La Red Social se llevó el Globo de Oro

Como para ir calentando motores de cara a los premiso Oscar, "La Red Social", que cuenta el nacimiento de Facebook, se llevó el Globo de Oro a mejor película dramática del año.
Estos premios son entregados por la asociación de la prensa extranjera y se consideran la antesala de los Oscar, que serán entregados en Febrero.
A continuación, la lista de los ganadores:
* Mejor película drama: "La Red Social", (The Social Network).
* Mejor actor drama: Colin Firth por The King’s Speech.
* Mejor película cómica o musical: "Mi familia", (The Kids Are All Right).
* Mejor actriz drama: Natalie Portman por Black Swan.
* Mejor actor comedia o musical: Paul Giamatti por Barney’s Version.
* Mejor dirección: David Fincher por The Social Network.
* Mejor actriz de reparto: Melissa Leo por The Fighter.
* Mejor película de habla no inglesa: In a Better World (Dinamarca).
* Mejor guion: Aaron Sorkin por The Social Network.
* Mejor actriz en una miniserie o película para televisión: Claire Danes por Temple Grandin (HBO).
* Mejor actor en una miniserie o película para televisión: Al Pacino por You Don’t Know Jack.
* Mejor actriz en comedia o musical: Annette Bening por The Kids Are All Right.
* Mejor película de animación: Toy Story 3.
* Mejor banda sonora: The Social Network, por Trent Reznor y Atticus Ross.
* Mejor canción: ‘You Haven’t Seen The Last of Me’ de Burlesque.
* Mejor serie de televisión, drama: Boardwalk Empire (HBO).
* Mejor actor de reparto en una serie de televisión, drama: Steve Buscemi, por Boardwalk Empire.
* Mejor miniserie o película para la televisión: Carlos, de Olivier Assayas.
* Mejor actor de reparto: Christian Bale por The Fighter.

Ga´Hoole: La leyenda de los Guardianes (Legend of the Guardians: The Owls of Ga´Hoole, Zack Snyder, 2010)


"La leyenda de los Guardianes" es una película animada del género épico protagonizada por búhos y lechuzas, que se basa en una serie de libros escritos por Kathryn Lasky. Una historia donde estos depradadores de roedores debaten valores muy humanos.
Es muy oscura para los niños y muy infantil para los adultos. Si se tuviera que elaborar reglas sobre la manera de elaborar un producto cultural, una de ellas sería que debe definir su público, porque si no, los consumidores se confundirán.
La forma de encarar el proyecto hace recordar a "El Cristal Encantado" y "Laberinto", películas de Jim Henson que no tuvieron repercusión entre el gran público pero se las recuerda como objetos de culto.
Esta película de Zack Snyder, el director de 300 y Watchmen, fue un fracaso de taquilla en Estados Unidos, tal vez porque no se supo dirigir el producto. O tal vez porque la gente no ve a los búhos como protagonistas de una historia épico. Esto no quiere decir que se trata de una película buena o mala.
De hecho, es una película que entretiene luego de que el espectador logra ponerse en tema. Abundan los lugares comunes como el bien contra el mal, los hermanos en pugna y las bandas integradas por personajes con roles diferenciados, pero resulta interesante ver en la pantalla grande a personajes tan realacionados con la noche y el misterio peleando con espadas y llevando cascos.
Lo que sobresalen son las escenas de vuelo (se deben ver fantásticas en 3D), las secuencias en cámara lenta tan características en la filmografía de Zack Snyder desde "300" para adelante, y el detalle de los plumajes de las aves.

De Películas en DVD


El argumento es el siguiente: hay dos hermanos lechuzas que se llaman Soren y Kludd. El primero sueña con las historias de los "Búhos de Ga´Hoole", un grupo de aves que se hacen llamar Guardianes y de alguna manera imparten la Justicia en el mundo. El segundo es un resentido que evidencia una baja autoestima. Cuando ambos son secuestrados por una banda de búhos llamada "Los Puros" (enemigos de los Guardianes), se traza una línea divisoria. Todo el equilibrio y la libertad del mundo está amenazada. Soren va en busca de los Búhos de Ga´Hoole para tratar de evitar la tragedia.
A la película le faltan más batallas multitudinarias, como las de "El Señor de los Anillos" o la primera de "Las Crónicas de Narnia", para que se diga que es sin ninguna duda del género épica. Pero bueno, es lo que hay.
Hay 20 libros en la saga de Ga´Hoole, y en la película se adaptaron solamente los 3 primeros, así que alguien quiere, puede seguir con la historia. Será la industria la que decida.

Características especiales. "La leyenda de los Guardianes" es una película de la Warner. En la sección de las características especiales hay dos productos bien opuestos. Por un lado se presenta un documental sobre la vida de los búhos, y por otro, un dibujo de "Looney Tunes".

- "Verdaderos Guardianes de la Tierra": Este documental es presentado por Digger, un personaje animado de la película, y Rico Rodríguez, un niño conocido por su participación en la serie "Modern Family". Es un material que instruye sobre la vida de los búhos y su categorización como especie en peligro de extinción. Hay entrevistas a especialistas que se encargan de investigar y tratar de preservar a estas aves tanto en ámbitos cerrados como en bosques de todo el mundo.
También hay una descripción de las características únicas de los búhos (como alas que les permiten volar sin hacer ruido, el plumaje de la cabeza que facilita el direccionamiento del sonito hacia los oídos, huesos adicionales en el cuello que permiten giros de 190 grados, ojos gigantes que captan mayor cantidad de luz).
Para todos aquellos que se quedaron con ganas de ver sangre en la película, en este documental se ven escenas donde búhos cazan ratones y hasta le muerden la cabeza antes de salir volando.

- "Looney Tunes: Fur of Flying": un corto animado por computadora estelarizado por el Correcaminos y el Coyote. Estos personajes clásicos de la Warner son presentados en gráficos 3D con secuencias de persución muy bien logradas. Como ha pasado históricamente, el Coyote sale muy golpeado. El título de la producción juega con las palabras "Fur" que significa piel, y "Fear" miedo, "of Flying", o "de volar". Esto es porque el argumento gira en torno a una particular máquina voladora fabricada para la caza.

Lenguajes. En audio y en subtítulos, las opciones son: Inglés, Francés y Español.

Escenas. Dos pantallas: la primera con 6 escenas y la segunda con 4.

Estrenos de Enero

A continuación los estrenos en DVD en Argentina para el mes de Enero del 2011.

04/01:
- "The Runaways", dirigida por Floria Sigismondi, cuenta la historia de una banda de rock integrada por mujeres a finales de la década del 70. Kristen Stewart interpreta a "Joan Jett" y Dakota Fanning a "Cherie Curry". 90 minutos.
- "El Descenso 2", segunda parte de la película en la que un grupo de amigas se perdía en una cueva y se encontraba con una terrorífica raza de infra humanos comedores de carne. Dirigida por Jon Harris. 94 minutos.
- "Villa Amalia". Una mujer decide empezar una nueva vida luego de ver a su esposo besando a otra mujer. 90 minutos.

05/01:

- "Una pareja despareja", una película que tuvo muchos problemas para estrenarse en Estados Unidos porque presenta a un personaje gay interpretado por Jim Carrey que se enamora de un compañero de celda interpretado por Ewan Mc Gregor. Basada en una historia real. 102 minutos.
- "Asesinos con Estilo", con Ashton Kutcher. Una película cómica con un argumento de espías. 93 minutos.
- "Amor a Distancia". Las dificultades en clave de comedia que tiene una pareja cuyos integrantes viven en lugares diferentes. Con Drew Barrymore y Justin Long. 103 minutos.

12/01:

- "¿Otra vez Tú?: enfrentamientos entre mujeres rivales de todas las edades. Con Kristen Bell y Jamie Lee Curtis. Comedia. 105 minutos.
- "Saber dar". Una casa a demoler y la llegada de nuevas ocupantes. Con Catherine Keener y Oliver Platt. 90 minutos.

19/01:

- "Sin retorno": Un accidente. Alguien que huye. Un hombre que es acusado de un delito que no cometió. Argentina. Con Leonardo Sbaraglia y Federico Luppi. Dirigida por Miguel Cohan. 103 minutos.
- "El ocaso de un asesino". Un asesino se esconde en un pequeño pueblo y esto le cambia la vida. Con George Clooney. 105 minutos.
- "Los Indestructibles". La película con la que Sylvester Stallone recuperó las bases del género de acción de los años 80. Un grupo especial viaja a un país de Latinoamérica para derrocar a un dictador. 102 minutos.

