Los Vigilantes (Watchmen, Zach Snyder, 2009)


Si Alan Moore hubiera querido que Watchmern fuera una película, no hubiese escrito una historieta. Alan Moore eligió el propio medio en el que desarrolló su carrera de guionista - la historieta - para criticar al género de superhéroes, al lenguaje de la historieta y a la época en la cual vivía, mediados de la década de los 80´s.
Watchmen es una historieta cuya historia fue narrada en 12 tomos. Veinticuatro años después, el Director Zach Snyder - conocido por "300" y la remake de "El amanecer de los muertos" - puso lo mejor de sí para condensar todo el material en 162 minutos, primero; después en 186 (el corte del director), luego; y por último, en ¡215 minutos! (corte definitivo). El resultado fue entretenido y muy respetable, a pesar de que las sucesivas versiones en las que fue presentada la película demuestran que a Snyder algo no le terminó de cerrar.
Salvando las distancias, Watchmen es en la historieta algo semejante a "Duna", la saga de ciencia ficción creada por Frank Herbert, en literatura: la riqueza del relato hizo siempre se hablara sobre su adaptación al cine para llegar a otros públicos. Lo que pasa es que esta adaptación de Snyder de Watchmen y la de Dadid Lynch de "Dune", se olvidaron del propio público de las respectivas historias, sus "legiones de fanáticos", una expresión que se usa en el material adicional del DVD de Watchmen. Y ese puede que sea uno de sus peóres problemas. En el caso de "Dune" pasaron años hasta que el SCi Fi Channel produjo una miniserie que se ganó aplauso de la crítica y del público, y hasta dio paso a una segunda miniserie que también fue exitosa. En en el caso de "Watchmen" todavía pasará un tiempo hasta que se haga una miniserie.
En lo que tiene que ver con Watchmen, la película, que en Argentina se llamó Los Vigilantes y cuenta la historia de un grupo de superhéroes separado cuyos integrantes viven en un 1985 alternativo donde pasan las siguientes cosas: 1) Richard Nixon sigue siendo Presidente de los Estados Unidos, porque, 2) ganó la guerra de Vietnam con la ayuda de un superhumano llamado Doctor Manhattan; y 3), desde finales de la década del 70 se prohibieron por ley las actividades de los superhéroes.
El ex grupo tiene tantos miembros como conflictos de personalidad existen, así que hay maniáticos, depresivos, ególatras, y desgraciados. Lo que desencadena la acción es el asesinato de Edward Blake, un hombre que resulta ser un superhéroe maniático y criticado por sus compañeros llamado "El Comediante". Este personaje es el nexo con otro desmembrado grupo de superhéroes de los años 40 que se llamó "Minutemen". La investigación del caso lleva a que se descubra una inmensa conspiración que cambiará el mundo político atravesado por el conflcto entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Snyder se tomó el trabajo de hacer una profunda recreación del mundo de los 80, que parece un guiño al movimiento retro y vintage. Dejando de lado, el hecho de que hay un personaje que puede desintegrarse en la Tierra e integrarse en Marte, el Director apeló a una presentación realista, no tanto como el Caballero Oscuro de Nolan, pero mucho más que el fallido Wolverine que también se vio en el cine en el 2009.
El comic original apelaba a la visión crítica de la realidad estadounidense, en un mundo donde el neoliberalismo de los conservadores se iba a imponiendo de manera brutal. La representación de Nixon es una caricatura de sí mismo y de Ronald Reagan. Hay conflictos sociales raciales y de género. Los medios de comunicación forman parte permanente de la vida. Las empresas multinacionales también construyen la realidad. A su vez, se cruzan géneros y lenguajes: hay historieta dentro de la historieta ("Las historias del navío negro"), y también hay no ficción a través de la publicación de páginas del ficticio libro "Detrás de la Máscara" que escribió un viejo superhéroe llamado "Nite Owl" y cuya identidad es Hollis Mason.
Snyder adaptó la obra respetando a la mayoría de los personajes y parte de la trama, pero cambió situaciones fundamentales, como el ataque a la tierra de un monstruo de otro mundo, un ataque psíquico en masa, la muerte de otro personaje fundamental, y la intertextualidad con la historieta y el falso libro, por ejemplo. A su vez, apeló al gore, a la sangre a litros, con gente explotando, fracturas expuestas, y brazos cortados con una sierra eléctrica.
Hay pasajes narrados de una manera deslumbrante, como son el entierro de Edward Blake, y la historia del Doctor Manhattan, además de la secuencia de los títulos que brinda a través de imágenes un pasaje por la pre historia de los superhéroes. Pero hay otros segmentos o imágenes que no encajan. Por ejemplo, en la historieta, Sally Jupiter (Silk Spectre) y Dan Dreiberg (el segundo Nite Owl), tiene relaciones sexuales como la celebración de la vida; y en la película, en una secuencia que parece salida del peor cine erótico de clase B, lo hacen porque vuelven a trabajar como superhéroes. Como no se narra en paralelo "las historias del navío negro", no tienen protagonismo un vendedor de diarios y un joven aficionado a las historietas de piratas, que en el comic se llevaban varias páginas.
La fidelidad de una adaptación no es condición necesaria para que una película se gane el respeto del público. Ejemplos de esto son "El Silencio de los Inocentes" (Silence of the Lambs, 1990); y la argentina "El Secreto de sus Ojos" (2009).
Así y todo, Snyder hizo una película entretenida, que tal vez se haya merecido una repercusión mayor. Al parecer, los cambios en la trama original no gustaron a las "legiones de fanáticos", el aire retro dejó desubicados a las jóvenes generaciones que gustan del género de superhéroes que tal vez no tengan tan en claro cómo era el conflicto Este - Oeste, y las escenas de desnudez y sangre le dieron una clasificación a la película que dejó afuera a los más chicos. Es decir, los errores afectaron a múltiples sectores de la audiencia, viéndolo desde un análisis del producto cultural.
Lo que no se entiende es por qué si Snyder y sus productores se tomaron tantas licencias, no terminaron por traer la historia al presente y que George W. Bush fuera el Presidente de un decadente país del Norte.
A mediados de los 80´s, Alan Moore (guionista) y David Gibbons (dibujante), elaboraron una obra de arte. A finales de la primera década del Tercer Milenio, Sach Snyder falló en el intento de adaptar la historia de las viñetas al cine. Tal vez dentro de unos cuantos años, con el paso del tiempo, su versión sea valorada. Mientras tanto, decrecen las posibilidades de que otro director se anime a presentar su propia visión de "Watchmen".

