Resident Evil 4: Resurrección (Resident Evil: Afterlife, Paul W. S. Anderson, 2010)


Desde que surgió a principios del siglo XXI, la saga de Resident Evil ha levantado más críticas que halagos. Se le achacó que no respetaba la historia de los video juegos originales, que los actores eran malos, que parecía una producción de clase B, que prometía más de lo que en realidad era. La última entrega se suma a la tendencia del mercado del cine e incorpora la tercera dimensión.
Paul Anderson, productor de toda la saga, regresa como Director y decidió presentar un festival de escenas de acción al ritmo de un videoclip, donde hay poco argumento. Esto último ocurre porque realmente la serie no presenta nada nuevo.
Resident Evil 3: Extinción fue muy criticada porque demostraba que ya no había innovación y además le robaba demasiado a Mad Max 2 y el corte de pelo de Milla Jovovich era espantoso. Lo que tenía de bueno es que al final presentaba a Alice (el personaje de Jovovich) como un ser con super poderes que organizaba un ejército de clones y prometía la venganza final Albert Wesker, cerebro de la demoníaca corporación Umbrella, productora de un virus que transforma a los seres vivos en zombis asesinos.
Lo primero que pasa en "Resurrección" es que Alice se queda sin sus clones y segundo, le arrebatan sus superpoderes. El corte de pelo sigue igual.
Ahora, Alice busca si hay otros sobrevivientes, en un mundo devastado por el Virus T, y trata de ubicar "Arcadia" un supuesto paraíso libre de infección.
Reapare el personaje de "Claire Redfield" (Ali Carter), ahora amnésica, pero la novedad es la incorporación de su hermano "Chris" - uno de los principales héroes de los videojuegos de Capcom - que interpreta Wentworth Miller, quien estelarizó la serie "Prision Break". Lo gracioso es que aquí también tendrá que ayudar a su grupo a escapar de una prisión.
Lo peor de la película es el villano, que es interpretado como un monigote por Shawn Roberts.
La película trata de explotar el 3D, algo que no se capta en la edición de DVD que viene en el formato convencional. Hay muchas cosas que vuelan hacia la pantalla, gente flotando (que por momentos recuerdan escenas calcadas de The Matrix). Así hasta casi el final, donde hay un poco de explicaciones, pero no tantas y la promesa de una quinta entrega.
Un minuto y 15 segundos despúes del inicio de los títulos finales, aparece una escena escondida, con la reaparición del personaje Jil Valentine.
Hay que entender que, con las limitaciones del medio, la saga de videojuegos de Capcom sostiene la acción sobre una trama que habla sobre las maniobras de laboratorios que elaboran armas bacteriológicas. En las películas, esa línea argumental se anuló luego de la primera película. Ahora todo es tiros y superviviencia.
Igual, "Resurrección" se deja ver, aunque no de espacio a una reflexión más profunda sobre un tema.


Características especiales.
Este DVD también es un elemento de publicidad para otros productos relacionados con la saga, además de tratar de explicar por qué se utilizó el 3D.

- Comentarios. Hay una pista de audio con los comentarios de Paul Anderson y los productores Jeremy Bolt y Robert Kulger. Primero, se explica que se utilizó para la filmación el mismo sistema de 3D que en "Avatar" de James Cámeron. También se revela que las escenas de la guarida subterranea de Umbrella en Tokio en verdad es la sede del Instituto de Farmaceúticos de Toronto, y la plataforma donde dispusieron el mando central es el patio de comidas para los administrativos. Anderson reflexiona sobre lo complicado que resultó para él aprender a combinar para el 3D las escenas que usaban el "espacio positivo", es decir hacia el público, y el "espacio negativo", hacia el interior de la pantalla. Para terminar, Anderson comenta que tuvo que hacer agregados al final de la película por recomendación del Estudio que financió la película: le devolvieron el guión aprobado con dos preguntas: ¿Por qué al final no hay una toma con una cámara que se aleja? y ¿Dónde están los perros infectados? Entonces, al final hay una cámara que se aleja y antes aparecen unos perros terroríficos.

- Banda de supervivientes, el elenco de "Resurrección": se trata de un breve documental sobre la manera en la que se armó el elenco de la película. Todos le tiran flores a Jovovich. Por ejemplo, Anderson manifiesta que "no creo que pudiese haber una franquicia sin ella".
Miller se ríe de que su personaje tenga que decir "yo conozco una salida", que le recuerda a "Prision Break".

- Ajuste de cuentas: la acción en "Resurrección": este es un detrás de escenas, donde se puede ver como se filmaron algunas escenas de la película. Hay mucha pantalla verde, que permite que en postproducción se añadan algunos fondos y efectos visuales. Milla reconoce que esta entrega "ha llevado la franquicia a otro nivel", y uno de los productores sostiene que se apeló a la "fisicalidad", porque ellos saben "lo que quieren los fans".

- Avance exclusivo: Resident Evil: Damnation. Este es el trailer de la segunda entrega de la otra saga iniciada por Capcom sobre Resident Evil, pero en dibujos animados con gráficos computarizados. Es la continuación de Resident Evil: Degeneration, y esta protagonizada por Leon S. Kennedy. Es un avance muy breve, donde solamente se puede ver a Leon, y los monstruos desarrollados a partir de los virus T o G, en una escena de disparos.

Lenguajes. Audio: Inglés, Español y Portugués. Subtítulos: Inglés, Español, Portugués, Chino simplificado, Mandarín y Coreano.

Escenas. Siete pantallas con cuatro escenas cada una.

Los ganadores de los Oscar´s

"El Discurso del Rey" se llevó el Oscar a la mejor película del año que pasó. Su director, Tom Hooper, también fue premiado, lo mismo que Colin Firth como actor. Natalie Portman se coronó como la mejor actriz por "El Cisne Negro". "El Origen se llevó 4 premios en los rubros técnicos.
A continuación, la lista completa, de los premiados.

Película: "El Discurso del Rey"
Mejor Director: Tom Hooper, "El Discurso del Rey".
Actriz: Natalie Portman, "El Cisne Negro".
Actor: Colin Firth, "El Discurso del Rey"
Actriz de Reparto: Melisa Leo, por "El Ganador"
Actor de Reparto: Christian Bale, por "El Ganador".
Largometraje de Animación: "Toy Story 3".
Mejor película en idioma extranjero: "In a Betterworld", Dinamarca.

Canción Original: "We belong together", Randy Newman, de "Toy Story 3",
Música Original: "La Red Social", Trent Reznor y Atticus Ross.

Largometraje Documental:"Inside Job", Charles Ferguson.
Cortometraje Documental: "Strangers No More".
Cortometraje de ficción: "God of Love".
Corto de Animación: "The Lost Thing", Shaun Tam y Andrew Ruhema.

Guion Adaptado: "La Red Social", Aaron Sorkin.
Guión Original: "El Discurso del Rey", David Seidle.

Dirección de Arte: "Alicia en el País de las Maravillas".
Fotografía: "El Origen".
Efectos Visuales: "El Origen".
Edición: "La Red Social".
Mezcla de Sonido: "El Origen".
Edición de Sonido: "El Origen".

Diseño de Maquillaje: "El Hombre Lobo", Rick Baker y Dave Elsey.
Diseño de Vestuario: "Alicia en el País de las Maravillas".

RED (idem, Robert Schwentke, 2010)


"RED" es una vuelta de tuerca al género del espinaje, con ingredientes de comedia. Algo así como James Bond usa dentadura postiza pero sigue espiando como ninguno.
El título de esta película dirigida por Robert Schwentke, son las iniciales de la frase en inglés "Retired, Extremely Dangerous", que en castellano se traduciría como "Jubilado, Extremadamente Peligroso", o sea, "JEP". Pero como esto no quiere decir nada, los traductores se la jugaron e idearon "Retirado, Extremadamente Dañino", y se pudo conservar el "RED".
Es la historia de un super espía de la CIA retirado, llamado Frank Moses (Bruce Willis), que tiene que volver a la acción cuando tratan de atacarlo. En su escape y realineamiento se lleva consigo a una mujer que le gusta, Sarah Ross (Mary - Louise Parker), y junto a viejos compañeros de trabajo destruye una conspiración.
El guión está tan balanceado, que todos los actores reciben el tiempo justo para destacarse. Además de Willis, trabajan Morgan Freeman como Joe Matheson, Brian Cox (Ivan Simanov); John Malkovich (Marvin Boggs); Hellen Mirren (Victoria); Richard Dreyfuss (Alexander Dunning); Karl Urban (William Cooper); y hasta Ernest Borgnine (Henry, el archivista).
Sin embargo, Mirren y Malkovich, se destacan del resto, la primera por una recatada sensualidad, y el segundo por su histrionismo.
La película es muy divertida y utiliza muchos recursos visuales durante el desarrollo. Por ejemplo, como Sarah sueña con viajar cada uno de los lugares que visitan los personajes es presentado a través de una suerte de postal.
La acción tiene el ritmo de series como "24" o películas como "Duro de Matar 4.0". Todo va rápido, algo que constrasta con la edad que evidencian los personajes principales.
De hecho, hay como una lucha generacional entre Moses y Cooper, que nada tiene que ver con la seguridad nacional.
Hay misterio y romance, también. Todos los componentes juntos hacen una historia muy entretenida.
Willis protagonizó esta película en el mismo año que lo convocó Stallone para encarnar por pocos minutos en "Los Indestructibles" a un agente encubierto de la CIA. En ambas oportunidades, aunque en "RED" más que nada, pudo demostrar que sigue estando en condiciones para interpretar a los tipos más duros de la pantalla grande.

Características especiales.
Con motivo de la celebrada película "El Discurso del Rey" se comenzó a hablar de la tartamudez entre las personalidades. De acuerdo a un informe periodístico, Bruce Willis integra la lista de personas con esta condición. Eso explicaría por qué el actor usualmente interpreta a personajes con poco diálogo, e intervenciones puntuales en las películas. En "RED" también habla lo justo y necesario, pero en los cortos documentales que vienen como características especiales, lo hace mucho menos.
El DVD de "RED" contiene mucha información y datos.

- Comentarios del ex agente de la CIA Robert Baer: Se trata de una pista de audio que se puede escuchar durante la película. Según Baer, se retiró de la CIA en 1997 luego de participar en un intento de asesinato contra Saddam Hussein. Antes, el FBI lo investigó por intento de homicidio.
"Cuando tu empleador te quiere preso, es momento de cambiar de empleo", reconoce.
Esto podría ser lo mejor de todo el DVD: los secretos de un Agente Secreto. Pero no, Baer tiene pocas anécdotas jugosas, sobre todo, porque al retirarse juró no revelar ningún secreto. Es tan estricta la agencia de inteligencia, que en principio, Baer no se pudo llevar a su casa una Medalla al Mérito que le habían entregado por su desempeño.
Baer también cuenta que cuando ingresó en la CIA, a los 22 años, lo primero que hizo fue buscar los archivos de la investigación del asesinato de John F. Kennedy. Pero cuando consiguió un permiso para acceder a los datos, le dijeron que dichos documentos no podían localizarse.
Baer tampoco pudo contar las comunicaciones que escuchó cuando estaba en Asia Central, porque no podía entenderlas. Esto, porque dicha conexión estaba encriptada en un código al que no tenía acceso.
Pero bueno, por lo menos es divertido escuchar las reflexiones de un agente secreto mientras ve una película sobre espías jubilados.