26/01: "Wall Street 2: el Dinero nunca duerme". La continuación de la película de Oliver Stone sobre el centro de la especulación mundial. Gordon Gekko sale de la cárcel y debe enfrentar una vida en la que también va a ser abuelo. con Michael Duglas y Shia LaBeouf. 136 minutos.

Cloverfield - Monstruo (Cloverfield, Matt Reeves, 2008)


Hay que poner las cosas en contexto. Un norteamericano llega al cine y ve el cartel de una película que se llama "Campo de Tréboles" en el que se ve a la estatua de la libertad decapitada. Seguro que ya sabe que es una película del productor de "Lost", que se filmó tratando de mantener en secreto de que se trataba, y que hubo una campaña de publicidad que se basó principalmente en Internet.
Eso pasó a principios del 2008 con "Cloverfield", película que dirigió Matt Reeves y produjo JJ Abrams (creador de Alias, Lost, Mision Imposible III y lo nuevo de Viaje a las Estrellas). La historia y la manera de contarla es la de una suerte de falso registro anónimo en video de un evento catastrófico en Nueva York.
Un grupo de amigos le organiza una despedida a un muchacho que se va a trabajar a Japón. Quieren grabarle un video con mensajes de sus familiares y de sus amigos. Lo que pasa es que en medio de la celebración una cosa llega a la ciudad y comienza a destruirla sin dar explicaciones.
Hay una historia de amor en medio del horror. Todo queda registrado en un video que al parecer recupera el Ejército de Estados Unidos.
Ahora ya se anunció una posible secuela, que también dirigiría Matt Reeves, aunque no se sabe mucho sobre el tema.
"Cloverfield" - algo que se puede traducir como "Campo de Tréboles" - no es el nombre de la cosa que ataca Nueva York, sino la manera en clave que se llama al lugar donde ocurrió el evento, antes conocido como Nueva York. Es la misma lógica que siguieron los norteamericanos al colocarle "Ground Zero" después del 11 de Septiembre del 2001 al espacio que ocuparon las Torres Gemelas en el centro de esa ciudad.
Los nombres no tienen que ver necesariamente con aquello que designan, en el lenguaje de los militares, parece.
La película está bastante prolijamente filmada tomándose en serio eso de contar una mentira como si fuera algo veraz, a través de múltiples efectos especiales colocados en la postproducción. Hay una distancia enorme con productos como "El Proyecto Blair Witch" y "Actividad Paranormal" por la calidad final. Los actores son mejores y el desarrollo es más ambicioso.
Como se trata de un registro en video supuestamente grabado por personas comunes y corrientes, faltan muchas explicaciones. La cosa que ataca a Nueva York es ocultada a propósito, y eso a veces exaspera. Entre la oscuridad y los movimientos frenéticos de la cámara no se ve claramente la figura agresora. Es interesante porque en verdad el grupo de amigos trata de escapar de Nueva York, y no resolver que está pasando. El problema es que tienen tanta mala suerte que la cosa siempre coincide con ellos en los lugares que visitan.
En el mundo hispano parlante la película se llamó "Cloverfield: Monstruo", lo que le sacó bastante del suspenso a la propuesta. Pero lo que también se perdió Iberoamérica fue la campaña de publicidad y propaganda utilzada para promover el film sin que se supiera suficiente sobre el argumento. Esta técnica se llama "publicidad viral" y ya había sido utilizada por los responsables de "El Proyecto Blair Witch" cuando Internet empezó a popularizarse a finales del Siglo XX.
Por ejemplo, a los personajes principales se les crearon cuentas en myspace.com (que en aquella época era tan popular como son hoy Facebook o Twitter). También se idearon distintos sitios web. Uno de ellos fue http://www.1-18-08.com en el que solamente se muestran unas fotos animadas con flash. El dominio hace referencia a la fecha de estreno de la película en los cines de Estados Unidos.
También está http://www.tagruato.jp (hay que elegir la opción "English" en el menú desplegable para seguir), y http://www.jamieandteddy.com que es un sitio con videos de un personaje femenino que aparece en la película solamente desmayada sobre un sillón (para ver los videos hay que introducir la contraseña "jllovesth").
Otra cuestión divertida fue que para filmar sin que se divulgara la trama, los realizadores le fueron cambiando el nombre al proyecto. Por ejemplo, en un momento se llamó "Slusho!" (que es la marca de una bebida ficticia) y en otro "Cheese". También se pidió a todo el reparto y al equipo de filmación que guardaran el secreto.
De hecho, "Cloverfield" es otro de los nombre de la calle donde estaba ubicada la oficina de la productor de Abrams en Santa Mónica.
Según imdb.com el nombre original de la película iba a ser "Greyshot" en referencia tanto al estilo de filmación de cámara en mano, como al puente de Central Park donde se desarrolla la secuencia final de la película.

Características especiales.
Si bien "Cloverfield" es una película para ver en el cine o la televisión, porque ambos medios no dan la opción de retroceder o hacer pausa para ver a la cosa, el DVD trae mucho material adicional que completa el detrás de escena y da cuenta de la complejidad del proyecto.

- Comentarios de Matt Reeves. Es una banda de sonido reservada para escuchar lo que el director tiene para decir sobre cada una de las escenas de la película.

- 1/18/08: la realización de Cloverfield. Es un documental que dura más de 20 minutos. Se revela que la intención de Abrams fue la de crear un fenómeno semejante al de "Godzilla" en Japón. Es más, reconoce que la idea se le ocurrió cuando fue con su hijo a una juguetería del país oriental y vio a un muñeco del conocido de dicha criatura. "Ojalá tuviéramos un monstruo así", dijo. El editor Kevin Steitt dice que "no queríamos revelar al monstruo". Se descubre que la mayor parte del rodaje se llevó a cabo en Los Ángeles. Los actores comentan que tuvieron que investigar en youtube.com videos de la manera en la que los aficionados filmaron los eventos del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York. También se muestra la manera en la que se fue encubriendo el tema del film a medida que se lo rodaba (especialmente el título "Cheese" que se le puso cuando se filmaron escenas en Nueva York).

- Efectos Visuales de Cloverfield. Otro documental de más de 20 minutos donde se profundiza la mirada sobre los efectos especiales (mayormente se utilizó la pantalla verde) en escenas puntuales. Hay mucho material que se ve en el documental anterior. Se explica, por ejemplo, que la escena en la que se muestra un primer plano de la cosa, casi al final de la película, fue una idea de Abrams y que se tuvo que crear en la postproducción porque originalmente era más breve y brutal.

- "Lo vi. Está vivo. Es enorme". En este apartado se aborda la elaboración de la cosa, que creó Neville Page. Aquí se da la hipótesis que puede tratarse de un bebé que está buscando a su madre, y que en realidad no está atacando Nueva York sino que está asustado y rompe todo por accidente. Hay muchos planos de la figura original y de las imágenes creadas por computadora.

- Clover - diversión. Lo original de la película es que muchas escenas fueron filmadas por los propios actores, cámara en mano. Uno de los que más lo hizo fue TJ Miller, que interpreta a Hud, el cameraman por accidente de la historia. Justamente en este apartado, se muestran los bloopers o gazapos cometidos durante la filmación, sobre todo en las escenas de la fiesta de despedida que se ve en un principio.

- Escenas borradas. Las escenas no aportan mucho. Pero cuentan con la explicación de Matt Reeves de por qué las eleminaron. Estos son los títulos: "Felicitando a Rob"; "Cuando estás en Japón"; "A esto llamo una cita"; "Esto va a doler".

- Finales alternativos. Hay dos finales alternativos que fueron descartados por los realizadores. No hay variaciones significativas en ambos. En el primero, lo que ocurre es que la secuencia final recuerda el momento en la que la pareja principal está en un andén de tren camino a un parque de diversiones y él dice "Recordaré este día por siempre". El segundo muestra por unas décimas de segundo una secuencia en la que se ve a un hombre limpiando el lente de la cámara. Esto haría referencia al momento en el que fue encontrado el video con la filmación. Luego, termina como la película original.

Selección de escenas.
Son cuatro pantallas con 4 escenas cada una.

Configuración. Se puede escuchar la película en Inglés 5.1 Surround, Francés y Español. Los subtítulos están en los mismo idiomas.