Configuración. La película se puede ver con audio y subtítulos en español o inglés.

Selección de Escenas. Hay 8 pantallas con 6 escenas cada una.

Características Especiales. Las versiones extendidas de los DVD traen mucho más, pero la edición inicial del DVD de "Watchmen" trae un solo documental que es muy interesante:

- "Mecánica: Tecnologías de un Mundo Fantástico. Como ya se dijo más arriba, Snyder brindó una versión realista del mundo de Watchmen. Este documental de casi 15 minutos revela que en el proceso de producción de la película, pidió el asesoramiento de un profesor de Física y Astronomía llamado James Kakalio. Este profesional de la Universidad de Minnesota creó una materia que se llama "Todo lo que quiero saber sobre ciencias lo aprendí en las historietas".
En principio, Kakalio les aporta datos a los responsables de la escenografía sobre la manera en la que se debería ver un laboratorio de física en los años 80. Esto, porque Jon Osterman, el Doctor Manhattan, es un físico que participa en investigaciones relacionadas con la energía atómica y algo que se llama "el campo intrínseco".
Pero en el documental, Kakalio dedica la mayor parte de sus intervenciones, a explicar si serían posibles algunas de las situaciones que se ven en la historia. Esto a través de algo que el profesor llama "la conseción de excepción", es decir, obviando algo ficticio. Por ejemplo, se explica que podría ser el "campo intrínseco", por qué el Doctor Manhattan es azul, o si podría existir una máscara como la de Rorschach que tiene unas manchas que cambian de forma. Es de destacar el segmento que habla sobre las posibilidades que tendría de existir una nave voladora que aparece en la película: Kakalio dice que aquí el problema es la fuente de energía que debe utilizar, porque se necesitarían 19.000 litros de combustible para generar la potencia para accionar las turbinas y no hay lugar para tantos bidones en la nave.
Por último, llama la atención que al final, Kakalio reflexione sobre el hecho de que a los productores les importará "satisfacer a las legiones de fans de Watchmen", en lugar de "satisfacer a un profesor de Física de Minnesota". Algo que parece que no se vio mucho.
Finalmente, este documental deja en claro que Alan Moore, el guionista de la historieta, es una persona que basa sus creaciones en investigaciones científicas y revistas de divulgación, proque las explicaciones del físico así lo dejan en claro.

Balance. Esta edición inicial del DVD de Watchmen tiene como único atractivo el documental sobre las explicaciones físicas de algunos fenómenos. Se destaca la cuidada interface de todo el DVD. Otra virtud es la posibilidad que da la selección de escenas de ir directamente a la parte que se quiera obviando el resto. Por último, no deja de ser un testimonio de lo que en un principio se pensó que sería un éxito de taquilla en los cines y no pudo pasar a la historia, por el momento.
En este blog también se comentarán otros productos adicionales de Watchmen, como los DVD de "Las historias del Navío Negro", y "Watchmen The Motion Comic".

