Poder sin límites (Chronicle, Josh Trank, 2012)


De Películas en DVD
«Poder sin límites» es una de esas películas de estilo falso documental que aprovecha la multiplicidad de dispositivos de registro de video que existe en el mundo actual. Desde las cámaras de videos hasta los celulares pasando por las tablets graban en alta definición (HD). No es un producto experimental, sino de puro entrenimiento que parte de la premisa de que la sociedad actual goza filmándose.

De Películas en DVD
En los 90s las handycams hicieron furor y crearon un ejército de cazadores de noticias, que llevaban sus cassettes a los canales de televisión para mostrar lo que habían capturado. En el año 2000 el sitio de video youtube.com y otros como vimeo, permitieron que cada usuario pudiese tener a disposición un canal propio al que se accede vía web para cargar y compartir sus videos. En la década del 2010 la revolución ha venido de parte de la movilidad, donde los seres humanos pueden comprar celulares que transmiten video en vivo y en directo.

De Películas en DVD
Pero a todo esto hay que sumarle los registros de las cámaras de seguridad que resultan más accesibles que años atrás, y el apoyo de video al que apela la policía y el ejército.

De Películas en DVD
La película en cuestión se inicia con Andrew, un joven que compra una cámara para registrar su miserable vida: un padre que lo golpea, una madre moribunda, y compañeros de escuela que lo castigan. Un marginado total al que el único que le hace compañía, pero no tanto, es su primo Matt.

De Películas en DVD
Una noche, durante una fiesta estudiantil, el destino hacen que Andrew, Matt y el candidato a Presidente del Centro de Estudiantes, Steve, encuentran un hueco en el medio del bosque que los conduce hasta un objeto no identificado. No se sabe si es un meteorito, una nave espacial o un extraterrestre. Solamente brilla y parece que les da a los tres el poder de mover objetos y sujetos con la mente.

De Películas en DVD
Al mejor estilo de la frase del Hombre Araña: «un gran poder trae una gran responsabilidad», todo lo que ocurre después hace que la vida de los tres protagonistas se transforme en una tragedia.

De Películas en DVD
Lo interesante de la película, más allá de que algunos efectos especiales son malos, es como se cruzan los registros de las cámaras. No es Rec 2, donde las cámaras se iban sucediendo como una carrera de postas. Aquí hay simultaneidad. Y cada plano que se muestra deja algo, no como el caso del Proyecto Blair Witch donde había momentos en los que no pasaba nada.

De Películas en DVD
En los primeros momentos hay dos cámaras, pero al final hay decenas pero porque se justifica. ¿Si hubiera una batalla entre dos tipos con superpoderes quién no querría filmarlo? Nadie. De ahí nace la posibilidad de este diálogo, que más que nada es entre encuadres, porque los tramados reales quedan homogeneisados por los propios requerimientos de la producción cinematográfica.

De Películas en DVD
Desde Carrie y esos chicos albinos de ojos brillantes, se han filmado muchas películas sobre gente con poderes mentales (En Scanners explota una cabeza en un programa de televisión), pero pocas de esta manera. Un símbolo de los tiempos, que puede ser imperfecto pero vale la pena ver.
De Películas en DVD


De Películas en DVD

Dato I: Ana Wood, quien interpreta a la joven teñida de rosa que quiere seducir a Andrew, es la verdadera novia del actor Dane DeHaan.

De Películas en DVD
Dato II: la película fue filmada en Sudáfrica, y luego se la ambientó para que pareciera que todo ocurre en Seattle.

De Películas en DVD

Características especiales:


De Películas en DVD
- Previsualización: aquí se pueden ver dos secuencias animadas digitalmente. Se puede observar la maquetación del momento en el que los protagonistas juegan al football americano en el aire, y de la batalla final. Un dato interesante es que Andrew dice «Mi padre está muerte». Por otro lado, Matta atrapa una bala de pistola.


De Películas en DVD
- Prueba de cámara: este corto parece ser la prueba que el director elaboró para ver si podía conseguir financiamiento para hacer el largometraje. Los nombres de los personajes son los mismos, pero cambian los actores.

De Películas en DVD
Por ejemplo, Steve es blanco y no negro. Se puede ver una versión alternativa de la secuencia en la confitería, cuando Andrew intenta clavarle un tenedor en la mano a Matt. Por otro lado, es Matt y no Steve el que mueve el automóvil en el estacionamiento.

De Películas en DVD
- Trailer: el avance de la película incluye una secuencia que no sale en la película: Casey perdiendo el corpiño en su casa.

De Películas en DVD
- Información del Soundtrack: se trata del dato de la dirección de la página de Internet de la firma que publicó los temas de la película.
De Películas en DVD

De Películas en DVD

No hay comentarios:

Publicar un comentario