Balance. "Cloverfield" no es una película que haya cambiado la historia del cine. Es solamente una mirada distinta sobre el género de las catástrofes y los monstruos. El DVD puede constituirse en un material de consulta para los que gusten de saber más sobre efectos visuales. También es una forma de conocer más sobre el personaje principal teniendo en cuenta que se está trabajando en una secuela.

Jonah Hex (idem, Jimmy Hayward, 2010)


"Jonah Hex" es un western con toques sobrenaturales, que lleva al cine a un heroe de historietas de la DC Comics. El resultado es una mezcla de "El exorcista" con "Wild Wild West".
El chiste fácil sería que se trata de una película maldita porque una vez que se termina se dice: "Maldita sea ¿por qué quise verla?".
Josh Brolin es un actor muy interesante, que caracteriza a Hex con un rictus en el rostro que hace recordar al personaje que interpretó Heat Ledger en "Secreto en la Montaña", pero sin el costado gay. Megan Fox es una actriz muy bonita que parece querer sacarse el perfil de chica de almanaque de gomería en el que la colocó Michael Bay en la saga de Transformers. Aquí hace de una prostituta. John Malkovich es un actor sensacional que tiene facilidad para ponerse en la piel de maniáticos egocéntricos que quieren destruir al mundo, no importa la época que sea. También trabaja Michael Fassbender, un alemán que se ha ganado un lugar en Hollywood gracias a su participación en "300" y "Bastardis sin Gloria".
Originalmente, el personaje de Jonah Hex apareció en el mundo de la historieta en 1972 de la mano del dibujante Tony DeZuniga y el guionista John Albano. Llegó a tener su propia revista y hasta la fecha protagoniza distintas mini series entre el pasado y el futuro.
El argumento de la película es el siguiente: Hex es un ex integrante del Ejército del Sur que mata a muchos enemigos en la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Al final del conflicto, su archienemigo, Quentin Turnbull llega hasta donde vive, y se venga de la muerte de su hijo quemando viva a la familia de Hex. Además, le estampa al héroe - o antihéroe - su marca de ganado en el cachete derecho. Hex, al borde de la muerte, es rescatado por un grupo de indios que lo reviven. En todo el proceso, Hex gana la posibilidad de hablar con los muertos con solo tocarlos. También se transforma en caza recompensas muy vengativo.
En 1876, el Presidente Grant convoca a Hex porque Turnbull ha robado un arma de destrucción masiva y amenaza los festejos del centenario de la Independencia de los Estados Unidos.
Así parece que se trata de una película muy entretenida, pero algo falla. El problema de "Jonah Hex" es que el conjunto no funciona y se hace tedioso verlo. Es más, "Jonah Hex" daba más para ser una serie de televisión que una película, al estilo de "The Walking Dead" (que tiene elementos de Western aunque el tema principal sean los muertos vivos). Hubiese sido un muy buen producto.
Hex viaja mucho y nunca se queda en ningún lugar. Hubiera sido más fácil plantearlo al estilo Clint Eastwood o Django, con la llegada del héroe a un pueblo o una ciudad, donde se desarrolla toda la acción y listo. Ahí se entrevera con "Lilah" la prostituta y se enfrenta con el villano de turno.
Pero no. La introducción está muy comprimida y se apoya en la voz en off de Hex y unos oscurso dibujos animados. El desarrollo es muy lento con los viajes de Hex por medio país sobre un caballo. Y la conclusión se va muy rápido.
Los indios que reviven a Hex casi no aparecen, y lo mismo pasa con unos cuervos que son los mejores amigos del protagonista principal desde que vio el mas allá.
Megan Fox no aparece en todo su esplendor hasta el final de la película, y cuando lo hace, es solamente por unos minutos. No pasa lo mismo que con Salma Hayek en "La balada del pistolero" que es el complemento femenino del personaje principal.
Otra cosa curiosa que ocurre es que si uno ve la ficha de la película en IMDB, se encuentra con que la mayor parte de los actores que participaron en el rodaje no están en los créditos finales. Esto ocurre, por ejemplo, con Jeffrey Dean Morgan (El Comediante en "Watchmen") que interpreta a un muerto que protagoniza una de las secuencias más cómicas y profundas de la película.
Un punto a favor de "Jonah Hex" es la banda de sonido que está cargo de un grupo heavy llamado "Mastodon". Al rostro desfigurado del vaquero le sienta bien el rock pesado.
Lo cierto es que "Jonah Hex" fue un fracaso de recaudación, ya sea porque la mató la piratería, o porque no le gustó a la gente. Tuvo un presupuesto de 42 millones de dólares con los cuales Sergio Leone hubiese filmado varias decenas de Spaghetti Western que respetaran la esencia de "El Bueno, el Malo, y el Feo".


Características especiales. Las características especiales de "Jonah Hex" se reducen a tres escenas borradas. Luego de verlas, uno cae en la cuenta de que se borró mucho más y por eso la historia se cuenta en 70 minutos.

- Escena 1: ocurre en el barrio francés de Nueva Orleans. Hex se introduce en un cementerio acompañado por una bandada de cuervos que visualmente causa impacto. Entonces se cruza con un grupo de personas de color que van disfrazados de esqueletos. En un momento pasa un niño negro que le indica con su mano un lugar a Hex. El vaquero se pierde en uno de los pasillos de la necrópolis.

- Escena 2: plantea de una manera distinta la forma en la que el ejército de Estados Unidos contactan Hex. En lugar del prostíbulo donde trabaja "Lilah", la acción ocurre en un camino flanqueado por árboles. Hex va sobre un caballo, a su lado camina otro equino sobre el que hay un hombre vestido con uniforme del Norte, inmóvil. Luego de que Hex accede a acompañar a los soldados, el otro caballo y el jinete desaparecen, y el vaquero no entiende que pasó.

- Escena 3: Lilah va sobre una diligencia desde Alabama a Nueva Orleans y un tipo con una dentadura sucia le habla y le muestra una botella que contiene un líquido.

La verdad que queda el misterio de lo que tenía que pasar en Nueva Orleans y que había en ese cementerio. No sería raro que se hubieran tirado al tacho los 20 minutos que le faltan a la película para completar la hora y media.

Escenas. A diferencia de otros DVD, "Jonah Hex" no tiene una selección de escenas. Solamente se las puede cambiar moficando usando el control remoto. Hay 9 escenas, según el indicador en pantalla. Es un recurso que ya se utilizó en las primeras ediciones de DVD de "Mulholland Drive" y "Memento".

Lenguajes. Audio: Inglés, Español, Portugués y Chino. Subtítulos en los mismo idiomas más Tailandés.

Agente Salt (Salt, Phillip Noyce, 2010)


En este DVD hay tres versiones de la misma película, una más bizarra que la otra. Se puede ver el film que se proyectó en los cines, el corte del director, y el corte sin censura extendido. Los últimos dos son inéditos.
De las tres versiones, la última parece que es la mejor, porque se aleja definitivamente de aquello que se vio en los cines, tanto pero tanto, que mantiene el suspenso hasta el final.
Angelina Jolie es una actriz que ha probado su capacidad para interpretar papeles de acción en "Tomb Raider" y en "Wanted", entre otras películas.
En "Agente Salt" interpreta a una espía deliciosa, que es capaz de usar la bombacha para tapar una cámara de seguridad, armar una bazooka con muebles de oficina, y tener tiempo para dejar a su perro en buenas manos antes de iniciar una masacre.
Se trata de una historia de espionaje bien retorcida, con muchas idas y vueltas, al mejor estilo Jason Bourne más que James Bond, sobre un plan para destruir a los Estados Unidos.
En resumidas cuentas, a la Agente de Inteligencia Salt la acusan de trabajar para el servicio de espionaje de Rusia y hay que ver la película para saber lo que pasa, porque esa es la gracia de la historia.
La película se basa en la idea de que en Estados Unidos hay espías rusos capaces de estar ocultos ocupando lugares de poder durante muchos años con tal de cumplir con su misión. Se los llama "Topos" y se explica que todos juntos se revelarán en el denominado "Día X" contra el gobierno yanqui.
Seguramente en la mente de los realizadores estuvo la idea de crear una saga interminable. Prueba de ello es el final que se vio en los cines, que deja abierta la posibilidad, aunque sea, para una secuela.
El resultado en la taquilla de Estados Unidos no fue bueno, por lo que aquello de las continuaciones debe estar en veremos. Otro síntoma de esto es que se incluyeron las tres versiones en el DVD, mostrando diferentes cierres y alternativas que marcan el destino de Salt.