Los Indestructibles, el juego de flash (The Expendables de Flash Game, 2010)


No es una característica especial de ningún DVD, pero realmente este juego flash de la película "Los Indestructibles" (no es una traducción del título original "The Expendables") de Sylvester Stallone, es un rescate emotivo de los juegos de las consolas de 8 bits de la década del 80.
Es una suerte de clon del recordado juego "Contra" que justamente retrataba las incursiones de mercenarios pagados por los Estados Unidos en países de América Latina (¿Contranicaragüenses?).
Es juego fue incluído en el perfil de facebook.com de la película, propone tres niveles de dificultad según el personaje que se elija: Ying Yang (Jet Li) que usa estrellas ninjas; Lee Christmas (Jason Statham) que usa cuchillos; y Barney Ross (Sylvester Stallone) que anda con una metralleta. Como un chiste, el peor personaje es del Stallone.
A lo largo de tres niveles hay que derrotar a distintos enemigos, y se pueden adquirir mejoras y una suerte de escudo protector.
Si se termina el juego con los tres personajes hay un final alternativo.
En lo que respecta a la calidad, el juego no es nada de otro mundo. Lo destacable es que se integra con la propuesta de Stallone de recuperar la estética del género de acción a secas de la década del 80. Es una manera de promocionar una producción con guiños a su audiencia.
Se puede jugar en: http://www.gamepuma.com

Carancho (idem, Pablo Trapero, 2010)


La desgracia es una fuente de ingresos para abogados que buscan clientes entre las víctimas de accidentes de tránsito. Los lazos corruptos entre los abogados, la policía y los médicos. Entre toda es maraña inmunda puede surgir el amor, porque a pesar de las prácticas carroñeras, el ser humano es una entidad compleja, que la ciencia, la religión, o la filosofía, entre otras disciplinas, no han podido explicar en su totalidad.
Los abogados, usualmente son representados como buitres. Se los acusa de vivir de la carroña ajena. Un carancho, pájaro de la fauna local, es la metáfora argentina, y por qué no latina, de los juristas sin escrúpulos.
"Carancho" es la historia de dos perdedores que se encuentran en la calle:
- Sosa, encarnado por Ricardo Darín, el abogado al que le han sacado la matrícula y trabaja para un estudio jurídico que hace negocios con las indemnizaciones que pagan las aseguradoras por accidentes de tránsito;
- Luján, que interpreta Martina Gusmán, la médica adicta a los narcóticos que debe trabajar día y noche, hasta quedar exhausta entre el servicio de emergencias médicas ambulatorias y las guardias de los hospitales públicos.
La tragedia de Sosa comienza cuando trata de dejar de ser lo que es, un Carancho muy hábil. Luján nunca deja de lado sus valores, aunque sus vicios parecen llevarla al borde del abismo.
Trapero incluye otros personajes muy criollos, pocos pero suficientes, para contar esta fábula quebrada y golpeada, con una moraleja que será elaborada por la audiencia luego del impactante final.
Algunas escenas son desgarradoras: Sosa le parte la pierna a un hombre con un martillo; Lujan se encierra en la guardia de un hospital junto con los enfermeros mientras afuera se pelean dos barras bravas; dos personas preguntan cuando cobran la indemnización de un accidente de tránsito en medio de un cumpleaños de 15. Un Sub Comisario dice que quiere tener sobre la mesa de un café los 5 poderes generales de las víctimas de un accidente en una ruta que le permitan cobrar el seguro de medio millón de pesos.
La Justicia queda absolutamente de lado, solamente cuenta el resarsimiento económico. No importa quién ha tenido la culpa del daño sino el valor económico de una lesión o una muerte.
Trapero deslumbra con sus hospitales cubiertos de sangre, sus abogados ridículamente vestidos, y las pintorescas víctimas de los accidentes de tránsito. Juega a medias con el fuera de campo. Los planos son cortos. Usa los reflejos de los cristales para mostrar algunas acciones de los protagonistas.No hay música incidental, solamente el ruido y las melodías propias de los ambientes donde se desarrollan las escenas. Se anima a mostrar un choque "por dentro", de una manera cruda e impactante.
Esto es cine argentino en su máxima potencia. Los personajes principales no tienen redención; el comienzo es brutal y el final es abrupto.

Configuración. Tiene la opción de subtítulos en español para hipoacúsicos y en inglés. En cuanto al audio, se puede escuchar en estéreo o en Dolby 5.1.

Escenas. Siete pantallas de 4 escenas cada una, y una con 5 escenas, incluída la de los créditos.

Extras. Esta parte del DVD tiene los siguientes componentes:

- Trailers: el 1, muestra una larga conversación entre Sosa y Luján afuera de un hospital, y sigue con una placa que dice: "En Argentina mueren en accidentes de tránsito 22 personas por día. 8.000 al año. 100.000 en la última década. Esto sostiene un millonario negocio en indemnizaciones"; luego viene una serie de secuencias del film, se escucha de fondo el tema "Orugas" de Las Pelotas. El 2, muestra la escena del encuentro inicial entre Sosa y Luján, haciendo cada uno lo suyo en un accidente de tránsito, y luego sigue con una secuencia de escenas de la película con el tema "Nuestro Juramento" de Benito de Jesús, de fondo. Spot 1, una promoción rápida del film que finaliza diciendo "sensacional éxito". Spot 2, comienza diciendo "seleccionada para el Festival de Cannes", y al final se vuelve a escuchar "Nuestro Juramento".