- Escenas eliminadas o extendidas:

- Se fue en un segundo: después de que Moses derriba a un grupo de agentes especiales en su casa, y antes de que otros ingresen, se lo ve a través de la intermitencia de la luces de un adorno de navidad.
- Tienes un arma, increíble: entre que Moses se encuentra con Sarah en su departemento, y la huída, el espía retirado saca un arma enorme.
- Ayúdame: Luego de que la policía detiene a Cooper en Nueva Orleans, se muestra a un hombre atado con cinta dentro de un comercio.
- No estaba listo: en el aeropuerto de Mobile, mientras un hombre les dispara entre los contenedores, Boggs pone a prueba sus reflejos pidiéndole a Sarah que intente arrebatarle una bala de la palma de la mano.
- Tienes que tener más cuidado: una escena eliminada, que da a entender que Cooper le hizo creer que las lesiones recibidas durante la pelea con Moses, fueron ocasionadas por una caída de las escaleras de su lugar de trabajo.
- Ambos fuimos engañados: Hasta un helicóptero de guerra es enviado a la casa de Cooper para salvar a su familia de Moses.
- Nadando con Tiburones: la agente Cinthia Wilkes (Rebecca Pidgeon) le dice a Cooper que va a investigar a la persona que está detrás de la conspiración.
- Una copa de champagne: antes de ayudar a Victoria, Ivan camina hacia el ascensor tomando champagne y rompe la copa.
- Espectacular falta de visión: una versión más extensa del monólogo final de Dunning.
- Quiero un Margarita: Es una escena eliminada del epílogo en Moldova. Boggs acepta apagar una bomba atómica porque Moses le promete que lo invitará a tomar Margaritas.



- Trivia: es una capa de subtítulos muy especial que se puede activar o desactivar durante la película. Los datos que se aportan a través de distintas placas, no necesariamente tiene que ver con la historia en sí, sino con situaciones o referencias. Por ejemplo, aparece un Árbol de Navidad, y se cuenta que en el 2005 se vendieron miles de árboles de navidad.



- Detalles del elenco:
Son pequeños cortos documentales, que en conjunto ocupan unos 30 minutos.

- Estoy en una película de Bruce Willis: el productor Lorenzo Di Bonaventura y todo el elenco, hablan sobre la posibilidad de participar en esta película junto al actor principal.
- El Jefe: todos hablan sobre el director Robert Schwentke. Mirren lo define como "un elfo de Papá Noel".
- Que gran elenco: di Bonaventura, habla sobre el elenco y especialmente sobre Ernest Borgnine.
- Exteriores: un breve recorrido por todas las localidades que se muestran en la película. Es decir, Maryland, Nueva Orleans, Nueva York, Alabama, Virginia y Chicago, entre otras.
- Marvin Boggs, espía subterráneo: detalle sobre el personaje de John Malkovich.
- Frank y Marvin: una aproximación a la peculiar relación entre los dos personajes.
- Mano a Mano: habla sobre las escenas de acción, especialmente aquella en la que se enfrentan a mano limpia Moses y Cooper. Urban cuenta que en la primera toma, le arrojó una taza de café a Willis, y como este no tuvo reacción suficiente, terminó hiriéndolo en la cabeza. También le enseñaron 15 maneras de asfixiar a una persona.
- Nido de Águilas: descripción del hotel de Victoria. Mirren dice que para elaborar a su personaje se inspiró en la ecónoma Martha Stewart.
- Perros Viejos: se indaga sobre las implicancias de ser un Jubilado, extremadamente peligroso.
- Las chicas: una aproximación a la relación amistosa entre Sarah y Victoria.
- El Estilo de Victoria: Mirren cuenta que el vestido de noche que lleva hacia el final de la película fue diseñado exclusivamente para ella. También sumó al vestuario un bolso que le regaló Giorgio Armani.
- Amor Reavivado: la relación amorosa entre Victoria e Iván es puesta en primer plano. Cox cuenta que en 1974 interpretó con Mirren a una pareja de jóvenes en un programa de televisión.
- Armas y más Armas: lo que sobra en "RED" es el armamento, y aquí se cuenta como pudieron los actores aprender a manejarlas. Por ejemplo, Mirren recuerda sus sesiones en los polígonos de tiro. Malkovich sostiene que "las armas son como los caballos: divertidas pero peligrosas".
- Hasta la Muerte: un detalle sobre los fallecimientos que se registran en el climax de la película.



- La CIA al descubierto:
son cortos más periodísticos que documentales, en los que se cuentan distintas historias de la CIA.

- Joyas de la Familia: según este corto, hacia 1973 la CIA comenzó a almacenar información sobre distintas personas, revisando su correo, y escuchándo sus conversaciones telefónicas, entre otras tácticas de inteligencia. Los datos fueron revelados recién en el 2007.
- MK Ultra: primero habla sobre un experimento de la CIA en la década del 50 que implicaba administrar LSD (droga conocida como ácido) a agentes hasta 77 días seguidos, para ver el efecto que tenía sobre los mismos. Luego, se cuenta que a principios de los 60´s se inició la operación "Climax a Medianoche" por la que se montaron falsos prostíbulos, en los que se drogaba a las prostitutas y a los clientes, y luego se los espiaba con cámaras ocultas.
- Micrófono en el Kremblin: un micrófono colocado por la CIA en un puesto de comunicaciones de Moscú durante la Guerra Fría, sirvió para que Estados Unidos advirtiera al Gobierno post caída del Muro de Berlín sobre un Golpe de Estado.
- Operación Kitty: la CIA logró colocar un equipo de comunicaciones dentro de un gato para que espira en un lugar, pero el animal fue atropellado por un taxi. El experimento costó 15 millones de dólares. Luego, se cuenta que la agencia de inteligencia confundió a un perro con la supuesta amante de una diplomática.
- Golpe de Estado en Guatemala: 1954. La CIA organiza un ejército para derrocar a Jacobo Arbenz, porque estaba realizando una reforma agraria que amenazaba a la empresa United Fruit, entre cuyos accionistas se encontraban dos directivos de la agencia de inteligencia.

Idiomas. Castellano e Inglés en Dolby 5.1. Subtítulos en los mismos idiomas.

Escenas. Tres pantallas con 6 escenas cada una.

El último exorcismo (The last exorcism, Daniel Stamm, 2010)


"El último exorcismo" es una muy buena propuesta para todos aquellos a los que les guste el género de los falsos documentales. Podría haber sido un soplo de aire fresco en ese terreno, pero algunos desajustes técnicos hacen que se pierda la mística y esa suerte de contrato de credibilidad entre el espectador y el director que necesita para arribar a buen puerto.
El argumento es muy interesante. Un predicador llamado Cotton Marcus (intepretado por Patrick Fabian) que ha dejado de creer en la existencia de los demonios decide realizar su último exorcismo y un par de documentalistas se ofrecen para registrar en video toda la acción.
Marcus viene de una familia de exorcistas, y su padre le deja utilizar un libro llamado "delliciavum de hortus" donde se hay información sobre todos los demonios existentes sobre la faz de la tierra.
La forma en la que se desarrolla la historia es muy inteligente. Como Marcus ya no cree en lo que hace, le encuentra explicaciones lógicas a todos los comportamientos extraños, pero no se las dice a las personas que lo convocan, sino que continúa el engaño con una serie de dispositivos de audio y tansas con las que mueve muebles y cuadros. El objetivo del tipo es no desilusionar a personas que no aceptan otras explicaciones que la Fe.

De Películas en DVD


El último exorcismo de Marcus será en una granja de Ivawood, Luisiana, donde se encuentra una adolescente llamada Nell (Ashley Bell), sobre la que su padre piensa que está poseída.
Ahí comienza el peligroso y terrorífico viaje de vuelta de Marcus, y los documentalistas se ven arrastrados en el mismo sentido.
Lo inteligente de la puesta es que hasta el final no se ven cosas realmente fantásticas o que se podrían catalogar como sobrenaturales. Nell grita, corre y se retuerce de unas formas que dan miedo, pero no es nada que no pueda hacer una joven con buena elongación.
Se podrá decir que el final de la película es convencional, pero no defrauda si se lo analiza en el contexto del desarrollo de la historia.
Ahora bien, a diferencia de otros falsos documentales, este no empieza con placas escritas donde se dice: "este material documental fue encontrado en un bosque", ni terminca con frases que digan "los cuerpos nunca fueron hallados". No. Esto empieza y termina de golpe.
Eso sí, el material es presentado al mejor estilo de los documentales tradicionales: primero el plano de ubicación con la cámara fija, después declaraciones de alguna persona, y después el registro de una acción. Es al espectador al que le queda elaborar una hipótesis sobre la persona que editó el material y realizó el corte final.
Además, las actuaciones son buenas, y por momentos "El último exorcismo" se parece más a "Cloverfield" que a "El Proyecto Blair Witch".
Hasta hay una especie de reflexión sobre la irracionalidad oscurantista en la que se vive en la norteamérica profunda.
Pero es en un pequeño detalle donde la película no cierra. Lo más obvio es que a pesar de que se deja en claro que solamente hay una cámara grabando los acontecimientos, por momentos hay diálogos donde queda en evidencia que hay dos cámaras.
Entonces, cuando esto queda expuesto, todo lo que se había creado hasta el momento, se cae. Igualmente, esto no evita que se llegue al final en forma entretenida.
Para destacar es la banda de sonido, que fue elaborada por uno de los protagonistas de la película, Caleb Jones.

Características especiales. AVH sigue quintando la posibilidad de encontrar en sus DVD material adicional. La edición argentina está muy lejos de la norteamericana, y no tiene ni siquiera un "Making of...".
En Estados Unidos, el DVD viene con los comentarios del Director, del Productor Eli Roth, y los actores; el documental sobre la realización llamado "El demonio que conoces", un documental de 14 minutos llamado "Historias verdaderas de exorcismos"; y el trailer que se pudo ver en el 2009 en el festival de Cannes.
En la edición argentina solamente se puede ver: el trailer de los cines, la ficha artística, la ficha técnica, y una larga sinopsis. Nada, porque no llega a ser poco.

Escenas. Cuatro pantallas con tres escenas cada una.

Subtítulos. La única opción es "subtítulos en castellano".