De Películas en DVD


Lo cierto es que la película, dentro de su demencial argumento de dobles, triples y cuádruples espías, no deja de ser entretenida y está bien filmada, con esos planos de pocos segundos en los momentos de acción, y los primero planos en los expresivos ojos de Angelina cuando hay que poner emotividad.
Por otro lado, alguna vez se tendrá que revelar el secreto de cómo entrenan a los agentes secretos en el hemisferio Norte para que con una patada dejen inconsciente a sus contrincantes.
Uno de los temas con los cuales se promocionó la película es que Jolie, en un momento, se disfraza de hombre para poder avanzar en su plan. Lo cierto es que en sus inicios el personaje principal iba a ser interpretado por Tom Cruise (¿Se tendría que disfrazar de mujer?).
"Agente Salt" es una película entretenida, para ver una vez, y dejarse llevar por las otras versiones existentes en el DVD, si se tiene suficiente paciencia.

Ver la película.
Lo divertido de este DVD es que permite comparar las tres versiones de la película. Es como tener tres películas diferentes, si bien comparten la mayoría de las tomas. Hay diferencias significativas.
Es común que una película que no funciona termine siendo sometida a una constante revisión. Fue lo que pasó con "Watchmen" y el resultado todavía no satisfizo a los fanáticos de la historieta original.
En el caso de "Agente Salt" hay escenas completas filmadas y editadas para dar otro final a la historia.
Al presionar el botón de "ver la película" se dan las tres opciones en pantalla. La elección que se haga modifica el menú de escenas y la duración del film.
Uno tiene la posibilidad de ver toda la película tres veces, pero es bueno saber que los principales cambios se dan dentro de la última media hora del film. Las variantes se dan en los destinos del marido de Salt, del maestro de espías Orlov, y el Presidente de los Estados Unidos. Además, se modifica la importancia relativa que tienen en la historia los personajes Ted Winter (interpretado por Liev Schreiber) y Peabody (interpretado por Chiwetel Ejiofor). Hay cambios en las escenas 17, 18, 23, 24, 25, 26, y 27. Un dato curioso es que en la versión extendida, si se está viendo la película con el audio en español, en las escenas modificadas, los parlamentos pasan automáticamente a escucharse en portugués.

Cortes:

- Versión para cines: dura 1:32:32hs. Es la que se estrenó mundialmente y tiene un final orientado a una posible secuela. El plan de Salt se devela a unos 25 minutos del final.

- Corte del director sin censura: dura 1:36:40hs. Es la versión más cruda y si bien cierra un poco más la historia que la versión para cines, da a entener que la conspiración de espías continuará.

- Corte extendido sin censura: dura 1:33:34hs. Es la más fantástica de las versiones con una suerte de final feliz, si se las compara con el resto. El final es absolutamente distinto al que se vio en el cine y hasta en el corte del director. Aquí se cierra definitivamente la historia de la operación de conspiración. El plan de Salt se mantiene oculto hasta casi el final. Hay más suspenso. A diferencia de los otros cortes, aquí los títulos del final comienzan a aparecer sobre una toma panorámica, y no sobre un fondo negro. Tiene un aire a película clase B. Tal vez podría haber cosechado más adeptos que el corte original, si se lo hubiera proyectado en los cines.

Características especiales. El DVD también tiene un apartado con documentales y comentarios.

- Comentarios de los realizadores: Se puede escuchar como habla sobre la película el director Phillip Noyce. Cuenta, por ejemplo, que el proyecto de la historia surgió en 1944 cuando su padre aceptó unirse a un grupo especial de inteligencia, cuando integraba el ejército australiano, en plena Segunda Guerra Mundial.

- La heroína de acción definitiva. Un breve documental centrado en la figura de Angelina Jolie y su facilidad para pasar de la acción al drama. Según se cuentan en otros sitios webs, la actriz realizó buena parte de sus escenas de riesgo, dejando de lado a los dobles. El productor Sunil Perkash, comenta aquí que Angelina rechazó la posibilidad de interpretar el papel de una chica Bond, porque dijo "yo quiero interpretar a James Bond".

- Disfraz de espía: las formas de lucir de Evely Salt. Se centra sobre los cambios de look que sufre el personaje a lo largo de la película para camuflarse entre la gente y que no la descubran. Además de Jolie, aparecen Sarah Edwards, Diseñadora de Vestuario de la película, Colin G. Jamison, estilista, y Kazuhiro Tsuji, Diseñador de Prótesis para maquillaje. Obvio que se habla del disfraz de hombre ("Ha sido el más extraño", reconoce Jolie) y hay que decir que el maquillaje queda muy bien. Pero a la hora de caminar, Salt sigue caminando como una mujer.

- "El tratamiento", entrevista radial con Phillip Noyce. El director habla con un programa de radio sobre su carrera y la película.

- Trailers: una serie de avances de otras películas.

Lenguajes. Audio: inglés, spañol, portugués, tailandés, coreano. Subtítulos: idem.

Escenas. Siete pantallas con 4 escenas cada una. A pesar de que hay tres cortes, no varía la cantidad de escenas disponibles. Son 28.

Balance. Es raro que un DVD sea interesante no tanto por la película original sino por la posibilidad de ver otros cortes alternativos. Hay mucha información para compartir. Se pasa un rato entretenido si se le encuentra el sentido a ver una y otra vez las distintas secuencias.

La Era del Hielo 3: el Amanecer de los Dinosaurios en 3D DVD (Ice Age: Dawn of the Dinosaurs in trioscopics 3D, Carlos Saldanha, 2009)


Junto con los personajes de Toy Story y Shrek, los de la saga de la Era del Hielo conforman el nuevo universo de la animación por computadora y el punto más lejano de aquellos tiempos en los que el movimiento se creaba mediante una secuencias de dibujos realizados a a mano.
La peculiar manada conformada por pareja de mamuts constituída por Manny y Ellie, el perezoso Sid, y el Diente de Sable Diego lograron atravesar la primera década del Siglo XXI, desarrollando aventuras en la prehistoria para la Blue Sky Studios y la 20th Century Fox.
En esta tercera entrega, los Mamuts deben enfrentar el inminente nacimiento de una hija. Sid sentirá ganas de ser "madre" y adoptara tres enormes huevos de los que saldrán pequeños Tiranosaurios Rex. De esta manera, la historia llevará a los personajes a un mundo subterráneo donde siguen viviendo un montón de dinosaurios que no han sido afectados por la era del hielo, y a Buck, un animalejo heroico que está completamente demente.
La película es entretenida pero no parte de ninguna premisa nueva. Es algo así como Shrek pero sin tantas ironías y toma elementos propios del "Viaje al Centro de la Tierra" de Julio Verne.
Se sigue explotando el leit motiv de la primera película de no dejar solo a ningún integrante de la manada.
Sin embargo, hay algo de gracia en todo lo que pasa, y muchos chistes se referencian en la actualidad y otras películas como "Alvin y las Ardillitas". Como se sabe, fue un estreno en 3D para cine. Así que abundan las persecusiones, los objetos voladores, los planos panorámicos, y los escenarios con muchos colores.
Además de la amistad, se abordan los temas de la maternidad y los problemas que llegan con la edad.

De Películas en DVD


También vuelve la ardilla macho Scrat, verdadera estrella de la saga, que entre sus homenajes constantes al Coyote de la Warner, se enamorará de la hembra Scratte, dejando por un momento su afición por los frutos secos.
A pesar de que muchos dijeron que la tercera película era la última, ya está confirmada la realización de una cuarta que se estrenará en el 2012.