- Sinopsis: está escrito en letra muy chica. Simula ser un documento machado con sangre pegado con cinta de papel. Los nombres de Sosa y Luján están escritos con letras mayúsculas.

- Fotos: son imágenes de la película y del detrás de escenas. Es una secuencia animada, por lo que para observarla con detenimiento hay que poner "pausa" con el control remoto del reproductor de DVD. Se ve a Trapero hablando con los actores en el set de filmación. dura 2 minutos con 56 segundos.

- Ficha Técnica: brinda la información del director, la productora y los actores.

Balance. "Carancho" es un DVD muy elemental. Ni siquiera trae un documental del detrás de escena, donde se podría haber explicado el trabajo de los maquilladores y de la elaboración de las secuencias en donde se muestran accidentes de tránsito. También se podrían haber incluído algún material sobre la situación de tránsito en Argentina y de los procedimientos polémicos que desarrollan los abogados y que supuéstamente dieron origen a la película. No obstante, el DVD tiene como único atractivo la posibilidad de ver una y otra vez aquellas escenas que más gusten, en una historia que se hace llevadera, entretenida, a pesar de tocar un tema desagradable.

Criatura de la Noche (Låt den rätte komma in, Tomas Alfredson, 2008)


La edición argentina del DVD de la película "Criatura de la Noche", es convencional y no trae demasiados extras. La historia de amistad de amor entre un niño víctima del acoso de un grupo de compañeros de la escuela y una preadolescente vampira se merecería un conjunto de materiales accesorios que no han sido puesto a la vista de la audiencia.
Oskar y Eli viven su relación durante las noches invernales suecas, a un ritmo que resultará lento para aquellos que están acostumbrado a las películas del mercado norteamericano. De hecho, los yankis no han sido ni lerdos ni peresozos y realizaron su propia versión de la historia a cargo de Matt Reeves, responsable de Cloverfield.
Pero regresando a esta versión original, su director Tomas Alfredson demuestra que independiéntemente del ritmo, se puede sorprender al espectador. La película debe verse mejor en una pantalla gigante de cine, pero en los televisores domésticos no queda mal.
Lo que sorprende es la naturalidad con la que Alfredson muestra lo sobrenatural: Eli sale por una ventana de un edificio como si camira por una vereda, una mujer se prende fuego por combustión espontánea, y la niña comienza a sangrar por todos lados sin que nadie la hiera - literalmente hablando -.
Se destacan los dos niños protagonistas Kåre Hedebrant como Oskar y Lina Leandersson como Eli. La inocencia que demuestran sus personajes los ponen muy por encima de los vampiros y hombres lobos adolescentes de la edulcorada saga de Crepúsculo.
Mientras que la multimillonaria saga que tiene lugar en norteamérica hay un triángulo amoroso y está latente el dilema de si el vampiro se alimentará de la sangre de su amada, en "Criatura de la Noche" ese conflicto no es lo principal, sino la soledad en la que se encuentran los dos personajes.
Toda la mitología sobre los vampiros es abordada a través de distintas situaciones, con efectos especiales que no son los de Hollywood, pero asombran por lo naturales que parecen.
Así se llega a un final con una escena en una pileta cubierta que llama la atención no por lo que se muestra sino por la manera en la que se eligió filmarlo.
"Criatura de la Noche" es una película de culto para los amantes del cine fantástico y de terror.

Guía. El DVD podría haber traído - pero no lo trae - un apéndice que permitiera conocer un poco más sobre la mitología de los vampiros con una mirada desde Suecia.
Por ejemplo, a través de la película se puede reconocer a los vampiros por las siguientes características: 1) no sufren el frío; 2) tapan las ventanas con diarios, revistas y cartones para que no ingrese la luz del sol a sus moradas; 3) se prenden fuego si los toca la luz del sol; 4) son odiados por los gatos; 5) necesitan que les den permiso para ingresar a una casa o recinto ajeno; 6) si no se alimentan con sangre lucen enfermos y tienen un olor particular, 7) duermen de día y viven de noche; 8) no soportan alimentos convencionales; 9) suelen tener un compañero no vampiro que se encarga de conseguir sangre; 10) se la pasan viajando a nuevos lugares para seguir viviendo; entre otras.
Son todas las fuentes, populares o enciclopédicas, de estas características aquellas a las que se podrían haber echado para brindar un material accesorio a la película. Lo mismo ocurre con el libro original que escribió John Ajvide Lindqvist, guionista de la película, el cual podrían haber ocupado un documental.