The Runaways (idem, Floria Sigismondi, 2010)



The Runaways tiene una historia que merece ser contada pero no hay certezas de que alguien quiera que se cuente. Se trata de la biografía de la primera banda de rock enteramente conformada por chicas que lograron ingresar al mercado de la música estadounidense.
Por lo general lo que hacen los pioneros es olvidado, y un poco es lo que pasó con el grupo The Runaways, al que se tardó mucho en tomar en serio.
El mercado del rock es machista, eso es lo que subraya la película. De hecho, la banda se despedaza más por presiones externas que por discusiones internas, siempre según la película.
No hay nada de otro mundo en esta película de Sigismondi, más allá de algún plano (sobre todo los que utilizan los reflejos de los espejos), y la reinterpretación de la realidad.
Sigismondi es conocida por su trabajo en el mundo del videoclip (como los increíbles "Beautiful People" y "Tourniquet" de Marilyn Manson), pero en la película hay poco de videoclip. Se toma el tiempo para crear climas con el apoyo de una excelente selección musical de puro rock.
El argumento pasa de "Neon Angel", un libro escrito por Cherie Currie, la cantante de la banda.
La historia se sitúa a mediados en 1975, en el Valle de San Fernando. El glam se está muriendo, y el rock progresivo se separa demasiado de la realidad. Todavía falta para la llegada del punk.
Ahí está Joan Jett (interpretada por Kristen "Crepúsculo" Stewart), una chica de pocas palabras que quiere rockear con su guitarra. Un día, a la salida de una discoteca, se anima a hablar con el productor Kim Fowley (impresionante interpretación de Michael Shannon), un tipo excéntrico que puede llegar a hablar por teléfono mientras mantiene relaciones sexuales con una mujer sobre un escritorio. Fowley conecta a Jett con Sandy West, la baterista, después aparecen la guitarrista Lita Ford y la bajista Robin Robins (en verda la bajista se llamó Jackie Fox, pero esta no quiso ni que se la nombrara en la película).
La cantante, Cherie Currie (en la película, Dakota Fanning), fue elegida por Fowley, primero por su look de rubia de Hollywood, y luego por sus condiciones musicales.
En la realidad, la banda fue maltratada por el periodismo especializado, que la trató como un producto prefabricado.
La película empieza con una gota de sangre que mancha el pavimento de una calle. Significa el primer período de Currie y la pérdida de la inocencia. Mientras tanto, Jett se compra una campera de cuero para hombre, y anda por ahí medio encorvada.
Hay escenas muy impresionantes, como aquella en la que Fowley hace que las chicas canten mientras unos jóvenes le tiran basura. El plano corta a una fiesta, donde la banda se presenta, y con la ayuda de sus instrumentos devuelven hasta botellas de cerveza. En otra, Jett grita dentro de un estudio de grabación mientras le arroja de todo al vidrio de la sala del operador, desde donde Fowley se mofa de ella y la insulta.
La parte más lograda de la cinta es cuando el grupo se presenta en Japón, único lugar donde parece que fue realmente reconocido. Ahí Fanning se pasa con su actuación y deja en claro que está dejando de ser la niña de "Mi nombre es Sam", y quiere ir por mucho más.
En general, todas las actrices pudieron reunirse con las músicas a las que interpretaron para conocerlas mejor. Currie se emocionó al saber que Fanning sería ella en el cine. Joan Jett produjo el film. Stewart y Fanning cantaron ellas mismas la mayor parte de los temas que se escuchan. "Cherry Bomb", un tema armado por Fowley y Jett en cinco minutos, sigue siendo un super hit.
Esto no es "The Doors", y nadie muere al final, sino solamente "The Runaways".
En Estados Unidos la película no funcionó bien en taquilla, y en Argentina se estrenó directamente en DVD.
En la vida real, Cherie Currie intentó ser actriz, se sumergió en el mundo de las adicciones, y terminó esculpiendo madera con una motosierra; Joan Jett continuó con su carrera de estrella de rock; Lita Ford hizo lo mismo; Sandy West murió en el 2006, según dicen, luego de una vida muy sufrida; y Jackie Fox, se retiró del mundo de la música y se recibió de abogada.

Características especiales. Bastante poco tiene este DVD editado en Argentina por Transeuropa. Se podría haber esperado más material sobre la banda y hasta una discografía. Según sitios especializados, en el DVD editado en Estados Unidos se pueden escuchar los comentarios de Joan Jett.

- La realización de... Un documental muy corto, en la que las actrices y la directora presentan la película y tratan de comunicar la importancia que tuvieron "The Runaways" para el mundo de la música. Lo más destacable es la participación de la Cherie Currie verdadera, quien dice: "nadie creía que podríamos ser tan buenas como éramos", y "si tienes un sueño puedes hacerlo realidad. Eso no significa que no vaya a trabajar duro pero si tienes suficientes agallas y tenacidad, logras lo que sea".

- Trailer. Un adelanto de la película, muy convencional.

Idiomas. No hay forma de elegir más que con el control remoto. Solamente se puede escuchar en inglés y los únicos subtítulos existentes están en español.

Escenas. Tres pantallas con cuatro escenas cada una.

Tiburón (Jaws, Steven Spielberg, 1975)


El DVD por el 25° Aniversario del estreno de la película "Tiburón" aporta información y declaraciones de primera mano de lo que fue un rodaje muy dificultoso para un éxito de taquilla.
Se trata de la producción que colocó en primer plano a Steven Spielberg y sentó las bases de un modelo de películas de terror que posteriormente sería copiado cambiando al tiburón por pirañas, barracudas, pulpos y calamares de distintos tamaños.
La historia de la caza del escualo es presentada de manera directa, con personajes sólidos. El Jefe de Policía Martín Brody (Roy Scheider) trabaja en una isla pero le tiene miedo al agua; el experto en tiburones Matt Hooper (Richard Dreyfuss) resulta ser un joven acaudalado con un particular sentido del humor; el experimentado pescador Quint (Robert Shaw) tiene un caracter intimidante. Después están la mujer de Brody, el Alcalde de la ciudad y sus colaboradores.
Pero el tiburón está presente durante todo el relato presentado como un monstruo desconocido pero imaginado, astuto y homicida. Su presencia se anuncia a través de la tradiconal música compuesta por John Williams. Su enorme mandíbula con dientes afilados es motivo de terror aunque recién al final de la película se puede ver de manera directa y en acción. "Jaws", el título original, quiere decir "Mandíbulas".
Los ataques comienzan en la víspera de la tradicional regata de Amity Island (nada que ver con Amity Ville) y se produce un conflicto entre Brody y el Alcalde porque el primero quiere cerrar las playas y el segundo piensa que esto perjudicará los ingresos por turismo del lugar.

De Películas en DVD


De los problemas económicos, políticos y sociales se pasa al enfrentamiento entre el hombre y el animal; una dialéctica que no puede acabar más que con la aniquilación de uno de los dos.
Características especiales. El DVD de Tiburón cuenta con características cuasi enciclopédicas. En un mismo disco se reúnen un documental de 48 minutos; más de 300 fotos del rodaje, los protagonistas y el staff técnico; escenas extendidas, información sobre los escualos; y ejemplos de los storyboards. Todo un homenaje para este nuevo clásico y un aporte para los fanáticos de la película.
Hay que reconocer que en cierta manera, de todo el material que se encuentra en el DVD ha surgido la mayor parte de la información que circula por los sitios especializados, por lo que se destaca la importancia de esta edición.

- Foco en escena: Detrás de las Cámaras de "Tiburón". "Cuando oigo la palabra Jaws pienso en un período de mi vida cuando era mucho más joven de lo que soy ahora y creo que porque era más joven era más valiente. O era más estúpido. No estoy seguro de cuál de los dos. Cuando pienso en Jaws pienso en coraje y estupidez", reconoce Spielberg abriendo este documental que demuestra lo dificultoso que fue el rodaje de la película. La filmación se extendió hasta los 150 días y con él todas las tensiones generadas por el aumento del presupuesto.
A lo largo de 48 minutos se pueden escuchar testimonios de los productores Richard Zanuck y David Brown; Roy Scheider; Richard Dreyfuss, John Williams; el autor de la novela original Richard Benchley; y otros integrantes del equipo que colaboró con la película.
En cierta manera, la dilatación de los tiempos se debió a que no se lograba hacer funcionar el tiburón mecánico. En aquellos tiempos no se podían generar gráficos computarizados realistas, y los monstruos se construían en talleres. Spielberg tenía en mente la escena en la que el tiburón salta desde el agua y cae sobre el barco. De allí la necesidad de tener el animal robot en funcionamiento.
En un principio, Spielberg tomó el guión escrito por Benchley y lo recortó y los reescribió de principio a fin. Luego se sumó a la tarea de Howard Sackler aunque pidió que su trabajo no fuera reconocido en los créditos. A su vez, se contrató a Carl Gotlieb como actor, pero también para colaborar en la reescritura del guión y este sí figura en los créditos.
El colmo llegó durante el rodaje, en el momento en el que el personaje Quint recuerda la tragedia del USS Indianápolis. Según Spielberg, se trata de su escena favorita, pero el monólogo de Quint comenzó como una breve intervención ideada por Sackler, que posteriormente incrementó Jhon Milius, un amigo del Director, que terminó transformando en antológico con la reescritura del actor Robert Shaw.
Otro dato pintoresco tiene que ver con las dimensiones del tiburón. Los productores querían filmaciones de un animal real, no solo las del mecánico. Para ellos contrataron a especialistas en filmaciones de la fauna marina. Estos le aclararon que los tiburones blancos existentes medían 5 metros y no 9 como en la película. Como era necesario filmar la escena en la que el tiburón ataca a Hooper dentro de la jaula sumergible, el papel del buzo fue interpretado por un enano, para que diera la impresión de que el escualo medía realmente 9 metros. Según se cuenta en el documental, esta persona no sabía bucear y le tenia miedo al agua y a los tiburones.
Finalmente solamente se pudo filmar al tiburón atacando a la jaula sin el hombre adentro. Esta parte se terminó tiempo después en una pileta, con el tiburón mecánico. Sin embargo, Spielberg usó en la versión original los primeros planos de la mirada aterrorizada del enano detrás de las antiparras.
El lugar de filmación de la película en sí fue la isla Martha´s Vineyard. Spielberg comenta que lo atrajo el hecho de que tuviera un suelo arenoso a 10 metros de la superficie que se extendía a lo largo de 20 kilómetros mar adentro. De esta manera, podría colocar sobre el mismo el trineo con el que se movería el tiburón gigante, y también daría la impresión de estar en medio del océano porque no se veía la costa.
En la primera prueba que se realizó, el tiburón mecánico terminó en el fondo del mar, y tuvo que ser rescatado por buzos.
Pero en cierta manera, todos los desperfectos sufridos por el animal mecánico, ayudaron a que el misterio del aspecto del tiburón se mantuviera hasta el final. Además, estaba el tacto de Spielberg. Fue él quien eligió que en el comienzo de la película el ataque a la chica se filmara sin que se viera ni siquiera una aleta del tiburón, sino solamente los movimientos violentos en la superficie del mar. Es por esto que a la actriz se le ataron cuerdas a un arnés con las que se la movía del un lado para el otro mientras gritaba.
Por último, se puede agregar que Spielberg y Benchley discutieron por el final de la película. Es que la novela original terminaba al estilo de Moby Dick, pero el director quería algo más espectacular. De allí surgió el duelo final entre Brody y el Tiburón.
Este documental cuenta con entrevistas y fotografías. También incorpora las filmaciones realizadas por el propio Spielberg, que ayudan a comprender los sucesivos estadios del rodaje.