Características Especiales.
El primer DVD de esta película salió al mercado a principios del 2010, pero en Octubre del mismo año se publicó otra tirada que incluía la versión 3D para ver en los hogares. Esta es la única características especial propiamente dicha que tiene el DVD.
Hay que partir de la base de que el 3D del DVD es muy distinto al 3D que actualmente se puede ver en los cines. El del DVD es el mismo que se utilizó en los primeros tiempos de la tercera dimensión, allá por la década de 1950, echando mano a los canales de colores de las imágenes haciendo anaglifos. Solamente se puede ver el efecto de profundidad con unos lentes que de un lado tiene un acetato color violeta (o rojo) y del otro color verde (o cyan).
El sistema es provisto por TrioScopics y en su sitio web informa que es una forma a bajo costo de transferir al DVD el efecto 3D de las películas de cine.
Lo interesante es que no se necesita ningún equipo reproductor especial ni una pantalla preparada para la tridimensionalidad. El DVD de "La Era del Hielo 3" viene con cuatro pares de anteojos, y si uno busca en internet puede encontrar sitios donde indican como armarse un par en forma casera.
La verdad es que alguien que haya visto una película en 3D en un cine notará las diferencias y la pérdida de calidad del TrioScopics 3D. Por ejemplo, en muchas escenas de "La Era del Hielo 3" se pueden ver los colores como fantasmas. Hay escenas panorámicas, como una que pasa en un río de lava, que resultan una verdadera pesadilla para la vista.
Es mejor el resultado en aquellas escenas donde se mezclan imágenes sin efecto 3D, con fondos con el efecto 3D, sobre todo en los primeros planos.
Ocurre que se trata de dos sistemas muy diferentes y recién ahora se está experimentando para llevar lo que se vive en el Cine a la sala de estar de la casa, con la ayuda de costosos televisores, reproductores y anteojos con lentes polarizados.
Hay que tener en cuenta que los lentes para ver en 3D este DVD son genéricos, por lo que no tienen en cuenta los problemas visuales que tienen las personas que los usan. Así que si uno es miope, el efecto no es completo.
En el mismo DVD se recomienda bajar o apagar las luces a la hora de mirar la película para mejorar el efecto final. También sirve mirar desde lejos la pantalla.
Si uno cuenta con un control remoto que tenga la opción de seleccionar el ángulo de la cámara accederá a la posibilidad de alternar entre el efecto 3D y el 2D durante toda la película, en caso de que se canse.
Por otro lado, en una notebook con un buen procesador la película con efecto 3D se ve de maravillas. El efecto se percibe mejor en pantallas planas.
El TrioScopics 3D es como un pequeño lujo que el fanático del cine se puede dar a la hora de ver una película en su casa. Es tan solo el principio de un camino que debería continuar en métodos más efectivos y eficientes.

Configuración.
Audio en Inglés, Portugués y Español; y Subtítulos en los mismos idiomas.

Escenas.
Cinco pantallas con cuatra escenas cada una.

Presentación. En un mismo DVD vienen la versión convencional y la otra preparada para el efecto 3D.

Shrek para siempre (Shrek forever after, Mike Mitchell, 2010)


"Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Sobre esta base se sustenta todo el argumento de "Shrek para siempre", la última entrega de la saga del ogro de buen corazón más divertido de los cuentos de hadas.
Shrek, casado y con hijos, está cansado de su rutinaria vida. Entoces, Rumpelstiltskin le ofrece un trato que incluye que el ogro recupere su antigua existencia como terror de su reino. En verdad es una treta para quedarse con el reino de "Muy muy lejano". Shrek deberá corregir la situación pero adaptándose a una realidad en la que nunca conoció al burro, al gato con botas ni rescató a la Princesa Fiona de la torre.
La película es muy divertida, aunque teniendo en cuenta de que se trata del final de una saga, tal vez se tendría que haber presentado una propuesta más espectacular como "Toy Story 3" o la propia "Shrek 2", que era más intensa.

De Películas en DVD


Además de los personajes conocidos, hay otros nuevos que son muy cómicos, como una tribu de ogros (hay un cocinero que hace "chimichanga") y una banda de brujas (si las toca el agua, desaparecen). Pero lo mejor son las apariciones breves, como el ganso Fifi (el malvado compañero de Rumpelstiltskin), Pantalones de Manteca (un niño gordo y bajo que, con la voz de Mike Mitchell, lo único que hace es pedirle a Shrek que gruña), y el Flautista (el que toca la flauta es Jeremy Steig, hijo de William Steig, el creador de Shrek).
Como la mayor parte de los cuentos infantiles, esta historia tiene un final feliz. Ojo, que la última parte para disfrutar es la de los títulos.
Shrek ya forma parte de ese grupo de películas para chicos que no tienen edad. Tal vez en el futuro resurja, cuando a los guionistas se le ocurran mejores y originales ideas.


Características Especiales. Hay muchos agregados en este DVD. La mayor parte está dedicada a promocionar productos elaborados por Dreamworks para cine, DVD, teatro y consolas de videojuegos.

- Shrek: en el centro de atención. Este es un documental de unos 13 minutos que está centrado en Shrek, pero sobre todo en Mike Myers, el actor que le da la voz. Myers le debe a Shrek el haberle permitido ir más allá de las películas de "Wayne World" y "Austin Powers". Según reconoció el actor, cuando le propusieron hacer la película, propuso que le cambiaran el nombre al personaje, algo a lo que no accedieron los productores.
Aquí también se puede ver los múltiples bocetos y rostros que tuvo Shrek antes de llegar a su imagen final.

- Los secretos de Shrek para siempre. Una verdadera joya, porque da algunos datos interesantes sobre la película especiales para fanáticos del cine. Por ejemplo, a cuáles personajes le pusieron la voz miembros del equipo de producción: Walt Dohrn, Jefe de Trama, le dio la voz a Rumpel, pero también a todos los personajes en la versión animada de los storyboards. El dibujante Cody Cámeron le da su voz a los tres cerditos, a los tres ratoncitos ciegos y a Pinocho. El periodista Larry King regresas como la voz de la hermanastra fea.
También se cuenta que se descartó toda una secuencia donde se contaba la adolescencia de Shrek, y una linea argumental donde el ogro Brogan era el pretendiente de Fiona, aunque con otro nombre.
Otro dato es que el autor de la coreografía que se ve que bailan los ogros es obra de Michael Rooney, hijo del actor Mickey Rooney.

- Escenas borradas. Aquí hay tres escenas, de las que solamente una fue terminada, y descartada de la edición final. Se trata de "El ataque de las criaturas de los cuentos de hadas", donde los tres cerditos, los ratoncitos ciegos, Pinocho, Gingi y el lobo feroz atacan a Shrek en el castillo en ruinas para llevarlo ante Rumpel.
"Gingi Attack", se trata de la versión del storyboard animado, en el que se muestra el enfrentamiento entre el muñeco de gengibre y las galletitas con formas de animales, pero en versión extendida, con la presencia de una multitud de Gnomos irlandeses furiosos.
"El emperador sin ropa", es otra versión de prueba en el storyboard animado, donde se ve como Rumpel le hace firmar un contrato al personaje principal del cuento "El nuevo traje del emperador", y se queda con su reino. Aquí se puede ver como eran los primero bosquejos de Rumpel, muy distintos a la versión final.

- Del pantano al escenario: la creación de "Shrek el Musical". Este es un documental de presentación del musical que se hizo sobre la base de la primera película de Shrek. La gira que comenzó este año pasará por 60 finales. Hay cortes de canciones y entrevistas con los productores.

- El comentario de los realizadores. Para ver la película mientras se lee a través de subtítulos las palabras del Director Mike Mitchell, el director de trama Walt Dohrn y las productoras Gina Shay y Teresa Cheng.

- Avances. Aquí Dreamworks da a conocer su oferta de productos en distintos rubros. En DVD, están "Megamente", "Los pingüinos de Madagascar", y "El último maestro del aire"; en cine, "Rango", el camaleón animado por computadora que tiene la voz de Johnny Deep, y "Kung Fu Panda 2" con un trailer muy extraño donde aparece Jack Black cocinando un guiso; juegos de video, "Shrek para siempre", y "Kung Fu Panda World"; y teatro, "Shrek, el Musical".

Configuración. Opciones de audio: Inglés Dolby Digital 5.1 Surround, Inglés Dolby Digital 2.0 Surround, Francés Dolby Digital 5.1 Surround, Español Dolby Digital 5.1 Surround. Descripción hablada en inglés: se trata de un locutor que describe lo que hacen los personajes en cada escenas para gente que tenga problemas visuales (ejemplo: "Shrek abraza al burro). Los comentarios de los realizadores.

Selección de escenas.
Cuatro pantallas de 4 escenas cada una, y una quinta con 2 escenas.

Balance. Este es un DVD que contiene la información necesaria para alimentar a los amantes de la saga de Shrek, pero también sirve como plataforma para promocionar los productos que elabora Dreamworks. Es lo opuesto a lo que hace Pixar, que usa los DVD para mostrar lo que hace y la filosofía de la empresa a través de cortos de animación.