Ajustes. Tiene la opción de escuchar el audio original en estéreo 2.0 o estéreo 5.1. Se puede elegir entre subtítulos en castellano o inglés.

Escenas. Se trata de cuatro pantallas con cuatro escenas cada una. Lo diferente es que cada pantalla tiene movimiento y sonido.

Extras. Aquí se puede ver el Trailer de la película, la Fincha Artística, y la Fícha Técnica, así como la sinopsis.

Balance. Esta película se merecía un DVD con mayor producción y un variado número de características especiales.

Alicía en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland, Tim Burton, 2010)


Antes que nada hay que entender que esta es una secuela de "Alicia en el País de las Maravillas", la película de 1951 de los estudios Walt Disney, y no una nueva versión del libro de Lewis Carroll. Alicía, el personaje central ya no es una niña, sino una adolescente de la era victoriana.
De hecho, la película de Tim Burton, mezcla personajes y situaciones de los libros "Alicia en el País de las Maravillas" y "Alicia tras el espejo". Además, tiene un tono épico que une la historia más con la saga de "Las Crónicas de Narnia" (llevada a la pantallla grande también por Disney), que de "El Señor de los Anillos".
Burton es un director que ha logrado mantener una coherencia a lo largo de su coherencia. Ha mezclado lo oscuro con lo melancólico y lo gracioso con lo aterrador. Su "Alicia" tiene un aspecto enfermizo pero es muy bonita, y está muy confundida. Es tan "reventadita" que no lleva ni corset ni medias a una gran fiesta, algo que le recrimina su madre.
Como se dijo antes, esta película se inserta como una continuidad de aquella otra de dibujos animados de 1951. Según quedó registrado en la historia del cine, aquella versión no tuvo un buena recepción de la crítica en su momento, y recién con la llegada de la psicodelia se la valoró y se volvió un film de culto, para algunos.
Ahora, Alicia debe volver a "el País de las Maravillas", que en realidad se llama "el País de las Profundidades", para cumplir una profecía y liberar al pueblo de la opresión.
Por otro lado, la "Alicia..." de Burton es una película en 3D, algo que, todavía, no se puede ver en DVD. Y como la producción está hecha para ser exhibida en cines, en un telesivor, por más que sea un LCD, se pierde la profundidad de los decorados creados por computadora o el humo que larga una oruga, por ejemplo.
Jhonny Deep, le da vida a un omnipresente Sombrerero Loco, y Elena Helena Bonham Carter, a la cabezona Reina de Corazones. Ambos son actores fetiches de Burton, y se mueven con total soltura. El primero, como un demente muy educado, y la segunda con una extraña belleza y elegancia, a pesar de su sobredimensionada cabeza.
En verdad, todos están locos en esta tierra, pero también lucen simpáticos y amigables. Son muy tiernos, sobre todo los mellizos Tweedledee y Tweedledum (los interpretados por el actor Matt Lucas).
También se destaca la banda de sonido Danny Elfman, sobre todo cuando aparece el Jabberwocky (un dragón horripilante que tiene la voz de Christopher Lee).
A primera vista, la Alicia de Burton es una película infantil, no obstante puede resultar muy interesante para los adolescentes por la problemática de la inseguridad que aborda, y hasta divertida para los adultos que gusten del género fantástico.

Idiomas. Se puede elegir entre Inglés, Español, Portugués y Coreano en sonido 5.1.

Escenas. 16 dividididas en 4 pantallas.

Extras. En la edición de un DVD, solamente hay tres documentales de no más de 5 minutos cada uno. En alguna medida, parece un tributo a la pantalla verde delante de la cual tuvieron que tuvieron actuar todos los intérpretes.

- El Sombrerero Loco: la película de Burton se apoya mucho sobre la actuación de Jhonny Deep como el Sombrerero Loco. Lo mejor de este segmento es conocer que el actor hizo acuarelas sobre la forma en la que creía que tenía que lucir el personaje, y las comparó con los bocetos del Director. Parece que es una actividad bastante común en el desarrollo profesional de este actor tan particular.

- Buscando a Alicia: Aquí se explica por qué el personaje principal es una adolescente y sus motivaciones psicológicas. Se dedica mucho tiempo a dar cuenta de los distintos cambios de estatura que sufre Alicia a lo largo de la película.

- Creando el País de las Maravillas: aquí se aborda todo el proceso de efectos digitales que se utilizaron para dar forma al mundo donde ocurre la historia. Se toca el desarrollo de la Reina de Corazones, de los gemelos, y de Stayne (el personaje que interpreta Crispin Glover).

Balance. Podría haber sido mejor y más sustancioso, pero es lo que hay. Como que a la edición en DVD le falta un poco más de profundidad en lo que respecta al desarrollo creativo de la historia. Hubiera estado bueno que se hiciera una comparación entre la forma en la que lucían los personajes en la primera película de Disney y la de Burton. También un "paseo" por todos los bocetos originales. La verdad es que antes que ver como se creó toda esa tierra con computadoras, sería más interesante conocer ese mundo complejo con imágenes en movimiento.