- Escenas Inéditas. En verdad, en su mayoria, se trata de escenas extendidas, porque algunas partes de las mismas se pudieron ver en la pantalla grande. 1) Ocurre en la casa de Brody; su esposa llega y el revisa una bolsa con ropa para regalar que le recuerda al Madison Square Garden de Nueva York con todos sus problemas; 2) Es la primera parte de la escena en la que Brody camina junto al joven que estuvo por última vez con la primera víctima del tiburón; tratan a los turistas como "cretinos de Verano"; 3) Cuando el oficial de policía va a colocar carteles de prohibido nadar en las playas, es interceptado por el Alcalde; este último le dice al primero que lo llevará en su auto hasta donde fue Brody, con lo cual, los carteles no son colocados; 4) ocurre sobre la barcaza, y el diálogo entre Brodey y el Alcalde es más largo; 5) Quint y otra persona entran a una tienda de instrumetos musicales; el pescador asusta con su tarareo a un niño que está tocando una tonada con un clarinete; 6) es la ampliación de la escena del puerto donde muchos pescadores se preparan para tratar de cazar al tiburón; Brody cruza el muelle, para a un hombre que lleva una escopeta y le pide que deje el seguro puesto; 7) también en el muelle, Ben Gardner habla en voz alta y se mofa de los pescadores que han llegado a Amity Island; empalma con parte de la escena anterior; Brody termina hablando con Gardner; luego llega Hooper en una lancha; 8) en alta mar, muestra como los pescadores se pelean por rematar al tiburón tigre, con armas de fuego, inclusive, 9) en la cocina de Brody, la mujer del policía habla hacia el punto donde está sentado Hooper y le pregunta si vio en la televisión un programa sobre nutrias; 10) Hooper y Brody caminan bajo un muelle; van camino al lugar donde está el tiburón tigre muerto; hablan sobre una hot line; aparecen las piernas de una tercera persona desconocida.

- Lo que no se vio. Son sucesivas tomas de la filmación de dos planos. El primero muestra a Scheiner tratando de disparar un revolver que no funciona; y el segundo, a Shaw en su pelea final con el tiburón.

- ¡Sal del agua! Juego de Trivia. Se trata de 12 preguntas sobre la película con múltiples opciones de respuesta. Si se tiene problemas para contestar, está la opción de obtener ayuda. En este caso, se muestra una fracción de video donde hay información importante.

- Fotografías de la producción. Más de 300 imágenes del rodaje y la película.

- Storyboards. Se trata de los dibujos realizados por Tom Wright. Se puede ver la manera en la que se pensó que serían los créditos iniciales, el primer ataque del tiburón, la muerte del niño de la colchoneta inflable, pero también escenas que no se vieron en la versión final, como la muerte de un pescador, la muerte de Hooper tal como figura en la novela original, y el final alternativo

- Avance de incógnita. El trailer de la película donde no se ve al tiburón. Solamente imágenes y leyendas en pantalla.

- Avance de cine original. El trailer definitivo. El slogan era "veala antes de ir a nadar"

- Avance de cine del relanzamiento. Se dice "fue vista por 67 millones de personas"; "tardó dos años en filmarse", "fue vista en 40 países en 17 idiomas distintos"; "fue nominada a 18 premios"; "si ha olvidado lo que es el terror el Tiburón original ha regresado". Se trató de un estreno realizado en Estados Unidos meses después del principal, y solamente por dos semanas. Cosas que se podían hacer en aquellos tiempos en los que la piratería no estaba tan desarrollada como ahora.

- Protector de Pantalla. Un protector de pantalla para la computadora. Viene un archivo ejecutable dentro del DVD para instalarlo.

Idiomas disponibles. Inglés, Portugués y Español.

Subtítulos. Inglés, Portugués y Español.

Escenas. Cinco pantallas con 4 escenas cada una.

La Caja Mortal (The Box, Richard Kelly, 2009)


El DVD de la "La Caja Mortal" es interesante no tanto por la película sino por una breve entrevista al escritor Richard Matheson, autor de la historia original.
Según cuentan los sitios especializados, Matheson ya se había mostrado desconforme con una primera adaptación para la pantalla chica que se realizó a mediados de la década de los 80´s en una nueva versión de la serie "La Dimensión Desconocida".
En realidad, no se sabe que pensó Matheson luego de ver la película de Kelly, pero por lo menos, dio la entrevista.
Mientras que el texto de Matheson hablaba sobre temas éticos y psicológicos con implicaciones fantásticas, Kelly deriva el relato en una trama de ciencia ficción que va más allá de la idea original.
¿Y cuál es el argumento? Norma y Arthur Lewis (Cameron Díaz y James Marsden, respectivamente), quienes viven en Virginia con su hijo Walter, en 1976, reciben una mañana un paquete dentro del cual hay una extraña caja que tiene un botón protegido por un domo que posee una cerradura. Además, hay una carta que dice que alguien los irá a visitar tiempo después. A la hora señalada, aparece en la puerta un tipo al que le falta un pedazo de cara que le ofrece a Norma hacer un trato: si presiona el botón de la caja ocurrirán dos cosas, primero, alguien que no conoce morirá; segundo, se le entregará un 1.000.000 de dólares.
Ahora, mientras que en el texto de Matheson y el capítulo de "La Dimensión Desconocida", toda la historia giraba en torno al dilema en apretar o no el botón por el dinero porque eso incluía la posibilidad de causar la muerte a un desconocido, en la película de Kelly el tema es lo que pasa después de apretar el botón. Sí, el botón es apretado, y eso no quiere decir que se esté adelantando nada.
Esta continuación del problema después del botón parece un paso innecesario. Se podría haber retratado todo el periplo fantástico de Norma y Arthur sin que esto ocurriera. Es más, quizás hubiese sido interesante que hasta el final se guardara el suspenso sobre la cuestión de si vale la pena apretar el botón porque está en juego una vida.
Kelly es el responsable de la película de culto "Donnie Darko", en la que se trataba de una manera muy particular el tema de las paradojas en el tiempo y los agujeros de gusano.
"La Caja Mortal" es un caos después del incidente del botón, porque hasta allí venía bien como una historia de suspenso. Se muestran muchas situaciones confusas, al estilo de David Lynch, pero a diferencia del director de "El Camino de los Sueños", Kelly se rinde, y pone en boca del personaje sin parte de la cara (interpretado por Frank Langella) explicaciones filosóficas, en lugar de contar la historia a través de situaciones.
Hay que buscar en la historia personal de Kelly para entender por qué quiso que la trama ocurriera en 1976, cerca de la base Langley de la NASA, durante la misión a Marte de la Viking. Al parecer, su padre estuvo relacionado con ese proyecto, y su madre sufrió una lesión semejante en el cuerpo a la que presenta Norma.
Además, a la película parece que le faltan unos minutos más. De hecho, en el trailer, que está en el DVD, se pueden ver secuencias que no están en la versión final. Por la manera en la que están vestidos los personajes, se puede deducir en que parte del desarrollo del relato hubiesen estado.
Los otros problemas de "La Caja Mortal" son: Cameron Díaz, que no puede desarrollar la parte dramática del personaje después de apretar el botón; los efectos digitales con los que se le sacó media cara al personaje de Langella; las justificaciones con las cuales se argumenta el experimento de la caja.
La única escena que se destaca después del incidente del botón es la que ocurre en una biblioteca, con mucho suspenso, casi terror, y una conclusión fantástica.
Se trata de una película que podría ser mejor, pero no convence a la hora de las definiciones.

Configuración. El audio está en Dolby 5.1 tanto en español como en inglés. Están disponibles subtítulos en español.

Escenas. Tres pantallas con 5 escenas cada una.

Características especiales.
Esta es la mejor parte del DVD, porque trae la entrevista a Matheson. Antes se debe pasar por:

- Trailer: donde se promociona la película en torno al dilema de apretar o no el botón, y se pueden ver partes de secuencias que no aparecen en el corte final.

- Fotos: Algunas fotos del rodaje y de la película.

Y el plato fuerte:

- Richard Matheson en sus propias palabras: la entrevista no dura más de 5 minutos, pero por lo menos deja un registro de este escritor que es autor de las novelas "Soy leyenda", "El increíble hombre menguante" (ambas adaptadas para el cine), y el guión de "Duelo a Muerte" (un telefilm en el que se enfrentan el conductor de un auto con un camión asesino), entre otras creaciones. El hombre nació en 1926 y se muestra muy lúcido a la hora de contestar.
Según cuenta, la idea de "Button, Button", título original del cuento en el que se basa "La Caja Mortal", se lo "robó" a su esposa. Sucede que la mujer iba a un curso de psicología en el que le preguntaron a los alumnos si aceptarían 50 mil dólares con la condición de que alguien moriría.
También opina que "Somewhere in Time", que en el cine se conoció como "Pide al tiempo que regrese", fue "la mejor novela que escribió", y que "What Dreams May Come", que en el cine se llamó "Más allá de los Sueños", fue su novela "más efectiva".
Finalmente, Matheson se muestra optimista con la posibilidad de que sus escritos sean adaptados al cine, porque de esta manera más gente podrá conocerlos.

Ganadores de la Premios SAG

La Noche del Domingo se entregaron los premios del Screen Actors Guild, el sindicato de actores de Estados Unidos. "El Discurso del Rey" se llevó el reconocimiento por el Mejor Elenco. Natalie Portman y Colin Firth, ganaron en sus ternas.
A continuación, la lista completa de ganadores, en TV y Cine.
Mejor Actor en Serie Dramática de TV, Steve Buscemi por "Boardwalk Empire"
Mejor Actriz en Serie Dramática de TV, Julianna Margullies por "The Good Wife"
Mejor Reparto en una Serie Dramática de TV, "Boardwalk Empire" (HBO)
Mejor Actriz de Reparto en película, Melissa Leo por "The Fighter"
Mejor Actor en Serie Cómica de TV, Alec Baldwin por "30 Rock"
Mejor Actriz en Serie Cómica de TV, Betty White por "Hot In Cleveland"
Mejor Reparto en una Serie Cómica de TV, "Modern Family" (ABC)
Premio a la Trayectoria Artística, Ernest Borgnine
Mejor Actor en una Miniserie o Película para TV, Al Pacino por "You Don't Know Jack" (HBO)
Mejor Actriz en una Miniserie o Película para TV, Claire Danes por "Temple Grandin" (HBO)
Mejor Actor de Reparto en una Película, Christian Bale por "The Fighter"
Mejor Actriz Protagónica en una Película,Natalie Portman por "Black Swan"
Mejor Actor Protagónico en una Película, Colin Firth por "The King's Speech"
Mejor Reparto en una Película, "The King's Speech"

Los Indestructibles (The Expendables, Sylvester Stallone, 2010)



Si esta película hubiese sido protagonizada por desconocidos, seguro que pasaba desapercibida para el publico. Pero "Los Indestructibles" se posicionó en el mercado como un homenaje a los héroes de acción de los 80´s y logró cierto renombre.
Sí, aquí están todos los lugares comunes de aquellas películas que estelarizaban el propio Stallone o Arnold Schwarzenegger o Bruce Willis. No por nada, los tres aparecen en una misma escena que quedará para la historia.
No obstante, hay que reconocer que esta nueva visita al género de acción propiamente dicho tiene mayor complejidad que el mero enfrentamiento entre buenos y malos de aquellos tiempos.
La cosa es así, a un grupo de mercenarios que andan en motos que tienen pintada la leyenda "Prescindibles" (traducción directa de "Expendables", título original) un hombre muy misterioso le ofrece pagarle varios millones de dólares por derrocar el gobierno autoritario de una isla latinoamericana. Barney Ross (Stallone), el líder del grupo, pide un tiempo para viajar al lugar y ver si el trabajo se puede hacer. Al final todo termina a los tiros, pero más por una cuestión moral o espiritual que por la plata.

De Películas en DVD


Junto a Stallone, comparte el protagonismo Jason Statham, el mismo de la saga de "El Transportador". Un pelado que ha demostrado una supervivencia en el género de acción mayor a Vin Diesel, por ejemplo. Un poquito más atrás queda Jet Li, con unos diálogos muy graciosos. Luego, el resto.
En ese resto, se destacan Dolph Lundgren, que hace a un mercenario con la cabeza quemada por la droga pero que causa gracia; y Eric Roberts, el villano de turno.
También está Mickey Rourke, que demuestra que bajo esa pila de músculos que es su cuerpo todavía está el actor dramático de la década del 80, que revivió en "El Luchador" de Darren Aronofsky.
Después, hay de todo. Se puede ver desde un "uno (o dos, o cinco) contra todos", "grandes escapes" y el obvio "final feliz".
Y es que en "Los Indestructibles" la nostalgia le gana a la convención. La película viene a llenar un espacio en un género que hace tiempo que no se da en estado puro, sino que tiene que recurrir a ingredientes de ciencia ficción, fantásticos, la comedia o el misterio.
La película recaudó en todo el mundo alrededor de 275 millones de dólares en todo el mundo, lo que llevó a que Stallone se pusiera a trabajar en una secuela. Ya está anunciado el deseo de que trabajen en la misma Chuck Norris, Steven Seagal, y Jean Claude Van Damme. Otro rescate emotivo entre las balas.

Subtítulos. La película solamente se puede escuchar en idioma inglés, con la opción de subtítulos en Castellano

Características especiales. Uno podría pensar que porque esta película significa el regreso de los héroes de acción, el DVD tendría que tener una buena cantidad de material adicional. Esto no ocurre en la edición de AVH.
En la edición que se está comercializando en Estados Unidos se encuentran las siguientes características especiales: "Después de la Batalla, detrás de escena de la producción"; "Comentarios de Sylvester Stallone"; "Escena borrada"; "Gags"; y "Archivo de Mercadeo". Estos títulos invitan a comprar el disco antes que perderse en la tentación de la piratería y bajar la película a través de Internet.
En la edición argentina, ni siquiera se pueden escuchar los comentarios de Sylvester Stallone. Solamente están los habituales items que aparecen en DVD de colecciones.

- Trailer
- Sinopsis
- Ficha Técnica
- Ficha Artística

Luego de ver la película uno se queda con ganas de seguir disfrutando, y el material adicional no está a la altura de las circunstancias. Como que en esta edición no se trata a la producción como algo destacado, sino como una película común y corriente. Esto ya había pasado con "Depredadores", pero la promoción de "Los Indestructibles" había pensar en un lanzamiento más espectacular a la hora de su llegada al DVD. Tal vez haya que esperar a alguna edición especial de dos discos, si es que esto ocurre.

Mi Villano Favorito (Despicable Me, Pierre Coffin y Chris Renaud, 2010)



Por alguna extraña razón, el mundo de la ficción, en sus distintas versiones, ha sabido crear villanos más carismáticos aún que los héroes. El cine ha elevado a la potencia esta situación.
Moriarti era mejor que Sherlock Holmes, y el Guasón se robó las dos películas de Batman en las que apareció. El Freddy Krueger de Robert Englud fue el protagonista excluyente de toda la saga de "Pesadilla" y Jigsaw se puso al hombro la serie de "El Juego del Miedo".
No es raro entonces que un villano (aunque sea ingenuo) pueda ser el protagonista principal de una película.
En "Mi Villano Favorito", Gru, quien cuenta con la voz en inglés de Steve Carrell, es un tipo muy malo al que las cosas no le salen necesariamente mal. Quiere ser el villano más grande del mundo. Como un colega se roba una de las pirámides de Egipto, él redobla la apuesta que se quiere quedar con la Luna.
Para lograr su plan, Gru adopta a tres niñas llamadas Margo, Edith y Agnes, que le cambiarán la vida.
La película tiene muchos personajes que en sus breves apariciones muestran una personalidad multifacética. Por ejemplo, Vector, el archienemigo de Gru, puede tener una casa que parece una fortaleza militar, pero deja entrar a un grupo de niñas para comprarles galletitas de chocolate.
Las comparaciones son odiosas, pero esta producción de Ilumination Entertainment, recuerda a las películas de Pixar, por tratar de combinar el humor con la aventura y el drama a través de la animación digital, con personajes variados.
Hay algunos chistes para gente grande, como el subtítulo del "Banco del Mal" que dice "anteriormente Lehman Brothers", en referencia a la compañía financiera a la que se le atribuye una importante participación en la crisis que sufrió desde el 2008 Estados Unidos.
Otro atractivo de la película son unos personajes amarillos llamados Minion´s, que hablan en su propio idioma y son los alegres secuaces de Gru. Algo así como los Umpa Lumpa de la fábrica de chocolates de Willy Wonka pero más juguetones e independientes.
Estos seres están presentes a lo largo de toda la historia, y algunas de sus voces fueron aportadas por los directores de la película Pierre Coffin y Chris Renaud.
Pero por sobre todas las cosas, la película utiliza los gags al estilo de las "Fantasías Animadas de Ayer y Hoy", llegando a mostrar una situación cómica cada dos segundos, en cierto punto de la trama.
"Mi Villano Favorito" trata de mostrar que la gente no es ni absolutamente buena ni absolutamente mala, sino que conforma su personalidad en un diálogo constante con el entorno social con el que convive.

Características especiales. Dos años se necesitaron para terminar "Mi Villano Favorito" y estrenarla en los cines a mediados del 2010. En la sección de material adicional del DVD se ve parte del trabajo desarrollado.

- El Mundo de Mi Villano Favorito: es el típico documental de presentación de una película. Hay entrevistas con los directores y los actores, además de otros integrantes de la producción. Se presentan a los personajes y a su conflicto.

- Ritmo Despreciable: son dos minutos de documental sobre la elaboración de la banda de sonido. La misma estuvo a cargo de Pharrel Williams, un conocido productor musical que a principios de la primera década del Siglo XXI integró NERD, trabajó con Britney Spears, Madonna, Justin Timberlake, y Gloria Estefan. Como en toda película, hay orquestación, pero también trip hop y canciones infantiles. Colaboraron Heitor Pereira, un músico brasilero que supo tocar con Simply Reds, Elton John, y Rod Stewart; y Hans Zimmer, ganador del Oscar por su trabajo en "El Rey León".

- Un esfuerzo global: este corto documental muestra como se trabajó en la producción de la película desde distintos puntos del mundo. Si bien la base de operaciones se instaló en París, también hubo equipos desarrollando distintas tareas en Ohio, Iowa, Nueva Jersey, Los Ángeles, España e Inglaterra. Por ejemplo, Renaud coordinó las sesiones de grabación de los diálogos desde Francia, a través de Internet. Se utilizó una tecnología similar a Skipe o Messenger para conectar a través de pantallas dos partes del mundo. "Trabajé con directores distancia emocional pero nunca a distancia física", reconoce Jason Segel, quien le puso la voz a "Vector".

- Previsualización de los Juegos de "Mi Villano Favorito": aquí se presentan escenas del juego oficial de la película y de otro llamado Minion Mania, para distintas consolas.

- Comentarios de los directores: se los puede escuchar o leer durante la película.

- Minipelículas: tres producciones en dibujos animados creados por computadora que continúan con el universo de "Mi Villano Favorito". Todas son muy cómicas. La primera se llama "Reformas en la Casa", donde se ve a las niñas en un esfuerzo por remodelar la vivienda de Gru ante la visita de un trabajador social. Luego está "Día de Orientación", donde tres Minion´s asisten a la proyección de una película que les explica como manejarse dentro del complejo de Gru. "Banana", muestra lo que pueden hacer los Minion´s con tal de comer una fruta.

Selección de escenas. Son 5 pantallas con 4 escenas cada una.

Idiomas. Inglés, Español, y Portugués, tanto en audio como en subtítulos.

Balance. Un DVD con mucho material adicional, que nutre a los que se quedaron con ganas de más información al final de la película.

Nominados al Premio Oscar

La Academia de Cine de Estados Unidos dio a conocer la lista de nominados para el Premio Oscar.
La Red Social, El Discurso del Rey, El Origen y Toy Story son las películas que más nominaciones han conseguido.
Los ganadores en cada rubro se darán a conocer el 27 de Febrero.

Mejor película: La Red Social - El discurso del Rey - Cisne Negro - The Fighter - Toy Story 3 - El Origen - Mi Familia - 127 horas - True grit - Winter's bone.

Mejor dirección: Darren Aronofsky (Cisne negro) - David o. Russel (The fighter) - David Fincher (La Red social) - Tom Hooper (El discurso del rey) - Joel & Ethan Coen (True grit).

Mejor actor: Javier Bardem (Biutiful) - Jeff Bridges (Valor de ley) - Jesse Eisenberg (La Red Social) - Colin Firth (El discurso del rey) y James Franco (127 horas).

Mejor actriz: Annette Bening (Mi familia) - Nicole Kidman (Rabbit Hole) - Jennifer Lawrence (Winter's Bone) - Natalie Portman (Cisne negro) - Michelle Williams (Blue Valentine)

Actor secundario: Christian Bale (The Fighter) - John Hawkes (Winter's Bone) - Jeremy Renner (Atracción Peligrosa) - Mark Ruffalo (Mi Familia) - Geoffrey Rush (El discurso del rey).

Actriz secundaria: Amy Adams (The Fighter) - Helena Bonham Carter (El discurso del rey) - Melissa leo (The Fighter) - Hailee Steinfeld (True Grit) - Jacki Weaver (Animal Kingdom).

Mejor película de animación: Cómo entrenar a tu dragón - El ilusionista - Toy Story 3

Mejor guión adaptado: 127 Hours - La Red Social - Toy Story 3 - True Grit - Winter's Bone.

Mejor guión original: Another Year - The Fighter - El Origen - Mi Familia - El discurso del Rey

Mejor película extranjera: "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu de México; "Kynodontas" de Grecia, de Yorgos Lanthimos; "Hors-la-loi" de Argelia, de Rachid Bouchareb; "Incendies" de Canadá, de Denis Villeneuve; y "Hævnen" de Dinamarca, de Susanne Bier.