Aliens, el regreso (Aliens, James Cameron, 1986)


Si "Alien, el Octavo Pasajero" es una película de terror en el espacio, "Aliens, el regreso", es una película de guerra. James Cámeron tomó el concepto plasmado por Ridley Scott y lo llevó a una suerte de confrontación al estilo Vietnam: una superpotencia colonialista se enfrenta contra un enemigo desconocido que tiene formas de pelea poco convencionales.
La versión extendida de "Aliens" que se puede conseguir ahora en DVD corresponde a una edición que había hecho pública Cámaron en 1992 para VHS pero especialmente para Disco Laser, un formato que fracaso.
Ripley, la scream queen de las estrellas, es rescatada del espacio décadas después de que lograra escapar de la astronave Nostromo tras mandar al demonio al monstruo. Pero su peor pesadilla se hace realidad, el planeta en donde fueron encontrados los huevos aliens ha sido ocupado por seres humanos y ahora se ha perdido el contacto. Entonces es convocada para sumarse a un cuerpo de Marines Espaciales - Colonial Marines, en inglés - que intentará una misión de rescate destinada al fracaso.
Los cuerpos de los aliens están mucho mejor desarrollados que en primera película, y aparece la Reina Madre, mostruosa y con un enorme instinto de venganza y supervivencia.
¿Qué hay en la versión extendida? Como 15 minutos más de metraje en los que se puede ver: 1) como viven los colonos en el planeta donde cayó la nave alien, 2) que la empresa Weyland-Yutani estaba mandando a los colonos a explorar el planeta para ver si encontraban algo raro; 3) un vehículo de los colonos que recorre la parte exterior de la colonia; 4) como era la hija de Ripley y qué le pasó; 5) unas ametralladoras robotizadas que no sirven para nada pero hacen que se muevan unos números en una pantalla.
La verdad que la película no gana ni pierde la intensidad con la que se desarrolla la acción y el suspenso con estas nuevas ideas. Tal vez sirvan para contextualizar y dar mayor dramatismo. Aliens es una buena película, por demás entretenida, y un producto que tiene el sello inconfundible de Cámeron.
Ocurre que el director desarrolló muchos de los elementos del primer film como son los detectores de movimiento, los lanzallamas, el androide, las naves, los espacios confinados y los aliens mismos. Además Ripley, encarnada otra vez por Sigourney Weaver, se recibe de guerrera de las estrellas con todos los honores.
La versión extendida de Aliens es de esas películas que no tienen desperdicio.

Características especiales. La versión extendida de Aliens trae mucho material adicional, al igual que su antesesora. Lo primero a destacar es la interface, que imita a las computadoras que se ven en la película.

- Entrevista con James Cámeron. Un reportaje realizado por el periodista Don Shay, donde Cámeron habla del desarrollo del proyecto de la película, vistiendo una camisa negra con grandes flores estampadas. Son trece minutos donde se abordan los aspectos centrales de la película.

- Detrás de Escenas. Se trata de 8 cortos documentales con los siguientes títulos: "Miniatura de la Colonia"; "Miniatura del Procesador de Atmósfera"; "El mecanismo del Facehugger" (son las manos con cola que se pegan a la cara de la gente); "Esculpiendo el Chest Buster" (Son los aliens bebés que salen del pecho de la gente); "Testeando el esqueleto del Chest Buster", "Probando a la Reina"; "Esculpiendo la miniatura de la Reina"; "Esculpiendo la Reina de tamaño gigante". Cuando el puntero se apoya sobre alguno de estos títulos aparece una pequeña foto y una breve explicación informativa a un costado de la pantalla.

- Cortos originales de cine. Se trata del trailer original de la película. Muchos cortes de distintas escenas donde se privilegia mostrar el equipamiento de guerra de los Marines. "Aliens, esta vez es la guerra", es la frase con la que termina.

- Galería de fotos de Aliens. Aquí se encuentran se agrupan imágenes vinculadas con la película bajo los siguientes títulos: "Reparto y Equipo de Filmación"; "El Narssius"; "Nave de escape y estación de enlace"; "La colonia terrestre LV - 426"; "El camión de los Jorden"; "Equipamiento de los Colonial Marines"; "Face - Huggers"; "El nido de los aliens"; "Chest Busters"; "Aliens"; "La Reina / el monta cargas"; "El estreno en el cine".

Hay algunos datos muy interesantes para los fanáticos de los efectos especiales, como que durante la escena en la que Ripley se encuentra con al Reina en el nido Alien, no lleva colgando una niña sino un muñeco.
También se puede ver una afiche de la película en la que Ripley se parece a Michael Jackson modelo "Thriller".

Selección de Escenas. Son 12 pantallas con tres escenas cada una, salvo la última que tiene una sola.

Selección de Idiomas. Audio: Inglés 5.1. Subtículos: Inglés, Portugués y Español.

Balance.
Otra película de colección, con material adicional que brindará horas de entretenimiento. Especial para fanáticos.

El Origen (Inception, Christopher Nolan, 2010)


El mundo de los sueños en "El origen" no se parece a los cuadros de Salvador Dalí, pero puede permitir un psicoanálisis que ni siquiera Sigmund Freud pudo imaginar.
Esta película de Christopher Nolan fue de lo mejor que se vio en los cines durante el 2010 por tratarse de una película intensa donde los efectos especiales estaban puestos en función de la historia.
A primera vista parece un capítulo de Mision Imposible, la serie de los 60´s, con toques oníricos, pero en el fondo "El origen" es mucho más, porque logra el desarrollo dramático de sus personajes, a pesar de la acción constante.
Leonardo Di Caprio interpreta a "Cobb" un especialista en robar secretos del interior de sus víctimas en el momento en el que se encuentra más indefenso: cuando está soñando. El ladrón utiliza una tecnología que sirve para crear "sueños compartidos" que, según la película, fue desarrollada por los militares para simular ejercicios de guerra sin que los soldados se mataran entre sí.
La cosa funciona más o menos así: una persona diseña un sueño - se llama arquitecto -, que comparte con la víctima y el ladrón. Otra novedad que se introduce en esta película es que un grupo de persona puede dormirse y soñar dentro de otro sueño, así casi hasta el infinito.
Dentro del sueño se pueden obviar las leyes de la física, el tiempo se estira y hasta cambia la forma en la que se concibe la muerte.
Lo que ocurre es que el subconciente de todos los soñadores se puede descontrolar y atacar a los ladrones.
Luego de fallar en una misión, Cobb es contratado por una de sus víctimas no para que extraiga un secreto de una persona, sino para que le origine una idea en la mente. Entoces, el ladrón deberá convocar un equipo de personas con habilidades especiales en el mundo de los sueños para lograr algo que sus compañeros es casi imposible pero , que Coob sabe que se puede hacer.
Durante el desarrollo de la historia, Cobb deberá enfrentar a su propio demonio: su mujer, de quien al principio de la película solamente se sabe que está muerta.
Lo interesante del film es que demuestra a través de secuencias de imágenes como es un psicoanálisis en el interior de la mente: la personalidad de Cobb se va desdoblando, dialoga entre sí, discute y busca una solución para sus problemas.
Lo cierto es que abunda la acción con corridas por doquier y enfrentamientos a mano armada.
Se destacan Joseph Gordon - Hewitt (Third Rock from the Sun, 500 días con ella), y Ellen Page (Hard Candy, La joven vida de Juno, y X Men: La batalla final).

Características especiales. Mucho se habló sobre el lanzamiento de la película con una edición de 2 o más discos. Lo cierto que el DVD que se puede conseguir en los lugares de alquiler traen solamente un disco, que en su interior guarda breves cortos documentales.

- El origen de "El origen". En no más de tres minutos Nolan comenta la manera en la que creó hace más de 10 años el concepto que dio origen a la historia. El director dice que hay similitudes entre los productores que trabajaron en el desarrollo del proyecto y los personajes que se ven en la película. Se pueden ver paneos sobre los bosquejos, diagramas y notas de Nolan.
"El origen intenta ser una película que trata de explorar las exitantes e infinitas posibilidades de la mente humana", dice Nolan.

- El castillo japonés: el sueño se colapsa. Aquí se explica como se realizó la impresionante secuencia que se ve al inicio de la película donde un castillo es inundado por torrentes de agua. Se pueden ver dibujos del storyboard.

- Construyendo arquitectura paradójica. El atractivo visual de "El origen" está en ver como sutilmente se muestran con imágenes las posibilidades que se pueden tener dentro de los sueños. Aquí se habla de como se creó una secuencia en la que dos o más personas caminan por una escalera sin fin.

- Tren de cargas. En una parte de la película aparece un tren en medio de una ciudad. Aquí se cuenta como se hizo. El tren no es un tren, sino una carrocería sobre un camión con acoplado.

Escenas. Dos pantallas con 6 escenas y una con 3.

Idiomas. Inglés, Francés y Español para oir o leer a través de subtítulos.

Balance. "El origen" es una película para ver en el cine por el impacto visual de sus imágenes. Sin embargo, el DVD resulta entretenido. Seguramente a futuro saldrá a la venta una edición para coleccionistas con muchas más características especiales.

Depredadores (Predators, Nimród Antal, 2010)

depredadores
El Depredador es el otro mostruo de las estrellas que trajo el terror desde el espacio exterior en la década del 80. Es más parecido en su accionar a los extraterrestres del "Aliens" de James Cameron que al de Ridley Scott. Se aleja de ambos en el hecho de que caza por deporte o por ritual y esa característica lo hace muy parecido al ser humano.
Justamente "Depredadores" explora como nunca esas similitudes, cuando enfrenta a los extraterrestre con un grupo de soldados, mercenarios, sicarios, asesinos y dementes, en un planeta selvático que no es la tierra. Igual, no hay que buscar significados profundos o críticas a la conducta de los guerreros humanos. Lo que se representa es una historia de acción con un inoportuno freno a unos 30 minutos del final.
Ahora, a la historia de acción se la cruza con un argumento tipo "Lost", donde el espectador queda como desorientado.
El personaje principal está interpretado por Adrien Brody, un actor que ganó un Oscar por su trabajo en "El Pianista", pero que desde entonces ha dado muchos tumbos en su carrera. Tiene una capacidad enorme para expresar estados emocionales a través de su rostro, pero no tiene suerte con la repercusión de sus películas.
Que un actor como Brody - que obviamente luce un cuerpo ejercitado - pueda desarrollar papeles personales en películas de acción habla del desplazamiento que han sufrido los estereotipos en el mundo del cine. El físico de Arnold Schwarzenegger y el perfil de personaje de pocas palabras ha quedado de lado.
El personaje de Brody, cuyo nombre se escuchará al final de la película, es un mercenario. En un inicio impresionante, se despierta mientras cae desde el cielo, y poco antes de pisar el suelo se le abre un paracaídas automáticamente. En medio de una selva va a encontrar con una integrante del ejército israelí, un asesino que trabaja para los carteles de la droga mexicanos, un preso condenado a muerte, un soldado ruso, un miliciano africano, un miembro del Yakuza, y un médico muy extraño interpretado por Topher Grace (quien se hizo famoso por protagonizar Thats Seventy Show).

De Películas en DVD


Se destaca Alice Braga con su personificación de la soldado del ejército de Israel.
Obviamente la audiencia tiene más información que los personajes si ha visto las películas anteriores de la saga. Y son los momentos en los que hay explicaciones donde la película se achata. Por ejemplo, aparece Laurence Fishburne que es una verdadera desgracia y hasta se hace inexplicable su presencia en el planeta. Pero bueno, es el que de alguna manera brinda alguna información.
Después es todo táctica y estrategia de la guerra de guerrillas, con ejercicios sobre el terreno, que es lo más interesante. Y es que los Depredadores, se averigua, pelean de manera muy parecida que los humanos, lo que hace pensar que: A) en todos los mundos la guerra se hace de la misma manera; B) los Depredadores han enseñado a pelear a los humanos desde tiempos inmemoriales, cuando venían a cazar a la tierra; C) el guionista no tiene imaginación (jajaja).
En verdad los guionistas tienen mucha imaginación, por lo menos para la acción, y partieron de ideas generadas por Roberd Rodríguez, un prolífico productor y director de cine que se hizo famoso por su película "El Mariachi" que costó $1.000 y es muy amigo de Quentin Tarantino.
El director de "Depredadores" es Nimród Antal un norteamericano que había llamado la atención con su pelícual "Hotel sin salida" (Vacancy) en el 2007, en el género del suspenso y el terror.
Antal logra hacer una película de acción que tal vez no será recordada como uno de los mejores exponentes del género pero sí como un producto entretenido que puede generar muchas secuelas.

Características especiales. Lo más raro de todo es que la versión del DVD que se puede conseguir en los negocios de alquiler no tiene ninguna característica especial. Lo extraño es que la versión que se vendió en Estados Unidos venía con comentarios de Rodríguez y Antal además de un documental y la presentación de los comic donde se narraban las historias previas de los personajes humanos.
Esto puede ser un error de lanzamiento, porque la verdad es que la película daba para más, o por lo menos lo indispensable, como las palabras del director y del productor.
La presentación tiene un aspecto tan crudo que el DVD se acerca demasiado a una película pirateada y editada en una computadora de escritorio.

Escenas. Ocho pantallas con 4 escenas cada una.

Idiomas.
Audio: Inglés, Portugués, Español. Subtítulos: igual.

Balance. No hay mucho que decir: una película entretenida con ningún material adicional.

Los estrenos de Diciembre: un mes con muchos tanques

estrenos dvd diciembre 2010
El 2010 termina con una impresionante lista de estrenos. Se trata de películas del mercado americano que fueron muy taquilleras, y otras latinas que hicieron ruido por una u otra razón.

El origen. La película del año que dirigió Christopher Nolan, responsable de Memento y la resurrección de Batman. El protagonista principal es Dom Cobb, interpretado por Leonardo Di Caprio, un especialista en robar secretos a través de los sueños de sus víctimas. Su nueva misión es implantar una idea. Mundos oníricos y escenarios impactantes, además de una trama atrapante, son lo que ofrece este título. 148 minutos. Para mayores de 13 años. Lanzamiento, 7/12. VER MAS

Shreck, Felices para siempre. La cuarta entrega de las aventuras del Ogro más repugnante y simpático del cine. El anti héroe tiene que restrablecer su propio mundo desde una realidad alternativa. En inglés, cuenta con las voces de Mike Myers, Eddy Murphy, Cameron Díaz y Antonio Banderas. Dirigida por Mike Mitchell. 93 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 7/12. VER MAS

Eclipse. La tercera parte de la saga Crepúsculo. Los actores principales son los vampíricos Kristen Stewart y Robert Pattinson. Se renueva la lucha entre vampiros y hombres lobos. Dirigida por David Slade. 104 minutos. Apta para mayores de 13 años. Lanzamiento 4/12.

Mi villano favorito. Dibujos animados digitales. Un supervillano llamado Gru planea robarse la luna. En inglés se puede escuchar la voz de Steve Carell - Virgen a los 40. Dirigida por Pierre Coffin y Chris Renaud. 95 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 15/12.

Agente Salt. Angelina Jolie interpreta a la agente de la CIA del título, que es acusada de trabajar para los rusos. Con Liev Schreiber. Dirigida por Phillip Noyce. 90 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 15/12. VER MAS

Ga´Hoole, la leyenda de los guardianes. Otra de animación digital donde los protagonistas son unos buhos guerreros. Diriga Zack Snyder. 97 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 15/12.

Como perros y gatos 2: la venganza de Kitty Galore. Otra vez el enfrentamiento entre dos razas de animales bien distintos se mezcla con historias de espías y alta tecnología. Con Jeff Goldblum y Elizabeth Perkins. Dirigida por Brad Peyton. 92 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 15/12.

El hombre solitario.
Michael Douglas interpreta a un cincuentón que ve como se derrumba su mundo. Es la pélicula que hizo Douglas antes de que se divulgara que tenía cáncer. También trabaja Susan Sarandon. Dirige Brian Koppelman. 90 minutos. Apta para mayores de 16 años. Lanzamiento 15/12.

Miss Tacuarembó. Una comedia dramática con toques de musical que estelarizó Natalia Oreiro. Dirigida por Marcos Sastre. 79 minutos. Apta para todo público. Lanzamiento 2/12.

Francia. Otra película protagonizada por Natalia Oreiro, en la que interpreta a la hija de un matrimonio separado que sigue viviendo junto y debe abrirse paso en la vida. Dirigida por Adrián Caetano. 77 minutos. Apta para mayores de 13 años. Lanzamiento 15/12.

El baile de la victoria. Una historia que se desarrolla en el Chile post dictadura de Arturo Pinochet. Está protagonizada por Ricardo Darín y fue la candidata de España para competir por el Oscar a la mejor película extranjera. Quedó en el camino. Dirigida por Fernando Trueba. 127 minutos. Apta para mayores de 13 años. Lanzamiento 15/12.

Step Up 3D.
Es la tercera entrega de una saga dedicada a historias donde el baile es el protagonista. Hip Hop y otros ritmos en la pantalla junto con una historia de amor. Dirigida por Jon Chu. 107 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Toy Story 3 (idem, Lee Unrich, 2010)


Toy Story 3 es una película que no necesita presentaciones. Es la última entrega de la saga que impuso los largometrajes generados a través de animaciones computadas y que también logró romper con la antítesis cine adulto / cine infantil.
En esta oportunidad el vaquero de trapo Woody, el muñeco espacial Buzz Lightyear, y todo el resto del grupo entre los que se encuentran los fantásticos Señor y Señora Patata, se tienen que enfrentar a la cruda realidad: Andy, su dueño, ha crecido y se prepara para partir a la Universidad. Por un error, la mayor parte de los juguetes creen que el adolescente los ha tirado a la basura y aceptan ser llevados a una guardería para niños. Si bien todos creen que se tratará de un paraíso, en realidad el sueño se transformará en una pesadilla.
Woody se resiste a abandonar a sus amigos y elabora un plan para rescatarlos. El vaquerito de juguete se las ingenia para nunca dejar a nadie en el camino. Hay una escena muy emotiva en la que todos los juguetes se toman de las manos antes de que sean arrastrados hasta el corazón de un horno en llamas que es muy dramática.
Si bien el atractivo principal en cines era el 3D en el que se había realizado la película, en lo que tiene que ver son su edición en DVD se destaca la calidad de sonido y lo bien logrados que están los gráficos. Hay escenas sin personajes humanos, en donde parece que uno puede meter la mano en la pantalla y tomar los juguetes.
Además de los personajes principales, en esta entrega se destacan Barbie y Ken (en la versión en inglés tiene la voz de Michael Keaton), un par de muñecos muy frívolos; Lotso, el oso de peluche con olor a frutas; Mr. Pricklepants, un puercoespín que se toma muy a pecho sus actuaciones como juguete; y el Mono, un vigilante que da alertas gritando como un demente y golpeando dos platillos.
Hay una parte muy divertida en la que Buzz es reseteado y toma la personalidad española. Entonces se vuelve romántico y danzarín.

De Películas en DVD


Algo interesante de la saga de Toy Story es que dice que no hay juguetes malos, sino que se hacen malos por alguna circunstancia. Lo que ocurre es que tanto en la segunda como en esta película, estos personajes no tienen la posibilidad de un nuevo cambio.
Por otro lado, como siempre, el amor y la amistad se imponen ante el mal.
Toy Story 3 es un película emotiva que sirve mucho más que para pasar la tarde de un Domingo. Es un producto que sirve para hablar de valores que muchos creen perdidos.

Material Incluído. Disney y Pixar tienen acostumbrados a sus seguidores a DVD´s y Blue Ray´s de colección. Son mucho más que discos con películas, son soportes para promocionar una forma de ver y vivir la realidad. John Lasseter, creador de Pixar, es una suerte de cruza entre Walt Disney, Steve Jobs y Bill Gates.

- Día y Noche: Corto de Cines. Una historia sin palabras que combina la animación convencional con aquella otra realizada con gráficos de computadoras. Dos personajes a través de los cuales se ve lo que ocurre en la tierra duranet el día y la noche. Dos mitades que se complementan y se alternan.

- Comentarios de los realizadores. Se pueden escuchar o leer durante la película. Se trata de palabras del director Lee Unrich y la productora Darla Anderson.

- Registro de la misión de Buzz Lightyear: La ciencia de la aventura. Si uno se apegara al histórico ensayo "Para leer el Pato Donald" de Armand Mattelard y Ariel Dorfman, tendría que pensar que este corto que mezcla animación convencional, con animación computada, y acción captada en directo, es una forma de demostrar el poderío científico de Estados Unidos, y de colocar a este país a la vanguardia. Al mismo tiempo es un regreso a los programas de divulgación científica que hizo famosos Disney y dieron vuelta al mundo. Está realizado en colaboración con la NASA y se muestra como un muñeco del héroe de las estrellas estuvo en la Estación Espacial Internacional.

- Caminos de Pixar: Editorial. Aquí se pueden escuchar y ver a los editores de Toy Story 3, profesionales que en cierta manera tomaron el lugar de los dibujantes de antaño, porque son los encargados de ordenar las escenas y crear la acción. Hay testimonios de Ken Schretzmann, Robert Graham Jones, Steve Bloom, Jeanne Applegate, Torbin Bullock, Renee Steen, el director de Lee Unrich (que fue editor en la Toy Story original), Bradly Funish (segundo asistente del editor, que muestra su libreta de apuntes), Anna Wolitzky
Se pueden ver algunos de los storyboards animados que utilizan para ver como quedará la película, un recurso que ya se había mostrado en escenas eliminadas en el DVD de "Up".

- Historias del Estudio: ¿Dónde está Gordon?. Una representación en dibujos animados de la manera en la que se trabaja en Pixar. Todo parte de la idea de que los empleados, en el nuevo edificio del estudio, construyen distintas cabañas a partir de sus cubículos de trabajo, para que se sintieran a gusto. Entonces el animador Andrew Gordon arma su propio espacio en una habitación secreta a la que se accede a través de un ducto de ventilación. Allí se dan cita John Lasseter, estrellas de cine, el deporte, el rock y hasta Steve Jobs. Este y los otros cortos sobre las historias del estudio terminan con la frase "99% cierto... ¡Por lo que recordamos!"

- Historias del Estudio: La barra de cereales. Se trata de la representación animada de una historia que gira en torno no a una barra de tragos, sino de cereales, que se encuentra en Pixar. Allí, según el corto, hay todo tipo de cereales a los que los empleados acceden en forma gratuita. Está narrado por Tea Kratter, Darla K. Anderson, Adam Burke, Andrew Stanton, y Pete Docter.

- Historias del Estudio: Un nuevo comienzo. Este corto se centra en las distintas actividades que desarrollan los animadores a lo largo del proceso de elaboración de una película animada por computadora. Un "nuevo comienzo" o "comienzo limpio" es lo siguiente: todos se rapan y se afeitan al ras, quedando sus cabezas como huevos duros. Después juegan a ver quien aguanta más sin cortarse el pelo y la uña y todos parecen un grupo de vagabundos. Narran las voces de Bobby Podesta, David Park, y Nicole Grindle. En este caso, la leyenda final varía y el porcentaje de veracidad cambia de 99% a 74%.

- Juguetes: un corto documental sobre los personajes de la película. Se habla de los nuevos juguetes y la actualización en la manera de animar a los antiguos.

- La pandilla está de vuelta. Aquí se puede ver a Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cussack, Ned Beatty, y Timothy Dalton, entre otros actores, que le pusieron sus voces a los personajes de la película. John Morris, volvió 15 años después para ponerle la voz al "Andy" adolescente.

- ¡Juguetes a la vista! Creando un nuevo mundo: un documetal sobre el desarrollo de atracciones y juegos a partir de los personajes de Toy Story en los parques de Disney en Estados Unidos y Europa.


Selección de escenas. Nueve pantallas para elegir las escenas, que simulan ser una pizarra de corcho.

Ajustes. En idiomas se pueden elegir entre Inglés Dolby 5.1 y 2.0; y Español Dolby 5.1. En cuanto a los subtítulos, se pueden seleccionar Inglés para hipoacúsicos y español. Hay una opción llamada Maximiza tu home theater, que sirve para ajustar la pantalla, el reproductor y el sistema de audio, con la ayuda de los personajes de Pixar.

Avances.
Anticipando el lanzamiento de Cars 2, se pueden ver avances de "Las Grandes Aventuras de Mater" (En el DVD también está el teaser trailer de Cars 2). Hay una publicidad de Playhouse Disney Channel, y de Disney Blue Ray que son "a prueba de niños". Está también el trailer de "Enredados (Tangled)", con música de Pink. Por último, está el lanzamiento de la edición de Diamantes de "Bambi".

Balance. "Toy Story 3" es un DVD muy rico en material más allá de la película. De alguna manera recrea el mundo de Pixar en sus distintas facetas. Para coleccionar y atesorar.