Caso 39 (Case 39, Christian Alvart, 2009)


Una película muy previsible donde se destaca solamente Renee Zellwegger, como una trabajadora social que se enfrenta a un dilema ético cuando le toca atender el caso de una niña con problemas.
La película es de terror, y hay muertes y situaciones siniestras. "Emily", el personaje interpretado por Zellwegger, se la pasa llorando porque no sabe para que lado agarrar ante las situaciones que vive junto a la conflictuada niña llamada "Lilith".
La pequeña tiene una tan mala relación con sus padres, que estos hasta se atreven a meterla adentro de un horno para quemarla viva. Eso sí que es violencia familiar explícita.
"Emily" trata de darle cobijo a "Lilith" y entonces se da vuelta la tortilla.
La película se estrenó en Agosto del 2009 en festival de Alemania, país donde nació su director Christian Alvart, dos años después de haber sido filmada. En Estados Unidos ya se consigue en DVD aunque podría tener un estreno reducido en cines.
"Soy dulce y espeluznante", dice Jodele Ferland, quien interpreta a Lilith, la niña de los problemas, y continúa contando que siempre la convocan para papeles similares.
La película es interesante, porque permite ver a Zellwegger, ganadora del premio Oscar, moviéndose en el género de Terror, cuando lo común es que haga Comedias o Dramas.
El DVD lanzado en Argentina cuenta con muchos cortos que se dedican a documentar el trabajo de los efectos especiales y la labor del director. Uno de los productores destaca el ritmo de Alvart comentando que está acostumbrado a hacer "52 montajes por día". Sin embargo, el mismo DVD cuenta con 17 escenas que fueron cortadas, incluído un final alternativo muy malo y estereotipado.
Lo que llama la atención es que todas estas escenas están editadas y cuentan con efectos especiales. Esto puede señalar que se quedaron afuera porque la película se hacía muy larga, o porque realmente no aportaban nada a la trama; o porque realmente no se sabía para que lado hacer girar en la historia.
La verdad es que se podría haber tratado el tema de la violencia familiar sin necesidad de hacer alusión a elementos sobrenaturales. Esta problemática da terror de por sí, sin echar manos a los efectos especiales. Y en cuanto a la solución, la metáfora del film es bastante realista: para terminar con el problema, lo importante es no tener miedo.

Idiomas. Inglés, Francés, Español para el audio. Los subtítulos son en los mismos idiomas.

Extras. El DVD cuenta con una considerable cantidad de extras entre sus características especiales:

- Expediente Maligno: dentro del Caso 39. Es el documental de promoción de la película. Todos los protagonistas hablan y dejan muy bien parado a Alvart.

- Como subir la tensión con el factor miedo: lo interesante de este corto documental es que cuenta como se hizo una escena donde el personaje de Kerry O´Malley, se prende fuego por combustión espontánea. La revelación es que la actriz hizo ella misma las escenas de riesgo y se puede ver como soporta el fuego sobre sus brazos mientras la filman.

- Dentro del Nido del Avispón: Aquí se muestra como se filmó una escena donde al personaje de Bradley Cooper le comienzan a brotar avispones de adentro de la cabeza. En un momento se tuvo que calzar una camisa que tenía pegados miles de estos bichos muertos en la espalda, que luego fueron revividos a través de efectos de computadora.

- Jugando con Fuego: Aquí se profundiza en la filmación del incendio de una vivienda. Se cuenta como anécdota que se no se trata de una vivienda sino solamente de una fachada con techo, pero a una vecina del barrio le pareció tan bonita que ofreció comprarla. En esta parte, Alvart reconoce que debió pedir una ampliación de presupuesto para poder rodar esta escena.

- Escenas Eliminadas: "Déjela dormir", se ve a Lilith durmiendo sobre en clase. Parece que era la escena inicial, pero luego fue cambiada por otra en la que los padres de Lilith la espían dentro de su dormitorio. "Rompe con el ciclo", Emiliy habla con una pareja de latinos que tiene problemas de violencia con su hijo que se llama Diego. "Oficina de Wayne", Emily trata de convencer a su superior de avanzar en el caso de Lilith. "¿Dónde está él ahora?", Emily le pregunta al Detective Barron donde han llevado a Diego, tras el asesinato de sus padres. "Otro par de ojos", Wayne le saca el caso de Diego a Emily. "El perfil cognitivo de Lilith", Doug le dice a Emily que le parece muy normal el resultado del cuestionario que le hizo responder a Lilith. "Llamando a Diego". "Buenas noches", se expone la relación enfermiza que pretende Lilith. "¿Viste a Doug?", Emily encuentra Doug en el baño de su casa, de modo no muy presentable. "Entrevista con Margareth", es más larga la secuencia en la que Emily ve el video de la madre de Lilith; además, a través de un efecto especial, se transporta al lugar de la entrevista; se nombra a los hermanos y hermanas de cambos padres; también se ve una foto de la pareja antes de que tuvieran a Lilith. "Puedo verte", Lilith sabe que Emily la espía en su habitación. "Sala de copiado", luego de recibir una llamada de celular misteriosa, Emily descubre que la fotocopiadora de su trabajo anda sola y copia de la nada imágenes de Doug no en su mejor momento. "Sirope", de manera amarga, Emily le pone dulce a los panqueques de Lilith. "¿Dónde estabas?", otro poco más sobre la condición atormentada de Emily. "Edward Sullivan está muerto", en el manicomio los otros reclusos aplauden cuando el hombre se cae sobre su propio tenedor, y Emily se entera de la muerte a través de la televisión. "Muerte alternativa del Detective Barrow", el policía salta de la azotea de un edificio mientras escapa de un montón de personas sin rostro. "¿Qué le hiciste a ellos?", Emily se saca y le pega a la niña. "Final Alternativo", el auto cae al agua y llega hasta el fondo, un hombre rescata primero a Lilith y luego a Emily. La trabajadora social va a la cárcel y Lilith consigue una nueva familia.

Balance. El material adicional que se incluye en el DVD permite apreciar lo que cuesta hacer una película de terror. La temática de los cortos documentales parecen sugerir que lo más importante de la producción fueron los efectos especiales reales. Sirve para eliminar la tensión y por eso debería verse una vez que se conoce como termina la historia.

Un hombre lobo americano en Londres (An american werewolf in London, John Landis, 1981)


La película es para aquellos a los que les gusta el terror; el DVD para los amantes de los efectos especiales de maquillajes.
Sintéticamente esta es la historia de dos jóvenes norteamericanos (David Naughton y Griffin Dunne) que no tienen mejor idea que pasar las vacaciones como mochileros en la campiña inglesa. Un día gris llegan a un pueblo donde la gente se comporta de una manera muy extraña. Deciden continuar con su recorrido turístico durante la noche sin atender a que los vecinos le dicen que "no se aparten del camino". Entonces cuando son atacados por un hombre lobo. A uno (Dunne) la bestia lo mata; y al otro (Naughton) lo hiere. Justo llegan los habitantes del pueblo y matan al animal.
Lo que no sabe el sobreviviente es que se ha contagiado de la enfermedad del "hombre lobo", y la película muestra el trágico proceso de transformación con la total pérdida de humanidad por parte del joven. Es más, el amigo muerto regresa para pedirle al muchacho que se suicide para evitar que se produzca una masacre.
A pesar de que su género es el "terror", la historia es contada con toques de "humor", lo que hace que el desarrollo sea muy entretenido. El muerto viviente es muy irónico, y el climax de la historia tiene por escenario un cine porno del centro de Londres en el que están proyectando una película XXX que se llama "Te veo el próximo Miércoles" (See you next wendsday), referencia a un título o expresión que Landis ha repetido en otros de sus productos.
Pero lo que llama la atención son las máscaras y disfraces elaborados por Rick Baker, alquien que ya era famoso en 1981, entre otras cosas, por haber sido el responsable del aspecto de los parroquianos de la cantina de "La Guerra de las Galaxias - Episodio IV: Una nueva esperanza".
Baker ganó un Oscar por su hombre lobo y en el DVD abunda el material sobre su trabajo. Según se informa, Naughton fue convocado 10 meses antes de que comenzara la filmación para poder obtener los moldes de su cuerpo con los que se fabricaron las máscaras y los disfraces.
Según confiesa Baker en uno de los cortos documentales que incluye el DVD, esta fue la primera vez que trabajó junto con un equipo de maquillaje integrado por 6 personas. Antes, solamente había tenido un asistente.
En cuanto al director, John Landis, es uno de los más versátiles de la industria, y al momento de realizar esta película estaba en el apogeo de su carrera. Dos años después quedó en el centro de la escena judicial, cuando durante la filmación de la película de la "Dimensión Desconocida" un helicóptero mató al actor Vic Morrow, y a dos niños. Landis se recuperó de la exposición mediática, pero bajó su ritmo de producción.
Gracias a "Un hombre lobo americano en Londres" Michael Jackson contrató a Landis para que dirigiera el histórico video de "Thriller" (1983), construyendo una relación que se extendió hasta la realización de otro video clip de antología, "Black or White" (1991).
En "Un hombre lobo..." Landis reinventó a este sufrido personaje del mundo del cine sin renunciar a sus propias visión sobre la bestia.
En 1997 se realizó una suerte de secuela llamada "Un hombre lobo americano en París" que resultó ser una porquería, y se ha anunciado una remake de la original, tal vez tratando de recuperar la bocanada de aire fresco que en el género trajo el trabajo de Landis.

Idiomas. La cinta solamente se puede escuchar en inglés. La opción son los subtítulos en portugués, coreano, castellano e inglés para hipoacúsicos. Antes de iniciar la película, en la edición argentina, se puede elegir en qué idioma se visualizarán los menúes.

Escenas. 16 escenas devididas en 4 pantallas de 4 cada una.

Material original. Hay muchos y variados "extras" en este DVD elaborado originalmente para el 2001.

- Comentarios de David Naughton y Griffin Dunne: Es como el reencuentro de dos amigos que no se ven desde hace 20 años. Hay muchos datos que se cuentan en forma de breves anécdotas que se disparan con las escenas.

- Detrás de la escena: Se trata de un documental de "The Film Company" y "Poligram Pictures" una empresa de Universal Pictures, que se hizo en 1981 para promocionar la película. John Landis es el principal entrevistado. También se pueden ver un breve paso por el proceso de construcción de moldes para máscaras y guantes que hizo Baker.
Landis confiesa que hizo una pequeña intervención como doble en una escena filmada en el centro de Londres donde se da un accidente de tránsito múltiple por acción del "hombre lobo".
A dos años de que se produjera la tragedia de Vic Morrow, quedó grabada en este corto documental la siguiente reflexión sobre el rodaje de escena que involucran peligro para sus protagonistas: "Todo se planeó con cuidado. Programamos el movimiento de los dobles. Se ensayó. No sirve que alguien se lastime rodando un filme". Posteriormente, Landis confiesa que en los inicios de su carrera trabajó como doble de riesgo. Entonces se muestra como Landis se deja atropellar por un automóvil para "Un hombre lobo...".

- Lo que no se vio: Una serie de tomas, cuya banda de sonido se dice que está "perdida", que no se se habían visto hasta el momento. Toma 1: un blooper de Naughton, que se cae en medio del rodaje; toma 2, el hombre lobo abraza a Landis; toma 3, una cámara registra el interior de un típico colectivo londinense en medio de un choque en el centro de la ciudad, con Landis como uno de sus pasajeros; toma 4, una cabeza golpea el capot de un auto causando sobrepresa en un actor que interpreta a un policía; toma 5, los encargados de maquillaje y Landis colocan sangre sobre el cuerpo de la actriz Jenny Agutter; toma 6, una mujer le coloca sangre en los dientes a la cabeza del hombre lobo; toma 7, una panorámica de los páramos del inicio de la película en la que se ve de espalda a Naughton y Dunne, quienes se alejan hacia el pueblo, sobre el final, Landis y otros miembros de su equipo entran en cuadro en medio de risas y también van hacia el pueblo.
La Toma 8 es un enorme chiste. En principio se ve a Landis sentado frente a una puerta. Le habla a la cámara, pero como no hay audio no se sabe lo que dice. De pronto se viene abajo la puerta y la pared a la que estaba fijada y se revela que era un decorado. Entonces se descubre otro set en el que sobre una cama dos parejas desnudas están teniendo sexo. Son los protagonistas de la falsa "Te veo el próximo miércoles", que durante la película se proyecta en un cine porno.

- Entrevista con John Landis: "Un hombre lobo americano en Londres no es una comedia. La llaman comedia; es muy graciosa, espero, pero no es una comedia. No es una historia feliz. Es una película de terror bien trágica y tradicional", dice Landis, 20 años después de haber dirigido la cinta.
Durante la entrevista el director cuenta que el primer guión de la película lo escribió en 1969, durante la filmación de "Kelly´s Heroes" (El botín de los valientes), en Yugoslavia. Allí vio una ceremonia gitana en la que se enterraba de tal manera a un muerto para que no se escapara de su tumba.

- Entrevista con Rick Baker: el responsable de los efectos especiales de maquillaje reflexiona sobre su participación en la película, y de como le cambió la manera de trabajar, Oscar incluido. Se destacan las anécdotas del maquillaje del muerto viviente que interpreta Dunne, sobre todo porque a lo largo del relato, se va pudriendo en pantalla.

- Enfoque en efectos técnicos: Son 10 minutos en los que se muestra como se tomó un molde del brazo de Naughton, y se hizo una réplica exacta. Especial para aquellos que se interesan para este tipo de labores.

- Comparación entre el Story Board y la película: los cuadritos dibujados se comparan con las escenas tomadas en el centro de Londres, durante el clímax del film.

- Galería de fotos: imágenes de la película a color y blanco y negro. Muchos primeros planos. Todo pasa con una sentimental música de fondo.

Balance. "Un hombre lobo americano en Londres" es un DVD especial para los amantes del género de terror. Se requiere mucha dedicación para apreciar todo el material que se incluye. Se destaca el documental de época, que permite observar como se promocionaba una película a prinicipio de los 80´s, y las tomas del proceso de elaboración de maquillaje.