Mejor dirección de arte: Alicia en el país de las maravillas (Robert Stromberg) - Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte I (Stuart Craig) - El Origen (Guy Hendrix Dyas) - El discurso del Rey (Eve Stewart)

Vestuario: Alicia en el país de las maravillas (Colleen Atwood) - I am love (Antonella Cannarozzi) - El discurso del rey (Jenny Beavan) - La Tempestad (Sandy Powell) y True Grit (Mary Zophres).

Maquillaje: Barney's Version (Adrien Morot) - The way back (Edouard F. Henriques) - The Wolfman (Rick Baker.

Banda sonora original: Cómo entrenar a tu dragón (John Powell) - Inception (Hans Zimmer) - El discurso del Rey (Alexandre Desplat) - 127 horas (A. R. Rahman - La red social (Trent Reznor y Atticus Ross).

Mejor canción: Coming home (Country Strong) - I see the light (Tangled) - If i rise (127 horas) y We belong together (Toy Story 3).

Mejor fotografía: Cisne negro (Mike Medavoy) - The Fighter (David Hoberman) - Origen (Emma Thomas) - Los chicos son buenos (Gary Gilbert) - El discurso del rey (Iain Canning) - 127 horas (Christian Colson).

Efectos especiales: Alicia en el país de las maravillas - Harry Potter y las reliquias de la muerte- Más allá de la vida - El Origen - Iron Man 2.

Nominados a los premios Razzie

Se dieron a conocer a los nominados a los Premios Razzie, que reconocen a las peores producciones, actores y guionistas de la industria del cine de Estados Unidos.
El última Maestro del Aire; Eclipse; y Sex & The City 2, son las películas que cuentan con más nominaciones.
Los premios serán entregados el 26 de Febrero, un día antes de que se conozcan los ganadores de los Oscars. 600 personas votarán cada una de las listas que se dan a conocer abajo.


Peor Película: El caza recompensas, El último Maestro del Aire, Sex and the City 2, Eclipse, Vampires Suck, Una loca película de Vampiros.

Peor actor: Jack Black - Los viajes de Gulliver; Gerard Butler - El caza recompensas; Ashton Kutcher - Asesinos con estilo y Día de los Enamorados; Taylor Lautner - Eclipse y Día de los Enamorados; Robert Pattinson - Recuérdame y Eclipse

Peor actriz: Jennifer Aniston - El caza recompensas y Papá por accidente; Miley Cyrus - La última canción; Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon - Sex & The City 2; Megan Fox - Jonah Hex; Kristen Stewart - Eclipse

Peor actor de reparto: Billy Ray Cyrus - Mi vecino es un espía; George Lopez - Marmaduke, Mi vecino es un espía y Día de los Enamorados; Dev Patel - El último Maestro del Aire; Jackson Rathbone - El último Maestro del Aire y Eclipse; Rob Schneider - Son como Niños.

Peor actriz de reparto: Jessica Alba - Los pequeños Fockers, El Demonio bajo la piel, Machete y Día de los Enamorados; Cher - Noches de Encanto; Liza Minnelli - Sex & The City 2; Nicola Peltz - El último Maestro del Aire; Barbra Streisand - Los pequeños Fockers.

Peor uso del 3D: Como perros y gatos 2: la Venganza de Kitty Galore; Furia de Titanes; El último Maestro del Aire; Nutcracker 3-D; El Juego del Miedo 3D.

Peor pareja o conjunto: Jennifer Aniston y Gerard Butler - El caza recompensas; la cara de Josh Brolin’s y el acento de Megan Fox - Jonah Hex; el elenco de El último Maestro del Aire; el elenco de Sex & The City 2; el elenco de Eclipse.

Peor Director: Jason Friedberg & Aaron Seltzer - Una loca película de vampiros; Michael Patrick King - Sex & The City 2; M. Night Shyamalan - El último Maestro del Aire; David Slade - Eclipse; Sylvester Stallone - Los Indestructibles.

Peor guión: El último Maestro del Aire- M. Night Shyamalan, sobre los personajes creados por Michael Dante Dimartino y Brian Konietzko; Los pequeños Fockers - John Hamburg y Larry Stuckey, sobre los personajes creados por Greg Glenna & Mary Roth Clarke; Sex & The City 2 - Michael Patrick King, sobre la serie creada por Darren Star; Eclipse - Melissa Rosenberg, sobre la novela de Stephenie Meyer; Una loca película de vampiros - Jason Friedberg y Aaron Seltzer

Peor precuela, remake, rip - off o secuela: Furia de Titanes; El último Maestro del Aire, Sex & The City 2; Eclipse; Una loca película de vampiros.

Kick - Ass - Un superhéroe sin super poderes (Kick - Ass, Matthew Vaughn, 2010)


Es una realidad: si los personajes de las historietas de superhéroes caminaran por el mundo real se verían ridículos. Eso no invalida que alguien se pueda calzar un disfraz y quiera salir a impartir la Justicia. Habría quien se reiría, otros que lo idolatrarían, y otros que le temerían.
"Kick - Ass" combina la comedia ácida y adolescente estadounidense con la crudeza de las películas de acción al estilo de Tarantino. Es un poco lo que intentó Zack Snyder en Watchmen pero no le salió tan bien.
"Kick - Ass" es un personaje de historietas creado por el guionista Mark Millar y John Romita Jr en el 2008. El argumento es bastante similar al de la propuesta cinematográfica, aunque hay matices.
La película sorprende, porque cuando todo parece que va a ser una seguidilla de chistes e ironías, aparece un arma filosa que se clava contra un cuerpo.
Y esa es la mejor crítica que "Kick - Ass" le hace al género: ser superhéroe duele mucho. Si te pegan en la cara te va a doler; si te clavan un cuchillo se acabó la pelea; y después de una contienda podés terminar en el hospital o en la morgue.
Esta es la historia de un chico llamado Dave (interpretado por Aaron Johnson), que no se destaca por nada, le gustan los comics, y no se anima a hablar con la chica que le gusta. Un día se transforma en un superhéroe y quiere combatir el crimen. No tiene condiciones físicas ni poderes, pero sí mucha voluntad. Metido dentro de un rículo traje verde loro, primero sobrevive a un enfrentamiento con dos matones, y luego se transforma en una celebridad gracias a Internet, aunque no haga mucho para tener dicha fama.

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Justo cuando Dave se está dando cuenta de que su tarea no es tan sencilla, aparece Hit - Girl, interpretada por la verdadera estrella de la película que es Chloe Moretz. Se trata de la hija de un policía (Nícolas Cage) que está planeando una venganza contra la mafia. Este último también es un héroe enmascarado llamado Papi (Big Daddy en Inglés). Ambos tienen muchos elementos que los hacen parecerse a Bátman (un cruce entre estética Nolan y el ímpetu del de los 60´s) y Robin (al estilo Carrie Kelly, la adolescente que aparece en la historieta "El Regreso del Caballero Oscuro" pero asesina).
Hay risas, pero también mucha sangre, y hasta algún momento emotivo que sustenta la trama dramática de la película.
Hay un constraste entre los ideales de Dave y de los Hit Girl y Big Daddy. El primero piensa en la Justicia, y los segundos en la venganza.
El acierto del director Matthew Vaughn es no escapar a lo patético que puede resultar una historia así, y potenciarla con complejas escenas de acción donde se destaca Moretz, que al momento de filmar la película tenía 12 años. Es impresionante ver como la niña mata de distintas maneras a sus enemigos, recibe golpes, y en ningún momento deja de brindar una interpretación realista. Por ejemplo, cuando alguien le da un puñetazo en la nariz, la nena llorizquea tirada en el piso.
Por otro lado, el producto de Vaughn se queda a medio camino entre el realismo de "Dark Knight" de Nolan, y el melodrama del "Spiderman" de Sam Raimi. Tal vez una definición hacia uno de los extremos le habría dado mayor alcance en el mercado.
A lo largo de la película, Dave sufre una transformación en lo que respecta a su personalidad, pero también a su forma de ser superhéroe. La diferencia con la historieta es que en el papel Dave se topa de manera más brutal con el hecho de que en la realidad la cosas no le salen bien a los héroes. Por ejemplo, no se quedan con la chica.
"Kick - Ass" recaudó en todo el mundo 96 millones de dólares. No es mucho. Sin embargo, ya se anunció que en el 2012 habrá una secuela que se llamará "Kick - Ass 2: Balls to the Wall" (literalmente "Las bolas contra la pared", aunque los puristas explican que la frase quiere decir algo así como "toda la carne al asador").

Lenguajes. Audio: Inglés, Español, Portugués. Subtítulos: Idem.

Escenas. Seis pantallas con 4 escenas cada una.

Características especiales. No hay demasiado. Están los comentarios del Director y un Documental sobre los orígenes del personaje principal.

- Comentarios del Director Matthew Vaughn. Hay una pista de audio que se puede escuchar durante la película. Se advierte que dicho contenido puede estar disponibles solamente en inglés.

- ¡Está aquí! El origen de la historieta Kick - Ass. Se trata de un documental de 20 minutos en los cuales Mark Millar y John Romita Jr. hablan sobre la historieta que inspiró a la película.
"Es muy raro que los superhéroes ya tengan 70 años de existencia pero nadie haya intentado esto antes", dice Millar sobre la posibilidad de que una persona común y corriente se quiera disfrazar para combatir el crimen. El guionista reconoce que "convertirse en superhéroe" era una de las opciones que tenía cuando era chico, junto a ser doctor, abogado y maestro.
Sobre la historieta, Millar dice: "es autobigráfica pero más genial que mi vida".
Lo interesante de este documental, además de lo que se cuenta, es que muestra como se trabaja hoy en día en el mundo de la historieta. Romita realiza los dibujos y Dean White los colorea con ayuda de una computadora, por ejemplo.

Balance.
"Kick - Ass" es una película entretenida, pero nada de otro mundo. Es interesante el modo en que se produce el cruce entre la comedia ligera y la acción. El DVD aporta datos para aquellos que se quieren introducir en el mundo del comic.

La Red Social se llevó el Globo de Oro

Como para ir calentando motores de cara a los premiso Oscar, "La Red Social", que cuenta el nacimiento de Facebook, se llevó el Globo de Oro a mejor película dramática del año.
Estos premios son entregados por la asociación de la prensa extranjera y se consideran la antesala de los Oscar, que serán entregados en Febrero.
A continuación, la lista de los ganadores:
* Mejor película drama: "La Red Social", (The Social Network).
* Mejor actor drama: Colin Firth por The King’s Speech.
* Mejor película cómica o musical: "Mi familia", (The Kids Are All Right).
* Mejor actriz drama: Natalie Portman por Black Swan.
* Mejor actor comedia o musical: Paul Giamatti por Barney’s Version.
* Mejor dirección: David Fincher por The Social Network.
* Mejor actriz de reparto: Melissa Leo por The Fighter.
* Mejor película de habla no inglesa: In a Better World (Dinamarca).
* Mejor guion: Aaron Sorkin por The Social Network.
* Mejor actriz en una miniserie o película para televisión: Claire Danes por Temple Grandin (HBO).
* Mejor actor en una miniserie o película para televisión: Al Pacino por You Don’t Know Jack.
* Mejor actriz en comedia o musical: Annette Bening por The Kids Are All Right.
* Mejor película de animación: Toy Story 3.
* Mejor banda sonora: The Social Network, por Trent Reznor y Atticus Ross.
* Mejor canción: ‘You Haven’t Seen The Last of Me’ de Burlesque.
* Mejor serie de televisión, drama: Boardwalk Empire (HBO).
* Mejor actor de reparto en una serie de televisión, drama: Steve Buscemi, por Boardwalk Empire.
* Mejor miniserie o película para la televisión: Carlos, de Olivier Assayas.
* Mejor actor de reparto: Christian Bale por The Fighter.

Ga´Hoole: La leyenda de los Guardianes (Legend of the Guardians: The Owls of Ga´Hoole, Zack Snyder, 2010)


"La leyenda de los Guardianes" es una película animada del género épico protagonizada por búhos y lechuzas, que se basa en una serie de libros escritos por Kathryn Lasky. Una historia donde estos depradadores de roedores debaten valores muy humanos.
Es muy oscura para los niños y muy infantil para los adultos. Si se tuviera que elaborar reglas sobre la manera de elaborar un producto cultural, una de ellas sería que debe definir su público, porque si no, los consumidores se confundirán.
La forma de encarar el proyecto hace recordar a "El Cristal Encantado" y "Laberinto", películas de Jim Henson que no tuvieron repercusión entre el gran público pero se las recuerda como objetos de culto.
Esta película de Zack Snyder, el director de 300 y Watchmen, fue un fracaso de taquilla en Estados Unidos, tal vez porque no se supo dirigir el producto. O tal vez porque la gente no ve a los búhos como protagonistas de una historia épico. Esto no quiere decir que se trata de una película buena o mala.
De hecho, es una película que entretiene luego de que el espectador logra ponerse en tema. Abundan los lugares comunes como el bien contra el mal, los hermanos en pugna y las bandas integradas por personajes con roles diferenciados, pero resulta interesante ver en la pantalla grande a personajes tan realacionados con la noche y el misterio peleando con espadas y llevando cascos.
Lo que sobresalen son las escenas de vuelo (se deben ver fantásticas en 3D), las secuencias en cámara lenta tan características en la filmografía de Zack Snyder desde "300" para adelante, y el detalle de los plumajes de las aves.

De Películas en DVD


El argumento es el siguiente: hay dos hermanos lechuzas que se llaman Soren y Kludd. El primero sueña con las historias de los "Búhos de Ga´Hoole", un grupo de aves que se hacen llamar Guardianes y de alguna manera imparten la Justicia en el mundo. El segundo es un resentido que evidencia una baja autoestima. Cuando ambos son secuestrados por una banda de búhos llamada "Los Puros" (enemigos de los Guardianes), se traza una línea divisoria. Todo el equilibrio y la libertad del mundo está amenazada. Soren va en busca de los Búhos de Ga´Hoole para tratar de evitar la tragedia.
A la película le faltan más batallas multitudinarias, como las de "El Señor de los Anillos" o la primera de "Las Crónicas de Narnia", para que se diga que es sin ninguna duda del género épica. Pero bueno, es lo que hay.
Hay 20 libros en la saga de Ga´Hoole, y en la película se adaptaron solamente los 3 primeros, así que alguien quiere, puede seguir con la historia. Será la industria la que decida.

Características especiales. "La leyenda de los Guardianes" es una película de la Warner. En la sección de las características especiales hay dos productos bien opuestos. Por un lado se presenta un documental sobre la vida de los búhos, y por otro, un dibujo de "Looney Tunes".

- "Verdaderos Guardianes de la Tierra": Este documental es presentado por Digger, un personaje animado de la película, y Rico Rodríguez, un niño conocido por su participación en la serie "Modern Family". Es un material que instruye sobre la vida de los búhos y su categorización como especie en peligro de extinción. Hay entrevistas a especialistas que se encargan de investigar y tratar de preservar a estas aves tanto en ámbitos cerrados como en bosques de todo el mundo.
También hay una descripción de las características únicas de los búhos (como alas que les permiten volar sin hacer ruido, el plumaje de la cabeza que facilita el direccionamiento del sonito hacia los oídos, huesos adicionales en el cuello que permiten giros de 190 grados, ojos gigantes que captan mayor cantidad de luz).
Para todos aquellos que se quedaron con ganas de ver sangre en la película, en este documental se ven escenas donde búhos cazan ratones y hasta le muerden la cabeza antes de salir volando.

- "Looney Tunes: Fur of Flying": un corto animado por computadora estelarizado por el Correcaminos y el Coyote. Estos personajes clásicos de la Warner son presentados en gráficos 3D con secuencias de persución muy bien logradas. Como ha pasado históricamente, el Coyote sale muy golpeado. El título de la producción juega con las palabras "Fur" que significa piel, y "Fear" miedo, "of Flying", o "de volar". Esto es porque el argumento gira en torno a una particular máquina voladora fabricada para la caza.

Lenguajes. En audio y en subtítulos, las opciones son: Inglés, Francés y Español.

Escenas. Dos pantallas: la primera con 6 escenas y la segunda con 4.

Estrenos de Enero

A continuación los estrenos en DVD en Argentina para el mes de Enero del 2011.

04/01:
- "The Runaways", dirigida por Floria Sigismondi, cuenta la historia de una banda de rock integrada por mujeres a finales de la década del 70. Kristen Stewart interpreta a "Joan Jett" y Dakota Fanning a "Cherie Curry". 90 minutos.
- "El Descenso 2", segunda parte de la película en la que un grupo de amigas se perdía en una cueva y se encontraba con una terrorífica raza de infra humanos comedores de carne. Dirigida por Jon Harris. 94 minutos.
- "Villa Amalia". Una mujer decide empezar una nueva vida luego de ver a su esposo besando a otra mujer. 90 minutos.

05/01:

- "Una pareja despareja", una película que tuvo muchos problemas para estrenarse en Estados Unidos porque presenta a un personaje gay interpretado por Jim Carrey que se enamora de un compañero de celda interpretado por Ewan Mc Gregor. Basada en una historia real. 102 minutos.
- "Asesinos con Estilo", con Ashton Kutcher. Una película cómica con un argumento de espías. 93 minutos.
- "Amor a Distancia". Las dificultades en clave de comedia que tiene una pareja cuyos integrantes viven en lugares diferentes. Con Drew Barrymore y Justin Long. 103 minutos.

12/01:

- "¿Otra vez Tú?: enfrentamientos entre mujeres rivales de todas las edades. Con Kristen Bell y Jamie Lee Curtis. Comedia. 105 minutos.
- "Saber dar". Una casa a demoler y la llegada de nuevas ocupantes. Con Catherine Keener y Oliver Platt. 90 minutos.

19/01:

- "Sin retorno": Un accidente. Alguien que huye. Un hombre que es acusado de un delito que no cometió. Argentina. Con Leonardo Sbaraglia y Federico Luppi. Dirigida por Miguel Cohan. 103 minutos.
- "El ocaso de un asesino". Un asesino se esconde en un pequeño pueblo y esto le cambia la vida. Con George Clooney. 105 minutos.
- "Los Indestructibles". La película con la que Sylvester Stallone recuperó las bases del género de acción de los años 80. Un grupo especial viaja a un país de Latinoamérica para derrocar a un dictador. 102 minutos.

26/01: "Wall Street 2: el Dinero nunca duerme". La continuación de la película de Oliver Stone sobre el centro de la especulación mundial. Gordon Gekko sale de la cárcel y debe enfrentar una vida en la que también va a ser abuelo. con Michael Duglas y Shia LaBeouf. 136 minutos.

Cloverfield - Monstruo (Cloverfield, Matt Reeves, 2008)


Hay que poner las cosas en contexto. Un norteamericano llega al cine y ve el cartel de una película que se llama "Campo de Tréboles" en el que se ve a la estatua de la libertad decapitada. Seguro que ya sabe que es una película del productor de "Lost", que se filmó tratando de mantener en secreto de que se trataba, y que hubo una campaña de publicidad que se basó principalmente en Internet.
Eso pasó a principios del 2008 con "Cloverfield", película que dirigió Matt Reeves y produjo JJ Abrams (creador de Alias, Lost, Mision Imposible III y lo nuevo de Viaje a las Estrellas). La historia y la manera de contarla es la de una suerte de falso registro anónimo en video de un evento catastrófico en Nueva York.
Un grupo de amigos le organiza una despedida a un muchacho que se va a trabajar a Japón. Quieren grabarle un video con mensajes de sus familiares y de sus amigos. Lo que pasa es que en medio de la celebración una cosa llega a la ciudad y comienza a destruirla sin dar explicaciones.
Hay una historia de amor en medio del horror. Todo queda registrado en un video que al parecer recupera el Ejército de Estados Unidos.
Ahora ya se anunció una posible secuela, que también dirigiría Matt Reeves, aunque no se sabe mucho sobre el tema.
"Cloverfield" - algo que se puede traducir como "Campo de Tréboles" - no es el nombre de la cosa que ataca Nueva York, sino la manera en clave que se llama al lugar donde ocurrió el evento, antes conocido como Nueva York. Es la misma lógica que siguieron los norteamericanos al colocarle "Ground Zero" después del 11 de Septiembre del 2001 al espacio que ocuparon las Torres Gemelas en el centro de esa ciudad.
Los nombres no tienen que ver necesariamente con aquello que designan, en el lenguaje de los militares, parece.
La película está bastante prolijamente filmada tomándose en serio eso de contar una mentira como si fuera algo veraz, a través de múltiples efectos especiales colocados en la postproducción. Hay una distancia enorme con productos como "El Proyecto Blair Witch" y "Actividad Paranormal" por la calidad final. Los actores son mejores y el desarrollo es más ambicioso.
Como se trata de un registro en video supuestamente grabado por personas comunes y corrientes, faltan muchas explicaciones. La cosa que ataca a Nueva York es ocultada a propósito, y eso a veces exaspera. Entre la oscuridad y los movimientos frenéticos de la cámara no se ve claramente la figura agresora. Es interesante porque en verdad el grupo de amigos trata de escapar de Nueva York, y no resolver que está pasando. El problema es que tienen tanta mala suerte que la cosa siempre coincide con ellos en los lugares que visitan.
En el mundo hispano parlante la película se llamó "Cloverfield: Monstruo", lo que le sacó bastante del suspenso a la propuesta. Pero lo que también se perdió Iberoamérica fue la campaña de publicidad y propaganda utilzada para promover el film sin que se supiera suficiente sobre el argumento. Esta técnica se llama "publicidad viral" y ya había sido utilizada por los responsables de "El Proyecto Blair Witch" cuando Internet empezó a popularizarse a finales del Siglo XX.
Por ejemplo, a los personajes principales se les crearon cuentas en myspace.com (que en aquella época era tan popular como son hoy Facebook o Twitter). También se idearon distintos sitios web. Uno de ellos fue http://www.1-18-08.com en el que solamente se muestran unas fotos animadas con flash. El dominio hace referencia a la fecha de estreno de la película en los cines de Estados Unidos.
También está http://www.tagruato.jp (hay que elegir la opción "English" en el menú desplegable para seguir), y http://www.jamieandteddy.com que es un sitio con videos de un personaje femenino que aparece en la película solamente desmayada sobre un sillón (para ver los videos hay que introducir la contraseña "jllovesth").
Otra cuestión divertida fue que para filmar sin que se divulgara la trama, los realizadores le fueron cambiando el nombre al proyecto. Por ejemplo, en un momento se llamó "Slusho!" (que es la marca de una bebida ficticia) y en otro "Cheese". También se pidió a todo el reparto y al equipo de filmación que guardaran el secreto.
De hecho, "Cloverfield" es otro de los nombre de la calle donde estaba ubicada la oficina de la productor de Abrams en Santa Mónica.
Según imdb.com el nombre original de la película iba a ser "Greyshot" en referencia tanto al estilo de filmación de cámara en mano, como al puente de Central Park donde se desarrolla la secuencia final de la película.

Características especiales.
Si bien "Cloverfield" es una película para ver en el cine o la televisión, porque ambos medios no dan la opción de retroceder o hacer pausa para ver a la cosa, el DVD trae mucho material adicional que completa el detrás de escena y da cuenta de la complejidad del proyecto.

- Comentarios de Matt Reeves. Es una banda de sonido reservada para escuchar lo que el director tiene para decir sobre cada una de las escenas de la película.

- 1/18/08: la realización de Cloverfield. Es un documental que dura más de 20 minutos. Se revela que la intención de Abrams fue la de crear un fenómeno semejante al de "Godzilla" en Japón. Es más, reconoce que la idea se le ocurrió cuando fue con su hijo a una juguetería del país oriental y vio a un muñeco del conocido de dicha criatura. "Ojalá tuviéramos un monstruo así", dijo. El editor Kevin Steitt dice que "no queríamos revelar al monstruo". Se descubre que la mayor parte del rodaje se llevó a cabo en Los Ángeles. Los actores comentan que tuvieron que investigar en youtube.com videos de la manera en la que los aficionados filmaron los eventos del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York. También se muestra la manera en la que se fue encubriendo el tema del film a medida que se lo rodaba (especialmente el título "Cheese" que se le puso cuando se filmaron escenas en Nueva York).

- Efectos Visuales de Cloverfield. Otro documental de más de 20 minutos donde se profundiza la mirada sobre los efectos especiales (mayormente se utilizó la pantalla verde) en escenas puntuales. Hay mucho material que se ve en el documental anterior. Se explica, por ejemplo, que la escena en la que se muestra un primer plano de la cosa, casi al final de la película, fue una idea de Abrams y que se tuvo que crear en la postproducción porque originalmente era más breve y brutal.

- "Lo vi. Está vivo. Es enorme". En este apartado se aborda la elaboración de la cosa, que creó Neville Page. Aquí se da la hipótesis que puede tratarse de un bebé que está buscando a su madre, y que en realidad no está atacando Nueva York sino que está asustado y rompe todo por accidente. Hay muchos planos de la figura original y de las imágenes creadas por computadora.

- Clover - diversión. Lo original de la película es que muchas escenas fueron filmadas por los propios actores, cámara en mano. Uno de los que más lo hizo fue TJ Miller, que interpreta a Hud, el cameraman por accidente de la historia. Justamente en este apartado, se muestran los bloopers o gazapos cometidos durante la filmación, sobre todo en las escenas de la fiesta de despedida que se ve en un principio.

- Escenas borradas. Las escenas no aportan mucho. Pero cuentan con la explicación de Matt Reeves de por qué las eleminaron. Estos son los títulos: "Felicitando a Rob"; "Cuando estás en Japón"; "A esto llamo una cita"; "Esto va a doler".

- Finales alternativos. Hay dos finales alternativos que fueron descartados por los realizadores. No hay variaciones significativas en ambos. En el primero, lo que ocurre es que la secuencia final recuerda el momento en la que la pareja principal está en un andén de tren camino a un parque de diversiones y él dice "Recordaré este día por siempre". El segundo muestra por unas décimas de segundo una secuencia en la que se ve a un hombre limpiando el lente de la cámara. Esto haría referencia al momento en el que fue encontrado el video con la filmación. Luego, termina como la película original.

Selección de escenas.
Son cuatro pantallas con 4 escenas cada una.

Configuración. Se puede escuchar la película en Inglés 5.1 Surround, Francés y Español. Los subtítulos están en los mismo idiomas.

Balance. "Cloverfield" no es una película que haya cambiado la historia del cine. Es solamente una mirada distinta sobre el género de las catástrofes y los monstruos. El DVD puede constituirse en un material de consulta para los que gusten de saber más sobre efectos visuales. También es una forma de conocer más sobre el personaje principal teniendo en cuenta que se está trabajando en una secuela.

Jonah Hex (idem, Jimmy Hayward, 2010)


"Jonah Hex" es un western con toques sobrenaturales, que lleva al cine a un heroe de historietas de la DC Comics. El resultado es una mezcla de "El exorcista" con "Wild Wild West".
El chiste fácil sería que se trata de una película maldita porque una vez que se termina se dice: "Maldita sea ¿por qué quise verla?".
Josh Brolin es un actor muy interesante, que caracteriza a Hex con un rictus en el rostro que hace recordar al personaje que interpretó Heat Ledger en "Secreto en la Montaña", pero sin el costado gay. Megan Fox es una actriz muy bonita que parece querer sacarse el perfil de chica de almanaque de gomería en el que la colocó Michael Bay en la saga de Transformers. Aquí hace de una prostituta. John Malkovich es un actor sensacional que tiene facilidad para ponerse en la piel de maniáticos egocéntricos que quieren destruir al mundo, no importa la época que sea. También trabaja Michael Fassbender, un alemán que se ha ganado un lugar en Hollywood gracias a su participación en "300" y "Bastardis sin Gloria".
Originalmente, el personaje de Jonah Hex apareció en el mundo de la historieta en 1972 de la mano del dibujante Tony DeZuniga y el guionista John Albano. Llegó a tener su propia revista y hasta la fecha protagoniza distintas mini series entre el pasado y el futuro.
El argumento de la película es el siguiente: Hex es un ex integrante del Ejército del Sur que mata a muchos enemigos en la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Al final del conflicto, su archienemigo, Quentin Turnbull llega hasta donde vive, y se venga de la muerte de su hijo quemando viva a la familia de Hex. Además, le estampa al héroe - o antihéroe - su marca de ganado en el cachete derecho. Hex, al borde de la muerte, es rescatado por un grupo de indios que lo reviven. En todo el proceso, Hex gana la posibilidad de hablar con los muertos con solo tocarlos. También se transforma en caza recompensas muy vengativo.
En 1876, el Presidente Grant convoca a Hex porque Turnbull ha robado un arma de destrucción masiva y amenaza los festejos del centenario de la Independencia de los Estados Unidos.
Así parece que se trata de una película muy entretenida, pero algo falla. El problema de "Jonah Hex" es que el conjunto no funciona y se hace tedioso verlo. Es más, "Jonah Hex" daba más para ser una serie de televisión que una película, al estilo de "The Walking Dead" (que tiene elementos de Western aunque el tema principal sean los muertos vivos). Hubiese sido un muy buen producto.
Hex viaja mucho y nunca se queda en ningún lugar. Hubiera sido más fácil plantearlo al estilo Clint Eastwood o Django, con la llegada del héroe a un pueblo o una ciudad, donde se desarrolla toda la acción y listo. Ahí se entrevera con "Lilah" la prostituta y se enfrenta con el villano de turno.
Pero no. La introducción está muy comprimida y se apoya en la voz en off de Hex y unos oscurso dibujos animados. El desarrollo es muy lento con los viajes de Hex por medio país sobre un caballo. Y la conclusión se va muy rápido.
Los indios que reviven a Hex casi no aparecen, y lo mismo pasa con unos cuervos que son los mejores amigos del protagonista principal desde que vio el mas allá.
Megan Fox no aparece en todo su esplendor hasta el final de la película, y cuando lo hace, es solamente por unos minutos. No pasa lo mismo que con Salma Hayek en "La balada del pistolero" que es el complemento femenino del personaje principal.
Otra cosa curiosa que ocurre es que si uno ve la ficha de la película en IMDB, se encuentra con que la mayor parte de los actores que participaron en el rodaje no están en los créditos finales. Esto ocurre, por ejemplo, con Jeffrey Dean Morgan (El Comediante en "Watchmen") que interpreta a un muerto que protagoniza una de las secuencias más cómicas y profundas de la película.
Un punto a favor de "Jonah Hex" es la banda de sonido que está cargo de un grupo heavy llamado "Mastodon". Al rostro desfigurado del vaquero le sienta bien el rock pesado.
Lo cierto es que "Jonah Hex" fue un fracaso de recaudación, ya sea porque la mató la piratería, o porque no le gustó a la gente. Tuvo un presupuesto de 42 millones de dólares con los cuales Sergio Leone hubiese filmado varias decenas de Spaghetti Western que respetaran la esencia de "El Bueno, el Malo, y el Feo".


Características especiales. Las características especiales de "Jonah Hex" se reducen a tres escenas borradas. Luego de verlas, uno cae en la cuenta de que se borró mucho más y por eso la historia se cuenta en 70 minutos.

- Escena 1: ocurre en el barrio francés de Nueva Orleans. Hex se introduce en un cementerio acompañado por una bandada de cuervos que visualmente causa impacto. Entonces se cruza con un grupo de personas de color que van disfrazados de esqueletos. En un momento pasa un niño negro que le indica con su mano un lugar a Hex. El vaquero se pierde en uno de los pasillos de la necrópolis.

- Escena 2: plantea de una manera distinta la forma en la que el ejército de Estados Unidos contactan Hex. En lugar del prostíbulo donde trabaja "Lilah", la acción ocurre en un camino flanqueado por árboles. Hex va sobre un caballo, a su lado camina otro equino sobre el que hay un hombre vestido con uniforme del Norte, inmóvil. Luego de que Hex accede a acompañar a los soldados, el otro caballo y el jinete desaparecen, y el vaquero no entiende que pasó.

- Escena 3: Lilah va sobre una diligencia desde Alabama a Nueva Orleans y un tipo con una dentadura sucia le habla y le muestra una botella que contiene un líquido.

La verdad que queda el misterio de lo que tenía que pasar en Nueva Orleans y que había en ese cementerio. No sería raro que se hubieran tirado al tacho los 20 minutos que le faltan a la película para completar la hora y media.

Escenas. A diferencia de otros DVD, "Jonah Hex" no tiene una selección de escenas. Solamente se las puede cambiar moficando usando el control remoto. Hay 9 escenas, según el indicador en pantalla. Es un recurso que ya se utilizó en las primeras ediciones de DVD de "Mulholland Drive" y "Memento".

Lenguajes. Audio: Inglés, Español, Portugués y Chino. Subtítulos en los mismo idiomas más Tailandés.