en una discusión que bordea lo religioso. La metáfora final es muy forzada.

Entonces, en "Zero" hay una muy buena idea, con muy buenos efectos especiales, pero falta desarrollo en la historia.

Dato: En Claro Video, la historia se divide en cuatro capítulos: Acontecimientos inesperados; Desorientación; Buscando una respuesta; y Aceptación. Se habla de que esto forma parte de la Temporada 1, por lo que uno puede llegar a pesar en una serie más larga a futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario