Shrek para siempre (Shrek forever after, Mike Mitchell, 2010)


"Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Sobre esta base se sustenta todo el argumento de "Shrek para siempre", la última entrega de la saga del ogro de buen corazón más divertido de los cuentos de hadas.
Shrek, casado y con hijos, está cansado de su rutinaria vida. Entoces, Rumpelstiltskin le ofrece un trato que incluye que el ogro recupere su antigua existencia como terror de su reino. En verdad es una treta para quedarse con el reino de "Muy muy lejano". Shrek deberá corregir la situación pero adaptándose a una realidad en la que nunca conoció al burro, al gato con botas ni rescató a la Princesa Fiona de la torre.
La película es muy divertida, aunque teniendo en cuenta de que se trata del final de una saga, tal vez se tendría que haber presentado una propuesta más espectacular como "Toy Story 3" o la propia "Shrek 2", que era más intensa.

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Además de los personajes conocidos, hay otros nuevos que son muy cómicos, como una tribu de ogros (hay un cocinero que hace "chimichanga") y una banda de brujas (si las toca el agua, desaparecen). Pero lo mejor son las apariciones breves, como el ganso Fifi (el malvado compañero de Rumpelstiltskin), Pantalones de Manteca (un niño gordo y bajo que, con la voz de Mike Mitchell, lo único que hace es pedirle a Shrek que gruña), y el Flautista (el que toca la flauta es Jeremy Steig, hijo de William Steig, el creador de Shrek).
Como la mayor parte de los cuentos infantiles, esta historia tiene un final feliz. Ojo, que la última parte para disfrutar es la de los títulos.
Shrek ya forma parte de ese grupo de películas para chicos que no tienen edad. Tal vez en el futuro resurja, cuando a los guionistas se le ocurran mejores y originales ideas.


Características Especiales. Hay muchos agregados en este DVD. La mayor parte está dedicada a promocionar productos elaborados por Dreamworks para cine, DVD, teatro y consolas de videojuegos.

- Shrek: en el centro de atención. Este es un documental de unos 13 minutos que está centrado en Shrek, pero sobre todo en Mike Myers, el actor que le da la voz. Myers le debe a Shrek el haberle permitido ir más allá de las películas de "Wayne World" y "Austin Powers". Según reconoció el actor, cuando le propusieron hacer la película, propuso que le cambiaran el nombre al personaje, algo a lo que no accedieron los productores.
Aquí también se puede ver los múltiples bocetos y rostros que tuvo Shrek antes de llegar a su imagen final.

- Los secretos de Shrek para siempre. Una verdadera joya, porque da algunos datos interesantes sobre la película especiales para fanáticos del cine. Por ejemplo, a cuáles personajes le pusieron la voz miembros del equipo de producción: Walt Dohrn, Jefe de Trama, le dio la voz a Rumpel, pero también a todos los personajes en la versión animada de los storyboards. El dibujante Cody Cámeron le da su voz a los tres cerditos, a los tres ratoncitos ciegos y a Pinocho. El periodista Larry King regresas como la voz de la hermanastra fea.
También se cuenta que se descartó toda una secuencia donde se contaba la adolescencia de Shrek, y una linea argumental donde el ogro Brogan era el pretendiente de Fiona, aunque con otro nombre.
Otro dato es que el autor de la coreografía que se ve que bailan los ogros es obra de Michael Rooney, hijo del actor Mickey Rooney.

- Escenas borradas. Aquí hay tres escenas, de las que solamente una fue terminada, y descartada de la edición final. Se trata de "El ataque de las criaturas de los cuentos de hadas", donde los tres cerditos, los ratoncitos ciegos, Pinocho, Gingi y el lobo feroz atacan a Shrek en el castillo en ruinas para llevarlo ante Rumpel.
"Gingi Attack", se trata de la versión del storyboard animado, en el que se muestra el enfrentamiento entre el muñeco de gengibre y las galletitas con formas de animales, pero en versión extendida, con la presencia de una multitud de Gnomos irlandeses furiosos.
"El emperador sin ropa", es otra versión de prueba en el storyboard animado, donde se ve como Rumpel le hace firmar un contrato al personaje principal del cuento "El nuevo traje del emperador", y se queda con su reino. Aquí se puede ver como eran los primero bosquejos de Rumpel, muy distintos a la versión final.

- Del pantano al escenario: la creación de "Shrek el Musical". Este es un documental de presentación del musical que se hizo sobre la base de la primera película de Shrek. La gira que comenzó este año pasará por 60 finales. Hay cortes de canciones y entrevistas con los productores.

- El comentario de los realizadores. Para ver la película mientras se lee a través de subtítulos las palabras del Director Mike Mitchell, el director de trama Walt Dohrn y las productoras Gina Shay y Teresa Cheng.

- Avances. Aquí Dreamworks da a conocer su oferta de productos en distintos rubros. En DVD, están "Megamente", "Los pingüinos de Madagascar", y "El último maestro del aire"; en cine, "Rango", el camaleón animado por computadora que tiene la voz de Johnny Deep, y "Kung Fu Panda 2" con un trailer muy extraño donde aparece Jack Black cocinando un guiso; juegos de video, "Shrek para siempre", y "Kung Fu Panda World"; y teatro, "Shrek, el Musical".

Configuración. Opciones de audio: Inglés Dolby Digital 5.1 Surround, Inglés Dolby Digital 2.0 Surround, Francés Dolby Digital 5.1 Surround, Español Dolby Digital 5.1 Surround. Descripción hablada en inglés: se trata de un locutor que describe lo que hacen los personajes en cada escenas para gente que tenga problemas visuales (ejemplo: "Shrek abraza al burro). Los comentarios de los realizadores.

Selección de escenas.
Cuatro pantallas de 4 escenas cada una, y una quinta con 2 escenas.

Balance. Este es un DVD que contiene la información necesaria para alimentar a los amantes de la saga de Shrek, pero también sirve como plataforma para promocionar los productos que elabora Dreamworks. Es lo opuesto a lo que hace Pixar, que usa los DVD para mostrar lo que hace y la filosofía de la empresa a través de cortos de animación.

Aliens, el regreso (Aliens, James Cameron, 1986)


Si "Alien, el Octavo Pasajero" es una película de terror en el espacio, "Aliens, el regreso", es una película de guerra. James Cámeron tomó el concepto plasmado por Ridley Scott y lo llevó a una suerte de confrontación al estilo Vietnam: una superpotencia colonialista se enfrenta contra un enemigo desconocido que tiene formas de pelea poco convencionales.
La versión extendida de "Aliens" que se puede conseguir ahora en DVD corresponde a una edición que había hecho pública Cámaron en 1992 para VHS pero especialmente para Disco Laser, un formato que fracaso.
Ripley, la scream queen de las estrellas, es rescatada del espacio décadas después de que lograra escapar de la astronave Nostromo tras mandar al demonio al monstruo. Pero su peor pesadilla se hace realidad, el planeta en donde fueron encontrados los huevos aliens ha sido ocupado por seres humanos y ahora se ha perdido el contacto. Entonces es convocada para sumarse a un cuerpo de Marines Espaciales - Colonial Marines, en inglés - que intentará una misión de rescate destinada al fracaso.
Los cuerpos de los aliens están mucho mejor desarrollados que en primera película, y aparece la Reina Madre, mostruosa y con un enorme instinto de venganza y supervivencia.
¿Qué hay en la versión extendida? Como 15 minutos más de metraje en los que se puede ver: 1) como viven los colonos en el planeta donde cayó la nave alien, 2) que la empresa Weyland-Yutani estaba mandando a los colonos a explorar el planeta para ver si encontraban algo raro; 3) un vehículo de los colonos que recorre la parte exterior de la colonia; 4) como era la hija de Ripley y qué le pasó; 5) unas ametralladoras robotizadas que no sirven para nada pero hacen que se muevan unos números en una pantalla.
La verdad que la película no gana ni pierde la intensidad con la que se desarrolla la acción y el suspenso con estas nuevas ideas. Tal vez sirvan para contextualizar y dar mayor dramatismo. Aliens es una buena película, por demás entretenida, y un producto que tiene el sello inconfundible de Cámeron.
Ocurre que el director desarrolló muchos de los elementos del primer film como son los detectores de movimiento, los lanzallamas, el androide, las naves, los espacios confinados y los aliens mismos. Además Ripley, encarnada otra vez por Sigourney Weaver, se recibe de guerrera de las estrellas con todos los honores.
La versión extendida de Aliens es de esas películas que no tienen desperdicio.

Características especiales. La versión extendida de Aliens trae mucho material adicional, al igual que su antesesora. Lo primero a destacar es la interface, que imita a las computadoras que se ven en la película.

- Entrevista con James Cámeron. Un reportaje realizado por el periodista Don Shay, donde Cámeron habla del desarrollo del proyecto de la película, vistiendo una camisa negra con grandes flores estampadas. Son trece minutos donde se abordan los aspectos centrales de la película.

- Detrás de Escenas. Se trata de 8 cortos documentales con los siguientes títulos: "Miniatura de la Colonia"; "Miniatura del Procesador de Atmósfera"; "El mecanismo del Facehugger" (son las manos con cola que se pegan a la cara de la gente); "Esculpiendo el Chest Buster" (Son los aliens bebés que salen del pecho de la gente); "Testeando el esqueleto del Chest Buster", "Probando a la Reina"; "Esculpiendo la miniatura de la Reina"; "Esculpiendo la Reina de tamaño gigante". Cuando el puntero se apoya sobre alguno de estos títulos aparece una pequeña foto y una breve explicación informativa a un costado de la pantalla.

- Cortos originales de cine. Se trata del trailer original de la película. Muchos cortes de distintas escenas donde se privilegia mostrar el equipamiento de guerra de los Marines. "Aliens, esta vez es la guerra", es la frase con la que termina.

- Galería de fotos de Aliens. Aquí se encuentran se agrupan imágenes vinculadas con la película bajo los siguientes títulos: "Reparto y Equipo de Filmación"; "El Narssius"; "Nave de escape y estación de enlace"; "La colonia terrestre LV - 426"; "El camión de los Jorden"; "Equipamiento de los Colonial Marines"; "Face - Huggers"; "El nido de los aliens"; "Chest Busters"; "Aliens"; "La Reina / el monta cargas"; "El estreno en el cine".

Hay algunos datos muy interesantes para los fanáticos de los efectos especiales, como que durante la escena en la que Ripley se encuentra con al Reina en el nido Alien, no lleva colgando una niña sino un muñeco.
También se puede ver una afiche de la película en la que Ripley se parece a Michael Jackson modelo "Thriller".

Selección de Escenas. Son 12 pantallas con tres escenas cada una, salvo la última que tiene una sola.

Selección de Idiomas. Audio: Inglés 5.1. Subtículos: Inglés, Portugués y Español.

Balance.
Otra película de colección, con material adicional que brindará horas de entretenimiento. Especial para fanáticos.

El Origen (Inception, Christopher Nolan, 2010)


El mundo de los sueños en "El origen" no se parece a los cuadros de Salvador Dalí, pero puede permitir un psicoanálisis que ni siquiera Sigmund Freud pudo imaginar.
Esta película de Christopher Nolan fue de lo mejor que se vio en los cines durante el 2010 por tratarse de una película intensa donde los efectos especiales estaban puestos en función de la historia.
A primera vista parece un capítulo de Mision Imposible, la serie de los 60´s, con toques oníricos, pero en el fondo "El origen" es mucho más, porque logra el desarrollo dramático de sus personajes, a pesar de la acción constante.
Leonardo Di Caprio interpreta a "Cobb" un especialista en robar secretos del interior de sus víctimas en el momento en el que se encuentra más indefenso: cuando está soñando. El ladrón utiliza una tecnología que sirve para crear "sueños compartidos" que, según la película, fue desarrollada por los militares para simular ejercicios de guerra sin que los soldados se mataran entre sí.
La cosa funciona más o menos así: una persona diseña un sueño - se llama arquitecto -, que comparte con la víctima y el ladrón. Otra novedad que se introduce en esta película es que un grupo de persona puede dormirse y soñar dentro de otro sueño, así casi hasta el infinito.
Dentro del sueño se pueden obviar las leyes de la física, el tiempo se estira y hasta cambia la forma en la que se concibe la muerte.
Lo que ocurre es que el subconciente de todos los soñadores se puede descontrolar y atacar a los ladrones.
Luego de fallar en una misión, Cobb es contratado por una de sus víctimas no para que extraiga un secreto de una persona, sino para que le origine una idea en la mente. Entoces, el ladrón deberá convocar un equipo de personas con habilidades especiales en el mundo de los sueños para lograr algo que sus compañeros es casi imposible pero , que Coob sabe que se puede hacer.
Durante el desarrollo de la historia, Cobb deberá enfrentar a su propio demonio: su mujer, de quien al principio de la película solamente se sabe que está muerta.
Lo interesante del film es que demuestra a través de secuencias de imágenes como es un psicoanálisis en el interior de la mente: la personalidad de Cobb se va desdoblando, dialoga entre sí, discute y busca una solución para sus problemas.
Lo cierto es que abunda la acción con corridas por doquier y enfrentamientos a mano armada.
Se destacan Joseph Gordon - Hewitt (Third Rock from the Sun, 500 días con ella), y Ellen Page (Hard Candy, La joven vida de Juno, y X Men: La batalla final).

Características especiales. Mucho se habló sobre el lanzamiento de la película con una edición de 2 o más discos. Lo cierto que el DVD que se puede conseguir en los lugares de alquiler traen solamente un disco, que en su interior guarda breves cortos documentales.

- El origen de "El origen". En no más de tres minutos Nolan comenta la manera en la que creó hace más de 10 años el concepto que dio origen a la historia. El director dice que hay similitudes entre los productores que trabajaron en el desarrollo del proyecto y los personajes que se ven en la película. Se pueden ver paneos sobre los bosquejos, diagramas y notas de Nolan.
"El origen intenta ser una película que trata de explorar las exitantes e infinitas posibilidades de la mente humana", dice Nolan.

- El castillo japonés: el sueño se colapsa. Aquí se explica como se realizó la impresionante secuencia que se ve al inicio de la película donde un castillo es inundado por torrentes de agua. Se pueden ver dibujos del storyboard.

- Construyendo arquitectura paradójica. El atractivo visual de "El origen" está en ver como sutilmente se muestran con imágenes las posibilidades que se pueden tener dentro de los sueños. Aquí se habla de como se creó una secuencia en la que dos o más personas caminan por una escalera sin fin.

- Tren de cargas. En una parte de la película aparece un tren en medio de una ciudad. Aquí se cuenta como se hizo. El tren no es un tren, sino una carrocería sobre un camión con acoplado.

Escenas. Dos pantallas con 6 escenas y una con 3.

Idiomas. Inglés, Francés y Español para oir o leer a través de subtítulos.

Balance. "El origen" es una película para ver en el cine por el impacto visual de sus imágenes. Sin embargo, el DVD resulta entretenido. Seguramente a futuro saldrá a la venta una edición para coleccionistas con muchas más características especiales.

Depredadores (Predators, Nimród Antal, 2010)

depredadores
El Depredador es el otro mostruo de las estrellas que trajo el terror desde el espacio exterior en la década del 80. Es más parecido en su accionar a los extraterrestres del "Aliens" de James Cameron que al de Ridley Scott. Se aleja de ambos en el hecho de que caza por deporte o por ritual y esa característica lo hace muy parecido al ser humano.
Justamente "Depredadores" explora como nunca esas similitudes, cuando enfrenta a los extraterrestre con un grupo de soldados, mercenarios, sicarios, asesinos y dementes, en un planeta selvático que no es la tierra. Igual, no hay que buscar significados profundos o críticas a la conducta de los guerreros humanos. Lo que se representa es una historia de acción con un inoportuno freno a unos 30 minutos del final.
Ahora, a la historia de acción se la cruza con un argumento tipo "Lost", donde el espectador queda como desorientado.
El personaje principal está interpretado por Adrien Brody, un actor que ganó un Oscar por su trabajo en "El Pianista", pero que desde entonces ha dado muchos tumbos en su carrera. Tiene una capacidad enorme para expresar estados emocionales a través de su rostro, pero no tiene suerte con la repercusión de sus películas.
Que un actor como Brody - que obviamente luce un cuerpo ejercitado - pueda desarrollar papeles personales en películas de acción habla del desplazamiento que han sufrido los estereotipos en el mundo del cine. El físico de Arnold Schwarzenegger y el perfil de personaje de pocas palabras ha quedado de lado.
El personaje de Brody, cuyo nombre se escuchará al final de la película, es un mercenario. En un inicio impresionante, se despierta mientras cae desde el cielo, y poco antes de pisar el suelo se le abre un paracaídas automáticamente. En medio de una selva va a encontrar con una integrante del ejército israelí, un asesino que trabaja para los carteles de la droga mexicanos, un preso condenado a muerte, un soldado ruso, un miliciano africano, un miembro del Yakuza, y un médico muy extraño interpretado por Topher Grace (quien se hizo famoso por protagonizar Thats Seventy Show).

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Se destaca Alice Braga con su personificación de la soldado del ejército de Israel.
Obviamente la audiencia tiene más información que los personajes si ha visto las películas anteriores de la saga. Y son los momentos en los que hay explicaciones donde la película se achata. Por ejemplo, aparece Laurence Fishburne que es una verdadera desgracia y hasta se hace inexplicable su presencia en el planeta. Pero bueno, es el que de alguna manera brinda alguna información.
Después es todo táctica y estrategia de la guerra de guerrillas, con ejercicios sobre el terreno, que es lo más interesante. Y es que los Depredadores, se averigua, pelean de manera muy parecida que los humanos, lo que hace pensar que: A) en todos los mundos la guerra se hace de la misma manera; B) los Depredadores han enseñado a pelear a los humanos desde tiempos inmemoriales, cuando venían a cazar a la tierra; C) el guionista no tiene imaginación (jajaja).
En verdad los guionistas tienen mucha imaginación, por lo menos para la acción, y partieron de ideas generadas por Roberd Rodríguez, un prolífico productor y director de cine que se hizo famoso por su película "El Mariachi" que costó $1.000 y es muy amigo de Quentin Tarantino.
El director de "Depredadores" es Nimród Antal un norteamericano que había llamado la atención con su pelícual "Hotel sin salida" (Vacancy) en el 2007, en el género del suspenso y el terror.
Antal logra hacer una película de acción que tal vez no será recordada como uno de los mejores exponentes del género pero sí como un producto entretenido que puede generar muchas secuelas.

Características especiales. Lo más raro de todo es que la versión del DVD que se puede conseguir en los negocios de alquiler no tiene ninguna característica especial. Lo extraño es que la versión que se vendió en Estados Unidos venía con comentarios de Rodríguez y Antal además de un documental y la presentación de los comic donde se narraban las historias previas de los personajes humanos.
Esto puede ser un error de lanzamiento, porque la verdad es que la película daba para más, o por lo menos lo indispensable, como las palabras del director y del productor.
La presentación tiene un aspecto tan crudo que el DVD se acerca demasiado a una película pirateada y editada en una computadora de escritorio.

Escenas. Ocho pantallas con 4 escenas cada una.

Idiomas.
Audio: Inglés, Portugués, Español. Subtítulos: igual.

Balance. No hay mucho que decir: una película entretenida con ningún material adicional.

Los estrenos de Diciembre: un mes con muchos tanques

estrenos dvd diciembre 2010
El 2010 termina con una impresionante lista de estrenos. Se trata de películas del mercado americano que fueron muy taquilleras, y otras latinas que hicieron ruido por una u otra razón.

El origen. La película del año que dirigió Christopher Nolan, responsable de Memento y la resurrección de Batman. El protagonista principal es Dom Cobb, interpretado por Leonardo Di Caprio, un especialista en robar secretos a través de los sueños de sus víctimas. Su nueva misión es implantar una idea. Mundos oníricos y escenarios impactantes, además de una trama atrapante, son lo que ofrece este título. 148 minutos. Para mayores de 13 años. Lanzamiento, 7/12. VER MAS

Shreck, Felices para siempre. La cuarta entrega de las aventuras del Ogro más repugnante y simpático del cine. El anti héroe tiene que restrablecer su propio mundo desde una realidad alternativa. En inglés, cuenta con las voces de Mike Myers, Eddy Murphy, Cameron Díaz y Antonio Banderas. Dirigida por Mike Mitchell. 93 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 7/12. VER MAS

Eclipse. La tercera parte de la saga Crepúsculo. Los actores principales son los vampíricos Kristen Stewart y Robert Pattinson. Se renueva la lucha entre vampiros y hombres lobos. Dirigida por David Slade. 104 minutos. Apta para mayores de 13 años. Lanzamiento 4/12.

Mi villano favorito. Dibujos animados digitales. Un supervillano llamado Gru planea robarse la luna. En inglés se puede escuchar la voz de Steve Carell - Virgen a los 40. Dirigida por Pierre Coffin y Chris Renaud. 95 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 15/12.

Agente Salt. Angelina Jolie interpreta a la agente de la CIA del título, que es acusada de trabajar para los rusos. Con Liev Schreiber. Dirigida por Phillip Noyce. 90 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 15/12. VER MAS

Ga´Hoole, la leyenda de los guardianes. Otra de animación digital donde los protagonistas son unos buhos guerreros. Diriga Zack Snyder. 97 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 15/12.

Como perros y gatos 2: la venganza de Kitty Galore. Otra vez el enfrentamiento entre dos razas de animales bien distintos se mezcla con historias de espías y alta tecnología. Con Jeff Goldblum y Elizabeth Perkins. Dirigida por Brad Peyton. 92 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 15/12.

El hombre solitario.
Michael Douglas interpreta a un cincuentón que ve como se derrumba su mundo. Es la pélicula que hizo Douglas antes de que se divulgara que tenía cáncer. También trabaja Susan Sarandon. Dirige Brian Koppelman. 90 minutos. Apta para mayores de 16 años. Lanzamiento 15/12.

Miss Tacuarembó. Una comedia dramática con toques de musical que estelarizó Natalia Oreiro. Dirigida por Marcos Sastre. 79 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 2/12.

Francia. Otra película protagonizada por Natalia Oreiro, en la que interpreta a la hija de un matrimonio separado que sigue viviendo junto y debe abrirse paso en la vida. Dirigida por Adrián Caetano. 77 minutos. Apta para mayores de 13 años. Lanzamiento 15/12.

El baile de la victoria. Una historia que se desarrolla en el Chile post dictadura de Arturo Pinochet. Está protagonizada por Ricardo Darín y fue la candidata de España para competir por el Oscar a la mejor película extranjera. Quedó en el camino. Dirigida por Fernando Trueba. 127 minutos. Apta para mayores de 13 años. Lanzamiento 15/12.

Step Up 3D.
Es la tercera entrega de una saga dedicada a historias donde el baile es el protagonista. Hip Hop y otros ritmos en la pantalla junto con una historia de amor. Dirigida por Jon Chu. 107 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Toy Story 3 (idem, Lee Unrich, 2010)


Toy Story 3 es una película que no necesita presentaciones. Es la última entrega de la saga que impuso los largometrajes generados a través de animaciones computadas y que también logró romper con la antítesis cine adulto / cine infantil.
En esta oportunidad el vaquero de trapo Woody, el muñeco espacial Buzz Lightyear, y todo el resto del grupo entre los que se encuentran los fantásticos Señor y Señora Patata, se tienen que enfrentar a la cruda realidad: Andy, su dueño, ha crecido y se prepara para partir a la Universidad. Por un error, la mayor parte de los juguetes creen que el adolescente los ha tirado a la basura y aceptan ser llevados a una guardería para niños. Si bien todos creen que se tratará de un paraíso, en realidad el sueño se transformará en una pesadilla.
Woody se resiste a abandonar a sus amigos y elabora un plan para rescatarlos. El vaquerito de juguete se las ingenia para nunca dejar a nadie en el camino. Hay una escena muy emotiva en la que todos los juguetes se toman de las manos antes de que sean arrastrados hasta el corazón de un horno en llamas que es muy dramática.
Si bien el atractivo principal en cines era el 3D en el que se había realizado la película, en lo que tiene que ver son su edición en DVD se destaca la calidad de sonido y lo bien logrados que están los gráficos. Hay escenas sin personajes humanos, en donde parece que uno puede meter la mano en la pantalla y tomar los juguetes.
Además de los personajes principales, en esta entrega se destacan Barbie y Ken (en la versión en inglés tiene la voz de Michael Keaton), un par de muñecos muy frívolos; Lotso, el oso de peluche con olor a frutas; Mr. Pricklepants, un puercoespín que se toma muy a pecho sus actuaciones como juguete; y el Mono, un vigilante que da alertas gritando como un demente y golpeando dos platillos.
Hay una parte muy divertida en la que Buzz es reseteado y toma la personalidad española. Entonces se vuelve romántico y danzarín.

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Algo interesante de la saga de Toy Story es que dice que no hay juguetes malos, sino que se hacen malos por alguna circunstancia. Lo que ocurre es que tanto en la segunda como en esta película, estos personajes no tienen la posibilidad de un nuevo cambio.
Por otro lado, como siempre, el amor y la amistad se imponen ante el mal.
Toy Story 3 es un película emotiva que sirve mucho más que para pasar la tarde de un Domingo. Es un producto que sirve para hablar de valores que muchos creen perdidos.

Material Incluído. Disney y Pixar tienen acostumbrados a sus seguidores a DVD´s y Blue Ray´s de colección. Son mucho más que discos con películas, son soportes para promocionar una forma de ver y vivir la realidad. John Lasseter, creador de Pixar, es una suerte de cruza entre Walt Disney, Steve Jobs y Bill Gates.

- Día y Noche: Corto de Cines. Una historia sin palabras que combina la animación convencional con aquella otra realizada con gráficos de computadoras. Dos personajes a través de los cuales se ve lo que ocurre en la tierra duranet el día y la noche. Dos mitades que se complementan y se alternan.

- Comentarios de los realizadores. Se pueden escuchar o leer durante la película. Se trata de palabras del director Lee Unrich y la productora Darla Anderson.

- Registro de la misión de Buzz Lightyear: La ciencia de la aventura. Si uno se apegara al histórico ensayo "Para leer el Pato Donald" de Armand Mattelard y Ariel Dorfman, tendría que pensar que este corto que mezcla animación convencional, con animación computada, y acción captada en directo, es una forma de demostrar el poderío científico de Estados Unidos, y de colocar a este país a la vanguardia. Al mismo tiempo es un regreso a los programas de divulgación científica que hizo famosos Disney y dieron vuelta al mundo. Está realizado en colaboración con la NASA y se muestra como un muñeco del héroe de las estrellas estuvo en la Estación Espacial Internacional.

- Caminos de Pixar: Editorial. Aquí se pueden escuchar y ver a los editores de Toy Story 3, profesionales que en cierta manera tomaron el lugar de los dibujantes de antaño, porque son los encargados de ordenar las escenas y crear la acción. Hay testimonios de Ken Schretzmann, Robert Graham Jones, Steve Bloom, Jeanne Applegate, Torbin Bullock, Renee Steen, el director de Lee Unrich (que fue editor en la Toy Story original), Bradly Funish (segundo asistente del editor, que muestra su libreta de apuntes), Anna Wolitzky
Se pueden ver algunos de los storyboards animados que utilizan para ver como quedará la película, un recurso que ya se había mostrado en escenas eliminadas en el DVD de "Up".

- Historias del Estudio: ¿Dónde está Gordon?. Una representación en dibujos animados de la manera en la que se trabaja en Pixar. Todo parte de la idea de que los empleados, en el nuevo edificio del estudio, construyen distintas cabañas a partir de sus cubículos de trabajo, para que se sintieran a gusto. Entonces el animador Andrew Gordon arma su propio espacio en una habitación secreta a la que se accede a través de un ducto de ventilación. Allí se dan cita John Lasseter, estrellas de cine, el deporte, el rock y hasta Steve Jobs. Este y los otros cortos sobre las historias del estudio terminan con la frase "99% cierto... ¡Por lo que recordamos!"

- Historias del Estudio: La barra de cereales. Se trata de la representación animada de una historia que gira en torno no a una barra de tragos, sino de cereales, que se encuentra en Pixar. Allí, según el corto, hay todo tipo de cereales a los que los empleados acceden en forma gratuita. Está narrado por Tea Kratter, Darla K. Anderson, Adam Burke, Andrew Stanton, y Pete Docter.

- Historias del Estudio: Un nuevo comienzo. Este corto se centra en las distintas actividades que desarrollan los animadores a lo largo del proceso de elaboración de una película animada por computadora. Un "nuevo comienzo" o "comienzo limpio" es lo siguiente: todos se rapan y se afeitan al ras, quedando sus cabezas como huevos duros. Después juegan a ver quien aguanta más sin cortarse el pelo y la uña y todos parecen un grupo de vagabundos. Narran las voces de Bobby Podesta, David Park, y Nicole Grindle. En este caso, la leyenda final varía y el porcentaje de veracidad cambia de 99% a 74%.

- Juguetes: un corto documental sobre los personajes de la película. Se habla de los nuevos juguetes y la actualización en la manera de animar a los antiguos.

- La pandilla está de vuelta. Aquí se puede ver a Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cussack, Ned Beatty, y Timothy Dalton, entre otros actores, que le pusieron sus voces a los personajes de la película. John Morris, volvió 15 años después para ponerle la voz al "Andy" adolescente.

- ¡Juguetes a la vista! Creando un nuevo mundo: un documetal sobre el desarrollo de atracciones y juegos a partir de los personajes de Toy Story en los parques de Disney en Estados Unidos y Europa.


Selección de escenas. Nueve pantallas para elegir las escenas, que simulan ser una pizarra de corcho.

Ajustes. En idiomas se pueden elegir entre Inglés Dolby 5.1 y 2.0; y Español Dolby 5.1. En cuanto a los subtítulos, se pueden seleccionar Inglés para hipoacúsicos y español. Hay una opción llamada Maximiza tu home theater, que sirve para ajustar la pantalla, el reproductor y el sistema de audio, con la ayuda de los personajes de Pixar.

Avances.
Anticipando el lanzamiento de Cars 2, se pueden ver avances de "Las Grandes Aventuras de Mater" (En el DVD también está el teaser trailer de Cars 2). Hay una publicidad de Playhouse Disney Channel, y de Disney Blue Ray que son "a prueba de niños". Está también el trailer de "Enredados (Tangled)", con música de Pink. Por último, está el lanzamiento de la edición de Diamantes de "Bambi".

Balance. "Toy Story 3" es un DVD muy rico en material más allá de la película. De alguna manera recrea el mundo de Pixar en sus distintas facetas. Para coleccionar y atesorar.

Alien, el Octavo Pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979)


Durante la década del 70 se realizaron distintas películas que ayudaron a redefinir el género del terro en el cine. Ejemplos de esto son "Tiburón" de Steven Spielberg, y "Las colinas tienen ojos", de Wes Craven. Ridley Scott con "Alien, el Octavo Pasajero", llevó el terror a las estrellas, haciendo hincapié en los ambientes cerrados, la oscuridad, y un monstruo que nunca se terminaba de ver completamente hasta el final.
El terror espacial fue algo que creó H.P Lovecraft cuando ni siquiera se sabía como se podían hacer las cosmonaves. El miedo ante lo inefable, lo irracional y a lo indescriptible también son tres de los rasgos que este escritor norteamericano le imprimió a sus relatos a principios del Siglo XX.
En la década del 50, cuando el gobierno norteamericano temía por el avance del comunismo, el cine de Hollywood se llenó de monstruos espaciales que por lo general venían desde Marte "el planeta rojo", que operaba como metáfora del mundo marxista.
"Alien" no es un monstruo comunista. De hecho nadie sabe bien cuál es su finalidad en el espacio además de andar matando a seres vivos o secuestrándolos para poder reproducirse indefinidamente. Tiene ácido en lugar de sangre. Se ubica en las antípodas de los extraterrestres que en sus inicios mostró Spielberg. Seguramente, el Alien le arrancaría la cabeza a ET cuando este le pidiera un teléfono.
"En el espacio nadie puede escuchar tus gritos", era el eslogan publicitario de la película.
Otro logro de esta película es que logró instalar el personaje de una heroína como Ripley. A diferencia de las actrices que se escapaban a gritos de los asesinos como Jason o Cara de Cuero, esta mujer queda al mando de una nave espacial y se las ingenia para enfrentarse al ser que está exterminando a la tripulación.
El argumento de "Alien" es conocido: un grupo de navegantes espaciales mercantes que viajan dentro de la cosmonave "Nostromo" son despertados en medio de un viaje de regreso a la tierra porque se ha detectado una señal proveniente de un mundo desconocido. Cuando el grupo desciende en el lugar, envía un partida de búsqueda que encuentra una nave extraterrestre y un montón de huevos. Uno de los tripulantes es atacado por una suerte de mano con cola que se le adhiere a la cara. Entonces a este astronauta lo llevan adentro del "Nostromo" y allí nace el Alien asesino.
Otra lectura que se puede hacer de la película es la crítica a la manera en la que las corporaciones desarrollan sus proyectos de investigación sin importarles la vida de los hombres. Como que a Scott no le iba a mucho el neoliberalismo.
Algo curioso que se ve en esta película es que los tripulantes fuman cigarrillos como chimeneas. Uno no sabe como será el futuro, pero parece que en la visión de Ridley Scott existen unos purificadores de aire impresionantes, porque el humo de cigarrillo debe viciar tremendamente el ambiente interior de una nave espacial. Pero también el fumar les podría causar una insuficiencia respiratoria a astronautas que viven en atmósferas artificiales y utilizan trajes espaciales con oxígeno comprimido.
Al final de cuentas, Alien es una película que marcó una época, y fue muy copiada en su tiempo, a la vez que generó una prolongada saga en el mundo del cine. Al principio puede asustar, pero con las repeticiones se disfruta cada vez más.

Características Especiales. La edición de DVD que se está comentando es del 2002 y hasta el momento es una de las más completas que se haya editado fuera de Internet. Tiene de todo: desde los spots publicitarios hasta decenas de fotos y dibujos de la producción, tres bandas de sonido, escenas eliminadas y la voz del Director. Todo esto adornado con una interfaz con la forma de una nave espacial.

- Escenas borradas. Aquí se pueden ver las siguientes escenas que por una u otra razón no llegaron a formar parte del corte final de la película. "Transmisión alienígena": se puede escuchar la señal que se captó en el "Nostromo", pasa en el puente de la nave. "Lambert se enfrenta a Ripley": los dos personajes femeninos de la película se pelean a cachetazos mientras en un quirófano investigan la manera de extirpar el "abrazador de rostros" (un engendro que implanta el alien en el cuerpo) del astronauta infectado. "La situación de Kan", una escena muy charlada sobre el estado de salud del astronauta infectado, poco después que sus compañeros se dan cuenta que el engendro que lleva en el rostro sangra ácido cuando se lo quiere cortar. "Ripley y Parker": muestra como se charla sobre las reparaciones que se le deben realizar al "Nostromo" para seguir viajando por el espacio. "Planeando la búsqueda", los tripulantes se reúnen en torno a una mesa redonda a charlar sobre la búsqueda del alien que le ha salido del pecho de Kane. "Una visión rápida": ocurre justo después de que el Alien se lleva al personaje "Brett" interpretado por Harry Dean Stanton; se muestran la manos del mostruo, y también como Parker y Ripley llegan a ver parte de la bestia antes de que escape; a su vez, caen gotas de sangre desde el techo (Paréntesis: en Internet se puede conseguir una versión más prolongada de la escena donde se ve al alien colgado de unas cadenas antes de atacar a Brett)."Ripley tranquiliza a Lambert", la escena fue borrada porque no tenía razón de ser porque ya se había elimanado la otra en la que se peleaban; también se da a entender que algo pasaba entre Lambert y Ash. "Secuencia en la compuerta de aire, parte 1 y parte 2": dos escenas en las que Ripley y Lambert hablan con Parker a través de la radio, cuando este último está viendo al alien cerca de la compuerta que permite salir de la nave al espacio exterior. "La secuencia de los capullos": en esta escena Ripley ingresa con un lanzallamas a una habitación de la nave y encuentra a Dallas murmurando que lo maten metido dentro de un capullo de baba de alien. En la misma situación está Brett, pero no habla. Esta es toda una revelación del ciclo de gestación de los extraterrestres, que al ser cortada la escena, recién se vio en "Aliens" de James Cameron. A su vez, muestra el destino de Dallas, que hasta el momento parecía que había sido muerto por el alien, y la manera en la que realmente fallece envuelto en llamas. Es una escena muy dramática que constituye la cereza de la torta de este DVD.

- Trailers para los cines. Aquí tenemos el trailer breve: donde aparece un huevo con protuberancias que se abre solo, y del interior sale luz, mientras que se escucha un grito horrible de algo desconocido. Luego aparece la leyenda en ingles que dice: "en el espacio nadie puede escuchar tus gritos". Hay un segundo trailer breve que solamente reproduce la última parte del anterior. Trailer A: la cámara retrocede sobre un terreno resquebrajado; vuelve a aprecer el huevo con protuberancias posado sobre el terreno; entonces se parte y aparece la leyenda de los gritos. Trailer B: otra vez el terreno resqubrajado y el huevo; se muestran secuencias de la película sin diálogos. Nunca se ve el alien.
Algo raro de estos trailers que muestran un huevo que luego no se verá en la película. Parece que fuera una metáfora, porque el huevo de los trailers se parecen a la luna; como que se dice, adentro de este mundo hay lago desconocido.

-Arte y galería de fotos: Otro montón de datos para los fanáticos.
Aquí se encuentran los diseños conceptuales realizandos para la producción por HG Giger (el creador del alien), Ron Cobb, Jean Giraud (el dibujante mejor conocido como Moebius), y Chris Foss. Se puede ver desde la anatomía del alien en sus inicios (sí, tenía ojos) y otras alternativas, hasta los interiores de la nave espacial, pasando por el vestuario dibujado. Como ya se sabe, ganó la visión de Giger, que pasó a la historia.
También están los storyboards de Ridley Scott que le permitieron al director que la productora accediera a incrementar el presupuesto de la película de 4,5 millones de dólares a 8,5 millones. En estos dibujos se combinan los trabajos de Giger, Moebius, Cobb y Foss. Como se puede ver, Scott se imaginó a los astronautas durmiendo desnudos y no con remeras y calzoncillos de algodón como finalmente aparecieron. Y sí, en estos bocetos también hay cigarrillos humeantes. Además se puede observar que los huevos de los aliens no estaba dentro de la nave extraterrestre sino en otra estructura diferente.
Otro apartado es para las fotos de la producción: primero, Ridley Scott en el set de filmación; luego HR Giger, en una fotos que luce unos lentes oscuros cuyo armazón es un alfiler de gancho gigante; y posteriormente todo el elenco, con la películas realizadas hasta 1997. También hay una foto del gato de la película, y las maquetas que se utilizaron para filmar el exterior del "Nostromo", otras naves menores, y el planeta, además del muñeco del "Space Jockey" que medía 7 metros de alto.
Un dato: el alien que originalmente diseñó Giger tenía por cabeza una calavera alargada, muy parecida a la que lució el monstruo en "Alien:la resurrección". Luego, los ojos fueron cubiertos, y así quedó el alien para la película.
Fotos y arte promocional: logos, fotos, tarjetas, postales, figuritas y afiches para promover la película. Se puede ver que en uno de los primeros carteles el nombre de la película era "El Alien", con la leyenda "una vez más algo que ha venido desde el espacio y esta vez no es un amigo" (Parece una película cómica). Otra promoción gráfica dice: "es un horror que no se puede poner en palabras. Una experiencia distintas a las que se han vivido previamente. Y lo que ahora siete seres humanos está sufriendo en lo profundo del universo, pronto, muy pronto, será compartido con ustedes". Otra frase: "hay cosas tan horrorosas que solamente existen en las pesadillas o en el espacio exterior". Otra: "el universo tiembla". Otra: "preparate". Otra: "una palabra de alerta. Alien". En el estreno de la película se pudieron ver los huevos de los alien y al "Space Jockey".
La industria le sacó el jugo a Alien, porque se pueden ver revistas de historietas, novelas, toda la serie de Giger y hasta muñecos elaborados por la empresa Kenner (horribles).

- Tracks de Audio Aislados: se de la opción de ver la banda de sonido original para una orquesta sinfónica (no se pueden escuchar los diálogos y hay muchos silencios) o la alternativa con sólo la música incidental y los efectos de sonido. La tercera opción sería escuchar la película en la la banda de inglés donde no está la música tan marcada. Resulta interesante utilizar el control de remoto durante la película para varias entre las tres bandas de sonidos y capturar las distintas atmósferas que se generan a cada momentos.

- Tomas eliminadas: se trata de dos tomas que habiendo sido filmadas, nunca se tuvieron en cuenta para el metraje final.

"Despierta y se feliz" (Rise and Shine): Aquí vemos como Kane, el futuro infectado, es el primero que se levanta de la cámara de sueño cuando los despierta la computadora Madre del "Nostromo", y prepara el desayuno con un complejo dispositivo, mientras fuma. La escena figuraba en el storyboard de Ridley Scott.

"El ataque del Alien a Lambert" (Alien Attacks Lambert): Ocurre mientras Lambert está cargando vituallas para escapar del "Nostromo" con los sobrevivientes, y antes de que fallezca. Se puede ver el Alien directamente, a la luz, primero agachado, y después arrastrándose y ¡se pone de pie!. Según se explica en el DVD, la toma no fue tenida en cuenta a la hora del montaje porque iba en contra del deseo del director de mantener oculta la forma humana de la criatura. Efectivamente, esta sobre exposición del Alien lo muestra como un hombre disfrazado, y que camina horriblemente en cuatro patas, de espaldas.

- Comentarios por Ridley Scott: se trata de audios grabados en esclusivo por el director en Enero de 1999. En realidad, estos tracks se deben escuchar al mismo tiempo que se ve la película. Pero en la sección de las características especiales hay un apartado con un índice separado por tópicos: 1, Títulos en Jeroglíficos; HAL (la computadora de 2001) contra Madre; 2, Sobre Jerry Goldsmith; Casting; 3, efectos low - tech; operación de cámaras; 4, Trajes espaciales para chicos; lo abandonado (la nave espacial donde están los huevos de alien); 5, el Space Jockey y la mente de Giger; 6 Estómagos de vaca e intestinos de ovejas; 7, la influencia de Kubrick; Diseño de Producción; 8, un sobresalto barato; sobre Dallas y Ripley; 9, el vínculo emocional entre la tripulación del Nostromo; 10, la famosa escena: "ahí va" (se refiere a la escena en la que el alien sale del pecho de Kane); 11 Elástico tiempo para la tensión; 12, Dirigiendo a Jones (el gato); las corporaciones en Alien y Blade Runner; 13, haciéndolo en un set limitado; 14, suvenirs galácticos; Ash al ataque; 15, filmando la cabeza de Ash; 16, el lado más suave de Ripley; Música y Motivación; 17, volando una refinería; editando; 18, un final sobre un final; sexualidad; 19, efectos de sonido; "la estrella afortunada" de Sigourney; 20, informe final.

Selección de Capítulos. Cinco pantallas con cuatro escenas cada una.

Selección de idioma. Audio: Englés 5.1; Portugués brasilero y español latino 2.0. Subtítulos: inglés, latinos, portugueses.

Balance. Esta edición de DVD es una verdadera pieza de colección. Va más allá de una película para aportar las piezas fundamentales que los fanáticos quieren encontrar. Lo mejor está constituído por las escenas eliminadas, las ilustraciones y el storyboard.